Corresponsales

Aprueba Congreso la reelección de alcaldes y diputados en Tamaulipas

Publicado

el

Por: Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria Tamps.- Con 28 votos a favor, y la ausencia del líder de la bancada del PAN Francisco Elizondo Salazar y cinco legisladores albiazules más que abandonaron junto con él la sesión pública ordinaria, el Congreso del Estado aprobó el proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia político-electoral.

De acuerdo con las reformas aprobadas,  entre las que figuran la reelección de alcaldes y diputados, así como la duración de campañas y precampañas, los presidentes municipales, regidores y síndicos que se elijan en junio de 2016 podrán reelegirse por un periodo adicional.

Además, se estableció la paridad de género en candidaturas a puestos de elección popular, así como que la elección concurrente sea la de ayuntamientos con las federales en julio de 2018.

De igual forma, se dictaminó procedente que la duración de las campañas y precampañas sea de 60 días para gobernador y 45 para diputados y ayuntamientos.

Además, se establecieron los mecanismos para la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes.

Antes de comenzar el debate de los dictámenes que conformaban la reforma, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional abandonó el salón de plenos del recinto legislativo, acusando que las propuestas de aprobación de dictámenes de decreto que reforman diversas disposiciones en materia electoral, están basados en el interés del PRI y sus partidos satélites con el único objeto de conservar el poder.

El proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad de los 28 diputados presentes en el recinto, toda vez que los diputados Salvador Rosas Quintanilla y Belén Rosales Puente no asistieron a la sesión de este jueves, justificando su inasistencia, y los restantes seis diputados del PAN se retiraron a sus oficinas abandonando el salón del pleno.

Posteriormente, camino a su oficina, el diputado y coordinador de la bancada panista, Francisco Elizondo Salazar, dijo que los trabajos evidencian una total simulación de democracia e independencia en este poder legislativo, a la que dijo, no se prestarán.

“Acuérdense que estas sesiones ordinarias normalmente deben de ser los miércoles, y se cambian con esa finalidad, siempre tienen una programación, y cuando se rompe la programación es porque quieres hacer las cosas a modo”, señaló.

Cabe señalar que el PAN es la segunda fuerza en el Congreso local con diez de los 36 diputados locales, seis de mayoría y cuatro de representación proporcional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil