TULA, Tam.- Desde la cuna de la identidad tamaulipeca, donde miles de familias del Altiplano se congregaron, el doctor Américo Villarreal Anaya recibió el bastón de mando de la comunidad Indígena Nahola, sobrevivientes en el ejido Santa Ana de este municipio, ubicado entre los límites con San Luis y Nuevo León.
Fue el señor Secundino Gaytán Sáenz, representante de la comunidad, quien hizo la entrega del bastón de mando, que tiene un significado político, cultural y espiritual.
Con ello, el representante de los pueblos originarios reconoció en el doctor Américo Villarreal Anaya al próximo Gobernador de Tamaulipas y le pidió serenamente no perder de vista que ésta es una zona indígena donde permanecen las raíces de los tamaulipecos y tamaulipecas.
El bastón de mando simboliza la máxima autoridad y este día, el doctor recibió con todo el respeto este reconocimiento por parte del representante de los naholas, que es una comunidad de más de tres mil hombres y mujeres que viven en espera de la regularización de sus tierras y que les hagan justicia con la entrega del agua, que les llega cada tercer día.
En la Expo Feria Tula, desde pasadas las tres de la tarde las familias comenzaron a llegar a este primer cierre de campaña.
Llegaron temprano desde Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y la tierra de la cuera tamaulipeca. Aquí ni la polvareda les hizo mella, el pueblo del Altiplano se declaró listo para dar la batalla de la revolución de conciencias este 5 de junio en las urnas. Aquí ya todo es territorio Morena.
El solazo tampoco detuvo a los asistentes, el objetivo era ver, escuchar y apoyar al candidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, quien al abrir boca en su mensaje les lanzó: “la libertad no se implora, se conquista” y pidió también que desde aquí donde nace la identidad tamaulipeca tenemos que recuperar a todo Tamaulipas.
“No se dejen intimidar”, retumbó en la explanada de la Expo Feria y llegó hasta el domo de este lugar que estaba al tope de asistentes.
Los del Altiplano, les dijo el doctor Américo Villarreal, serán de los primeros en ser atendidos, pues sabido es que la zona es una de las más vulnerables en la entidad.
Aquí las mujeres y hombres necesitan atención y se las darán. Inclusive, les habló de un rescate a los productores de lechuguilla, henequén, nopal, así como de ganado menor y sobre todo, llevarles una campaña intensiva para optimizar y también para localizar el agua en la zona.
“Sean un factor de cambio para que la libertad no la imploremos, la conquistemos”, expresó.
Antes, el secretario de Comunicación del CEN de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez les dijo que estamos muy cerca de consumar el triunfo y el rescate de Tamaulipas y llamó a hacer este 5 de junio una revolución de conciencias en las urnas.
Por su parte, la doctora María de Villarreal fue la que hizo que la piel se erizara, llegó directo a la conciencia de este pueblo que está en espera de justicia, la voz se le quebró al dejarles claro el amor que les tienen.
Por eso, les pidió a “los consentidos del Altiplano” que pongan en su mente y sobre todo en su corazón que tanto ella como el doctor Américo Villarreal, los quieren mucho y “no los vamos a olvidar”. Y les dijo: “todos decididos y valientes” serán esperados en las urnas, pues “no nos vamos a dejar” pese a los intentos de intimidación, las presiones y difamaciones de los que quieren permanecer.
En el Altiplano, un total de 45 mil 564 personas se encuentran en condiciones para ir a votar este 5 de junio. Tula cuenta con 22 mil 564 ciudadanas y ciudadanos; Jaumave con 12 mil 255; Bustamante cinco mil 844; Palmillas un mil 846 y Miquihuana con tres mil 055 tamaulipecos y tamaulipecas que tienen la oportunidad de elegir estar del lado correcto de la historia.
Este lunes 24 de noviembre de 2025, productores agrícolas y transportistas de Tamaulipas participarán una manifestación pacífica simultánea en varios puntos del estado, convocada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) bajo la consigna “La lucha sigue”.
Los agricultores de sorgo, maíz y trigo, junto a operadores de transporte de carga, exigen atención urgente a la crisis que enfrentan como altos costos de producción, ausencia de precios de garantía y serios problemas logísticos.
El paro que será nacional se espera inicie a las 9 de la mañana y en Tamaulipas se ha informado los bloqueos para Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, Reynosa y municipio de Méndez: Km 30 carretera Reynosa–Monterrey.
San Fernando, parte de Reynosa y Río Bravo: Brecha 102 (SADER), con traslado al Puente Internacional Pharr.
Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo: Puente Internacional Nuevo Progreso (autopista).
Productores de granos en carretera Matamoros–Victoria: Bodega La Herradura, Km 201.
