Connect with us

Uno de los rubros menos rentables en el servicio público,  son las acciones de protección civil, dado que presuponen tragedias, pérdidas y muertes, Por ello, ningún político, ningún gobernante desea que su administración pudiera verse afectada por fenómenos destructivos que lastimen y afecten a los ciudadanos, ya que el costo político puede ser muy alto.

¿Ejemplos? Eduardo Bours Castelo, Gobernador de Sonora, a pocas semanas de la elección le toco coordinar la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, y perdió, obvio, la elección a Gobernador, su propia sucesión, y poder disputar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, por el desaseo con que operaron las autoridades de protección civil locales la emergencia y todas las dudas sobre quienes fueron los responsables de esta gran tragedia. El saldo, 49 pequeños fallecidos y la salida del PRI del Palacio de Gobierno de Sonora dieron al traste con las aspiraciones presidenciales de Bours Castello.

Podríamos seguir enunciando ejemplos en este sentido, pero lo que quiero ilustrar es que las tragedias no son políticamente redituables. Sin embargo, hay políticos, funcionarios públicos y gobernantes que ese principio no les interesa. E incluso, va por delante la seguridad de sus gobernados y prefieren la integridad de los ciudadanos antes de cualquier aspiración personal.

En este rubro, está el alcalde de Reynosa, José Elías Leal quien ha aprendido, y con mucho éxito y eficiencia, a operar en favor de la sociedad reynosense. El pasado viernes, Pepe Elías, ante la tromba ocurrida que afectó a más de 30 colonias de Reynosa supo operar tan bien que, de inmediato, salió al frente de su gente, para ayudar a los afectados por el fenómeno. Y no sólo eso, no sólo atendió a las personas, sino que además generó de manera muy inteligente el procedimiento de petición de estado de emergencia, a tal velocidad, que para el siguiente lunes la Secretaría de Gobernación ya había emitido el decreto de situación de emergencia con el consabido aporte de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). En sólo dos días lo logró Pepe Elías, con los beneficios para los afectados.

Y ya entrados en gastos, y para garantizar y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía,  el alcalde José Elías Leal,  entregó  equipo de rescate y acuático, a la dirección de Protección  Civil y Bomberos. Tras presidir la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se evaluaron las acciones que se despliegan para apoyar a las familias afectadas por las pasadas lluvias, el Presidente Municipal de Reynosa ordenó la compra de uniformes para el Heroico Cuerpo de Bomberos, una lancha y tenazas de la vida, equipos que por años han pedido y deseado corporaciones de otras partes del estado y nunca, nadie, se las ha otorgado. Si no me cree amigo lector, pregúntenle a los bomberos de Ciudad Madero a quienes, desde siempre, les han ofrecido incrementos salariales, equipo, uniformes y a la hora de la hora siempre hay necesidades más apremiantes y nunca les dan nada. Por ejemplo, en tiempos de la fallida alcaldía de Juan Manuel Hernández Correa, se les ofrecieron cosas y más cosas y al tiempo fueron más importantes los bonos a los regidores u otros gastos superficiales y frívolos del hijo de Don Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, que la integridad de los maderenses.

Insisto. Hay que reconocer a quienes le aplican ganas y recursos a las necesidades reales de la gente, aún y a pesar de su propio beneficio político. El cambio climático irá haciendo cada vez más y más estragos en el mundo, lo que deberá preverse en los planes de desarrollo de los gobiernos, nacionales y locales. Y se tiene que preparar a la sociedad.

Pepe Elías Leal tiene claro, muy claro, que o Reynosa se prepara o a la larga las cosas estarán muy complicadas. Y en eso puso manos a la obra. Para que se de cuenta del tamaño del riesgo, tome Usted en cuenta querido lector que este año la temporada de lluvias, y que lluvias, llegó a nuestro país con poco menos de un mes de anticipación, con intensidad y generando daños severos. Y o los gobernantes lo entienden y se preparan o las afectaciones pueden volverse inconmensurables.

Por lo pronto la sociedad de Reynosa puede sentirse segura con un alcalde sensible, que sí sabe, que trabaja a toda su capacidad y se preocupa todos los días por el tema de la prevención y la Protección Civil. Esa es una buena, muy buena señal. El caso de Pepe Elías debe replicarse en todo el estado. Es un buen ejemplo que vale la pena.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

 

Opinión

¡Armado VA con Claudia!

Publicado

el

Quien fuera la coordinadora General de Puertos, me refiero a la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, no alcanzará a cobrar las utilidades en mayo debido al huachicoleo en altamar que se detectó en los puertos marítimos de México, particularmente en el de la ASIPONA Altamira, municipio en el que estará este martes Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de morena a la presidencia de la República Mexicana. 

