TULA, Tam.- Desde la cuna de la identidad tamaulipeca, donde miles de familias del Altiplano se congregaron, el doctor Américo Villarreal Anaya recibió el bastón de mando de la comunidad Indígena Nahola, sobrevivientes en el ejido Santa Ana de este municipio, ubicado entre los límites con San Luis y Nuevo León.
Fue el señor Secundino Gaytán Sáenz, representante de la comunidad, quien hizo la entrega del bastón de mando, que tiene un significado político, cultural y espiritual.
Con ello, el representante de los pueblos originarios reconoció en el doctor Américo Villarreal Anaya al próximo Gobernador de Tamaulipas y le pidió serenamente no perder de vista que ésta es una zona indígena donde permanecen las raíces de los tamaulipecos y tamaulipecas.
El bastón de mando simboliza la máxima autoridad y este día, el doctor recibió con todo el respeto este reconocimiento por parte del representante de los naholas, que es una comunidad de más de tres mil hombres y mujeres que viven en espera de la regularización de sus tierras y que les hagan justicia con la entrega del agua, que les llega cada tercer día.
En la Expo Feria Tula, desde pasadas las tres de la tarde las familias comenzaron a llegar a este primer cierre de campaña.
Llegaron temprano desde Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y la tierra de la cuera tamaulipeca. Aquí ni la polvareda les hizo mella, el pueblo del Altiplano se declaró listo para dar la batalla de la revolución de conciencias este 5 de junio en las urnas. Aquí ya todo es territorio Morena.
El solazo tampoco detuvo a los asistentes, el objetivo era ver, escuchar y apoyar al candidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, quien al abrir boca en su mensaje les lanzó: “la libertad no se implora, se conquista” y pidió también que desde aquí donde nace la identidad tamaulipeca tenemos que recuperar a todo Tamaulipas.
“No se dejen intimidar”, retumbó en la explanada de la Expo Feria y llegó hasta el domo de este lugar que estaba al tope de asistentes.
Los del Altiplano, les dijo el doctor Américo Villarreal, serán de los primeros en ser atendidos, pues sabido es que la zona es una de las más vulnerables en la entidad.
Aquí las mujeres y hombres necesitan atención y se las darán. Inclusive, les habló de un rescate a los productores de lechuguilla, henequén, nopal, así como de ganado menor y sobre todo, llevarles una campaña intensiva para optimizar y también para localizar el agua en la zona.
“Sean un factor de cambio para que la libertad no la imploremos, la conquistemos”, expresó.
Antes, el secretario de Comunicación del CEN de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez les dijo que estamos muy cerca de consumar el triunfo y el rescate de Tamaulipas y llamó a hacer este 5 de junio una revolución de conciencias en las urnas.
Por su parte, la doctora María de Villarreal fue la que hizo que la piel se erizara, llegó directo a la conciencia de este pueblo que está en espera de justicia, la voz se le quebró al dejarles claro el amor que les tienen.
Por eso, les pidió a “los consentidos del Altiplano” que pongan en su mente y sobre todo en su corazón que tanto ella como el doctor Américo Villarreal, los quieren mucho y “no los vamos a olvidar”. Y les dijo: “todos decididos y valientes” serán esperados en las urnas, pues “no nos vamos a dejar” pese a los intentos de intimidación, las presiones y difamaciones de los que quieren permanecer.
En el Altiplano, un total de 45 mil 564 personas se encuentran en condiciones para ir a votar este 5 de junio. Tula cuenta con 22 mil 564 ciudadanas y ciudadanos; Jaumave con 12 mil 255; Bustamante cinco mil 844; Palmillas un mil 846 y Miquihuana con tres mil 055 tamaulipecos y tamaulipecas que tienen la oportunidad de elegir estar del lado correcto de la historia.
Siete elementos de la Guardia y Tránsito Estatal recibieron estímulos económicos tras asegurar 19 armas y cuatro explosivos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a la instrucción del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya de reconocer y dignificar el trabajo realizado por el personal de la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó los estímulos económicos correspondientes a los aseguramientos realizados en el mes de diciembre. Con una ceremonia encabezada por el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, se recibió a los siete elementos galardonados, entre ellos, una integrante de la Dirección de Tránsito Estatal, quienes durante el pasado mes aseguraron 14 armas largas, cinco armas cortas y cuatro explosivos. Cabe mencionar que la cantidad estipulada por el tipo de artefacto asegurado es de: siete mil pesos por ametralladoras y/o fusiles Barret; cinco mil pesos por armas largas, granadas y explosivos; así como tres mil pesos por armas cortas. ‘’Estos incentivos forman parte de una política integral orientada a fortalecer la motivación laboral, y la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad; continuaremos consolidando las capacidades operativas de la Guardia Estatal para responder con firmeza y eficacia los retos en materia de seguridad pública. A quienes hoy son reconocidos, les expreso mi reconocimiento a su trabajo, el cual no pasa desapercibido’’, manifestó el titular de la SSPT. En representación del personal distinguido, la policía segundo ‘’A’’, Martha Azucena Martínez Reyes, agradeció el reconocimiento de la SSPT y Gobierno del Estado al trabajo de la Guardia Estatal, ‘’el aseguramiento de armamento y explosivos es el resultado coordinado del apego a la Ley y el profesionalismo, que tiene un impacto real en la seguridad y el bienestar de la sociedad tamaulipeca; asumimos este estímulo como un impulso para seguir dando lo mejor de nosotros’’, dijo. Acompañaron al secretario en la línea de honor, el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Enrique Dena Salgado; el encargado del despacho de la Coordinación General de Administración, Ángel De León Yllades; el coordinador General de Operaciones, Arturo Alonso García De León; el encargado del
despacho en Dirección del Consejo de Desarrollo Policial, Juan José Sesín Carpio; y el director de Agrupamientos Policiales, Carlos Gallegos Curiel.
