Connect with us

@dect1608

La Epístola de Melchor Ocampo, escrita en 1959, parece haber quedado obsoleta. En la actualidad las costumbres de la mujer, no se basan en su belleza y abnegación y mucho menos están bajo la tutela del hombre; hoy la realidad es otra.

Tamaulipas, es el único Estado de la República Mexicana, en el que la Epístola de Melchor Ocampo, sigue siendo leída a quienes están por contraer matrimonio, por lo que de aprobarse en la entidad las bodas entre personas del mismo sexo a 56 años de su redacción, podría estar próxima a quedar solamente en un recuerdo histórico juarista.

Según encuestas de la suripanta perredista, el 42 por ciento de la población tamaulipeca, avala las bodas gays; el 20 las rechaza y un 38 por ciento, es indiferente a lo que decidan los homosexuales, por lo que a mediados del mes de junio, el Diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, se pronunciara en el Congreso a favor de los matrimonios homosexuales y defenderá la propuesta de reformar el código civil contra todo y contra todos, incluso contra sus propios principios y valores, pues este personaje tamaulipeco, nacido en Nuevo Laredo y que durante muchos años ha vivido de los negocios del giro negro, es reconocido por haber golpeado durante la elección interna del PRD a un dirigente vecinal conocido como “la Mayra”.

El matrimonio homosexual ya es válido en Estados como Coahuila y el Distrito Federal por lo que Tamaulipas, está próximo a reformar su Código Civil para que puedan casarse, aunque la Diócesis de ciudad Victoria, ha exhortado bajo la mesa a los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, ponerle una enorme, frondosa y curveada trampa al tema, pues los religiosos no quieren, no quieren y no quieren que se casen los nenes con los nenes y las nenas con las nenas; aunque a decir verdad, parece justo que estos ciudadanos deben ir legalizando más que sus quereres, sus bienes para que cuando uno de los dos falte, no quiera llegar algún avivado con la intención de despojar del todo al “viudo” o “viuda”, me parece que esto es más que nada lo que deben procurar tanto homosexuales como los creadores de leyes en Tamaulipas y México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, giró en meses pasados, más de setenta amparos para que algunas parejas homogays puedan casarse en Tamaulipas y los preparativos para la primara boda homosexual en el Estado están avanzados, según será el próximo diez de junio en Tampico cuando dos mujeres unan sus vidas con todas las de La Ley.

Y como la mayoría de las parejas gays que obtuvieron su amparo, son de Nuevo Laredo, el diputado de esa misma ciudad y quien por cierto gusta de protestar desnudándose en tribuna, presentará su propuesta en la sesión del Congreso itinerante a realizarse el próximo 17 de junio en aquel municipio fronterizo; esto luego de que los Diputados tamaulipecos, reformen la ley electoral en la que todo indica, será obligatorio que 21 mujeres y 22 hombres o viceversa, vayan por las alcaldías del Estado, mismos que podrán obtener al menos un periodo de reelección, siempre y cuando vayan por el mismo partido… pero bien, esta es otra historia y será definida para finales de mayo, fecha límite para que el congreso local presente la reforma político electoral.

Aquí la Epístola de Melchor Ocampo:

Declaro en nombre de la ley y de la sociedad, que quedan ustedes unidos en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley otorga y con las obligaciones que impone; y manifiesto:

Que este es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano. Este no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí. El hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él, y cuando por la Sociedad se le ha confiado.

La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo propia de su carácter. El uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia, fidelidad, confianza y ternura, ambos procurarán que lo que el uno se esperaba del otro al unirse con él, no vaya a desmentirse con la unión. Que ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los casados deshonran al que las vierte, y prueban su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos se maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza.

Ambos deben prepararse con el estudio, amistosa y mutua corrección de sus defectos, a la suprema magistratura de padres de familia, para que cuando lleguen a serlo, sus hijos encuentren en ellos buen ejemplo y una conducta digna de servirles de modelo. La doctrina que inspiren a estos tiernos y amados lazos de su afecto, hará su suerte próspera o adversa; y la felicidad o desventura de los hijos será la recompensa o el castigo, la ventura o la desdicha de los padres. La Sociedad bendice, considera y alaba a los buenos padres, por el gran bien que le hacen dándoles buenos y cumplidos ciudadanos; y la misma, censura y desprecia debidamente a los que, por abandono, por mal entendido cariño o por su mal ejemplo, corrompen el depósito sagrado que la naturaleza les confió, concediéndoles tales hijos. Y por último, que cuando la Sociedad ve que tales personas no merecían ser elevadas a la dignidad de padres, sino que sólo debían haber vivido sujetas a tutela, como incapaces de conducirse dignamente, se duele de haber consagrado con su autoridad la unión de un hombre y una mujer que no han sabido ser libres y dirigirse por sí mismos hacia el bien.

