Connect with us

Tampico Tamps.- Juan Ángel Rivera Echazarreta, quien es presidente del Partido del Trabajo (PT) en Tampico, dijo avalar el trabajo del Instituto Nacional Electoral, al cual considera como bueno y de hecho confiable, pero criticó duramente este jueves al máximo consejero de dicho órgano, Lorenzo Córdova, por la conversación telefónica suya que fue filtrada hace algunos días, y en la cual se burla de la manera como hablaron ante él algunos representantes de comunidades indígenas que acudieron a consultarlo en su calidad de autoridad del proceso de votaciones.

«Por cuanto hace a la institución, pienso que está trabajando bien… por lo que se refiere a cómo la está manejando el consejero presidente, lo considero también así, pero en lo que no estoy de acuerdo ni lo estaré es en la actitud racista del doctor Lorenzo Córdova… todo mundo está criticando no al instituto, sino a este funcionario, y en todo caso es contra él, y no contra el INE, porque por esa actitud un tanto cuanto desafortunada y la declaración por teléfono con el secretario técnico, debería de ser más mesurado, porque una disculpa no basta», señaló.

Sin embargo, el dirigente del PT en la ciudad y puerto también indicó que la filtración telefónica gracias a la cual se conoció esa charla está «penada por la ley», y afirmó que el autor de tal grabación debería de estar en la cárcel, pues sostuvo: «Si una persona ventila o divulga una conversación privada sin el conocimiento y sin autorización de quienes participan en ella, está cometiendo un delito, y uno que no alcanza fianza, creo que es de seis a doce años de prisión, lo establece el código penal federal», y añadió que nadie está exento del espionaje telefónico, ni siquiera los periodistas.

Sur de Tamaulipas

En alerta por casos de dengue en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

El sector salud en Tamaulipas se encuentra en alerta ante el incremento de casos de dengue en la zona conurbada.

El encargado de despacho de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (coepris), Mario Rebolledo Urcadiz, dio a conocer que se estarán estableciendo lineamientos para enfrentar el problema del dengue en la zona.

Hay que resaltar que la estadística marca que en la zona sur de Tamaulipas, se concentran 66 casos activos, de los cuales, 16 pertenecen a Altamira, 29 a Tampico y 21 a Ciudad Madero; a su vez, se tienen 96 pacientes bajo observación al presentar síntomas relacionados a esta enfermedad.

«La zona sur es quien tiene el índice más alto en problema de dengue en el estado y eso nos preocupa para enfrentar con acciones concretas la probabilidad de llegada de esta enfermedad en las próximas semanas por efecto de las mismas lluvias que seguramente aparecerán», señaló el entrevistado.

Rebolledo Urcadiz manifestó que el principal problema para el sur de Tamaulipas es el flujo de personas provenientes de estados como San Luis Potosí y Veracruz, pues estas entidades registran una elevada incidencia en casos.

La coepris confía en que los filtros sanitarios instalados en los accesos al Sur de Tamaulipas, sean de ayuda para detectar a posibles portadores de dengue.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Un Tampico de prosperidad compartida propone Mónica Villarreal Anaya

Publicado

el

Tampico, Tam.- La candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» a la presidencia municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, presentó al sector comercial los 4 ejes estratégicos para transformar al municipio.

La abanderada de Morena, se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico (Canaco), a quienes expuso sus principales propuestas de gobierno, refrendando su compromiso de fortalecer el sector comercial.

Villarreal Anaya, sostuvo una plática con el comercio formal, para conocer las problemáticas del sector, así como para presentarles sus propuestas de campaña, y con ello poder trabajar en conjunto en caso de que el próximo 2 de junio el resultado le favorezca.

«Reconozco su labor encaminada al fortalecimiento del sector comercial de nuestra ciudad. El día de hoy, aprovecharé para exponerles algunas de mis principales propuestas de gobierno, señalando de antemano que estas se irán complementando mediante foros de participación ciudadana que desarrollaremos los fines de semana y espacios como el que aquí nos reúne. 
Dicho lo anterior, les comento que la base de mi plan de gobierno, estará integrado por 4 ejes para transformar a Tampico y 3 perspectivas que serán transversales», expresó.

Los 4 ejes estratégicos a desarrollar son Bienestar Social, Movilidad y Servicios Públicos de Calidad, Prosperidad Compartida, y Seguridad con Prevención y Proximidad Social. 

Villarreal Anaya, fue recibida por el presidente de la Canaco, Carlos Muñoz González, quien fue el encargado de dar a conocer las inquietudes distribuidas en ocho ejes para seguir promoviendo al puerto de Tampico como uno de los principales destinos turísticos del Estado.

«Somos el sector que más empleos genera, que más derrama económica provoca en el país. Creo que es importante que trabajemos aliados con nuestros gobernantes, es por ello, este primer ejercicio «Diálogos con Candidatos», para dar a conocer nuestras inquietudes y conocer sus propuestas, para poder trabajar en conjunto para el desarrollo de la ciudad», expresó el dirigente de la Canaco.

Durante dicha charla, la candidata de la Coalición Morena-PT-Verde Ecologista, explicó cada uno de los ejes que estará implementando para el desarrollo de la ciudad.

El primer eje es Bienestar Social, el cual tiene como objetivo contar con un Tampico para todos, en el que nadie se quede atrás. Es por ello que se llevará a cabo la construcción del primer Sistema Municipal de Cuidados de Tampico, que contribuirá a reducir el trabajo de las mujeres.

El eje 2, se denomina Movilidad y Servicios Públicos de Calidad y está orientado en contar con un Tampico sostenible. El cual se encargará de mejorar el transporte, la pavimentación y el rezago histórico en el mantenimiento y la atención de la red de agua en la ciudad.

En cuanto al tercer eje, Prosperidad Compartida, se refiere al enorme potencial de crecimiento que se tiene en materia turística, la creciente economía de entretenimiento, cultural y deportiva, por lo que se diseñará un Plan de Desarrollo Económico para el impulso al turismo en distintos ámbitos.

Y el último eje,  consiste en Seguridad con Prevención y Proximidad Social, dado que se ha identificado que en la ciudad se mantienen al alza los delitos de robo, extorsión y de violencia familiar y de género. Por lo que el objetivo es fortalecer las capacidades policiales así como la  creación de una Unidad de Prevención y Proximidad Social Municipal.

«Como pueden ver, se trata de una propuesta de gobierno integral, que se seguirá fortaleciendo a través del diálogo y encuentros como el del día de hoy. Los invito a que se sumen y participen en las distintas líneas de colaboración que abriremos. Estoy convencida de que si trabajamos juntos podemos construir un Tampico para Todos, un Tampico donde la prosperidad sea compartida», expresó.

Mónica Villarreal Anaya, estuvo acompañada por las candidatas a la diputación local por el distrito 21, Úrsula Patricia Salazar Mojica y por el distrito 22, Sabrina Morales Chávez.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sin presencia de pulgón amarillo en campo de Altamira

Publicado

el

El productor de la zona rural, Dimas Salazar Rodríguez, dio a conocer que a diferencia de la zona fronteriza, en Altamira, los campos agrícolas no están presentando problemas con la plaga conocida como «pulgón amarillo».

Si bien, el cultivo disminuyó de manera considerable, los productores que se mantienen activos durante este ciclo no hay reportado presencia de pulgón amarillo como en los campos de la zona fronteriza.

«Esa plaga es controlable, el hecho es que se hace una inversión muy fuerte para controlarlo, esperemos no pase a mayores, allá ellos son muy precavidos, la semilla, la preparación de la tierra es muy exhaustiva, ellos allá garantizan que un grano que llegue a la tierra salga y produzca», mencionó.

Dimas Salazar Rodríguez manifestó que el pulgón amarillo afecta principalmente los cultivos de sorgo, trigo, cebada, avena y caña de azúcar.

La plaga se elimina con insecticidas, sin embargo, llega a ser costoso y requiere de un correcto proceso para no dañar la planta.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conflicto entre maestros y la directora del ITA cumple más de 50 días sin resolverse

Publicado

el

El personal docente y administrativo del Instituto Tecnológico de Altamira, afiliados a la delegación sindical DV-105, señalaron a la directora Cecilia Rocha Felizardo, como principal responsable de incrementar el conflicto que inició hace más de 50 días.

La Secretaria General del sindicato Mónica Yolanda Espinoza, comentó que no permitirán que ninguna persona atente con su dignidad, por ello, alzaron la voz en contra del actuar de la directora del ITA 4.

«A unos días de su llegada a nuestra institución comenzó a mostrar su manera de ser: autoritaria, déspota, humillante, pero sobre todo el que ella cree que solo ella es la que tiene la razón en la toma de las decisiones, sin efectuar un análisis de las implicaciones y consecuencias que puedan resultar ante las mismas».

Fue mediante un comunicado, en donde detallan que son más de 50 trabajadores, entre maestros, doctores e investigadores los que piden el cambio de la directora.

Los argumentos para solicitar la destitución inmediata de la directora Cecilia Rocha, son: falta de proyecto institucional, carencia de transparencia en los recursos públicos, desmantelamiento de la cafetería y biblioteca, constante acoso laboral hacia los integrantes de la base trabajadora, propiciar el divisionismo entre los trabajadores, acciones sin apego al código de ética de los servidores públicos, falta de liderazgo y desconocimiento del manejo del conflicto.

Los maestros sindicalizados dejaron en claro que esta lucha tiene como objetivo dignificar al Instituto Tecnológico de Altamira y lograr paz y tranquilidad al interior del campus.

Continua leyendo

Populares