Connect with us

@dect1608

El mandatario estatal de Chiapas, Manuel Velasco Coello, público  el pasado 13 de julio en su cuenta oficial de Facebook, una fotografía con el Gobernador electo neoleones, Jaime Rodríguez Calderón a quien reconoció como el hombre “que hizo historia ganando la gubernatura de Nuevo León como ciudadano sin partido, siendo un ejemplo para muchas mexicanas y mexicanos que quieren participar como candidatos independientes en todo el país”, precisó, Velasco Coello, en la red social más influyente del mundo.

Es Rodríguez Calderón, el mismo que tiene un alias como si fuera un delincuente, “El Bronco” es el político “ciudadano” que se niega a la continuidad de uno de los proyectos hidráulicos más ambiciosos de los últimos años, me refiero a la construcción del acueducto de 386 kilómetros denominado, Monterrey VI, con el que se pretende abastecer de agua la zona metropolitana de Monterrey.

En repetidas ocasiones el gobernador electo de los regiomontanos, ha externado su negativa a este ducto que pretende llevar agua del rio Panuco, hasta la presa Cerro Prieto, Nuevo León, pero desde el Congreso de Tamaulipas, el legislador priista, Ramiro Ramos Salinas, invitó al “Bronco” pensar de manera más amplia, que proyecte su mandato haciendo región específicamente con los tamaulipecos, pues los beneficios del Monterrey VI, según lo ha expresado Ramos Salinas, también llegaran a los habitantes de ciudad Victoria, capital tamaulipeca, que si bien es cierto la problemática por el desabasto de agua no es tan grave como en Monterrey, el acueducto, tendrá una desembocadura en esta ciudad del centro del Estado.

Ramiro Ramos Salinas, es el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y es ni más, ni menos que uno de los tantos nombres que suenan para suceder a Egidio Torre Cantú, actual Gobernador de Tamaulipas, ambos son priistas, tal vez tanto como el mismo, Jaime Rodríguez, solo que ahora ven las cosas desde una perspectiva diferente.

Para Ramiro, Diputado local por el Distrito de Nuevo Laredo, la deuda millonaria de unos  61 mil millones de pesos a través de un esquema de Asociación Público Privada a 27 años que adquiere el gobierno del regio monte y las críticas hacia la construcción del acueducto por atentar contra el medio ambiente, no representan problema alguno para que se exprese a favor del Monterrey VI o al menos, descarta la posibilidad de que se suspenda, pues no duda que la mejor decisión es la que va a mantener “echada pa’lante” esta polémica obra.

Ramiro Ramos Salinas, anda de gira por el sur de Tamaulipas, informando los logros del Gobierno de Egidio Torre y los avances legislativos de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de Tamaulipas; desde este martes sostuvo una serie de reuniones en la ciudad de Altamira y para el miércoles, inicia su apretada agenda en Tampico con una visita a diversos medios de comunicación, ya por la tarde noche, andará en el municipio de Madero, donde además se reunirá con el alcalde, Mario Alberto Neri Castilla y la Presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, Señora Karen Romero, hija del diputado federal electo, Esdras Romero Vega, otro que aunque se ve lejos, en una de esas se cuela, da la sorpresa y sale abanderado tricolor para la candidatura a gobernador del estado, siempre y cuando, “el tío” Carlos Romero Desechamos, sigua firme como hasta hoy.

…Mientras el señor de los túneles sigue prófugo, en Tamaulipas no pierden el tiempo y andan todos moviditos queriendo alcanzar sus sueños de cara al proceso electoral de 2016.

 

 

 

 

 

 

Opinión

Se la rifó el Comité Olímpico Mexicano

Publicado

el

El  Comité Olímpico Mexicano (COM) distinguió de entre todas las universidades públicas y privadas del país, sí, de entre toooodaaas las existentes, a la Universidad Autónoma de Tamaulipas como la primera escuela con la que firma el pacto para impulsar y promover el Olimpismo 365 en favor de niños y jóvenes vulnerables de México.

El COM activó en su más reciente intención de reconstruir el tejido social un proyecto que denominó “Olimpismo 365”, cuyo propósito es reforzar el papel del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y compartir los valores olímpicos en favor de la niñez y la juventud mexicana más allá de una “simple” actividad deportiva.

Si bien es cierto que Olimpismo 365 es posicionado en diversos países del mundo por el Comité Olímpico Internacional; la histórica ex atleta olímpica y actual presidenta del COM, Mary José Alcalá, aseveró que este proyecto se inició en la UAT precisamente porque encaja a la perfección con la nueva VIDA UAT, la misma reforma educativa impulsada por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, un modelo educativo que va más allá de las aulas e invita al estudiante a convivir lo antes posible con la práctica profesional; así, de eso se trata el Olimpismo 365, de ayudar a los niños y jóvenes que están en zonas de riesgo para llevarles el deporte y a través de las disciplinas olímpicas sembrar el espíritu humano  hasta construir mejores condiciones de vida y levantar juntos más oportunidades de éxito.