 

Opinión

¿Y si  tú fueras García Luna?

Publicado

el

El expolicía federal Omar García Harfuch, actualmente titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, era el hombre de todo México que menos quería que se le responsabilizara como culpable a Genaro García Luna, en la corte de Brooklyn.

Omar, de ser un policía federal -corrupto, según los dichos de los morenos, y del mismo Andrés Manuel López Obrador, por eso desapareció la corporación- pasó a ser el zar antidrogas de México, mientras que su exjefe y todopoderoso Genaro, es hoy el exfuncionario mexicano de mayor rango enjuiciado por Estados Unidos.

Pero, y qué si a la presente historia le quitamos el nombre de Genaro García Luna o el de Omar García Harfuch, y le ponemos el suyo, está bien, pongámosle el mío o mejor aún, el de su presidente municipal, diputado federal o gobernador ¿Con el paso de los años y con ese poder que ostentaba el cargo, hubiera terminado igual la historia?

¿El cártel de Sinaloa, o el de los Zetas, CDG, el que sea, a estos grupos de poder les hubiera alcanzado para sobornarlo y convertirlo en su colaborador?

¿Usted se lo hubiera permitido o hubiera renunciado?

Estoy seguro que «no», es la respuesta, a la tercera pregunta; de las dos primeras, tengo mis dudas, pero, por lo que se ve en más de un político con cargos de elección popular y lo que se sabe de los mismos, jamás hubieran renunciado, y en una de esas terminan peor que Genaro.

En fin… Comienza una nueva historia, todo el éxito a Omar García, nuevo responsable de la seguridad en México. A García Luna, Dios lo perdone.

En la intimidad… La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), invita a conocer más de la mariposa monarca, para que se pueda apreciar su esplendor y reflexionar sobre lo que podemos hacer por el medio ambiente y para contrarrestar el peligro de extinción en que se encuentran muchas especies, con  actividades que se realizarán en el  Parque Ecológico Biósfera el Cielo, en el municipio de Gómez Farías

Para ello se ha preparado una amplia diversidad de eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre, enfocados a esta gran viajera, que, impulsada por instintos ancestrales, recorre miles de kilómetros de norte a sur.

Las actividades concluirán el 1 de noviembre en la explanada de la Secundaria Gral. “Aarón Sáenz Garza”, con la presentación de los elementos del altar de Día de Muertos, pláticas de las creencias de nuestros antepasados con la mariposa monarca y la festividad mexicana de los días de noviembre.

Por otra parte, con la participación de cientos de estudiantes universitarios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, inauguró el Torneo Interfacultades UAT 2024 en la zona norte.

Teniendo como escenario el Gimnasio Multidisciplinario del campus Reynosa, el rector dio la bienvenida a poco más de 1500 estudiantes de las diferentes facultades de la región fronteriza del estado que compiten en esta máxima fiesta deportiva de la UAT.

En su mensaje, Dámaso Anaya felicitó a la comunidad estudiantil por su dedicación y esfuerzo, y destacó que la práctica del deporte es muy importante en la formación integral que reciben en las aulas universitarias.

Subrayó que también se fomentan valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo; por ello, recalcó el compromiso institucional de fomentar esta actividad y de brindar a los estudiantes más herramientas para el desarrollo de su vida personal y laboral.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Cuiden a sus perros 

Publicado

el

Más de la mitad de un siglo formando profesionistas de excelencia. Esa es la historia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La FMVZ UAT ya celebra  67 años y se destaca como uno de los planteles más consolidados y de referencia a nacional en la formación de profesionales al servicio de las ciencias veterinarias y la productividad.

Tras felicitar a la comunidad universitaria del plantel por celebrar su aniversario número 67, el rector Leonardo Dámaso Anaya Alvarado, agregó que la Facultad de Veterinaria de la UAT se distingue también por ser una de las instituciones pioneras en esta disciplina a nivel nacional.             

Recalcó que, desde su fundación hace 67 años, ha respondido con dedicación y entrega a las exigencias del entorno regional y nacional, destacándose entre sus logros por ser la única escuela en su tipo con un Rastro certificado para ganado mayor, y que estará equipado con una nueva planta adecuada para la producción de carne de ovinos y caprinos.

