Connect with us

Redacción.- Tras fugarse por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en México el sábado por la noche, Joaquín el Chapo Guzmán, las autoridades han presentado algunos detalles de cómo se dio la fuga por un túnel construido desde una vivienda cercana al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Pero desde ese hecho, otras preguntas siguieron en el aire acerca de cómo el criminal más emblemático de México recobró su libertad e hizo más grande su leyenda.

Lo que se sabe es que el Chapo se encontraba en la estancia 20, del pasillo 2, una de las celdas del área de tratamientos especiales de la prisión de más seguridad del país, el Penal Federal del Altiplano I, ubicada en el sótano de la prisión. Lo que no se sabe es el grado de su celda, ya que desde su primera fuga, en 2001, el gobierno de México y el de Estados Unidos tenían a Guzmán como uno de los más líderes criminales más buscados, con recompensas de hasta 5 millones de dólares, pero las autoridades no han indicado en qué nivel de seguridad se encontraba recluido desde su recaptura en febrero de 2014. ¿Qué tan segura era la estancia que fue penetrada por quienes fabricaron un túnel de escape?.

Joaquín Guzmán desapareció de la visibilidad de los custodios, por lo que “de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión” del capo. Antes de eso, era monitoreado por el “Sistema Permanente de Videovigilancia” de la prisión. Sin embargo las autoridades tampoco han aclarado por qué perdieron de vista a Guzmán, solo dijeron que se prolongó la “no visibilidad del interno”, lo que podría indicar que en el área de regadera no había observación de los custodios.

Tras notar que el Chapo no estaba en su celda, encontraron una “boca de túnel”. Se trataba de un “hueco de forma rectangular en el área de la regadera, de aproximadamente 50×50 centímetros, y metro y medio de profundidad”. De ahí el Chapo pasó a un “conducto” con una escalera que descendía a 10 metros de profundidad. Ahí estaba el túnel de 1.7 metros de altura, unos 80 centímetros de ancho, y una longitud aproximada de 1.5 kilómetros. Desembocaba en una vivienda en construcción. Pero no se comprende cómo se construyó un túnel de tales dimensiones ¿Cuánto tiempo requirió su edificación? ¿Cómo lograron romper un “hueco” en la pared de la prisión sin que las autoridades lo notaran? ¿Hubo corrupción?

La fuga se investiga por un operativo de búsqueda y captura. El gobierno movilizó al Ejército, la Marina, a la Policía Federal y personal del sistema de seguridad federal, además del apoyo de las entidades del país. Tras la fuga alrededor de las 21:00 horas, los agentes de la PGR iniciaron su investigación a las 23:00, mientras que militares y marinos fueron movilizados alrededor de las 00:30 horas.

 

Con información de: CNNMéxico
Fotografía: Internet

Nal / Int

Trabajadores descubren tinaja con monedas de oro en obra de alcantarillado en Sonora

Publicado

el

Agua Prieta, Sonora.- Trabajadores que realizaban excavaciones para un proyecto de alcantarillado, encontraron una tinaja enterrada que contenía monedas de oro, en Agua Prieta, Sonora.

El hallazgo se registró cerca del Centro de Integración Ciudadana.

Autoridades locales acudieron al sitio tras recibir el reporte, resguardaron el área y activaron los protocolos para determinar el origen, la antigüedad y el valor de las monedas.

Las piezas quedaron bajo custodia oficial, por lo que los trabajadores no retuvieron ninguna.

Las investigaciones continúan en curso.

El incidente ha generado interés respecto a la procedencia del contenido encontrado durante la obra pública.

Continua leyendo

Nal / Int

Lamentable: vuelca autobús de pasajeros, al menos 5 personas perdieron la vida y otras 20 resultaron lesionadas

Publicado

el

Al menos 5 personas perdieron la vida y otras 20 resultaron lesionadas ( 6 de gravedad );tras accidente registrado en la carretera Mexico-Tampico.

La madrugada de hoy sábado un autobús de la línea Futura con número económico 9127, se salió de la carretera y volcó cerca de la entrada a la comunidad de Santa María en el municipio de Tlanchinol.

La unidad salió a las 21:40 horas del viernes de la Ciudad de México con destino a Huejutla cubriendo la ruta Mexico-Pachuca-Huejutla.

Tras el accidente, hasta el momento se habla de un saldo de cinco personas que perdieron la vida, (4 hombres y 1 mujer), 20 heridos, 6 de gravedad.

Autoridades, cuerpos de emergencias y rescate se encuentran en el lugar realizando complicadas maniobras para rescatar y trasladar a todos los pasajeros.

Los lesionados fueron identificados como:

Raul Hernández de 37 años.

Yedic Ramirez, 61 años

Adanelly Cruz hdez, 32 años

Brígido Antonio redondo, de 30 años de edad

Esbeydy trinidad ramirez de 32 años

Jesús Guadalupe Rodríguez morales, 23 años de edad

Eulalio Flores Santos, 38 años

José Eduardo Hdez Hdez, 19 años

José Hernández Hdz, 27 años

Filemón Martínez Hdz, 56 años

Catalina Hdz Hilario, 49 años de edad

Miguel Marcelo Hdz de 16 años

Esteban García del Angel

Jose Manuel Hernández Hernández

Maximina Hernández Bautista

María Gregorio Francisco Hernández

Bertha Beltrán Hernández

Abraham Mateo Hernández Castillo de 8 años

Lorena Villarreal Pérez

Samir Uraga Irepan

Todos ellos fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

Autoridades investigan los hechos, dan fe de los fallecimientos e iniciaron con las investigaciones en torno a lo ocurrido.

Descansen en Paz 🙏

Continua leyendo

Nal / Int

Explosión de pirotecnia durante festejos de la virgen en León Guanajuato

Publicado

el

Al menos cinco personas resultaron con lesiones después de que se registra una explosión de pirotecnia durante una caravana en honor a la virgen de Guadalupe en León GTO.

Esto ocurrió en la zona de Las Joyas en la colonia Centro Familiar La Piedad, cerca de las 07:30 horas de la noche, cuando una camioneta color negro circulaba por el bulevar Aristóteles como parte de un recorrido con dirección al templo de la Virgen.

Una banda de música tocaba en la batea de la camioneta.

De pronto al encender uno de los fuegos pirotécnicos una chispa cayó sobre la bolsa de pirotecnia almacenada en el remolque, provocando así la explosión e incendio que alcanzó a los músicos.

Cuerpos de emergencias acudieron en su auxilio, trasladándolos a diferentes hospitales de la zona. Mientras que se atendía el incendio y se controlaba la situación.

Autoridades aseguran que han iniciado una carpeta de investigación en torno a los hechos.

Continua leyendo

Nal / Int

Zitacuarenses indignados queman árbol de Navidad del Ayuntamiento tras asesinato de joven motociclista en retén ilegal

Publicado

el

Habitantes de Zitácuaro, Michoacán, incendiaron la noche del martes el árbol de Navidad ubicado frente al Palacio Municipal en protesta por el asesinato de la joven Ángeles, quien perdió la vida el pasado fin de semana al ser atropellada por una patrulla de Tránsito y Policía Municipal en un retén no autorizado.

Los manifestantes exigen justicia y señalan directamente a altos mandos de la corporación, acusados de cometer el crimen y encubrir al responsable.

El alcalde morenista Antonio Ixtláhuac no se ha pronunciado.

La furi4 ciudadana 3stall0 cuando familiares y vecinos intentaron dialogar con autoridades y no obtuvieron respuesta. “¡Justicia para Ángeles!” y “Ixtláhuac 4sesin0” fueron las consignas durante la quema del símbolo navideño.

Continua leyendo

Populares