TULA, Tam.- Desde la cuna de la identidad tamaulipeca, donde miles de familias del Altiplano se congregaron, el doctor Américo Villarreal Anaya recibió el bastón de mando de la comunidad Indígena Nahola, sobrevivientes en el ejido Santa Ana de este municipio, ubicado entre los límites con San Luis y Nuevo León.
Fue el señor Secundino Gaytán Sáenz, representante de la comunidad, quien hizo la entrega del bastón de mando, que tiene un significado político, cultural y espiritual.
Con ello, el representante de los pueblos originarios reconoció en el doctor Américo Villarreal Anaya al próximo Gobernador de Tamaulipas y le pidió serenamente no perder de vista que ésta es una zona indígena donde permanecen las raíces de los tamaulipecos y tamaulipecas.
El bastón de mando simboliza la máxima autoridad y este día, el doctor recibió con todo el respeto este reconocimiento por parte del representante de los naholas, que es una comunidad de más de tres mil hombres y mujeres que viven en espera de la regularización de sus tierras y que les hagan justicia con la entrega del agua, que les llega cada tercer día.
En la Expo Feria Tula, desde pasadas las tres de la tarde las familias comenzaron a llegar a este primer cierre de campaña.
Llegaron temprano desde Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y la tierra de la cuera tamaulipeca. Aquí ni la polvareda les hizo mella, el pueblo del Altiplano se declaró listo para dar la batalla de la revolución de conciencias este 5 de junio en las urnas. Aquí ya todo es territorio Morena.
El solazo tampoco detuvo a los asistentes, el objetivo era ver, escuchar y apoyar al candidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, quien al abrir boca en su mensaje les lanzó: “la libertad no se implora, se conquista” y pidió también que desde aquí donde nace la identidad tamaulipeca tenemos que recuperar a todo Tamaulipas.
“No se dejen intimidar”, retumbó en la explanada de la Expo Feria y llegó hasta el domo de este lugar que estaba al tope de asistentes.
Los del Altiplano, les dijo el doctor Américo Villarreal, serán de los primeros en ser atendidos, pues sabido es que la zona es una de las más vulnerables en la entidad.
Aquí las mujeres y hombres necesitan atención y se las darán. Inclusive, les habló de un rescate a los productores de lechuguilla, henequén, nopal, así como de ganado menor y sobre todo, llevarles una campaña intensiva para optimizar y también para localizar el agua en la zona.
“Sean un factor de cambio para que la libertad no la imploremos, la conquistemos”, expresó.
Antes, el secretario de Comunicación del CEN de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez les dijo que estamos muy cerca de consumar el triunfo y el rescate de Tamaulipas y llamó a hacer este 5 de junio una revolución de conciencias en las urnas.
Por su parte, la doctora María de Villarreal fue la que hizo que la piel se erizara, llegó directo a la conciencia de este pueblo que está en espera de justicia, la voz se le quebró al dejarles claro el amor que les tienen.
Por eso, les pidió a “los consentidos del Altiplano” que pongan en su mente y sobre todo en su corazón que tanto ella como el doctor Américo Villarreal, los quieren mucho y “no los vamos a olvidar”. Y les dijo: “todos decididos y valientes” serán esperados en las urnas, pues “no nos vamos a dejar” pese a los intentos de intimidación, las presiones y difamaciones de los que quieren permanecer.
En el Altiplano, un total de 45 mil 564 personas se encuentran en condiciones para ir a votar este 5 de junio. Tula cuenta con 22 mil 564 ciudadanas y ciudadanos; Jaumave con 12 mil 255; Bustamante cinco mil 844; Palmillas un mil 846 y Miquihuana con tres mil 055 tamaulipecos y tamaulipecas que tienen la oportunidad de elegir estar del lado correcto de la historia.
Bustamante, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz destacó la cercanía con el Altiplano tamaulipeco y reconoció el trabajo de las presidentas municipales Gladis Magalis Vargas Rangel, de Miquihuana, y Maricela Rodríguez González, de Bustamante, orientado a quienes menos tienen.
En las plazas públicas de ambos municipios, con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, se presentaron los informes de gobierno.
El mandatario subrayó la coordinación entre el gobierno estatal, la federación y los municipios, así como la participación ciudadana.
Olga Sosa, refirió que en Miquihuana sobresalen el programa de apoyo alimenticio, mejoramiento de vivienda, jornadas médicas y dentales, rehabilitación de escuelas, construcción de caminos y obras de abastecimiento de agua.
Estado y federación destinan anualmente 376 millones de pesos en beneficio de mil 600 habitantes e infraestructura.
En Bustamante, cuna del general Carrera Torres, destacan la reparación de redes de agua potable y drenaje, el abastecimiento a comunidades apartadas, la restauración de la carretera El Capulín-Bustamante, apoyos a grupos vulnerables y mejoras en escuelas.
Aquí se invierten también 376 millones de pesos para 3 mil 200 personas.
“Seguimos construyendo con la gente” para que los beneficios lleguen especialmente a los que menos tienen, afirmó la senadora Olga Sosa Ruíz.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cuatro menores de edad fueron atendidos por personal de la Guardia Estatal, Protección Civil y Bomberos luego de presentar síntomas de descompensación y debilidad durante el desfile cívico conmemorativo del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el Centro de Nuevo Laredo.
Se recibió una solicitud de apoyo por una joven que se encontraba mal.
Durante la atención, otros padres de familia solicitaron apoyo para que sus hijos también fueran revisados, por lo que se valoró a un total de cuatro menores, de 17 y 16 años.
Los adolescentes presentaron descompensación y debilidad derivadas del golpe de calor, aunado a la falta de consumo de alimentos
Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público logró la vinculación a proceso en contra de Jesús Estuardo “N”, por el delito de secuestro exprés agravado.
La resolución fue dictada por un Juez de Control tras la presentación de datos de prueba que lo relacionan con hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2026 en este municipio.
Según la investigación, el imputado habría privado de la libertad a la víctima y, mediante amenazas, le exigió acudir a una institución bancaria para retirar dinero en efectivo.
La autoridad judicial fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 15 de septiembre de 2026.- La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, se reunió con representantes de la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA) para atraer nuevas inversiones coreanas a Tamaulipas y abrir oportunidades de proveeduría local.
Cantú destacó que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en captación de inversión coreana, con el 7% del total recibido en México entre 2006 y 2025.
Solo en 2025, Corea del Sur aportó el 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, ubicándose como el tercer país inversionista, después de Estados Unidos y Japón.
Empresas como LG, POSCO y Samkwang impulsan el desarrollo productivo y la integración en cadenas globales de valor.
En el encuentro se presentaron proyectos estratégicos como el Puerto de Matamoros, Tamaulipas Puerto Interior y el Polo de Desarrollo de Altamira, resaltando la conectividad logística con Norteamérica.
Con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se busca fortalecer la vinculación con KOTRA para generar empleos y bienestar en las familias tamaulipecas.