Connect with us

Por: Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria Tamps.- Con 28 votos a favor, y la ausencia del líder de la bancada del PAN Francisco Elizondo Salazar y cinco legisladores albiazules más que abandonaron junto con él la sesión pública ordinaria, el Congreso del Estado aprobó el proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia político-electoral.

De acuerdo con las reformas aprobadas,  entre las que figuran la reelección de alcaldes y diputados, así como la duración de campañas y precampañas, los presidentes municipales, regidores y síndicos que se elijan en junio de 2016 podrán reelegirse por un periodo adicional.

Además, se estableció la paridad de género en candidaturas a puestos de elección popular, así como que la elección concurrente sea la de ayuntamientos con las federales en julio de 2018.

De igual forma, se dictaminó procedente que la duración de las campañas y precampañas sea de 60 días para gobernador y 45 para diputados y ayuntamientos.

Además, se establecieron los mecanismos para la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes.

Antes de comenzar el debate de los dictámenes que conformaban la reforma, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional abandonó el salón de plenos del recinto legislativo, acusando que las propuestas de aprobación de dictámenes de decreto que reforman diversas disposiciones en materia electoral, están basados en el interés del PRI y sus partidos satélites con el único objeto de conservar el poder.

El proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad de los 28 diputados presentes en el recinto, toda vez que los diputados Salvador Rosas Quintanilla y Belén Rosales Puente no asistieron a la sesión de este jueves, justificando su inasistencia, y los restantes seis diputados del PAN se retiraron a sus oficinas abandonando el salón del pleno.

Posteriormente, camino a su oficina, el diputado y coordinador de la bancada panista, Francisco Elizondo Salazar, dijo que los trabajos evidencian una total simulación de democracia e independencia en este poder legislativo, a la que dijo, no se prestarán.

“Acuérdense que estas sesiones ordinarias normalmente deben de ser los miércoles, y se cambian con esa finalidad, siempre tienen una programación, y cuando se rompe la programación es porque quieres hacer las cosas a modo”, señaló.

Cabe señalar que el PAN es la segunda fuerza en el Congreso local con diez de los 36 diputados locales, seis de mayoría y cuatro de representación proporcional.

 

Corresponsales

Sedena decomisa en diciembre más de 1 MDP, droga y armas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el pasado mes de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional realizó el decomiso de dinero en efectivo, equipo, armas de grueso calibre, combustible y vehículos, además del rescate de dos personas privadas de su libertad.

Esto fue informado por medio de un comunicado de la SEDENA en la Cuarta Región Militar y la Octava Zona Militar en acciones comprendidas del 1 al 31 de diciembre del 2018.

Entre estas acciones se encuentran el aseguramiento de un millón 89 mil 800 pesos, 105 contenedores con 184 mil litros de hidrocarburo, y la clausura de 17 tomas clandestinas.

El decomiso de 323 kilogramos de mariguana, 84 armas largas, 54 cortas, 33 mil cartuchos de diversos calibres, 3 armas antitanques calibre .50 y tres lanza granadas.

También se aseguraron 63 vehículos, seis blindados, seis tracto camiones, tres pipas y diez remolques.

Se aseguraron 99 kilogramos de pirotecnia y se realizó la detención de 33 personas así como el rescate de dos personas privadas de su libertad

foto: archivo.

Continua leyendo

Corresponsales

Largas filas por desabasto de gasolina en Reynosa

Publicado

el

Largas filas de automovilistas esperan en las gasolineras de Reynosa en busca de abastecer combustible ya que en los últimos días se han registrado desabasto de combustible.

Fue durante la tarde y noche de este domingo que se registraron largas filas en las estaciones de servicio sobre todo en las gasolineras que venden en 13.30 pesos el litro, seguidas de aquellas que la ofrecen a 14.47 en donde también se agotó la gasolina magna.

Fueron las estaciones de servicio que ofrecían solo gasolina Premium con costo de 15:45 pesos por litro, las únicas que se mantuvieron abiertas durante la noche. Por su parte mediante un comunicado Petróleos Mexicanos afirmó que avanza en el suministro de combustible en estados afectados y negó que el país enfrente desabasto, reconociendo que se trata de retrasos en la distribución de combustible.

Continua leyendo

Corresponsales

Un muerto y 13 heridos en choque múltiple en Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- Carambola entre 7 vehículos, registrada en la carretera a Rumbo Nuevo en Ciudad Victoria, dejó como saldo una persona muerta y trece personas lesionadas.

Este lamentable hecho ocurrió a la altura del kilómetro 19 de la carretera Rumbo Nuevo, lugar en el que siete vehículos se impactaron quedando sobre la cinta asfáltica por lo que a circulación por esta arteria fue bloqueada.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja acudieron al sitio, en donde rescataron y brindaron atención médica inmediata a trece personas quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

En este accidente una persona perdió la vida, siendo trasladado su cuerpo a las instalaciones del SEMEFO.

Las unidades fueron retiradas del lugar, reestableciéndose la circulación después de varias horas.

Fotos: Internet

Continua leyendo

Corresponsales

Bolsas de plástico; solo las autorizadas en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de los siguientes días, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas iniciará un operativo de inspección en establecimientos comerciales que utilicen bolsas de plástico para entregar sus productos o artículos, con la finalidad de que se cumpla la norma y que sean solo las autorizadas.

En una primera instancia se insistirá en que deben cambiarlas, por lo que podrían decomisarse las que no cuenten con la norma para su destrucción, se levantará un acta de la violación a la norma y se marcara una nueva fecha de inspección al establecimiento.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Seduma en Tamaulipas, señaló que no se trata de acciones recaudatorias sino de una verdadera concientización de lo que se está causando al medioambiente.

En la norma oficial existen bolsas de plástico que son biodegradables en corto tiempo, siendo esas las que se pueden utilizar por lo que incluso las empresas que se dedican a la venta o distribución de las mismas también serán inspeccionadas.

Si en una segunda inspección se detecta que se continúa con el desacato a la norma entonces se aplicarán las sanciones que correspondan.

Continua leyendo

Populares