Ciudad Victoria Tamps.- Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), a través del área de epidemiología, negó que en el sur del estado se hayan registrado dos defunciones asociadas al calor, al señalar que la investigación realizada por parte de la dependencia arroja que ninguna corresponde al golpe de calor ni están asociadas a las altas temperaturas.
El director de epidemiología de la SST, Alfredo Rodríguez Trujillo, dio a conocer lo anterior y explicó que la primera defunción fue de un varón de 31 años, en la Colonia Del Bosque, y corresponde a una persona que en estado de ebriedad se introdujo a su automóvil subió los vidrios en plena hora de calor y falleció.
Destacó que de acuerdo al dictamen médico pericial su diagnóstico de defunción es asfixia por sofocación.
Refirió que la otra defunción fue de una persona adulta, de 88 años, sexo femenino, que murió en la vía pública y que al principio se dijo fue por golpe de calor pero en la autopsia se comprobó que su deceso fue por infarto agudo al miocardio.
Alfredo Rodríguez Trujillo mencionó que se han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados y en ocasiones son sensaciones térmicas de hasta 50 grados a la sombra.
El epidemiólogo mencionó que el golpe de calor se presenta habitualmente en Tamaulipas y las personas que lo han tenido y han fallecido en otros años que no son de esta entidad, no están acostumbrados a estas temperaturas, “han sido personas que se dedicaban a un oficio de andar en la calle y al no estar acostumbrados a andar en el sol les ha generado la defunción”, apuntó.
Finalmente, aseguró que en lo que va del presente año no se han registrado defunciones por golpe de calor, además de que afortunadamente los tamaulipecos están acostumbrados a las altas temperaturas, “estamos aclimatados”, puntualizó.
La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas recorrió las colonias afectadas en la ciudad fronteriza, donde se distribuyen, en una primera etapa, alrededor de seis mil paquetes de limpieza e higiene personal
Reynosa, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, realizó un recorrido por los sectores afectados por lluvias e inundaciones en la ciudad de Reynosa, donde entregó paquetes de limpieza para el hogar e higiene personal, a fin de apoyar a las familias damnificadas en el restablecimiento de sus condiciones de bienestar.
Dando seguimiento a las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya de volcar todo el apoyo en favor de las familias afectadas, el Sistema DIF Tamaulipas distribuye en Reynosa 5 mil 758 kits de limpieza e higiene personal. Los paquetes están conformados de acuerdo a las necesidades de cada hogar en kits de escoba y trapeador; kits de papel higiénico, cloro, jabón en polvo y jabón personal; kits de cubeta, trapeador, escoba, cloro, pinol, jabón, cepillo y franela; kits de crema, shampoo, cepillo dental, pasta, jabón, cepillo para peinar y desodorante.
De manera paralela, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, mantiene abiertos los centros de acopio en la capital del estado donde se están recolectando productos de limpieza para el hogar y de higiene personal, principalmente. Todo lo recaudado será empaquetado y distribuido por los Mensajeros de la Paz en Reynosa y otros municipios que han sufrido afectaciones por las lluvias e inundaciones de la semana pasada.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aún y cuando la campaña intensiva de vacunación de influenza, neumococo y COVID concluye en el mes de marzo, la Secretaría de Salud seguirá otorgando este tipo de biológicos en las unidades médicas de la entidad. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se logró una meta de aplicación de casi el 90 por ciento, en lo que se refiere a la vacuna de influenza y aunque la vacuna de COVID no tiene una meta establecida, se obtuvo una respuesta de la población cinco veces más alta que la registrada en la campaña anterior (2023-2024). “Aunque la temporada invernal 2024-2025 concluye en el mes de marzo, periodo en el que se refuerzan las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para la población de riesgo por lo que podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, destacó Hernández Navarro. Al cierre del periodo de la temporada invernal que inició en el mes de octubre, en el estado se registraron 60 casos de influenza y un paciente presentó COVID 19, confirmados por laboratorio y recuperándose satisfactoriamente. En esta campaña intensiva, en la que participa todo el Sector Salud, se aplica la vacuna de influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar esquema y revacunación anual de los 18 a los 59 meses, y a los adultos mayores de 60 años. También se aplica a la población que puede tener algún riesgo y que podrían registrar influenza grave como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otras. Y para la vacuna contra el COVID, la población objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otras.