Así, Olimpismo 365 entró al Tamaulipas en Transformación a través de la máxima casa de estudios del Estado y llegará a todas las regiones gracias al pacto entre Mary José Alcalá y Memo Mendoza.

La firma del convenio se realizó en el Campus Universitario Tampico- Madero, justamente donde nació la vida universitaria de la entidad y ahora nace para Tamaulipas el Olimpismo 365, con el que se buscará aprovechar toda la experiencia del organismo olímpico con los programas deportivos, culturales y asistenciales que impulsa la UAT.

En la intimidad… Casa Castilla, usted ha escuchado hablar de ello, dicen que lo vieron en el Centro Histórico de Tampico, pero habrá que ir a ver de qué se trata.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Las benditas redes sociales en Tamaulipas

Publicado

el

Las “benditas redes sociales” como le gusta llamarlas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una vez más vuelven a dar de qué hablar de manera preocupante en Tamaulipas, lo anterior se desprende de la información que la Dirección de Análisis e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos dieron a conocer por separado.

Los dos organismos coinciden en que la ciberdelincuencia usa redes como Facebook, Whatsapp, X e Instagram para lanzar sus anzuelos y pescar a sus víctimas.

La tecnología avanza a pasos agigantados y su uso cada vez es más simple, lo mismo ocurre con los dispositivos, todo es más simple para los usuarios, lo mismo aplica para los delincuentes.

Tener varios equipos y perfiles falsos a su disposición es lo más común, es así como llegan a engañar a la ciudadanía, desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos, nadie está exento.

En lo que va del año la Dirección de Análisis e Inteligencia lleva atendidos 600 reportes de personas víctimas de fraude y suplantación de identidad en redes sociales. A su vez Derechos Humanos en la entidad afirma que los depredadores digitales aprovechan el anonimato y perfiles falsos para enganchar a sus víctimas.

Esto último ha dejado como saldo que Tamaulipas ocupe el segundo sitio a nivel nacional como la entidad con más personas desaparecidas registradas. Pero el tema alcanza otro delito como la trata de personas, activando focos rojos en las autoridades.

Olivia Lemus Martínez, titular de DH hace énfasis en las medidas de prevención, principalmente en menores edad y jóvenes, quienes son más propensos a caer en las “redes del amor” , algo muy usado por los ciberdelincuentes. En donde el papel de los padres de familia es de suma importancia, porque son ellos quienes deben vigilar el acceso a las redes de sus hijos.

La idea no es restringir el uso de la tecnología ya que es indispensable en los tiempos actuales su aplicación en tareas educativas y en algunos casos recreativas, lo deseable es la concientización por parte de los usuarios y al mismo tiempo un trabajo colaborativo por parte de las autoridades.

Continua leyendo

Opinión

Nuevas narrativas para transformar la realidad

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

La violencia ha sido un tema central durante las últimas décadas en nuestro país y quizás también en el mundo, dedicamos planas de periódicos y revistas a detallar qué sucede, horas de noticiarios que dan el minuto a minuto de eventos catastróficos, pero pocas veces se llega a una de las preguntas clave: ¿por qué? ¿para qué?, la falta de entendimiento de estos eventos hace que sean más escasas las propuestas de soluciones. Toda persona sabe que añora un mundo mejor, un país en paz, lejos de la extorsión constante y los atentados de grupos criminales, sin embargo, nuestra narrativa sigue teniendo como eje a la violencia.

¿Por qué tendríamos que hablar de paz? Porque este es nuestro objetivo, porque no podemos añorar algo que no se conoce y no necesariamente tendríamos que experimentarla para entenderla, pero sí comenzar a construir una narrativa donde se aborden propuestas de paz.

Una realidad distinta tiene que resonar en la comunidad para que pueda volverse protagonista. Así lo entendió la iglesia católica al apostar por un diálogo constante que reuniera a miles de personas sin distinción, tomando como principal principio el interés de crear algo en común, donde no se hiciera separación por perspectivas, sino que se trató de buscar puntos de encuentro que lleven a la sociedad a un punto en común: el deseo de paz y un México más seguro.

En 2022 Javier Campos y Joaquín Mora, dos sacerdotes jesuitas fueron brutalmente asesinados, esto fue un caso más que ejemplifica la violencia de México, misma que afecta a todas las personas, sin importar su origen social, etnia o religión. Por ello los pasados 21,22 y 23 de septiembre, Puebla fue sede de un encuentro encabezado por el episcopado mexicano, donde no sólo se reunieron religiosos, sino también líderes de la sociedad civil, representantes
gubernamentales de diversos estados, activistas, estudiantes universitarios y medios de comunicación entre otros, con el principal objetivo de analizar la situación de México y así lograr una propuesta de construcción de paz.