Comentó que sus estudiantes disponen de modernos laboratorios certificados por organismos oficiales, un hospital veterinario para pequeñas especies, y otro hospital que está destinado para grandes especies, entre otras instalaciones que les permiten una formación integral altamente competitiva.

En este marco, Dámaso Anaya dio la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET), Dr. José Manuel Silva Ramos, con quien firmó un convenio para iniciar los trabajos que permitirán asegurar la calidad del programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Al  festín,  se sumó el gobernador Américo Villarreal Anaya, pero, no crea que presencialmente, fue a través de su enviado especial el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, encargado de resaltar la importancia de trabajar en sinergia con el jefe del ejecutivo estatal para contribuir en el desarrollo de este importante sector productivo.

La celebración sirvió para inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias y Producción Animal, un espacio entre la ciencia, la investigación y la práctica, que reúne a destacados expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán su conocimiento y experiencias con los estudiantes de licenciatura y posgrado, abriendo un diálogo sobre temas cruciales como la salud animal y la producción sostenible.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, Dr. Flaviano Benavides González, destacó el trabajo que están realizando para asegurar la calidad de los procesos académicos que serán evaluados por el CONEVET, señalando que, actualmente, se atiende a una matrícula de 800 estudiantes, y que, con el apoyo del rector Dámaso Amaya, se abrió un nuevo programa de licenciatura, se construyen once nuevas aulas, y se fortalecen los cuatro posgrados acreditados a nivel nacional, además de la remodelación y equipamiento del rastro con una planta empacadora de carne de alta calidad.

En la intimidad… A lo mejor usted no lo sabe, pero, la UAT, en particular la facultad de Veterinaria, no sería la misma sin su catedrático Alfonso Zárate Terán, MVZ acaecido en 2019.

En la FMVZ-UAT, se le recuerda con gran ánimo por su exigencia para con sus alumnos, en la intención de perfeccionar sus acciones estudiantiles, pero sobre todo, el legado del médico tampiqueño vive en el gran sentido de responsabilidad que inculcó en sus estudiantes de esta tan hermosa carrera.

Por su entrega se convirtió en uno de los mejores docentes en la historia de la UAT. Alfonso Zárate Terán, felicidades también a ti por estos 67 años de tu facultad… Te amo, te pienso y te extraño siempre.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Mónica Villarreal con la responsabilidad de liderar el sur de Tamaulipas

Publicado

el

OBSERVATORIO
Entramos al OBSERVATORIO y apuntamos y ajustamos las lentes para hacer claro que pasaron los primeros 15 días de nuevos gobiernos en Tamaulipas y particularmente en el sur, el peso del liderazgo lo debe llevar la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, al ser Tampico cabecera principal de los municipios que integran esta parte del estado, Altamira y Madero, pero además del norte de Veracruz, convirtiéndose el puerto en la capital de las huastecas.

Desde el año pasado el Gobierno de Tamaulipas, presentó el proyecto de la Zona Metropolitana de Tampico, para la unificación de los municipios del sur y del norte de Veracruz, en obras de desarrollo urbano, social, comercial y turístico, que promuevan el desarrollo de esta zona del país.

Fue a principios del mes de mayo que se instaló la Comisión de la Zona Metropolitana Interestatal de Tampico, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de Tamaulipas.

Con la implementación de este proyecto, se busca la coordinación de los tres órdenes de gobierno, entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, para impulsar una movilidad sostenible, incluyente y con perspectiva de género para esta metrópoli.

Esta Zona Metropolitana Interestatal de Tampico, es una de las ocho zonas de este tipo en el país y está conformada por los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo.

Es un proyecto que tiene ya varios años, pero que no se había fraguado, por falta de visión y voluntad política, sin embargo el gobernador Américo Villarreal, tiene mucha intensión en proyectar aún más el sur de Tamaulipas, por lo que incluso se aplicarán recursos importantes para el desarrollo de proyectos en esta zona de la entidad.

Mónica debe de estar en sintonía con ese proyecto y echarse al hombro este liderazgo en el corto plazo, asesorarse de manera adecuada en las acciones que se deben destacar y que no la distraigan de lo importante.

Es aquí donde el grupo de asesores tienen que tomar en cuenta los proyectos importantes para el sur de Tamaulipas, sin dejar de atender lo cotidiano y delegar para que se haga el trabajo.

