Connect with us

La Selección Mexicana de futbol empato 0-0 con su similar de Honduras en juego disputado en Houston Texas, como parte de su preparación antes de iniciar su participación en la Copa Oro.

México arranco su juego en búsqueda del gol, sin embargo no con mucho orden y las pocas oportunidades que se presentaron no se lograron concretar, Carlos Vela reventó en dos ocasiones el arco rival.

La mala noticia en este encuentro fue la salid de Javier “el Chicharito” Hernández, que se lesiono el hombro derecho después de una falta que le cometieron, se habla de una fractura en la clavícula que lo deja fuera de la Copa Oro.

Con este empate a ceros, México suma su séptimo encuentro sin poder anotar, algo que debe preocupar al cuerpo técnico, a una semana de iniciar su participación en Copa Oro ante Cuba en el estadio “Soldier Field” de Chicago.

 

Foto/femexfut.com.mx

Sin categoría

30 ejidos de Altamira viven la escasez hidrica al no contar con agua

Publicado

el

En el municipio de Altamira, un promedio de 30 comunidades ejidales se encuentran afrontando una crisis hidrica preocupante al no contar con agua potable.

Irving Montes, integrante del cabildo de Altamira y residente de la zona rural, dio a conocer que en el municipio, 30 ejidos no cuentan con abastecimiento de agua y en algunos casos, los pozos comunitarios empiezan a secarse.

«Hablamos de 30 ejidos en toda la zona rural, algunos tienen sus pozos pero otros están secos o en muy bajo nivel», expresó.

Ejidos como Esteros, la colonia Jardín, Miradores y el cuarenta, reciben agua a través de la red de Cuauhtémoc, sin embargo, la condición en la zona rural para las familias de algunos otros ejidos es mucho más complicada y preocupante.

Sin embargo, estos habitantes no se encuentran desamparados, pues constantemente, reciben agua a través de pipas que surte la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, lo que permite sobrellevar la sequía y sus complicaciones.

Continua leyendo

Sin categoría

La máscara de un feminicida

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

El mal, rara vez se muestra como tal, tiende a disfrazarse bajo perfiles atractivos, donde la bondad enmascara su maldad. El terror pregona sus acciones positivas y en lo profundo muestra su crueldad a pinceladas aún incluso bajo supuestos tintes de arte. Así se escondía Miguel, un presunto feminicida, descubierto por el crimen de María José, una joven de 17 años, quien fue abusada sexualmente por el criminal y luego asesinada.

La captura de Miguel visibilizó que hay más de 7 posibles crímenes de los que podría ser responsable, pues en su departamento encontraron restos humanos de otras víctimas, tan solo narrar esto es el símil de cualquier historia de terror, pero en este caso no se trata de una ficción, se trata de la realidad que enfrentan millones de mujeres en México y el mundo.

Convivir con agresores que incluso pueden parecer aliados.

El perfil de Miguel a través de redes sociales es el de un activista, alguien que promulgaba en sus plataformas amor por los animales, viajero, de profesión químico farmacobiólogo y egresado de una de las mejores universidades del país.

Cuando hablamos de estas características lo hacemos dándole un peso positivo como si alguien que muestra amor por los animales no pudiera ser cruel con las personas o el tener estudios profesionales y conocer el mundo nos brindara una perspectiva global que limita impulsos asesinos.

Lo cierto es que nada tienen que ver estos atributos con las acciones criminales, los impulsos asesinos pueden mostrar atisbos en el comportamiento diario, golpes de ira, control patológico e incluso algunas inseguridades, pero es común que llegados a este punto quienes cometen atrocidades como un feminicidio en realidad son personas funcionales que sus cercanos podrían describir en un derroche de virtudes, sin embargo, hay impulsos detrás que les llevan a perpetuar actos irreparables.

Más allá de un perfil psicológico la impunidad es el principal aliado de los feminicidas, en México y el mundo se mata a las mujeres porque es posible, porque rara vez hay castigos, porque teniendo evidencias salen en libertad, se amparan o se les absuelve por falta de pruebas.

De 2016 a 2021 la tasa de impunidad en feminicidios era de 56.6%, es decir menos de la mitad de casos registrados recibían una sentencia condenatoria, la realidad no ha cambiado mucho en los últimos años. De ahí la necesidad de poner el tema en la agenda política, principalmente con un periodo electoral tan cerca.

No se trata de hablar de los crímenes de Miguel por el morbo de que tengamos un caso similar a tantos de los que se muestran en Netflix, tenemos que hablar del tema porque mientras nuestro sistema de seguridad permita que los feminicidas se sientan intocables, estos crímenes se seguirán repitiendo.

Tenemos que hablar de la urgencia de gobiernos empáticos, con una agenda feminista porque solo así podremos construir la equidad que merecemos hombres y mujeres. Hemos de mencionarlo por humanidad, porque un mundo libre de violencia se construye cuando verdaderamente entendemos nuestra realidad.

