Redacción.- Colombia.- Este miércoles fueron encontrados María Nelly Murillo, de 18 años, y su hijo de menos de un año con vida y relativamente ilesos ya que pasaron cinco días perdidos en una zona de selva tropical en la cual abundan lluvias fuertes y tormentas, en el Alto Baudó, luego que su avión se estrellara en el oeste del país.
Según expertos, sobrevivir un accidente de avión es casi imposible y que ocurre una vez en un millón, y quien lideró el rescate, Rafael Caviedes, enlace entre la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana, no tiene duda en que “la salvó el amor de madre”
El fuerte instinto para proteger a su bebé, así como su conocimiento de la selva chocoana, logró el milagro de no sólo sobrevivir a un accidente de avión, sino también cinco días en la selva.
Esta selva está compuesta de bosque húmedo y tropical y es muy tupida. Es una región con mayor lluvia del mundo, con 9.000 mm de precipitaciones al año.
El accidente ocurrió este sábado cuando la nave desapareció mientras volaba desde Nuquí, hacia Quibdó, la capital del departamento de Chocó, situado sobre el Pacífico, cerca de la frontera con Panamá. En la nave viajaban tres personas: el piloto Carlos Mario Ceballos, María Nelly y su hijo, Yudier Moreno.
La autoridad inicio un operativo de búsqueda inmediatamente y ese mismo sábado lograron encontrar el aparato, un Cessna 303, a unos 50 kilómetros de la costa del Pacífico y 60 de Quibdó. Para el lunes, los rescatistas lograron llegar al lugar, donde solamente encontraron la cabina y el cuerpo sin vida del piloto, y se percataron que faltaban María Nelly Murillo y su bebé.
La mujer consiguió salir de la avioneta, y se internó en la selva dejando un rastro en su camino, como una chancla cerca del avión y el certificado de nacimiento del niño, más adentro, los cuales fueron encontrados por los rescatistas quienes mantuvieron la esperanza de encontrarla ya que habían encontrado restos de comida, unos cocos pelados como si los hubiesen utilizado para tomar el agua y alimentarse, además que no veían por ningún lado el cuerpo de ella, ni siquiera encontraban rastros de sangre.
Finalmente, este miércoles, fueron encontrados. Murillo tenía heridas y quemaduras. El bebé parecía estar ileso.
Esta semana la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó haber realizado una imputación en contra de un excomisario de la Policía Municipal de Poza Rica por ser presunto responsable en el delito de secuestro.
El excomisario fue vinculado a proceso el pasado 10 de abril por privación de la libertad al reportero Ricardo Villanueva integrante del medio digital Presente Veracruz.
Por su parte el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez consideró el tema como “delicadísimo” advirtiendo que no habrá impunidad.
Siete jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, fueron secuestrados este fin de semana en la comunidad de Malpaso en Zacatecas.
El secuestro ocurrió en la comunidad mencionada en el municipio de Villanueva, comenzando la investigación por privación ilegal de la libertad de 7 jóvenes que son Jesús Manuel Rodríguez Robles, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo de 18 años. Además de Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales de 17 años.
Por último Oscar Ernesto Rojas Alvarado de 15 años y Jorge Alberto Rene Ocon Acevedo de 14.
Hasta el momento tras el reporte de secuestro ninguna autoridad ha dado más información al respecto.
La Fiscalía de Puebla informó que dos hermanos, presuntos agresores de Ernesto «Neto» Calderón, se entregaron a las autoridades, respondiendo a la agresión en contra del estudiante el pasado 9 de septiembre.
A través de sus redes sociales, la fiscalía informó que dos hermanos se entregaron de manera voluntaria ante las autoridades, para responder a la agresión contra el estudiante.
Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes determinarán su grado de participación, donde iniciará su investigación por lesiones dolosas y tentativa de homicidio.
Neto Calderón fue atacado por un grupo de jóvenes, presuntos estudiantes de la Universidad Anáhuac Puebla, después de que este intentara defender a una de sus amigas.
Autoridades de Durango han informado un saldo de al menos cuatro personas muertas después del choque de dos avionetas aerotaxis.
El accidente de avionetas ocurrió en la pista de la localidad de Galancita Topia en Durango cuando una de las aeronaves se encontraba alistándose para su despegue mientras que la otra descendía para aterrizar, ocasionando el choque.
Al menos cuatro personas perdieron la vida en el incidente sin embargo se cree que esta cifra podría aumentar.