Tomar el liderazgo del sur de Tamaulipas, por arriba de los intereses políticos que puedan tener sus compañeros de Madero y Altamira, porque por mucho Tampico es la sede de esta parte del país, una de las más importantes del noreste de México.

Continua leyendo

Opinión

Personajes que nos inspiran

Publicado

el

Por: Zaira Rosaszairosas.22@gmail.com

Hoy quiero hablar de un personaje único para la historia del periodismo, de Uriel
Rosas, a quien tengo la fortuna de llamar papá. Quiero hablar de él no solo por la
admiración profunda y cariño que siento día con día, sino porque su historia y
ejemplo de vida merece un profundo reconocimiento.

Comenzó en el periodismo desde temprana edad, realizando un periódico escolar
pero llevado a grandes niveles donde con patrocinadores y socios hacía llegar la
primicia a quienes gustaban de las noticias, esta misma pasión que tenía por
informar y escribir, hizo posible que después se mudara a la Ciudad de México,
donde aprendió de grandes figuras la importancia de la Imagen Pública y como
uno de sus talentos es hacer amigos de inmediato siguió su crecimiento
profesional en el periódico El Nacional.

Uno de sus amigos entrañables fue el poeta y escritor José Muñoz Cota, quien
incluso le escribió un poema donde le describía como un escritor detrás de la
máquina de escribir, quizás de ahí viene la vena de talento que tanto disfruto en
las letras y aunque la trayectoria laboral y profesional de mi padre es amplia,
principalmente en el Club de Periodistas de México, lo que más admiro de él no
está en el ámbito laboral.

La labor periodística de Uriel Rosas es en demasía conocida en Veracruz y
seguramente en grandes lugares de México, pero lo que pocos saben es su
calidad humana, la valentía con la que lucha ante las adversidades de la vida y el
amor que tiene para con los suyos. Para ser justa él toma por familia a toda
persona que le corresponde con el mismo afecto, llevo 32 años viéndole
entregarse a las personas, conducirse por la vida sin avaricia y cargado de
empatía por los demás.

Durante mi vida siempre lo he visto madrugar sin importar la hora a la que
despierta, inquieto por naturaleza, repleto de creatividad y donde alguien
encuentra un NO el siempre ha estado lleno de posibilidades, siempre ha
compartido con otros sus ideas y es de las personas que sin duda sabe el
significado total de resiliencia.

Autores como Carol Growth hablan de la mentalidad de crecimiento, esa que toda
empresa e institución educativa debería aplicar para generar a personas con
apertura, que impulsen el desarrollo, pocas son las personas que la alcanzan pues
la mayoría de seres vive en estado de competencia, queriendo justificar sus fallas,
sin embargo estoy segura que mi papá es de esas personas que sabe adaptarse a
la vida, lo he visto sobreponerse a todo tipo de giros y cambios de circunstancia y
aunque tengo la certeza de que en su actitud mucho tiene que ver la compañía y

dupla que hace con mi madre, también sé que su ánimo y punto de equilibrio
hacen una gran parte.

Mi papá es Libra, nació un 11 de octubre, por lo que siempre busca un equilibrio
en el mundo, es noble por naturaleza y también muy firme en lo que le llama
profundamente la atención, es entregado a sus pasiones como lo es la lectura de
temas políticos y análisis sociales, disfruta mucho de ser un coleccionista de
distintos detalles como figuras de elefantes en diversos materiales y unas
estatuitas de Cantinflas en distintos roles.

También sabe valorar el arte, los trazos finos o delgados de distintos artistas ya
sea a brocha o finas caricaturas. Ama conocer el mundo y como mencioné antes
tiene facilidad para hacer amigos, para él además de su familia de sangre están
los lazos entrañables de personas con quienes se ha acompañado por años y de
igual manera no hay un rincón del mundo donde no pueda entablar nuevas
conversaciones y su curiosidad no le lleve a hacer nuevos vínculos, incluso
cuando puede no hablar el mismo idioma el encuentra la forma de preguntar
mediante señas y hacer notar su valía.

Hoy escribo llena de cariño y admiración porque fue su cumpleaños, pero también
para que más personas sepan que el mundo necesita a seres así, personas
comprometidas con sus pasiones, que las hagan una forma de vida y así puedan
inspirar a los demás. Estamos ante tantos cambios que nos invitan a repensar
nuestra realidad, nuestros líderes y las personas a las que queremos seguir, en
medio de este panorama mi papá es para mi un super héroe de carne y hueso.

Continua leyendo

Populares