Connect with us

Tampico Tamps.- La disputa por el control del Partido Acción Nacional (PAN) en Tampico ya comenzó, y por lo pronto son dos grupos los que están pugnando al interior de ese instituto político por la dirigencia local: el de Sergio Meza López, actual presidente del Comité Directivo Municipal, y el que apoya al regidor porteño Julián Zorrilla como sucesor de aquél.

Sin embargo, podría ser en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la autoridad que determine, desde el exterior del PAN, si continúa Meza López al frente sin ningún tipo de procedimiento aprobatorio por parte de los militantes, o si más bien se somete al escrutinio de sus correligionarios compitiendo en una contienda interna con otro u otros aspirantes en igualdad de circunstancias.

Así lo hace ver Miguel Pérez, edil de la Comuna tampiqueña que milita en el partido blanquiazúl: «(El dirigente actual) recurre a un artículo de los estatutos, el cual maneja que en cuanto se abra un año electoral, desde 3 meses antes no podrá convocarse a ninguna asamblea, y ese es el motivo por el que lo está haciendo, pero la militancia piensa otra cosa, y los mismos estatutos hablan de que podrá convocarla en segunda instancia el Comité Directivo Estatal, y como tercera sería el 30 por ciento de los militantes, y de lo que estoy enterado es de que hasta ahorita no sólo es dicho porcentaje, sino incluso el 70 por ciento el que ha dado su firma para ello».

Indicó que Sergio Meza está haciendo uso de ese recurso porque así lo avala el estatuto, y que es seguro que la dirigencia estatal lo apoye, pero al final los que pretendan ocupar la dirigencia, como es el caso de Julián Zorrilla, aún pueden recurrir al citado tribunal, como ya lo hizo el año pasado César Verástegui, actual líder panista en Tamaulipas, cuando se le había negado la oportunidad de participar, lo que al final ocurrió.

Sur de Tamaulipas

Participa Úrsula Salazar en Diálogos con Candidatos organizado por la CANACO

Publicado

el

Tampico, Tam.- Atendiendo oportunamente la invitación realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, la candidata de Morena a la Diputación local por el distrito 21 Úrsula Salazar, asistió al foro denominado «Diálogo con Candidatos» de este mismo organismo camaral.

Carlos Muñoz González, presidente de la CANACO Tampico, dio la bienvenida a la fórmula morenista en el sur de Tamaulipas conformada por Mónica Villarreal Anaya como candidata a la alcaldia de Tampico, Úrsula Salazar y Sabrina Morales como candidatas a la diputación local por el distrito 21 y 22 respectivamente, así como Lucero Deosdady, candidata a diputada local plurinominal.

Mejoras en seguridad, desarrollo productivo y apoyo al pequeño y mediano empresario, fueron parte de las propuestas que se entregaron a las candidatas, con el objetivo de que sean analizadas y consideradas en la agenda de trabajo, y que tengan un impacto positivo en el crecimiento económico de Tampico.

En entrevista, Úrsula Salazar destacó la importancia de trabajar en comunión con el gobierno federal, estatal y municipal para que a través del congreso se pueda establecer esa sinergia que permita seguir impulsando el bienestar de los tampiqueños.

Agregó, que la propuesta de la candidata a la alcaldía Mónica Villarreal de buscar el fideicomiso para el centro histórico, apuntalar el Turismo y fortalecer a Tampico en esta materia para que sea punta de lanza en la transformación del municipio, es un trabajo que se habrá de conseguir en equipo con el apoyo de la ciudadanía.

Salazar Mojica continúa realizando una campaña orientada al territorio, caminando las calles de la zona norte de Tampico y estableciendo propuestas a los ciudadanos, pero sobre todo, escuchando sus voces para llevar al Congreso las propuestas más apremiantes para la transformación de Tampico y su distrito.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

En alerta por casos de dengue en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

El sector salud en Tamaulipas se encuentra en alerta ante el incremento de casos de dengue en la zona conurbada.

El encargado de despacho de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (coepris), Mario Rebolledo Urcadiz, dio a conocer que se estarán estableciendo lineamientos para enfrentar el problema del dengue en la zona.

Hay que resaltar que la estadística marca que en la zona sur de Tamaulipas, se concentran 66 casos activos, de los cuales, 16 pertenecen a Altamira, 29 a Tampico y 21 a Ciudad Madero; a su vez, se tienen 96 pacientes bajo observación al presentar síntomas relacionados a esta enfermedad.

«La zona sur es quien tiene el índice más alto en problema de dengue en el estado y eso nos preocupa para enfrentar con acciones concretas la probabilidad de llegada de esta enfermedad en las próximas semanas por efecto de las mismas lluvias que seguramente aparecerán», señaló el entrevistado.

Rebolledo Urcadiz manifestó que el principal problema para el sur de Tamaulipas es el flujo de personas provenientes de estados como San Luis Potosí y Veracruz, pues estas entidades registran una elevada incidencia en casos.

