Connect with us

Ciudad Victoria Tamps.- El vocero del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del magisterio, José Luis Coronado Alvarado, reconoció que el incremento salarial del 6.2% al magisterio es una miseria pero lamentablemente el gobierno quiere hacerles sentir que se avanza en lo macro cuando sólo se avanza en lo micro, motivo por el que es necesaria una reorganización económica y evaluación laboral, pero además, mencionó que el gobierno estatal deberá interceder para que se pague lo más pronto posible.

Coronado Alvarado expresó lo anterior y agregó que ahora solo resta pedirle al gobernador que haga las gestiones pertinentes para que el pago del aumento salarial se haga lo más pronto posible y no suceda como el año anterior en el que se entregó en el mes de septiembre.

En ese sentido, expuso que no es posible que el incremento quede atorado en un burocratismo que retrasa todo, “en ese sentido es lo que pedimos, que se utilice la reforma tecnológica para agilizar de manera pronta y expedita el pago del aumento salarial a los maestros”, recalcó.

Además, expuso que si se habla de un gobierno responsable, se tiene que mandar al gobierno del estado y que este interceda para que se den los recursos con oportunidad.

José Luis Coronado Alvarado subrayó que en cuestión de mejoras salariales para los maestros de México se sigue quedando a deber, pero además en el sentido social, porque no es posible que se siga denostando a los trabajadores de la educación.

Asimismo, hizo un exhorto a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que agilice el pago del incremento salarial, “el sindicato necesita en estos momentos de toda la energía de su gente para que de la manera más oportuna, entre todos hagamos la tarea educativa, no nada más de los maestros”, apuntó.

Enfatizó que es urgente se impulse un programa de fortalecimiento del salario magisterial porque siempre la inflación los absorbe y serán insuficientes, “necesitamos recuperar más de prisa y de mejor manera los ingresos de los maestros”, dijo.

Tamaulipas

Pierden la vida cuatro niños tras incendiarse su vivienda en Reynosa

Publicado

el

Reynosa Tamaulipas.- El luto y la tragedia envolvió a la ciudadanía en Reynosa, después de que cuatro pequeños perdieran la vida tras incendiarse su domicilio en la colonia Puerta Grande.

Los lamentables hechos ocurrieron cerca de las 18:00 horas de este viernes en la casa ubicada en la calle Puerta de Hierro y Puerta Esperanza en el mencionado sector, cuando vecinos del lugar se percataron que salía mucho humo de la casa, y al acercarse escucharon los gritos de los niños pidiendo auxilio.

Vecinos y cuerpos de emergencias lucharon para sacar a los menores, logrando llevarlos hasta la banqueta para darles los primeros auxilios, desafortunadamente ya era demasiado tarde.

Los niños que perdieron la vida en esta tragedia fueron identificados como Josira de 11 años, quien tenía síndrome de down, Yamileth de 8 años, Josué de 6 años y Victoria de solo 2 años de edad.

Tras lo ocurrido, se sabe que el papá es trailero y acaba de llegar a la ciudad enterándose de la terrible tragedia, hoy la madre escribió en sus redes sociales «quisiera que fuera un sueño y despertar, mis vidas me duele el corazón».

Descansen en paz.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Respalda Américo continuidad de la prisión preventiva oficiosa

Publicado

el

Inaugura gobernador Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste – Noroeste

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya se sumó al llamado que hizo la Fiscalía General de la República a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mantener la vigencia de la supremacía constitucional en general y, en particular, del artículo 19 constitucional que prevé la prisión preventiva oficiosa, que pretende ser anulada.

«Me sumo plenamente a lo comentado de la necesidad de seguir teniendo la prisión preventiva oficiosa. Estamos totalmente de acuerdo», expresó el mandatario tamaulipeco ante la presencia de Germán Castillo Banuet, fiscal especializado de Control Regional de la FGR.

Al inaugurar la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste – Noroeste, con la participación de las y los fiscales provenientes de diez estados del país, el gobernador de Tamaulipas afirmó que en un proceso tan complejo como el garantizar la seguridad y la justicia, «si falla uno, falla todo».

IMPUNIDAD GENERA DESCONTENTO Y DESCONFIANZA POR PARTE DE LA SOCIEDAD: GOBERNADOR

«Lo que nos llevó a padecer índices inaceptables de impunidad o a doblegar la acción de la justicia por las razones o intereses que fueren, pero todas totalmente reprobables, lo cual con toda razón genera descontento y desconfianza por parte de la sociedad», dijo.

Y afirmó: «Vender la justicia es una falta capital y en esas condiciones el derecho deja el lugar a la ley de la selva, con lo que se desfigura totalmente la posibilidad de alcanzar una convivencia en armonía y en paz».

Durante el evento celebrado este viernes, el fiscal Germán Castillo Banuet, quien asistió con la representación de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, destacó la colaboración interinstitucional con el Gobierno de Tamaulipas en diversos casos de orden federal, así como en el aseguramiento y destrucción por la FGR de 177 vehículos de los denominados «monstruos» usados por la delincuencia organizada en contra de la sociedad.

«Tamaulipas es la entidad que más ha logrado destruir vehículos de esta naturaleza», destacó.

Castillo Banuet expuso que de enero de 2019 a febrero de 2024 en las Fiscalías de Procuración de Justicia Federal en la zona norte del país se judicializaron
32,316 carpetas vinculando a un proceso a 21,374 casos con 30,468 personas o imputados y el Ministerio Público logró un acuerdo con el Poder Judicial para sentenciar a 19,142 personas.

«Esto demuestra que sí hay consecuencias por el delito cuando juntos hacemos nuestro trabajo, cuando la ciudadanía denuncia y participa en los juicios en cualesquiera de las formas que la ley permite y cuando las policías y demás servidores públicos cumplimos con nuestro deber», puntualizó.

AGRADECE FISCAL APOYO INSTITUCIONAL DEL GOBERNADOR

Por su parte, Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas, agradeció el apoyo institucional e incondicional que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado a la Fiscalía del estado.

«Su decidida vocación, su compromiso con la sociedad de nuestro estado, de brindarle la seguridad y la tranquilidad necesaria para su buen desarrollo ha permitido la continuidad para su fortalecimiento, para entender la procuración de justicia como un elemento esencial para gozar de una sociedad de orden, paz y progreso que no permita la impunidad», mencionó.

Agregó que como resultado de este trabajo desarrollado conjuntamente con las instancias que conforman la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, en febrero de 2024, los indicadores de la incidencia delictiva en el estado, después de ocupar por muchos años los primeros lugares en el ranking a nivel nacional, incluso internacional, siguen ahora a la baja ubicando a Tamaulipas por debajo de la media nacional por cada 100 mil habitantes, reduciendo los índices en delitos de alto impacto como secuestro, homicidio doloroso, robo de vehículos y robo a casa habitación.

«Sabemos que falta mucho por hacer, pero vamos bien», afirmó.

En el acto protocolario también se contó con la presencia de Sara Quiñones Estrada, fiscal de Justicia de Sinaloa, en representación de la Zona Noroeste y del fiscal de Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, en representación de la Zona Noreste, así como Alejandro Ramos Flores, fiscal general de Justicia Militar; la diputada Úrsula Salazar, presidenta del Congreso del Estado y el magistrado, David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Celebran en Ciudad Madero Conferencia Nacional de Procuración de Justicia zona Noreste

Publicado

el

Madero, Tamaulipas.- Las Fiscalías integrantes de las zonas Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebraron la 1ª. Sesión Ordinaria 2024, evento que fue inaugurado por el Gobernador de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya.

En su mensaje, el Mandatario Estatal expresó que las leyes nos protegen y obligan a todos por igual, por lo que la CNPJ es un órgano colegiado fundamental para profundizar en la Estrategia Nacional de Seguridad y Justicia, asumiendo el compromiso de que su Gobierno respaladará los acuerdos y las medidas a favor de la justicia y la seguridad en la región que se tomen dentro él.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas expresó que, en la Sesión, “además de compartir experiencias y las buenas prácticas en materia de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, así como las estrategias aplicadas en el ejercicio de nuestras funciones, continuaremos fortaleciendo las acciones con el Gobierno Federal en las preocupaciones comunes, todo ello orientado a construir un México más seguro, equitativo y sin impunidad”.

Destacando que el trabajo de las Fiscalías es abonar vértices para perfeccionar e incorporar elementos que suman a la procuración de justicia, así como fortalecer las instituciones que la conforman en beneficio de la sociedad.

Los participantes de la 1ª. Sesión 2024 Zonas Noreste-Noroeste abordaron temas como las Acciones de Inconstitucionalidad en Materia de Prisión Preventiva Oficiosa; el Proyecto para la Actualización del Convenio de Colaboración Interfiscalías; la creación del Grupo Nacional de Órganos de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; el Sistema Informático Nacional Interoperable y, el Proyecto para Compartir información de Vehículos Robados y los Procesos para su Recuperación, entre otros.

Como invitados especiales a la ceremonia de inicio, acompañaron al Gobernador de Tamaulipas y los Fiscales participantes Diputado Eliphaleth Gómez Lozano, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tamaulipas; Magistrado David Cerda Zúñiga, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Doctor Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional en representación del Dr. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Eduardo L’eglise Escamilla, Comandante de la Primera Región Naval; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan José Gómez Ruiz, Comandante de la Octava Zona Militar; Doctor Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila de Zaragoza y Representante de la Zona Noreste; Maestra Sara Bruna Quiñones Estrada, Fiscal General del Estado de Sinaloa y Representante de la Zona Noroeste; General de Brigada de Justicia Militar y licenciado Alejandro Ramos Flores, Fiscal General de Justicia Militar: Representantes de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, así como Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mantiene SST vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos de sarampión

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el aviso emitido por la Secretaría de Salud Federal y luego de la detección de cuatro casos importados de sarampión en el país, la dependencia estatal mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades y verifica el cumplimiento de las acciones para el diagnóstico oportuno de casos probables de este padecimiento.

El epidemiólogo estatal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Uriegas Camargo, informó que dadas las condiciones de aumento de casos en países del continente, se fortalecen las estrategias de vigilancia en las unidades de salud, en donde todo paciente sospechoso de enfermedad que presente fiebre y ronchas en el cuerpo, debe ser debidamente analizado y verificado por laboratorio para descartar o confirmar si se trata de sarampión o rubéola y de ser así, tomar las acciones de contención.

Dijo que desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió la alerta sobre la presencia de este padecimiento en países del continente, la Secretaría de Salud fortaleció la vigilancia epidemiológica y se reforzó la vacunación entre la población en riesgo y grupos vulnerables para dar una respuesta rápida ante un eventual brote, garantizar el diagnóstico oportuno, así como evitar la reintroducción del virus en la entidad.

Destacó que el nuevo aviso epidemiológico que emitió la federación el pasado 9 de abril a las entidades federativas, contiene recomendaciones específicas para las unidades médicas de salud, con el fin de aplicar las acciones correspondientes ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola.

Señaló que en México se han confirmado cuatro casos de sarampión, los cuales están asociados y en el estado se llegan a analizar de 20 a 30 casos probables al mes, los cuales cumplen con cierto criterio clínico para que entren como casos probables o sospechosos como son fiebre y ronchas, aunado a que debe tener uno o dos de los siguientes síntomas como tos, flujo nasal, ganglios, conjuntivitis, entre otros, lo que implica que pudiera ser sarampión y por ende debe ser debidamente estudiado y analizado.

En el estado se cuenta con la disponibilidad de la vacuna y con las reservas necesarias para cualquier eventualidad de este tipo y la población puede acudir a los centros de salud para cubrir su esquema de vacunación con este biológico y ante cualquier síntoma pueden acudir a las unidades para descartar la presencia de esta enfermedad que es altamente contagiosa.

Continua leyendo

Populares