Desde hace poco más de una semana la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), puso en el escritorio de Ana Laura, su renuncia, López Bautista acostumbrada a transitar en un sexenio donde no pasa nada y a los personajes alcanzados por actos irregulares se les otorga impunidad, cruda que iba a suceder lo mismo, definitivamente no se la esperaba, solo que olvidó su descuido en el cargo trastocó la  institución de mayor prestigio. La Marina Armada de México. 

Así que de un momento a otro la SEMAR, dará a conocer a la persona encargada de cerrar el sexenio.

Por cierto los miembros del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección 3, que representa a más de mil 200 sindicalizados, han expresado su respaldo al proyecto encabezado por el candidato de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», nos referimos al “doctor de doctores”, Armando Martínez Manríquez, anfitrión este día de Claudia. 

Quizás por eso, los  dirigentes de este organismo, Julio César Hernández Hernández y José Valverde Cervantes, secretario general y secretario de vigilancia respectivamente, se pusieron a las órdenes de Armando Martínez, pues va a tener la presencia de quien para ellos será la primera presidente de México. 

Sin duda un buen motivo para manifestar su apoyar a Martínez Manríquez quien basa sus alianzas en  el excelente trabajo que ha realizado en beneficio de la comunidad altamirense, incluyendo, la colaboración de Petróleos Mexicanos en proyectos que han contribuido al bienestar del municipio.

El candidato de la coalición MORENA, PT y Partido Verde de México, agradeció el respaldo de los representantes petroleros, mostrándose complacido de que cada vez más ciudadanos y organizaciones se sumen a su proyecto para continuar la transformación de Altamira, incluso aquellos que tradicionalmente apoyaban a otros partidos políticos.

Todo indica que el alcalde con licencia y candidato a la reelección a la presidencia municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, avanza con firmeza, contando con el respaldo de diversos sectores de la sociedad para dar continuidad a la transformación de este municipio.

En las intimidad… Total respaldo de vecinos, comerciantes y automovilistas en la colonia Luis Echeverría recibió Pepe Schekaibán, candidato a la Diputación local por el Distrito 22 durante un recorrido efectuado este lunes en compañía de Chucho Nader, aspirante a la Diputación Federal.

El abanderado de la Alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas» al Congreso local reiteró el compromiso que tiene con la ciudadanía porteña de seguir impulsando el progreso de Tampico mediante una serie de propuestas legislativas que se traduzcan en mejores servicios de salud, educación, infraestructura deportiva, calidad del agua; y transporte público, entre otros.

Pepe Schekaibán precisó que luego de servir a los tampiqueños de manera ininterrumpida por más de cinco años, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, conoce las necesidades prioritarias de la población ya que ha mantenido un diálogo permanente con la ciudadanía en todos los sectores.

«Tengo el firme compromiso de servir a los tampiqueños con responsabilidad, transparencia y sobre todo con un profundo amor por Tampico. Hemos demostrado que somos gente de trabajo y de palabra; y desde el Congreso local vamos a seguir impulsando el progreso de la ciudad a través de iniciativas que brinden seguridad y certidumbre a los diferentes grupos sociales».

Pepe Schekaibán estuvo también, con toda la fórmula de candidatos de la alianza PAN-PRI, en la Asociación Regional de Comerciales e Industriales Mexicanos -ARCIM- donde firmó una carta compromiso, mediante la cual mantendrá una comunicación constante con el organismo para atender las necesidades en materia legislativa del sector comercial de Tampico y de la zona conurbada. 

Ahí, Schekaibán Ongay planteó su agenda legislativa a los casi 200 representantes de la ARCIM en materia de: seguridad pública, agua, transporte; y apoyos a emprendedores, entre otros puntos de interés general.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Morena de muerte

Publicado

el

Mataron al primer candidato de Tamaulipas, se trata de Noé Ramos, un político, como casi todos, controversial, polémico, incluso, hasta vinculado en dichos de la oposición a la delincuencia organizada; le digo, así como él, la mayoría con afinidades a los grupos criminales.

Lo desafortunado es que ese tipo de acusaciones no son exclusivas de los políticos tamaulipecos, las reciben la mayoría en el resto del territorio nacional y se vienen acostumbrando, hasta parece que les gusta recibir esos señalamientos.

El fin de semana fue álgido para México. El asesinato número 30 de candidatos en el presente periodo electoral, después las redes sociales de Morena difundiendo una imagen amenazante, me refiero a la foto de una playera con la leyenda:

“Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, en la estampa una calavera con una daga de hueso.