Después de 3 días de análisis, escucha de propuestas de justicia restaurativa, casos sumamente estremecedores de la sociedad y otros donde se explica desde los gobiernos cómo disminuir los índices de criminalidad, se lograron 14 acciones que hemos de implementar como comunidad para iniciar un camino por la paz, en ellos destaca el impulso de la empatía y la solidaridad, generar espacios para el diálogo, promover desde las escuelas una educación de paz, crear procesos de sanación para víctimas de la violencia, promover acuerdos, fortalecer la cultura de
hospitalidad, buscar a expertos que nos ayuden a reconstruir el sistema de
seguridad, justicia y cárceles de México, entre otros.

Adicional a todo lo anterior este diálogo fue un ejercicio en escala de lo que podemos hacer en todo el país, tener puntos de encuentro sin distinción, entendiendo las necesidades conjuntas de la sociedad, aprender a mirarnos como iguales en medio de las diferencias. No es casualidad que el primer punto del acuerdo sea la solidaridad y la empatía, que incluso se considere el cuidado de la casa común o el medio ambiente con un punto clave para la paz, pues sólo desde la empatía podemos entender el dolor ajeno, vislumbrar los puntos en común e incluso considerar un bienestar colectivo.

Este encuentro fue propuesto por la iglesia católica, pero es una muestra de las posibilidades que tenemos como Nación, incluso tomando como ejemplo el trabajo que han realizado otros países tan lacerados como Colombia. Entender la estructura de nuestra historia, el origen de la violencia desde sus causas sociales nos ayudará a tener propuestas firmes que abonen hacia un mejor entorno para todas y todos, por eso hemos de cambiar las narrativas y hablar ahora de formas que impulsen la construcción de paz.

Continua leyendo

Opinión

Los otros datos vs los datos

Publicado

el

Hace poco más de un año el  Estado de Tamaulipas libraba una fuerte batalla política entre el grupo que impulsó la gubernatura de Américo Villarreal Anaya y el entonces mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Hoy la guerra es otra.

Quizás uno de los responsables de que el cabecismo no haya podido mantenerse más allá de los seis años es justamente el regiomontano amigo del exgobernador, sí, me refiero a Gerardo Peña Flores, anteriormente secretario de Bienestar Social, y antes dos veces perdedor a la alcaldía de Reynosa, luego nuevamente desafortunado candidato en 2009 cuando Everardo Villarreal Salinas, le volvió a pintar la cara de blanco con ojos exagerados, nariz y chapitas coloradas.

Gerardo Peña, el mismo que llegó al Congreso de Tamaulipas por la vía plurinominal en 2019, y después vio caer estrepitosamente el cabecismo cuando por azares del destino Francisco Javier lo puso como secretario General de Gobierno para enfrentar la campaña, bueno, quizás muy probablemente desde entonces “el gober” sabía que el resultado iba a ser negativo, pues su amigo Gerardo, nunca ha ganado nada, jamás en política se le han dado los resultados positivos.

El asunto es que Gerardo Peña Flores, actualmente es diputado federal, y desde allí donde lo sentó Cabeza de Vaca, como premio a su lealtad, exige al Gobierno de la República se atienda el tema del agua con perspectiva de derechos humanos y seguridad nacional, particularmente en Tamaulipas, por lo que considera urgente que en la Cámara de Diputados se proyecte más presupuesto para la conservación  y saneamiento.

Para el año 2023 se aprobaron 68 mil 485 millones de pesos, pero para el 2024 se proyecta quitarle cinco mil 500 millones de pesos, lo que pone en riesgo el consumo humano del agua en el país.

“Me parece que está claro el interés genuino, la preocupación de todas las expresiones políticas por la importancia del agua para nuestro país como derecho humano y seguridad nacional; el tema es que queda en buenas intenciones y no se ve reflejado en el presupuesto”, afirmó Gerardo Peña Flores.

En la intimidad… Por cierto, ya que andamos entre diputados. El que ha dado un paso más en su labor en pro del bienestar de las familias maderenses con la inauguración de nueve «Módulos Amigo» en diversas colonias de la ciudad fue Erasmo González Robledo.

Estos módulos forman parte de las jornadas «Erasmo en tu Colonia» y representan según los emisarios del morenista un esfuerzo continuo por mejorar la economía local y fomentar la justicia social.

Dicen los publirelacionistas de González Robledo que los  «Módulos Amigo» se han convertido en un apoyo económico para muchas familias en la región, pues ofrecen productos de primera necesidad a precios altamente asequibles, lo que permite a las familias ahorrar considerablemente en sus gastos cotidianos.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares