Connect with us

Hoy colabora con nosotros el profesor Calixto Méndez Gómez

 

Ciudad Madero, Tamps.- Sobre la Evaluación Nacional del Magisterio, yo a título personal, creo que es a la inversa, que primero se no debe de preparar y después que venga la evaluación y me van a decir…. Hay guías de estudio, bájalas por los medios electrónicos, ya les dijimos en qué aspectos los vamos a examinar ya les dimos el temario.

Yo maestro de la época pasada, creo en la enseñanza presencial en donde yo tenga un maestro con el cual pueda contrastar, debatir, dar experiencias, porque estudiando sobre una guía, ¿con quién discuto mis inquietudes?.

Yo con todo respeto para mis autoridades superiores, yo diría, ¡por favor! primero cursos de actualización, pero que estén a cargo de maestros muy bien preparados, que no nos encontremos con que nos llaman a un curso y tratamos cuestiones a nivel de nosotros, yo quisiera que nos trajeran a los grandes maestros, que nos pueden preparar en los nuevos requerimientos que una nueva época exige, que tengamos nosotros los maestros preparación actualizada y después vengan las pruebas que quieran.

?????????????

Muchos comentarios de personas simplistas, refieren que los maestros tienen miedo a la evaluación, todo eso es falso, pues nosotros, los que estábamos en carrera magisterial, tenemos 20 años de estar presentando pruebas cada año, para nosotros no es problema someternos a una prueba de evaluación, pero siempre y cuando se nos prepare.

La evaluación es solo para justificar una posición en estándares internacionales.

Seguramente los teóricos, los técnicos dirán que ahora la modernidad implica que los preparemos de este modo, a través de medios electrónicos.

El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en el sexenio de Don Manuel Ávila Camacho, fue creado debido a que se vio la necesidad de que fueran preparados todos los maestros que sacaron improvisados por la necesidad de hacer válido el postulado de educación para el pueblo.

Al construirse ya la Revolución Mexicana en gobiernos plenamente constituidos, se vio la necesidad de preparar a todos esos maestros improvisados porque los sacaron de los grados de la primaria … – sabes leer, escribir y contar, … entonces ya eres profesor- les decían.

Pero era una necesidad impuesta, porque si algo había dicho nuestro pueblo cuando llegaban los revolucionarios era …. Queremos tierras, agua y luego decían queremos escuela.

Se creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, con guías estructuradas desde todas las ventajas pedagógicas, por maestros muy preparados, pero había que someterse a exámenes a cuestionarios y luego en vacaciones al Centro Oral de Capacitación del Magisterio, con clases presenciales.

A mí me hubiera gustado que hubiera dicho el presidente – maestros para esta reforma educativa vamos a crear un Instituto Federal de Actualización del Magisterio, obligado – . Tienes que ir al instituto y si fuera posible que fuera cada sábado.

Aquí tenemos una institución idónea para haber hecho este trabajo que es la Universidad Pedagógica, pero no le han dado esa responsabilidad que nosotros los maestros viejos, cuando se creó en tiempos de José López Portillo, creíamos que ahí íbamos a adquirir los grados como la maestría y luego doctorados, porque era la universidad, porque era el paso lógico.

1706-textoinsertYo pensé optimistamente, por fin va a llegar una escuela que nos va a poner presencia de las nuevas corrientes metodológicas, de las nuevas organizaciones escolares, de los nuevos conocimientos que han descubierto las neurociencias, de los nuevos conocimientos que han descubierto los psicólogos, cómo aprende el ser humano, yo hubiera querido eso.

No hubiera querido que me digan ¡a presentar y hay de ti si te va mal!

Se ha desinformado mucho de que ésta sería una reforma con la que después del examen ya les dirían no sirves para maestro y los correrían, lo cual no es así.

Esto es una percepción muy personal y como tal esta reforma a mí ya no me sirve, porque yo ya estoy a un paso de decirles con permiso, hasta luego.

Sur de Tamaulipas

Incrementa costo de la carne de puerco en la zona sur de Tamaulipas

Publicado

el

El propietario de la distribuidora de productos cárnicos y lácteos “don beto”, Roberto Cruz, dijo que durante las últimas semanas, la carne de puerco ha incrementado su costo, desconociendo hasta el momento el motivo.

Manifestó que el precio por kilo empezó a subir hace menos de 20 días, alcanzando un incremento de 15 pesos.

Dijo que este incremento afecta la venta de productos cárnicos, pues con el propósito de no perder clientes, tienen que asumir los gastos que esto representa.

Roberto Cruz mencionó que esta alza al precio se suma a las que han tenido algunos otros productos, complicando el panorama para quienes se dedican a la venta de artículos cárnicos y lácteos en el municipio de Altamira.

Si bien, buscan no afectar el bolsillo de la clientela, en caso de seguir subiendo, tendrán que reconsiderar el costo actual, argumentó el entrevistado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Escasez de medicamento retroviral provoca 3 decesos

Publicado

el

La presidenta de la asociación civil Diversidad VIHda Trans, Ana Karen López Quintana, dio a conocer que en lo que va del año, tres personas han perdido la vida ante la falta de medicamento retroviral.

Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cuenta con estos medicamentos, complicando el tratamiento de las personas portadoras de VIH e incluso, cobrando vidas humanas.

“Ha habido defunciones porque no les dan su medicamento, se retrasan mucho las consultas médicas para que sean atendidos por el médico especialista, eso ha provocado que 3 personas hayan fallecido este año”, resaltó.

La entrevistada indicó que cuando un paciente no toma su medicamento, el virus empieza a replicarse en su sistema inmunológico y ataca.

A su vez, afirmó que se tiene una lentitud en atención de pacientes, pues no son agendados con los médicos especialistas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Complicado periodo vacacional para hoteles en Altamira

Publicado

el

CANACO reporta incremento único del 25% en reservaciones.

El periodo vacacional en el sur de Tamaulipas no ha sido lo esperado para el sector comercial ni prestadores de servicios, quienes reportan ligeros incrementos en ventas y atenciones.

El consejero de la CANACO en Altamira, Luis Manuel Pinete Gutiérrez, comentó que al realizar un censo con propietarios de hoteles en el municipio de Altamira, se dio a conocer que únicamente han reportado un incremento del 25% en reservación de habitantes, cifra muy por debajo a la esperada.

“Hablamos con los hoteleros que están ubicados aquí en el municipio y reportan una cantidad baja de reservaciones, platicando con ellos nos dicen que no ha habido las reservaciones que ellos quieres, la mayoría son del centro de Altamira, hablan de un 25% de aumento en reservaciones, no es como esperan”, expreso.

El entrevistado argumentó que al encontrarnos prácticamente a mediación del periodo vacacional en escuelas, ven muy complicado que el panorama mejore, por lo que se estará cerrando este periodo vacacional con números desalentadores.

Luis Manuel Pinete Gutiérrez dijo que durante este periodo influyeron muchos factores como la mala economía familiar, el incremento a productos de la canasta básica y a su vez, la falta de difusión turística.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Buscan cambio de nombre para el mercado de pescados y mariscos “la puntillita”

Publicado

el

«El Peje»,»Juanito Pérez», «El Catán» ,son algunas de las propuestas para darle nombre al mercado de pescados y mariscos que hasta hoy se conoce como «La Puntillita», ubicado frente a la Laguna de Champayan en Altamira.

Al reunirse con cooperativas de pescadores, el Presidente Municipal de Altamira Armando Martínez Manríquez refrendó el compromiso de seguir dando identidad a esta ciudad que por mucho ha vivido el desarrollo en los últimos años.

En ese sentido dijo que desde hace tiempo se ha trabajado en temas como la instalación de una especie de lonja que permita a los pescadores vender sus productos y para lo cual ya hay un espacio destinado.

Pero también es necesario no seguir copiando a ciudades como Tampico, donde su mercado de pescados y mariscos se llama «La Puntilla».

De ahí se derivan los posibles nombres de este mercado, destacando el de «El Peje», que sin dudarlo también haría alusión al presidente de México Andrés Manuel López Obrador al cual con aprecio desde hace tiempo recibe ese mote.

La concurrencia aprobó hacer el cambio oficial a «La Puntillita», por lo cual en poco tiempo este se estrenará.

«Tenemos un buen nivel en ese mercado de pescados y mariscos, que le mandemos Cuco Sánchez o como ustedes quieran, pero eso de Puntillita, yo creo que ya no «.

Pedro Pérez, El Pejelagarto, incluso hasta Cuco Sánchez que es una de las máximas representaciones artísticas de Altamira, fueron de las propuestas presentadas al calor del mensaje del jefe de la comuna Altamirense.

Continua leyendo

Populares