Matamoros, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, y el director general de API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, realizaron una visita de supervisión y trabajo en las instalaciones del Puerto del Norte para la consolidación de la infraestructura energética y comercial de la región. Durante el recorrido se contó con la participación de la empresa ESEASA, para evaluar y asentar las condiciones y generar los acuerdos necesarios que permitan el establecimiento de industria que fortalecerá el desarrollo del puerto y la región, en beneficio de la población de Tamaulipas. El titular de la SEDENER señaló que la colaboración del sector privado es fundamental para maximizar la capacidad operativa del puerto y garantizar un desarrollo sostenible dentro de la administración del gobernador Américo Villarreal y a largo plazo para Tamaulipas. El Puerto del Norte se perfila como uno de los centros de operaciones más importantes de México, gracias a su ubicación geográfica estratégica. «Avanzamos con el compromiso firme de desarrollar un puerto que no solo sea un punto de transferencia, sino un motor de bienestar y progreso para las y los tamaulipecos», señaló el funcionario estatal, Walter Julián Ángel Jiménez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas informó que los operativos de supervisión para verificar el cumplimiento de la Ley Silla se mantienen vigentes en el estado, como parte de una estrategia permanente de inspección y acompañamiento a los centros de trabajo. Al respecto, el secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, precisó que durante esta etapa se ha priorizado el acompañamiento a empresas de menor tamaño, debido a los procesos de adaptación que requieren mayor orientación. No obstante, en el caso de empresas de gran escala, la dependencia estatal señaló que los reportes que se realicen serán atendidos a la brevedad, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición laboral. Refirió que el 27 de diciembre fue la fecha límite establecida para que las empresas realizaran las adecuaciones correspondientes a la Ley Silla, por lo que a partir de este momento las inspecciones continúan de manera regular. Tan solo a finales de diciembre, alrededor de los días 25 y 26, se llevaron a cabo operativos en la zona sur, los cuales también incluyeron la revisión del pago de aguinaldos. Asimismo, se destacó que las inspecciones no se han detenido y que existe un sistema de coordinación con la Federación, mediante el cual se generan de manera aleatoria las visitas de supervisión, además de atender reportes ciudadanos específicos relacionados con el cumplimiento de la normatividad laboral. Illoldi Reyes subrayó que, en esta fase, no se han aplicado multas ni sanciones por la Ley Silla, ya que el objetivo principal es la concientización empresarial, resaltando los beneficios de esta medida para la salud de las y los trabajadores, así como su impacto positivo en la productividad laboral. Reiteró que, aunque el incumplimiento puede presentarse en distintas condiciones generales de trabajo, la STPS estatal y federal trabajan de manera coordinada para garantizar el respeto a la ley laboral y fortalecer entornos de trabajo dignos. Para finalizar dijo que la STPS refrenda su compromiso de velar por los derechos de las y los trabajadores, en sintonía con el gobierno humanista y de la
transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, priorizando el bienestar laboral y el desarrollo económico con justicia social.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Con la aplicación de estrategias y el reforzamiento de acciones preventivas para el combate al dengue, en el 2025 en Tamaulipas se recolectaron y eliminaron 264 toneladas de objetos inservibles que eran potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue, así como 14 mil 832 llantas. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortaleció la vigilancia, el diagnóstico oportuno a través de plataformas digitales, así como los trabajos de limpieza y descacharrización en los hogares, lo que permitió la disminución de los casos los cuales sumaron 614 en comparación al 2024 en donde se presentaron 2 mil 535. “Podríamos decir que el 2025 concluyó de manera significativa, ya que iniciamos el año con un buen número de casos, principalmente en la zona sur del estado, y fueron disminuyendo, que además del trabajo intensivo de limpieza y fumigación que se realizó, tuvimos mucho apoyo por parte de las presidencias municipales”, destacó Hernández Navarro. Reiteró que el trabajo preventivo y de diagnóstico se mantendrá en Tamaulipas, ya que este tipo de vectores, en los que se suman el zika y chikungunya, representan un riesgo constante para la salud de la población, para ello se refuerza el diagnóstico clínico y de laboratorio oportuno, la vigilancia epidemiológica permanente, así como de control larvario y fumigación para prevenir la transmisión de estas enfermedades y evitar consecuencias graves. En un reporte preliminar, en el 2025 se aplicó el control larvario en un millón 005 mil 406 casas abatizadas, 22 mil 333 casas fumigadas con poder residual y 114 mil 100 hectáreas nebulizadas con vehículo pesado, así como se recolectaron 264 toneladas en la eliminación de criaderos, así como 14 mil 832 llantas. En lo referente a los 614 pacientes confirmados con dengue en Tamaulipas, los municipios con más casos fueron Madero con 163; Tampico 130; Matamoros 102; Mante 70 y Altamira 44 pacientes.