Connect with us

2207-campana cincuentenaria2Tampico Tamps.- Repica la réplica de la campana de Dolores (que hay en el palacio municipal de Tampico) cada 15 de septiembre por la noche, tal como lo hacen las campanas de otras partes del país y justo como lo ha estado haciendo esta reproducción desde que fue colocada y tocada por vez primera, a instancias del alcalde y por disposición presidencial, aquel día del «grito», en el año 1965.

Para conmemorar el inicio de la independencia de México, cada aniversario de aquél pasaje histórico, es tradición que los titulares del poder ejecutivo federal y de los estados, así como también los presidentes municipales, hagan sonar las campanas de sus respectivos palacios o casas de gobierno, ello para representar la supuesta escena en la que el llamado «padre de la patria», Miguel Hidalgo, convocó a la población de Dolores, Guanajuato, a alzarse en armas contra el virreinato español, lo cual hizo justamente recurriendo al campanario de la iglesia.

Tres décadas llevaba acaso de haber sido inaugurado el actual edificio de los poderes municipales cuando se trasladó hasta ahí la campana, donada por el entonces presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, siendo alcalde Vicente Inguanzo Suárez, y principal gestor tanto como benefactor de su adquisición el señor Rodolfo Q. Peralta, según refiere la placa en bronce situada en el mismo balcón central del ayuntamiento porteño.

El próximo quince de septiembre dicho elemento de la casona gubernamental cumplirá, por tanto, medio siglo de haber sido tañido por primera ocasión, y considerando que sólo se realiza tal acción en esa única fecha del año, sería también la noche número cincuenta en la historia de Tampico que repique ante los asistentes a la principal celebración de las fiestas patrias.

La cincuentenaria campana de la ciudad y puerto, que luce espléndida por largo tiempo cada vez que se la somete a mantenimiento o restauración, no repicó, sin embargo, la noche previa al dieciséis de septiembre del año 2013: la mayoría de los tampiqueños aún recuerda que aquella vez una amenaza de huracán, cuyo pronóstico de impacto apuntaba a esta localidad, obligó a la ahora exalcaldesa Magdalena Peraza Guerra a suspender apuradamente la ceremonia y festejo, ello sin imaginar que el ciclón ni siquiera envió lluvia a estas tierras aquel día, por lo que justo una semana más tarde se efectuó el protocolo junto con la verbena popular y, por supuesto, el tañer y vítores acostumbrados desde el campanario.

Otra anécdota curiosa no tan antigua se dio durante la gestión del exalcalde Arturo Elizondo Naranjo, dado que uno de los tradicionales «gritos» de independencia que a él le tocó dar, fue realizado no desde el balcón principal del palacio municipal, sino en la terraza del antiguo edificio de correos, hasta donde fue trasladado el campanario completo, en ocasión del centenario del histórico inmueble situado frente a la otra plaza del primer cuadro citadino: la de La Libertad, libertad que conmemora precisamente, con su tañer anual, la campana de medio siglo con que cuenta esta ciudad.

2207-campana cincuenteraria3

 

 

Sur de Tamaulipas

Camioneta choca contra negocio en Altamira

Publicado

el


La madrugada de este martes se registró fuerte choque de una camioneta contra un negocio de tortas ubicado en la zona centro de Altamira
Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas en el bulevar Allende entre Tamaulipas y Matamoros, cuando una camioneta Chevrolet Suburban color blanco guiada por un joven de 25 años se desplazaba a exceso de velocidad y al perder el control terminó chocando contra un negocio de tortas de la barda.
A pesar de lo aparatoso del percance no se reportaron personas lesionadas de gravedad pero los daños fueron de gran cuantia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas y COMAPA Sur avanzan en reparación de socavones en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado y COMAPA Sur mantienen el avance en la atención de socavones en la zona conurbada Tampico-Madero, con el fin de restablecer la red de drenaje, mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de las familias.

