TULA, Tam.- Desde la cuna de la identidad tamaulipeca, donde miles de familias del Altiplano se congregaron, el doctor Américo Villarreal Anaya recibió el bastón de mando de la comunidad Indígena Nahola, sobrevivientes en el ejido Santa Ana de este municipio, ubicado entre los límites con San Luis y Nuevo León.
Fue el señor Secundino Gaytán Sáenz, representante de la comunidad, quien hizo la entrega del bastón de mando, que tiene un significado político, cultural y espiritual.
Con ello, el representante de los pueblos originarios reconoció en el doctor Américo Villarreal Anaya al próximo Gobernador de Tamaulipas y le pidió serenamente no perder de vista que ésta es una zona indígena donde permanecen las raíces de los tamaulipecos y tamaulipecas.
El bastón de mando simboliza la máxima autoridad y este día, el doctor recibió con todo el respeto este reconocimiento por parte del representante de los naholas, que es una comunidad de más de tres mil hombres y mujeres que viven en espera de la regularización de sus tierras y que les hagan justicia con la entrega del agua, que les llega cada tercer día.
En la Expo Feria Tula, desde pasadas las tres de la tarde las familias comenzaron a llegar a este primer cierre de campaña.
Llegaron temprano desde Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y la tierra de la cuera tamaulipeca. Aquí ni la polvareda les hizo mella, el pueblo del Altiplano se declaró listo para dar la batalla de la revolución de conciencias este 5 de junio en las urnas. Aquí ya todo es territorio Morena.
El solazo tampoco detuvo a los asistentes, el objetivo era ver, escuchar y apoyar al candidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, quien al abrir boca en su mensaje les lanzó: “la libertad no se implora, se conquista” y pidió también que desde aquí donde nace la identidad tamaulipeca tenemos que recuperar a todo Tamaulipas.
“No se dejen intimidar”, retumbó en la explanada de la Expo Feria y llegó hasta el domo de este lugar que estaba al tope de asistentes.
Los del Altiplano, les dijo el doctor Américo Villarreal, serán de los primeros en ser atendidos, pues sabido es que la zona es una de las más vulnerables en la entidad.
Aquí las mujeres y hombres necesitan atención y se las darán. Inclusive, les habló de un rescate a los productores de lechuguilla, henequén, nopal, así como de ganado menor y sobre todo, llevarles una campaña intensiva para optimizar y también para localizar el agua en la zona.
“Sean un factor de cambio para que la libertad no la imploremos, la conquistemos”, expresó.
Antes, el secretario de Comunicación del CEN de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez les dijo que estamos muy cerca de consumar el triunfo y el rescate de Tamaulipas y llamó a hacer este 5 de junio una revolución de conciencias en las urnas.
Por su parte, la doctora María de Villarreal fue la que hizo que la piel se erizara, llegó directo a la conciencia de este pueblo que está en espera de justicia, la voz se le quebró al dejarles claro el amor que les tienen.
Por eso, les pidió a “los consentidos del Altiplano” que pongan en su mente y sobre todo en su corazón que tanto ella como el doctor Américo Villarreal, los quieren mucho y “no los vamos a olvidar”. Y les dijo: “todos decididos y valientes” serán esperados en las urnas, pues “no nos vamos a dejar” pese a los intentos de intimidación, las presiones y difamaciones de los que quieren permanecer.
En el Altiplano, un total de 45 mil 564 personas se encuentran en condiciones para ir a votar este 5 de junio. Tula cuenta con 22 mil 564 ciudadanas y ciudadanos; Jaumave con 12 mil 255; Bustamante cinco mil 844; Palmillas un mil 846 y Miquihuana con tres mil 055 tamaulipecos y tamaulipecas que tienen la oportunidad de elegir estar del lado correcto de la historia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal detuvieron a un hombre en la Avenida Integración Familiar tras interceptarlo a bordo de un vehículo que había sido reportado como robado.
Durante un recorrido de vigilancia, los agentes observaron una actitud evasiva por parte del conductor y procedieron a darle alcance.
Al momento de la detención, el conductor y su copiloto indicaron que transportaban artículos domésticos debido a una mudanza.
En ese instante, un ciudadano se presentó en el lugar y señaló al conductor como la persona que había sustraído su vehículo y diversas pertenencias de su domicilio.
El denunciante acreditó la propiedad del automóvil con la tarjeta de circulación correspondiente.
El detenido fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes.
Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal brindaron atención a un adulto mayor de nacionalidad estadounidense que fue localizado sobre la vía pública en el poblado Lucio Blanco, tras recibir un reporte ciudadano.
El hombre, de aproximadamente 86 años de edad, fue encontrado en la calle principal del poblado, a la altura de una tienda conocida como “Don Candelario”.
Según los reportes, el adulto mayor se comunicó únicamente en inglés y manifestó ser originario de Mission, Texas.
Indicó que había cruzado recientemente la frontera en autobús y que no contaba con familiares en territorio mexicano.
Los agentes le proporcionaron agua y suero de inmediato.
Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la barandilla municipal para gestionar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Como parte del operativo en el litoral, se han resguardado 51 nidos con un total de 4,530 huevos, resultado del trabajo permanente en campamentos tortugueros para proteger a la tortuga lora durante la temporada de anidación.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque de la temporada de anidación 2026, la Comisión de Parques y Biodiversidad intensifica las acciones para la protección de la tortuga lora en el litoral del estado, consolidando un operativo permanente de vigilancia, resguardo de nidos y monitoreo ambiental en las principales playas donde arriba esta especie emblemática del Golfo de México. El Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, fortalece las acciones del Programa de Conservación de la Tortuga Lora, con el objetivo de proteger a esta especie emblemática del Golfo de México durante la temporada de anidación 2026.
El vocal ejecutivo de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco, informó que al corte del 2 de abril se han registrado avances importantes en los campamentos tortugueros instalados en las costas del estado, donde personal especializado trabaja de manera permanente en la localización, resguardo y protección de nidos. De acuerdo con el reporte, se han protegido 51 nidos con un total de 4,530 huevos en distintos puntos del litoral tamaulipeco.
Los registros por campamento son los siguientes:
La Pesca, Soto La Marina: 10 nidos con 893 huevos.
Tepehuajes: 15 nidos con 1,354 huevos.
Playa Tesoro, Altamira: 18 nidos con 1,517 huevos.
Miramar, Ciudad Madero: 6 nidos con 571 huevos.
Playa Bagdad, Matamoros: 2 nidos con 195 huevos.
Como parte del inicio de la temporada de anidación 2026, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó una visita al campamento tortuguero ubicado en La Pesca, Soto La Marina, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, y por el vocal ejecutivo Eduardo Rocha Orozco, con el objetivo de supervisar las condiciones operativas y reforzar las estrategias de conservación de esta especie. Durante el recorrido se verificaron las instalaciones, los corrales de protección de nidos y las áreas destinadas al manejo y resguardo de huevos, destacando la importancia de fortalecer las acciones de protección de la tortuga lora, considerada una especie en peligro de extinción. El vocal ejecutivo destacó que previo al inicio de la temporada se realizaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Campo Tortuguero La Pesca, incluyendo pintura de instalaciones, mantenimiento de baños, dormitorios y áreas operativas, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo del personal encargado de la protección de los nidos. La Comisión de Parques y Biodiversidad hace un llamado a las personas que visitan las playas durante esta temporada vacacional a respetar los campamentos tortugueros y contribuir a la protección de la tortuga lora. Entre las principales recomendaciones se encuentran no acercarse ni molestar a las tortugas durante su proceso de anidación, mantener una distancia prudente, evitar el uso de luces durante la noche en zonas de playa, no dejar basura y respetar las áreas delimitadas de protección. Rocha Orozco señaló que el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies que forman parte del patrimonio natural del estado, impulsando acciones permanentes para garantizar la preservación de la tortuga lora en las costas tamaulipecas.
Con trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y monitoreo permanente, se garantiza la seguridad ambiental, la tranquilidad de las familias y la continuidad de la actividad turística en el litoral tamaulipeco
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque del periodo vacacional de Semana Santa, el litoral tamaulipeco recibe a visitantes con playas limpias, vigilancia activa y sin afectaciones por presencia de hidrocarburo. Este jueves 2 de abril, tras recorridos de monitoreo en Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, autoridades de los tres órdenes de gobierno confirmaron condiciones seguras para el disfrute de las familias. El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, detalló que los recorridos efectuados por personal de la dependencia, en conjunto con la Procuraduría Ambiental y Urbana y diversas instancias, permitieron verificar que no hay riesgos para visitantes ni para el entorno natural. En este contexto, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó un recorrido por playa El Mezquital, en Matamoros, donde saludó a turistas y constató directamente las condiciones del litoral. La visita reafirmó la confianza para quienes ya disfrutan de este periodo de descanso en la región del Golfo de México. Por instrucción del mandatario estatal, continúan activas las brigadas de vigilancia y limpieza bajo un esquema de atención interinstitucional. Estas acciones se desarrollan conforme al protocolo encabezado por la Secretaría de Marina, en su carácter de Comandante de Incidente, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y Urbana, la Secretaría de Bienestar Social, la PROFEPA, la SEMARNAT y organizaciones de la sociedad civil. “Se mantiene una supervisión permanente en toda la franja costera para garantizar condiciones seguras. Nuestro compromiso es cuidar el entorno y brindar certeza a los comerciantes locales y las familias que visitan nuestras playas, especialmente en esta temporada”, destacó el titular de la SEDUMA. Ante el arribo de residuos de hidrocarburo, principalmente en estado intemperizado, se han reforzado las acciones de monitoreo y recolección en distintos puntos del litoral. Estas características han facilitado su manejo, al
encontrarse solidificados y dispersos, lo que permite una atención más ágil y efectiva. La disposición final de los materiales recolectados se realiza conforme a los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal, asegurando un tratamiento adecuado y responsable. El funcionario señaló que con estas acciones, el Gobierno del Estado mantiene una postura de colaboración activa, priorizando la protección ambiental, la tranquilidad de los visitantes y la continuidad de las actividades económicas en las zonas costeras, en un momento clave para el turismo y el bienestar social de Tamaulipas.