Cada año en México son asesinadas más de 3000 mujeres, estas son las cifras que deberían importar a quienes aspiran a la silla presidencial, no los números que lideran sus encuestas.

¿Qué harán los contendientes para erradicar esta situación? ¿Qué ofrecen para alcanzar la justicia? Esas son las respuestas que pedimos los mexicanos, conocer de raíz propuestas que deriven en acciones y no únicamente promesas.

Continua leyendo

Sin categoría

Continúa COMAPA Altamira con programa Almacenamiento de Agua

Se entregaron 19 tinacos a bajo costo a usuarios solicitantes en los módulos de la colonia Emilio Portes Gil y de Unidad Satélite

Publicado

el

En atención al programa Almacenamiento de Agua que efectúa la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, en los módulos de los sectores Emilio Portes Gil y Unidad Satélite se entregaron más tinacos a bajo costo para aquellos usuarios que se dieron de alta en el citado esquema.

A través del mismo, se puede comprar un tanque a precio preferencial de 1,972 pesos (ahorro de un 38 por ciento del valor del mercado que es de 3,177 pesos) y sin ningún anticipo se hará el cargo al recibo de agua del solicitante para que lo liquide en cómodas parcialidades de 164.33 pesos, debiendo el usuario estar al corriente en el pago de sus servicios, contar con medidor, llenar una solicitud, y presentar copia de identificación oficial para registrarse.

En el módulo del sector Portes Gil se entregaron diez tinacos incluyendo su instalación gratuita por parte del Gobierno Municipal de Altamira, que preside el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, mientras que en el módulo de Unidad Satélite fueron nueve.

El programa Almacenamiento de Agua ha tenido una respuesta favorable luego de que cientos de familias han adquirido tinacos para contar siempre con agua y usarla cuando la requieran, sin tener que batallar cuando se realicen trabajos de reposición de tuberías y/o reparación de fugas de agua potable, o al presentarse fallas en el suministro de energía eléctrica que dejan fuera de operación a las plantas potabilizadoras.

En total apoyo a los usuarios que no cuentan con una opción para el almacenamiento del vital líquido en sus casas, la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, maneja el esquema Almacenamiento de Agua que reporta a la fecha una excelente respuesta.

Continua leyendo

Sin categoría

Diputada Montserrat Arcos llama a todas las bancadas a defender un cambio genuino y elevar las voces de las mexicanas

La diputada Arcos Velázquez se posiciona a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados durante el 70 aniversario del voto femenino en México.

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del sufragio femenino en México, la diputada federal Montserrat Arcos Velázquez, en tribuna, reconoció a las mujeres que lucharon por este derecho, y recordó que han sido gobiernos priistas los que han impulsado la participación políticoelectoral de las mexicanas, como la consagración de la paridad de género.

“Hoy es posible celebrar a las mujeres que ocupan cargos de alta relevancia en los Congresos del país, como la Presidenta de la Mesa directiva en este recinto, Marcela Guerra, o la Ministra Norma Lucía Piña, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Recordó que el Partido Revolucionario Institucional fue el primer partido en México que creó un protocolo contra la violencia política en razón de género y unidades de género para defender a las militantes. Además, admitió, que si bien los avances son notorios, la lucha no ha culminado, porque aún hay muchas disparidades en un gobierno federal machista que poco hace por evitar los 11 feminicidios diarios.

“Debemos permanecer vigilantes y proactivas. Nuestra lucha por la igualdad debe continuar, ya sea en el ámbito de la disparidad económica, la desigualdad salarial, la representación política o las normas sociales”, expresó.

En este sentido, hizo un llamado a las diputadas de todas las bancadas a comprometerse a no quedarse calladas y defender un cambio genuino, a apoyar y elevar las voces de las mexicanas, sobre todo a las que se encuentras en los lugares más recónditos del país. “Luchemos, no este 2024, sino de aquí en adelante por un presupuesto que sí tenga perspectiva de género, incluyendo acciones afirmativas que resuelvan directamente las necesidades de las mexicanas”, aseguró.

Asimismo, la también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), hizo referencia a la propuesta de la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien busca abrir una nueva partida de apoyo a colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas, así como recursos a las estancias infantiles y las Estancias Estatales de la Mujer para prevenir la violencia en contra de las mujeres. En ese sentido, la diputada tamaulipeca retó a las y los legisladores a votar un presupuesto en congruencia y tener el valor de ayudar a las mexicanas con hechos y no con palabras.

Finalmente, Arcos Velázquez expresó que las mujeres estamos llamadas a ser protagonistas de la vida política, “para esta hora hemos llegado, para este tiempo hemos nacido porque nuestra causa es la lucha por las mexicanas con hechos y no con palabras”.

Continua leyendo

Populares