Gobernador Américo Villarreal pide, además, cumplimiento de obras hídricas para abastecer al embalse
Camargo, Tamaulipas. – Tamaulipas seguirá defendiendo el derecho a exigir el agua que le corresponde y a resarcir los compromisos pendientes, como la construcción del emisor de aguas residuales en la zona metropolitana de Monterrey, que permitiría alimentar con 8 metros cúbicos por segundo la presa Marte R. Gómez, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al realizar una visita de supervisión a la presa, ubicada en el municipio de Camargo, acompañado por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, el mandatario tamaulipeco insistió en que ya es tiempo de que se cumpla el acuerdo que data de 1996. «Ahora toca a Tamaulipas y que se resarzan los compromisos que están pendientes y que, si hubiera otro compromiso necesario a nivel federal, en él estuviera incluida la infraestructura y la solución que se le debe dotar primeramente a Tamaulipas», dijo.
VAMOS CON TODO POR EL AGUA QUE NOS CORRESPONDE: RAÚL QUIROGA Ante la presencia de la alcaldesa de Camargo, Ernestina Perales Ortiz, así como de representantes de la Conagua, dirigentes de Distritos de Riego y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que el gobernador Américo Villarreal sigue encabezando la lucha por el agua que pertenece a las y los tamaulipecos y ha girado instrucciones para no claudicar hasta lograr los objetivos y una respuesta favorable de las autoridades federales. «Nunca vamos a pelear una sola gota de agua que no sea de los tamaulipecos, vamos a ir con todo por el agua que nos corresponde», afirmó. Quiroga Álvarez indicó que, según la Conagua, el acueducto de 130 kilómetros requiere una inversión de 9,600 millones de pesos y que la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado su interés, ante lo cual las autoridades federales, han
presentado el proyecto con las correcciones exigidas por la Secretaría de Hacienda.
Por otro lado, en virtud de la avenida que se presentó en el río Bravo, planteó la necesidad de reunir en una mesa de trabajo a todas las autoridades involucradas y definir un protocolo sobre qué acciones a realizar para poder darle viabilidad a los desfogues de agua en favor de los tamaulipecos.
-Al encabezar ceremonia de honores a la bandera en Reynosa, el gobernador reconoció la respuesta institucional y comunitaria con el fin de proteger vidas y poner a salvo a la población en riesgo
Reynosa, Tamaulipas. – Durante la contingencia que se presentó en la ciudad de Reynosa y la región, el pueblo de Tamaulipas tuvo la respuesta y el apoyo inmediato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. «Ella estuvo y está atenta a lo que estamos enfrentando», afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la ceremonia de izamiento de la bandera en las instalaciones del XIX Regimiento de Caballería Motorizada, el gobernador destacó el apoyo directo y presencial de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la visita, el día de ayer, de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para coordinar juntos la respuesta institucional y comunitaria con el fin de, ante todo, proteger vidas y poner a salvo a la población en riesgo. El mandatario tamaulipeco reconoció también la valiosa participación y el despliegue de las fuerzas armadas para el auxilio de la población civil afectada por las inundaciones.
«En nombre del pueblo y gobierno de Tamaulipas, por este conducto, general Diplomado de Estado Mayor, comandante de la IV Región Militar, haga usted el favor de expresar nuestra gratitud y reconocimiento a las y los elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Federales y de la Marina Armada de México por su presencia y colaboración en estos objetivos de nuestra convivencia», expresó el mandatario, quien hizo extensivo su reconocimiento a la Guardia Estatal. Agregó que, desde que se presentó esta contingencia, se organizó una respuesta colectiva y solidaria, y se ha demostrado, de nueva cuenta, que la capacidad de respuesta está en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada. «Ahora seguimos en alerta sobre riesgos o amenazas que se puedan derivar de la emergencia, y en adelante habrá que reponer lo que hemos perdido», mencionó. Por último, Villarreal Anaya hizo un llamado a la sociedad tamaulipeca para
solidarizarse con la ayuda, acercándose a los centros de acopio que se han colocado en diferentes puntos de la entidad. «Continuemos trabajando, continuemos con la visión del humanismo mexicano, en donde un Estado solidario y atento en su función sea respaldado por una sociedad participativa y colaborativa, para cada vez tener una sociedad mejor, con paz, con justicia, trabajando». En esta ceremonia acompañaron al gobernador el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar; el general Fernando Colchado Gómez, comandante de la 8/a Zona Militar; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48/a Zona Militar; el contralmirante Víctor Manuel Salas Hernández, comandante del Sector Naval Matamoros, y el coronel Milton Carlos Pantaleón Rocha, comandante del XII Batallón de la Guardia Nacional. También estuvieron presentes: Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República, y Óscar Cepeda Ramos, representante del Sistema Nacional de Protección Civil, además de diputados y diputadas locales, funcionarios municipales e integrantes de la Mesa de Seguridad.