Connect with us

Tampico, Tamps.- La semana hábil para el cabildo porteño concluyó con una visita diplomática de alto rango e importancia: la del embajador de la república popular China, Qiu Xiaoqi, quien estuvo en el palacio municipal acompañado por su esposa y la cónsul del mismo país, así como por otros integrantes de la representación asiática en México, y fue recibido ahí por el alcalde Gustavo Torres Salinas, la presidenta del sistema DIF, Silvia Alcaraz, y algunos miembros del cuerpo edilicio.

1707 embajador de china en tampico2En su presentación, el dignatario chino expuso que su nación es la segunda que más intercambio comercial tiene con México, y añadió que existe un gran interés por estrechar las relaciones entre los dos países: «A partir de 2013… han entrado en un rápido proceso de desarrollo, los dos presidentes se han reunido en varias ocasiones llevándolas a un nivel mucho más superior en comparación con otro período, en asociación estratégica integral… tenemos una excelente confianza política que nos permite desarrollar, ampliar y profundizar una cooperación económica, unos intercambios educativo, científico, tecnológico, y estamos convencidos de que todo esto va a beneficiar mutuamente».

Además de condecorarlo con una pequeña jaiba dorada en la solapa, hacerle firmar el libro de visitantes distinguidos y entregarle obsequios, las autoridades citadinas dieron al embajador una amplia explicación de lo que ha sido en la historia de Tampico la aportación de la comunidad china, que tiene presencia aquí desde hace por lo menos cien años, cosa que alabó el representante de la nación asiática.

A su vez, él también entregó una serie de presentes al máximo representante de la ciudadanía tampiqueña, entre los que se hallaba un rollo de papel chino con la caligrafía propia de Qiu Xiaoqi, dado que esto en las tierras del lejano oriente se considera todo un arte, al grado de que así fue como estampó su mensaje y firma el político de China, quien hizo la invitación pública formal para que el presidente municipal y su esposa visiten la república popular.

Sur de Tamaulipas

Registra avance rehabilitación de socavón en la colonia Guadalupe Victoria

Publicado

el

Como parte de las acciones para la atención de socavones en la zona conurbada, continúan los trabajos de rehabilitación en la calle Volantín, entre Margen del Río Pánuco y Privada Azucarera, en la colonia Guadalupe Victoria de Tampico, donde actualmente se registra un avance del 35 por ciento.
La obra contempla la reposición de un colector de 24 pulgadas y una atarjea de 8 pulgadas, en un tramo aproximado de 82 metros, con el objetivo de restablecer la funcionalidad de la infraestructura sanitaria y prevenir afectaciones futuras.
Estos trabajos forman parte del paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado para fortalecer la atención de socavones en Tampico y Ciudad Madero, acciones que se desarrollan de manera coordinada entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Tampico.
Con estas labores se avanza en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria de la ciudad, privilegiando la seguridad de la población y la continuidad de los servicios que reciben las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Populares