Gracias a la coordinación entre el Gobierno estatal, COMAPA Sur y los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, ya se concluyeron los trabajos en varias calles de Tampico: Burgos (Volantín), Aguascalientes (Guadalupe Victoria), México (Laguna de la Puerta), República Dominicana (Solidaridad), Paseo Bellavista (Campbell) y Río Sabinas (Sierra Morena).

En Ciudad Madero finalizaron las reparaciones en Sinaloa (Unidad Nacional), Joaquín Contreras (Carlos Jiménez Macías), Cuauhtémoc y Antonio Plaza.

Continúan los trabajos de rehabilitación en calles como 1, Benito Juárez, Abelardo de la Torre, Volantín, Aguascalientes (segunda etapa), Villahermosa, Jesús Elías Piña, Colegio Militar, 4ª, Hidalgo, Bordo de Protección, República de Chile, Necaxa, 6, Julián Carrillo y Ramos Arizpe.

Estas acciones buscan solucionar de forma definitiva las afectaciones por el deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona conurbada, reforzando el compromiso de atender oportunamente los puntos críticos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Aparatoso accidente en la 20 de noviembre deja una persona lesionada y comerciante a punto de ser arrollada

Publicado

el

Comerciante de vía pública se salva de atropellamiento en la colonia 20 de Noviembre Madero

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer resultó lesionada y otra se llevó el susto de su vida pues estuvo a punto de ser arrollada, en un accidente vehicular en la colonia Jardín 20 de Noviembre.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Segunda Avenida y Primero de Mayo, cuando los conductores de una pick up y un auto tipo sedán, chocaron al no ceder el paso ninguno de los dos.

Con la fuerza del impacto ambas unidades fueron proyectadas hacia un costado, siendo la pick up la que quedó prácticamente sobre un puesto de frutas en donde se encontraba una mujer.

Por fortuna la unidad se detuvo con una valla de postes metálicos en el lugar, mientras que en el sedan resultó una persona lesionada.

Al lugar acudieron peritos de la Dirección de Tránsito de Ciudad Madero para tomar conocimiento de los hechos, así como paramédicos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Concluye en la FADYCS el ciclo de cine documental “Mirador: Historias sin fronteras”

Publicado

el

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas concluyó el ciclo de cine documental “Mirador: Historias sin fronteras”, organizado a nivel nacional por la asociación DocsMX. La sede tamaulipeca, a cargo del Cineclub del Laboratorio de Cine Digital (LCC), formó parte de las 83 sedes oficiales del programa en el país.

El ciclo, dedicado al análisis y la reflexión sobre la relación entre México y Estados Unidos a través del cine de no ficción, se desarrolló del 19 al 29 de junio.
La programación incluyó los siguientes documentales:

Viernes 19: Me llamaban King Tiger, de Ángel Estrada Soto.
Lunes 22: Mi vida adentro, de Lucía Gajá.
Miércoles 24: Nación inmigrante. La batalla por un sueño, de Esaú Meléndez.
Viernes 26: Purgatorio. Viaje al corazón de la frontera, de Rodrigo Reyes.
Lunes 29: Ya me voy, de Lindsey Cordero (película de clausura).

La Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, presidió la sesión de clausura y resaltó la relevancia de este tipo de actividades para enriquecer la formación integral de los estudiantes.

Tras la proyección final, el Dr. Alfredo Sánchez Carballo moderó y participó en la charla “El sueño americano en tiempos de pesadillas”, espacio que propició un diálogo reflexivo sobre las problemáticas sociales abordadas en el documental.

Esta actividad se realizó en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, bajo la coordinación del Dr. Arturo Barrios Puga, y fue organizada por el Mtro. Antonio Rosales Ibarra, responsable del Cineclub del Laboratorio de Cine Digital.

Los documentales del ciclo permanecen disponibles de forma gratuita en la plataforma DocsMX en línea a través del siguiente enlace:

https://home.docs-enlinea.com/mirador

Continua leyendo

Populares