Las organizaciones reiteran que las protestas serán totalmente pacíficas y buscan presionar al gobierno federal para obtener soluciones estructurales al campo y al autotransporte de carga en Tamaulipas.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Una menor de apenas 1 año y 9 meses falleció de manera instantánea este mediodía al ser atropellada accidentalmente por la camioneta de su madre en el cruce de María del Carmen Galván de Garza y Raúl Madero, en la colonia 150 Aniversario, zona poniente de la ciudad.
La madre, Nancy “N” de 21 años, propietaria de una camioneta Mazda CX-9, no advirtió que la pequeña la seguía cuando salió de su domicilio, encendió el vehículo y avanzó, pasando uno de los neumáticos sobre la cabeza de la niña.
Paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo confirmaron el deceso en el lugar.
La madre, quien padece epilepsia, sufrió varios desmayos y crisis nerviosa, por lo que fue trasladada en calidad de detenida a un hospital para atención médica.
La zona fue resguardada por la Guardia Estatal mientras peritos de la Fiscalía realizan el levantamiento y las investigaciones correspondientes por este accidente fatal en Nuevo Laredo.
Cd. Victoria.- La diputación permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó por unanimidad el dictamen que propone incorporar en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado la obligación explícita para que las autoridades jurisdiccionales juzguen con perspectiva de infancia y adolescencia. Dicha reforma fue propuesta por la diputada Úrsula Salazar Mojica, legisladora local de la 66 legislatura.
La medida se considera pertinente, ya que niñas, niños y adolescentes constituyen un sector prioritario de protección dentro del sistema jurídico. “Su condición de vulnerabilidad, exige que toda autoridad, especialmente la judicial, actúe bajo principios de interés superior de la niñez, protección integral y enfoque diferenciado”.
Asimismo, Salazar Mojica destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha avanzado de manera progresiva en el desarrollo de instrumentos normativos y operativos en esta materia. Un ejemplo de ello es la elaboración y aplicación del Protocolo de Actuación para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, documento plenamente alineado con la presente propuesta de reforma y que respalda la viabilidad del dictamen.
Cabe destacar que el dictamen fue votado a favor del proyecto, con el propósito de garantizar que la perspectiva de infancia y adolescencia deje de ser solamente una buena práctica o lineamiento interno, para convertirse en un mandato legal obligatorio que oriente la labor de todas y todos los juzgadores en el estado.
Con apoyos educativos y laborales que superan los 1 mil 700 MDP, más de 120 mil jóvenes acceden a inclusión y bienestar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, más de 120 mil jóvenes son beneficiarios de los programas que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa para incentivar el desarrollo y bienestar de la juventud tamaulipeca, con una derrama anual de $1,769,015,560 (mil 769 millones 15 mil 560 pesos).
El diseño de Programas Integrales y las acciones de un gobierno humanista, como el del gobernador Américo Villarreal Anaya, garantizan la participación, inclusión, bienestar y prosperidad de las y los jóvenes en Tamaulipas, con el objetivo de evitar conductas antisociales.
En este rubro, Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado en Tamaulipas de Programas para el Bienestar, destacó el compromiso del Gobierno de México con los jóvenes mediante el otorgamiento de becas dirigidas a estudiantes de nivel medio superior con la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez y, en el nivel superior, mediante el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, a quienes se les brinda apoyo económico para combatir la deserción escolar.
Agregó que la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez otorga un apoyo económico de $1,900 pesos bimestrales a todas y todos los alumnos que cursan el nivel bachillerato; actualmente Tamaulipas cuenta con un padrón de 101,572 alumnas y alumnos, con una derrama anual de $192,896,800 pesos.
La beca de educación superior Jóvenes Escribiendo el Futuro entrega $5,800 pesos bimestrales a alumnas y alumnos de nivel licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado inscritos en instituciones públicas. En el estado se cuenta con un padrón de 4,869 alumnas y alumnos becarios, con una derrama anual de $141,201,000 pesos.
Reyes Rodríguez indicó que, con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno de México une la experiencia de los centros de trabajo con la energía de los jóvenes para impulsar las oportunidades laborales en el país y, con ello, contribuir en la economía de los beneficiarios y sus familias.
Los jóvenes que ingresan al programa, dijo, contribuyen al desarrollo económico del sector empresarial al generar mano de obra calificada en distintos rubros, con un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo que, en 2025, es de $8,480 pesos, con un padrón en Tamaulipas de 14,101 jóvenes y una derrama económica de $1,434,917,760 pesos.
Además, las y los beneficiarios cuentan con el seguro médico del IMSS, que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo