Connect with us

Hoy colabora con nosotros el profesor Calixto Méndez Gómez

Los problemas de una sociedad repercuten como espejo fiel en el ambiente escolar.

Durante el presente año hemos tenido mucho problema con alumnos y alumnas que quieren arreglar sus cosas por medio de la violencia.

Se ofenden en las redes sociales y luego aquí quieren arreglar esas diferencias a golpes. Los padres de familia no tienen mucho cuidado acerca de lo que sus hijos reciben y lo que ellos también contestan en redes sociales o en sus dispositivos móviles y llevan los problemas al interior de la escuela.

Las autoridades municipales están a punto de concluir el análisis del Programa de Prevención del Delito y se espera la realización de conferencias para enaltecer los valores, para que enfaticemos, ante los muchachos, la necesidad de tener una vida fundamentada en valores.

Si no respetamos los valores, acabaremos destruyéndonos nosotros mismos, porque el respeto a la vida a la integridad de los demás, al medioambiente a la sana convivencia… si no los practicamos seguirá incrementando esta situación tan lamentable en la época que estamos viviendo.

El problema se fue acrecentando, y esto es una opinión muy personal, cundo se nos quitó a los maestros o a las instituciones educativas, la gran ayuda que teníamos de esa gran maestra, de esa gran educadora que es la madre de familia.

Primero porque se preparó… obtiene un título un diploma y obviamente sus conocimientos los tiene que emplear para su crecimiento profesional y personal y ya no la tenemos en la casa.

En aquellos tiempos felices las madres de familia, mientras peinaban a sus hijas, a sus hijos mientras les corregían el cuello de la camisa, que fuera en orden el uniforme, la tarea, etc., les encomendaban el buen comportamiento, pues ahora ya no tenemos esa ayuda.

La madre de familia está trabajando. En un buen número de casas ya no tenemos a la gran educadora, ya no tenemos ese apoyo.

Pórtate bien, respeta a tu maestro, a tus mayores, eso le decían, y de ahí, de esa intimidad que había entre la madre y el hijo, la mujer se acordaba de sus maestras, cómo la trataban, que fue a las rondas, a los concursos, es decir se establecía una convivencia muy íntima, muy emocional.

Aquel muchachito iba predispuesto a saludar con respeto, a respetar a sus compañeros, a portarse bien, como le había indicado la mamá.

Yo he visto que en los últimos tiempos, por necesidad de contribuir al sustento de la casa, la gran educadora ya no está para despedir a sus hijo y al par que le deseaba que le fuera bien, las últimas recomendaciones, pórtate bien, da las gracias, respeta las propiedades de tus compañeros, ya no dicen eso, en un buen número de casas, de familias.

Actualmente se le han otorgado esas responsabilidades a la escuela, es necesario que se eduque en valores en los salones de clases, porque esa tarea estaba encomendada a la familia y sobre todo a la madre.

Pero también es necesario que apoyen a los maestros, que no salgan los padres a decir que se está invadiendo los derechos de sus niños, que se están extralimitando, que no le hagan recriminaciones cuando no se porta bien el muchacho, cuando no respeta.

Insistimos mucho, nos están dando la responsabilidad a las autoridades educativas sobre la educación de valores, estamos perdiendo la cohesión social, estamos perdiendo la convivencia sana.

En cada reunión que tenemos cada fin de mes, una parte del horario se destina a buscar la forma más didáctica a que los muchachos respeten los valores, pero al parecer es una tarea que debe tener más ayuda.

Foto/cuartoscuoro.com.mx

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Se incendia camioneta en el Corredor Urbano

Publicado

el

Este sábado se registró el incendio de una camioneta en el Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona, quienes controlaron la situación sin que se reportaran personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía, cuando un comerciante se dirigía a Altamira para ofrecer sus productos de limpieza a bordo de su camioneta ranger pick up.

De pronto la unidad comenzó a incendiarse al parecer debido a un corto circuito, por lo que los tripulantes lograron bajar de la unidad y dar aviso a las autoridades.

Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia logrando sofocar las llamas, sin embargo el fuego consumió la unidad y la mercancía que el comerciante iba a vender.

Por fortuna no se reportan personas lesionadas en estos hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auto cae al canal de la Cortadura

Publicado

el

La madrugada de este sábado un vehículo terminó en el canal de la cortadura, mientras que los jóvenes que lo tripulaban lograron salir y huir del lugar.

Los hechos ocurrieron en la calle Isauro Alfaro en su intersección con el canal de la cortadura, cuando un mini auto circulaba por esta arteria y al llegar al canal no alcanzó a frenar y la unidad cayó al fondo.

Testigos vieron que los tripulantes, (unos jóvenes), lograron salir y retirarse del lugar.

Esta mañana personal de tránsito realizaron las labores necesarias para sacar la unidad y llevarla al mesón municipal.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avances históricos en infraestructura hidráulica de Ciudad Madero con apoyo del Gobierno Estatal y coordinación con el Ayuntamiento

Publicado

el

En un esfuerzo conjunto sin precedentes, bajo la guía del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, y con el respaldo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, COMAPA Sur trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Ciudad Madero que encabeza el alcalde Erasmo González Robledo, logrando importantes avances en materia de agua potable y drenaje.

De octubre de 2024 a septiembre de 2025 se ejecutaron obras estratégicas que han mejorado la calidad de vida de las familias maderenses, entre las que destacan la rehabilitación de 276 metros de red de agua potable en la avenida Palafox y la construcción de una línea de 36 pulgadas en la calle Otilio Montaño, ambas en la colonia Emiliano Zapata, así como la pavimentación de 4 mil metros cuadrados en la calle Sarabia tras la reposición de colector de agua.

Durante este periodo se atendieron 4,510 fugas de agua y drenaje. Respecto al sistema de cárcamos, de los 20 existentes en la ciudad, al inicio de la administración solo 5 estaban en funcionamiento; hoy ya operan 17. También se restauraron 8,462 metros cuadrados de pavimento, se atendieron 61 socavones y se sustituyeron 10,420 metros de líneas de agua y drenaje.

COMAPA Sur reafirma su compromiso con el bienestar de Ciudad Madero al ejecutar proyectos de gran impacto como la reposición de 202 metros de colector sanitario de 60 pulgadas en la calle Sinaloa y otro de 36 pulgadas en la calle Querétaro, ambos en la colonia Unidad Nacional. También sobresale el histórico cambio de válvulas en la planta de rebombeo Obrera, una obra que por décadas se había pospuesto ante la indiferencia de administraciones anteriores, debido a la suspensión temporal del servicio que implicaba, pero que hoy permite realizar mantenimientos sin interrumpir totalmente el suministro.

De igual manera, por primera vez en más de tres décadas se renovaron las líneas en las calles Castor Azul y Federico Montalvo, además de reponer el colector de la calle Alberto Flores en el sector Castores, beneficiando a miles de familias con mayor capacidad de desalojo de aguas residuales.

Estas acciones reflejan el trabajo coordinado entre las autoridades, bajo la visión del Gobernador Américo Villarreal y la directriz de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, consolidando un cambio tangible en la infraestructura hidráulica de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR concluye rehabilitación de drenaje y pavimentación en colonia Petrolera

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En tiempo récord, COMAPA SUR rehabilitó la línea general de drenaje en calle Zacamixtle, Colonia Petrolera, afectada por deterioro natural.

Reemplazaron ducto por tubería de alta calidad para durabilidad y eficiencia hidráulica.

Post-rehabilitación, repusieron pavimento vial, beneficiando directamente a familias locales con mejor movilidad y servicios sanitarios óptimos en Tamaulipas.

Estas obras refuerzan el compromiso de COMAPA SUR con la infraestructura hidráulica y sanitaria, alineadas a la política del Gobierno del Estado por el bienestar familiar.

En sintonía con el plan de desarrollo de Tampico bajo alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien destaca por gestión comunitaria, se avanza en calidad de vida urbana.

Continua leyendo

Populares