La coepris confía en que los filtros sanitarios instalados en los accesos al Sur de Tamaulipas, sean de ayuda para detectar a posibles portadores de dengue.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Un Tampico de prosperidad compartida propone Mónica Villarreal Anaya

Publicado

el

Tampico, Tam.- La candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» a la presidencia municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, presentó al sector comercial los 4 ejes estratégicos para transformar al municipio.

La abanderada de Morena, se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico (Canaco), a quienes expuso sus principales propuestas de gobierno, refrendando su compromiso de fortalecer el sector comercial.

Villarreal Anaya, sostuvo una plática con el comercio formal, para conocer las problemáticas del sector, así como para presentarles sus propuestas de campaña, y con ello poder trabajar en conjunto en caso de que el próximo 2 de junio el resultado le favorezca.

«Reconozco su labor encaminada al fortalecimiento del sector comercial de nuestra ciudad. El día de hoy, aprovecharé para exponerles algunas de mis principales propuestas de gobierno, señalando de antemano que estas se irán complementando mediante foros de participación ciudadana que desarrollaremos los fines de semana y espacios como el que aquí nos reúne. 
Dicho lo anterior, les comento que la base de mi plan de gobierno, estará integrado por 4 ejes para transformar a Tampico y 3 perspectivas que serán transversales», expresó.

Los 4 ejes estratégicos a desarrollar son Bienestar Social, Movilidad y Servicios Públicos de Calidad, Prosperidad Compartida, y Seguridad con Prevención y Proximidad Social. 

Villarreal Anaya, fue recibida por el presidente de la Canaco, Carlos Muñoz González, quien fue el encargado de dar a conocer las inquietudes distribuidas en ocho ejes para seguir promoviendo al puerto de Tampico como uno de los principales destinos turísticos del Estado.

«Somos el sector que más empleos genera, que más derrama económica provoca en el país. Creo que es importante que trabajemos aliados con nuestros gobernantes, es por ello, este primer ejercicio «Diálogos con Candidatos», para dar a conocer nuestras inquietudes y conocer sus propuestas, para poder trabajar en conjunto para el desarrollo de la ciudad», expresó el dirigente de la Canaco.

Durante dicha charla, la candidata de la Coalición Morena-PT-Verde Ecologista, explicó cada uno de los ejes que estará implementando para el desarrollo de la ciudad.

El primer eje es Bienestar Social, el cual tiene como objetivo contar con un Tampico para todos, en el que nadie se quede atrás. Es por ello que se llevará a cabo la construcción del primer Sistema Municipal de Cuidados de Tampico, que contribuirá a reducir el trabajo de las mujeres.

El eje 2, se denomina Movilidad y Servicios Públicos de Calidad y está orientado en contar con un Tampico sostenible. El cual se encargará de mejorar el transporte, la pavimentación y el rezago histórico en el mantenimiento y la atención de la red de agua en la ciudad.

En cuanto al tercer eje, Prosperidad Compartida, se refiere al enorme potencial de crecimiento que se tiene en materia turística, la creciente economía de entretenimiento, cultural y deportiva, por lo que se diseñará un Plan de Desarrollo Económico para el impulso al turismo en distintos ámbitos.

Y el último eje,  consiste en Seguridad con Prevención y Proximidad Social, dado que se ha identificado que en la ciudad se mantienen al alza los delitos de robo, extorsión y de violencia familiar y de género. Por lo que el objetivo es fortalecer las capacidades policiales así como la  creación de una Unidad de Prevención y Proximidad Social Municipal.

«Como pueden ver, se trata de una propuesta de gobierno integral, que se seguirá fortaleciendo a través del diálogo y encuentros como el del día de hoy. Los invito a que se sumen y participen en las distintas líneas de colaboración que abriremos. Estoy convencida de que si trabajamos juntos podemos construir un Tampico para Todos, un Tampico donde la prosperidad sea compartida», expresó.

Mónica Villarreal Anaya, estuvo acompañada por las candidatas a la diputación local por el distrito 21, Úrsula Patricia Salazar Mojica y por el distrito 22, Sabrina Morales Chávez.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sin presencia de pulgón amarillo en campo de Altamira

Publicado

el

El productor de la zona rural, Dimas Salazar Rodríguez, dio a conocer que a diferencia de la zona fronteriza, en Altamira, los campos agrícolas no están presentando problemas con la plaga conocida como «pulgón amarillo».

Si bien, el cultivo disminuyó de manera considerable, los productores que se mantienen activos durante este ciclo no hay reportado presencia de pulgón amarillo como en los campos de la zona fronteriza.

«Esa plaga es controlable, el hecho es que se hace una inversión muy fuerte para controlarlo, esperemos no pase a mayores, allá ellos son muy precavidos, la semilla, la preparación de la tierra es muy exhaustiva, ellos allá garantizan que un grano que llegue a la tierra salga y produzca», mencionó.

Dimas Salazar Rodríguez manifestó que el pulgón amarillo afecta principalmente los cultivos de sorgo, trigo, cebada, avena y caña de azúcar.

La plaga se elimina con insecticidas, sin embargo, llega a ser costoso y requiere de un correcto proceso para no dañar la planta.

Continua leyendo

Populares