Connect with us

Por: José de Jesús Velázquez Mata
Ciudad Victoria Tamps.- Continúan los abusos de los elementos de la policía estatal acreditable, contra la población tamaulipeca, esta mañana en la presidencia municipal se registró la detención arbitraria de un empleado del ayuntamiento de Ciudad Victoria.

Jorge Humberto Guevara  empleado municipal fue detenido  en la presidencia municipal por el elemento de la policía estatal acreditable Sergio Mar quien aseguró que el antes señalado hace quince días lo agredió con un pico de botella causándole varias heridas punzo cortantes en el cuello y la espalda.

12-mayo-humberto

Jorge Humberto Guevara dijo que fue detenido arbitrariamente por el policía estatal a quien aseguro demandara ante CDH.

Por su parte el detenido argumentó que hace quince días fecha en que el elemento policial dice fue herido, el se  encontraba en su casa descansando y que en ningún momento fue al centro recreativo los troncones de lo cual tienen testigos por lo que negó los hechos.

“Yo me dirigía aquí en la presidencia a mi zona de trabajo cuando me detuvo esposándome diciéndome tu eres el bueno y vas para arriba y ahorita vas a ver; Que  yo había sido el de la bronca en los troncones hace quince días  que yo lo había atacado con un pico de botella  de lo cual yo lo desconozco le dije que en esa fecha yo  ni fui a los troncones, que yo estaba en mi casa de lo cual tengo pruebas el poli no me presenta ni una orden de aprensión yo lo tomo como una privación ilegal de mi libertad” dijo.

12-mayo-poliafectado

Sergio Mar, policía estatal aseguró que fue agredido por el detenido con un pico de botella.

Por su parte el elemento de la policía estatal acreditable perteneciente a la SSP Sergio Mar,  cuestionado por las causas de la detención y si traía una orden de aprensión, había flagrancia del delito este de manera nerviosa respondió.

“ Lo reconocí y lo detuve ya que hace aproximadamente quince días fui agredido por unos sujetos y este es el que me propino unas heridas punzo cortantes con un pico de botella en espalda y cuello de las cuales fui atendido en su momento”

Cabe informar que el detenido fue liberado minutos más tarde con un “usted disculpe fue una confusión”, esto luego de que el elemento policiaco diera parte de los hechos a su superior inmediato  el oficial Guadalupe Castillo quien dijo que el policía pudo haber incurrido en un abuso de autoridad  al detener al joven Jorge Humberto ya que no existe flagrancia del delito.

Tamaulipas

Celulares en bachillerato de Tamaulipas serán permitidos sólo con fines educativos

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.

Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.

Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capturan león en el ejido La Bartolina de Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.

El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.

Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.

Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.

Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.

Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.

Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca patrulla de la Guardia Estatal en carretera Matamoros-Victoria; muere agente

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.

De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Sentencian a seis por desaparición de cuatro extranjeros en Matamoros en 2023

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas obtuvo un fallo condenatorio contra seis personas por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, relacionado con la privación de la libertad de cuatro personas de nacionalidad extranjera ocurrida en Matamoros en 2023.

Un Tribunal de Enjuiciamiento impuso a Juan Francisco “N”, Antonio de Jesús “N”, Gustavo Marcelino “N”, Luis Valdez “N”, Ever Noel “N” y José Guadalupe “N” una pena de 25 años y tres días de prisión.

En el caso de Ever Noel “N”, la sentencia se eleva a 37 años y tres días, al sumarse 12 años por homicidio simple intencional.

Los hechos se remontan al 3 de marzo de 2023, cuando cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados y privados de la libertad en Matamoros. Una mujer de nombre Latavia había acudido a Matamoros para practicarse una cirugía y era acompañada por otras personas.

El caso generó amplia atención internacional y cuatro días después, el 7 de marzo, fueron localizados en una zona rural; dos estaban muertos, uno herido y otro resultó ileso.

Durante las investigaciones fueron asegurados vehículos, una ambulancia, un predio y dos inmuebles.

La Fiscalía señaló que las condenas derivan de los elementos de prueba presentados ante la autoridad judicial.

Continua leyendo

Populares