Connect with us

2207-campana cincuentenaria2Tampico Tamps.- Repica la réplica de la campana de Dolores (que hay en el palacio municipal de Tampico) cada 15 de septiembre por la noche, tal como lo hacen las campanas de otras partes del país y justo como lo ha estado haciendo esta reproducción desde que fue colocada y tocada por vez primera, a instancias del alcalde y por disposición presidencial, aquel día del «grito», en el año 1965.

Para conmemorar el inicio de la independencia de México, cada aniversario de aquél pasaje histórico, es tradición que los titulares del poder ejecutivo federal y de los estados, así como también los presidentes municipales, hagan sonar las campanas de sus respectivos palacios o casas de gobierno, ello para representar la supuesta escena en la que el llamado «padre de la patria», Miguel Hidalgo, convocó a la población de Dolores, Guanajuato, a alzarse en armas contra el virreinato español, lo cual hizo justamente recurriendo al campanario de la iglesia.

Tres décadas llevaba acaso de haber sido inaugurado el actual edificio de los poderes municipales cuando se trasladó hasta ahí la campana, donada por el entonces presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, siendo alcalde Vicente Inguanzo Suárez, y principal gestor tanto como benefactor de su adquisición el señor Rodolfo Q. Peralta, según refiere la placa en bronce situada en el mismo balcón central del ayuntamiento porteño.

El próximo quince de septiembre dicho elemento de la casona gubernamental cumplirá, por tanto, medio siglo de haber sido tañido por primera ocasión, y considerando que sólo se realiza tal acción en esa única fecha del año, sería también la noche número cincuenta en la historia de Tampico que repique ante los asistentes a la principal celebración de las fiestas patrias.

La cincuentenaria campana de la ciudad y puerto, que luce espléndida por largo tiempo cada vez que se la somete a mantenimiento o restauración, no repicó, sin embargo, la noche previa al dieciséis de septiembre del año 2013: la mayoría de los tampiqueños aún recuerda que aquella vez una amenaza de huracán, cuyo pronóstico de impacto apuntaba a esta localidad, obligó a la ahora exalcaldesa Magdalena Peraza Guerra a suspender apuradamente la ceremonia y festejo, ello sin imaginar que el ciclón ni siquiera envió lluvia a estas tierras aquel día, por lo que justo una semana más tarde se efectuó el protocolo junto con la verbena popular y, por supuesto, el tañer y vítores acostumbrados desde el campanario.

Otra anécdota curiosa no tan antigua se dio durante la gestión del exalcalde Arturo Elizondo Naranjo, dado que uno de los tradicionales «gritos» de independencia que a él le tocó dar, fue realizado no desde el balcón principal del palacio municipal, sino en la terraza del antiguo edificio de correos, hasta donde fue trasladado el campanario completo, en ocasión del centenario del histórico inmueble situado frente a la otra plaza del primer cuadro citadino: la de La Libertad, libertad que conmemora precisamente, con su tañer anual, la campana de medio siglo con que cuenta esta ciudad.

2207-campana cincuenteraria3

 

 

Sur de Tamaulipas

Choque entre un microbús y un auto particular en Tampico

Publicado

el

Dos personas con crisis nerviosa y daños materiales de consideración es el saldo que arrojó aparatoso choque entre un microbús y un auto particular registrado en Tampico.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Francita y Tampico de la colonia Petrolera en donde se vieron involucrados un microbús de la ruta Tampico-Puertas Coloradas y un carro color rojo.

Al lugar acudieron los brigadistas de la base de Voluntarios Zona Sur para atender a dos personas que sufrieron descompensación derivada del susto, sin que fuera necesario trasladarlos a algún hospital.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta destrozada tras chocar contra un poste en la avenida Hidalgo

Publicado

el


La madrugada de este jueves se registró fuerte choque contra objeto fijo en la avenida Hidalgo, accidente en el que por fortuna no se reportan lesionados graves.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la madrugada en la mencionada avenida a la altura de la empresa Multimedios, cuando la unidad color blanco se desplazaba a exceso de velocidad con dirección al centro de Tampico.
Trascendió que posiblemente el conductor dormitó al volante por lo que la unidad terminó estrellándose contra la base de un poste de concreto propiedad de la CFE, quedando destrozada.
Personal de emergencias acudieron en auxilio de los ocupantes de la unidad quienes afortunadamente solo presentaban lesiones leves sin que ameritaran ser trasladados a algún hospital.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se incendia camioneta en la avenida de la Industria

Publicado

el

Mientras circulaba por la avenida de la industria, una camioneta se incendió, movilizando a los elementos de Bomberos Voluntarios Tamaulipas y Rescate Voluntario de Altamira quienes lograron sofocar el incendio.

Los hechos ocurrieron a la altura de la Maseca, en dónde los brigadistas lograron sofocar el incendio sin embargo el cargamento y la unidad quedaron completamente dañados

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso al chofer que arrolló y arrastró a joven mujer en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tams.- Por el delito de homicidio culposo y abandono de persona, fue vinculado a proceso Juan José C, presunto responsable de haber atropellado y arrastrado a la joven estudiante Mayté N de apenas 20 años de edad el pasado 30 de agosto, hecho que causó conmoción en la zona sur, ya que el cafre del volante se dio a la fuga hasta que hace algunos días fue capturado en la ciudad de Reynosa.
El agente del Ministerio Público obtuvo los elementos de prueba necesarios, para que un Juez de Control emitiera la vinculación a proceso en contra de este hombre por tal hecho ocurrido en el bulevar Adolfo López Mateos, frente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Aquella trágica noche la motocicleta en la que viajaba Mayté junto con un joven colisionó con la puerta de un taxi de sitio, cuyo conductor se había quedado sin gasolina e iba empujando la unidad.
Después de este incidente pasó el vehículo que tripulaba Juan José C y arrolló a la joven, cuyo cuerpo fue arrastrado varios kilómetros hasta que finalmente quedó tendido sin vida en la carretera Tampico-Mante, frente a terrenos del aeropuerto de Tampico.
El responsable del atropellamiento huyó dejando abandonada a su víctima, lo que generó indignación y detonó en protestas por parte de familiares y amigos de la jovencita fallecida, hasta que finalmente el conductor fue detenido hace algunos días en la ciudad de Reynosa, y permanece recluido en el Centro de Ejecución de sanciones de Altamira mientras continúa la investigación complementaria.

Continua leyendo

Populares