Bueno, el Gobierno de Tamaulipas ya capturó al asesino de Noé, ahora a la espera de saber quién sigue de los políticos, quizás por equidad de género se emparejen las cosas el día de mañana…. Se lee feo, verdad, así se llevan, a ese nivel han empuercado la política los mismos personajes.

En la intimidad… Los candidatos de la Alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Rosa González Azcárraga, Marcela Unda y Pepe Schekaibán, efectuaron este sábado un recorrido en la colonia Cascajal y en el nuevo mercado de mariscos La Puntilla, donde recibieron el respaldo de comerciantes, vecinos, residentes y usuarios de este moderno espacio comercial construido durante la administración de Chucho Nader.

En el sitio, la aspirante a la Presidencia Municipal porteña expuso que el nuevo mercado de mariscos es un ejemplo del interés de los gobiernos emanados del PAN, por generar certidumbre económica y social a las familias tampiqueñas, pero también impulsar el crecimiento económico y turístico de la ciudad.

Rosa González subrayó que la propuesta número uno del equipo Tampico, conformado por toda la fórmula de candidatos de la alianza, es la continuidad en el desarrollo y progreso de la ciudad.

“Queremos que Tampico continúe creciendo, y continúe avanzando; debemos mantener lo que tenemos y seguir trabajando en nuevas obras de pavimentación, desarrollo turístico, desarrollo urbano, servicios públicos y bienestar social para todas las familias”.

La abanderada del PAN-PRI detalló que dentro de su propuesta de trabajo está la de seguir fortaleciendo el desarrollo turístico en la Laguna del Carpintero, construir una moderna ciudad deportiva en la colonia Borreguera; y desarrollar nuevas áreas recreativas y de integración social en sectores estratégicos, entre muchas otras.

Por su parte, la aspirante al Congreso local por el distrito 21, Marcela Unda, aseguró que legislará para garantizar la modernización del sistema de salud público en Tamaulipas, y sostuvo que una de sus prioridades es que las familias tampiqueñas, y en particular las de escasos recursos, cuenten con una atención médica y hospitalaria de calidad.

Pepe Schekaibán indicó que el apoyo al deporte, y a los deportistas, mediante la recuperación, rehabilitación y creación de nueva infraestructura, es esencial para seguir consolidando el tejido social en Tampico y en Tamaulipas, por lo que aseguró que desde el Congreso del Estado impulsará mayores apoyos al sector.

Por la tarde, los candidatos de la Alianza, acompañados de Chucho Nader, aspirante a la Diputación Federal por el octavo distrito, efectuaron un amplio recorrido en la colonia Obrera, donde recibieron un gran respaldo ciudadano.

davidedcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Tienen problemas mentales

Publicado

el

Las entidades federativas gobernadas por morena aportan las ciudades más peligrosas y conflictivas de México según un estudio del INEGI. El Tampico Brilla, de Chucho Nader está en el top 5 de las de mayor percepción de seguridad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 %), sí, gubernamentalmente bajo la administración del morenista David Monreal Ávila; Naucalpan de Juárez, (89.6 %), entregado a la corrupta maestra Delfina Gómez, de las favoritas de AMLO; también  Zacatecas (89.3 %), capital y Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), en Guerrero, claro, la entidad que se le ofreció a Evelin Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio; Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %), cierran el top más violento de México, en todas morena y sus aliados con estos resultados.

Estos no son datos del neoliberalismo, tampoco fueron inventados por Enrique Peña Nieto, no, son cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024, destacando el puerto de Tampico, Tamaulipas y su zona metropolitana, que se colocó como la quinta ciudad del país con mejor percepción de seguridad.

El brillo de Tampico, había estado en mejores posiciones, pero en esta ocasión lugares como Benito Juárez (11.1 %), Piedras Negras (19.0 %), Cuajimalpa de Morelos (22.5 %), y Mérida (23.2 %), alcanzaron mejor puntuación, eso sí,  Tampico (23.6 %), superó a Los Cabos (24.8 %).

Tampico y Nuevo Laredo, le dan buenas noticias a Américo Villarreal Anaya, ya que la ciudad fronteriza también registró una mejora en la percepción de seguridad, de acuerdo a la población encuestada por el INEGI.

En la intimidad…  Al realizar un recorrido en la colonia Tamaulipas, Pepe Schekaibán, Candidato del PAN a la Diputación local por el Distrito 22 se pronunció por la creación de un instituto destinado a la atención de la salud mental de la población, a fin de que los tamaulipecos y en particular los tampiqueños cuenten con un espacio público y gratuito donde encuentren apoyo psicológico, pedagógico, y conductual.

Explicó que un importante porcentaje de la población requiere de atención especializada en problemas de salud mental, sobre todo en entornos con antecedentes de violencia doméstica por lo que, subrayó en la responsabilidad del Estado de proveer los espacios y apoyos necesarios para atender las necesidades de los distintos grupos sociales.

El abanderado de la alianza «Fuerza y Corazón por Tamaulipas» recordó que la hoy candidata a la Alcaldía de Tampico, Rosa González Azcárraga propuso en el Congreso de la Unión una iniciativa a nivel nacional a favor de la salud mental de niños y jóvenes; y señaló que en Tamaulipas es necesario que la atención que brinden especialistas en salud mental sea gratuita para la población, especialmente para niñas, niños y adolescentes.

«Propondremos la creación de un Instituto Estatal y Municipal de salud mental para que toda la ciudadanía tenga acceso a una atención especializada y principalmente para que las niñas, niños y adolescentes reciban de manera gratuita y profesional, una atención integral de psicólogos y orientadores»

Pepe Schekaibán añadió que el Estado tiene la tutela de velar por el desarrollo sano e integral de su niñez y juventud, por lo que propondrá el incremento en la entrega y distribución de becas y estímulos para el deporte, a fin de enfocar a los menores de edad en actividades positivas para la salud mental.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Imparables

Publicado

el

Ni los ataques de Irán contra Israel o la activación de la Tercera Guerra Mundial podrán frenar el proceso electoral más grande en la historia de México, y menos cuando las elecciones dieron entrada a la etapa local en Tamaulipas al primer minuto de este 15 de abril en el inicio del segundo trimestre del 2024 ¡esto es imparable!

El enemigo comunista estaba más que instalado en la siempre frenada y sin progreso  isla de Cuba; era octubre de 1962, cuando el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, habría anunciado a sus connacionales que los soviéticos les estaban apuntando con varios misiles nucleares. A unos 2 mil 500 kilómetros de distancia, acá en México, el prísta Adolfo López Mateos, que presidía la nación, había sido el hombre que hizo crecer la producción industrial un 51.9 por ciento durante su sexenio, la administración enalteció al PRI que mucho le dio al país… En fin.

En aquellos años el mundo estaba dividido en varios bloques, hoy también y la geopolítica lo seguirá haciendo, pero lo trascendente de aquellos años es que JFK, desactivó la III-GM, y hoy pareciera que Irán aspira a su reactivación, pero además algunos países de América como los mismos EUA son enemigos del uso de armas nucleares, pero, lo peor es que Irán, el Irán del presente es tan parecido en su pensamiento bélico al de 1962, y más grave aún es que hay una corriente comunista en el equipo de morena que pretende llegar y encumbrarse en el poder.

Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un grupo muy fuerte que impulsa la dictadura, y en un momento de guerra, eso no le va, ni le pinta bien a México. Lo grave es que, de desatarse el conflicto, estamos hablando con mucha mayor seriedad de una guerra nuclear como nunca antes en la historia de la humanidad. Lo peor, es que en el mundo ya no hay políticos como Kennedy, bueno, con decirle que en Tamaulipas andan metiendo de candidatos a unos influencers, ah, qué risa.

En la intimidad… Ayer fue una locura el sur de Tamaulipas. A las 00 horas con un minuto, Mónica Villarreal, Armando Martínez y Erasmo Gonzales Robledo dieron el banderazo inicial de la campaña. Armando y Mónica, se la volaron con su respectiva movilización, mientras que EGR, más experimentado, solo pegó calcomanías y en un discurso hablado dedicó todos sus recursos al triunfo de Claudia Sheinbaum, como al suyo propio.

Sin embargo, entradas las horas de la contienda, los panistas cobijados por los del PRI y PRD, salieron a las calles, esperaron la luz del sol para hacer campaña, habían tomado la decisión de esperar a que saliera la luz del sol y le atinaron. Carlos Fernández Altamira y Rosa María González Azcarraga, respaldada por Pepe Schekaiban y Marcela Unda, abrieron fuego, van por una campaña triunfadora para que Tampico y Ciudad Madero, brillen más.

Qué bueno que comenzó el proceso local, porque las rodillas de Chucho Nader, se andan desgastando de más cargándolos a todos.

Por cierto, en Ciudad Victoria no terminan de cuadrar los números electorales correspondientes a la elección en Tampico, ya que el Auditor Superior del Estado, volvió a abrir el expediente de las cuentas públicas municipales 2020-2022.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares