Opinión

Partidos políticos quieren la mesa servida

Publicado

el

Un desajuste en la logística del Instituto Nacional Electoral, retrasó la llegada de la documentación electoral custodiada a los 300 Distritos Federales Electorales. Poco antes de la media noche, porfin los Presidentes Consejeros de los distritales siete y ocho de ciudad Madero y Tampico, respectivamente porfin recibieron de la Secretaria de la Defensa Nacional las más de 591 mil boletas para ambos distritos de Tamaulipas que serán custodiadas por la Semar, hasta el día de la elección.

Para el Distrito siete con cabecera en ciudad Madero que además comprende los municipios de Altamira y Aldama, llegaron 333 mil 603 boletas. 24 mil 496, serán para los votantes de Aldama; 156 mil 503, destinadas para Altamira y 152 mil 604, se quedan en Madero.

En Tampico, de recibieron, 257 mil 932 papeletas con los diez logotipos de los partidos políticos; siendo135 mil 534 las mujeres con oportunidad de votar y 122 mil 398 hombres, de estos 20 mil 388 jóvenes tendrán derecho a sufragar.

La documentación electoral custodiada que consta de las boletas, actas y líquido indeleble a partir de hoy como le dije antes, son custodiadas en las mismas bodegas de las oficinas distritales del INE por la Secretaria de Marina Armada de México, aunque fue la Sedena, quien se encargó de su llegada «sin contratiempos».

Por cierto, luego de que los representantes legales de los diez partidos políticos revisaron los lineamientos del INE y ajustaron sus posturas para la realización del debate público, todo indica que los políticos quieren la mesa servida, nadie toma la batuta para dicho ejercicio en el que todos coinciden es necesario, pero nadie lo organiza.

El Partido Acción Nacional, no quiere exponer a su candidata María Elena Figueroa Smith, aunque se han pronunciado a favor del debate, ellos proponen un agarrón contra el Revolucionario Institucional, sin tomar en cuanta al resto de los ocho candidatos, a lo más que pretenden exponer a su candidata casi, casi ciudadana (por su inexperiencia política) es a un debate pero dónde participen como máximo cinco aspirantes; el argumento, solamente PRIAN, perdón PAN y PRI, tienen posibilidad de alzarse con la victoria del siete de junio y que una participación de diez candidatos es absurda, aburrida y poco productiva. Eso debieron haber dicho desde antes de que se les otorgará el registro a la nueva chiquillada.

Por su parte el PRI que tiene por primera vez en mucho tiempo un candidato capaz de debatir y defender al mismo mounstro tricolor, se avienta de panzaso y nada de muertito, Ricardo Ramírez Pérez, representante legal de Mercedes del Carmen Guillen Vicente, llama a los equipos de campaña de sus oponentes anunciar el día, hora y fecha; pues están dispuestos a exponer sus propuestas en público y ser transmitidas en vivo, pero tampoco fijan nada concreto. Solamente que los tricolores, contrario al panismo que pone como plazo límite, se realice el debate diez días antes, estos se apegan a la ley electoral y creen que tres días antes de la elección es una fecha apropiada.

Mientras tanto el Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas anda perdido, espantado y desorientado, Daniel Morales, no aparece, ni parece estar despertando el interés que se proyectaba desde antes de su abanderamiento verde «aguacaton». Los conflictos de índole nacional en los que se ha visto envuelto su nueva marca, le están afectando; el ex panista, no tiene tiempo de pensar en el debate, tampoco parece interesarle a su equipo de campaña, esto pudiera ser que como un servidor, se fueron con la finta de la figura y lo que representa el ex vocalista del grupo DTNT.

Por lo pronto el «caballo Naranja» Eduardo Cantú, «un candidato como tú», es quien ha dado la sorpresa en su andar y por lo que la gente expresa de este personaje, parece que va a dar la sorpresa, es difícil que gane pero podrá alcanzar un votación que podría posicionarlo de manera directa cono aspirante a la alcaldía para el próximo periodo de elecciones. El candidato de Movimiento Ciudadano, esta encarrerado en su silla de ruedas y urge al debate, mientras que su represente legal ante el INE, Néstor Luna Ortiz, crítica la postura serena de PAN y PRI, pues argumenta que son incapaces de ponerse a debatir con su «caballo Naranja» por miedo a ser derrotados en el ejercicio público previo al día de la jornada electoral, lo que significaría para el PRIAN, el principo de una derrota el día de los comicios, algo a lo que no están dispuestos, pues sólo ellos son capaces de compartir el poder para sus intereses particulares, sin preocuparse por el bienestar de los ciudadanos.

Así las cosas en la zona sur de Tamaulipas en donde partidos como el PRD, no representan más que un gasto innecesario.

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil