TULA, Tam.- Desde la cuna de la identidad tamaulipeca, donde miles de familias del Altiplano se congregaron, el doctor Américo Villarreal Anaya recibió el bastón de mando de la comunidad Indígena Nahola, sobrevivientes en el ejido Santa Ana de este municipio, ubicado entre los límites con San Luis y Nuevo León.
Fue el señor Secundino Gaytán Sáenz, representante de la comunidad, quien hizo la entrega del bastón de mando, que tiene un significado político, cultural y espiritual.
Con ello, el representante de los pueblos originarios reconoció en el doctor Américo Villarreal Anaya al próximo Gobernador de Tamaulipas y le pidió serenamente no perder de vista que ésta es una zona indígena donde permanecen las raíces de los tamaulipecos y tamaulipecas.
El bastón de mando simboliza la máxima autoridad y este día, el doctor recibió con todo el respeto este reconocimiento por parte del representante de los naholas, que es una comunidad de más de tres mil hombres y mujeres que viven en espera de la regularización de sus tierras y que les hagan justicia con la entrega del agua, que les llega cada tercer día.
En la Expo Feria Tula, desde pasadas las tres de la tarde las familias comenzaron a llegar a este primer cierre de campaña.
Llegaron temprano desde Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y la tierra de la cuera tamaulipeca. Aquí ni la polvareda les hizo mella, el pueblo del Altiplano se declaró listo para dar la batalla de la revolución de conciencias este 5 de junio en las urnas. Aquí ya todo es territorio Morena.
El solazo tampoco detuvo a los asistentes, el objetivo era ver, escuchar y apoyar al candidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, quien al abrir boca en su mensaje les lanzó: “la libertad no se implora, se conquista” y pidió también que desde aquí donde nace la identidad tamaulipeca tenemos que recuperar a todo Tamaulipas.
“No se dejen intimidar”, retumbó en la explanada de la Expo Feria y llegó hasta el domo de este lugar que estaba al tope de asistentes.
Los del Altiplano, les dijo el doctor Américo Villarreal, serán de los primeros en ser atendidos, pues sabido es que la zona es una de las más vulnerables en la entidad.
Aquí las mujeres y hombres necesitan atención y se las darán. Inclusive, les habló de un rescate a los productores de lechuguilla, henequén, nopal, así como de ganado menor y sobre todo, llevarles una campaña intensiva para optimizar y también para localizar el agua en la zona.
“Sean un factor de cambio para que la libertad no la imploremos, la conquistemos”, expresó.
Antes, el secretario de Comunicación del CEN de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez les dijo que estamos muy cerca de consumar el triunfo y el rescate de Tamaulipas y llamó a hacer este 5 de junio una revolución de conciencias en las urnas.
Por su parte, la doctora María de Villarreal fue la que hizo que la piel se erizara, llegó directo a la conciencia de este pueblo que está en espera de justicia, la voz se le quebró al dejarles claro el amor que les tienen.
Por eso, les pidió a “los consentidos del Altiplano” que pongan en su mente y sobre todo en su corazón que tanto ella como el doctor Américo Villarreal, los quieren mucho y “no los vamos a olvidar”. Y les dijo: “todos decididos y valientes” serán esperados en las urnas, pues “no nos vamos a dejar” pese a los intentos de intimidación, las presiones y difamaciones de los que quieren permanecer.
En el Altiplano, un total de 45 mil 564 personas se encuentran en condiciones para ir a votar este 5 de junio. Tula cuenta con 22 mil 564 ciudadanas y ciudadanos; Jaumave con 12 mil 255; Bustamante cinco mil 844; Palmillas un mil 846 y Miquihuana con tres mil 055 tamaulipecos y tamaulipecas que tienen la oportunidad de elegir estar del lado correcto de la historia.
-Además de la recuperación de espacios públicos, se fortalece el vínculo entre la Guardia Estatal y la juventud tamaulipeca
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Atendiendo la convocatoria del Instituto de la Juventud (INJUVE Tamaulipas), personal de la Guardia Estatal y sus Fuerzas Especiales (FEGE) participaron en el Primer Rally del Mes de la Juventud, el cual se llevó a cabo en el Parque Recreativo Tamatán de Ciudad Victoria. Este evento reunió a diferentes dependencias del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, las cuales instalaron una pista de obstáculos, promoviendo la actividad física y el trabajo en equipo de los escuadrones participantes. La justa fue inaugurada por el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes y el director de INJUVE Tamaulipas, Óscar Azael Rodríguez Perales. Además de participar con un circuito que consistió en área para realizar burpees, sentadillas y el traslado de un integrante del escuadrón en tabla espinal rígida portando equipo táctico. La Guardia Estatal contó con un equipo que recorrió las diferentes estaciones. Tras finalizar la competición, el escuadrón de la Guardia Estatal obtuvo el tercer lugar. La celebración de estos eventos fomenta la recuperación de espacios públicos y fortalece el vínculo entre la juventud tamaulipeca y la Guardia Estatal, siendo estos factores esenciales en el primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de 60 empresas y una oferta de más de 900 vacantes presenciales y virtuales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevó a cabo con éxito la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes Victoria 2026 en las instalaciones del Polyforum Victoria. Este encuentro directo entre buscadores de empleo y empleadores de los sectores comercial, industrial y de servicios buscó propiciar la contratación inmediata de perfiles profesionistas, técnicos y operarios, proyectando alcanzar una meta de colocación del 30 por ciento. Durante el acto protocolario, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la importancia de abrir espacios equitativos e incluyentes que permitan a los jóvenes presentar de manera directa sus competencias y experiencia profesional. El funcionario resaltó que estas acciones no solo contribuyen a reducir el desempleo en la capital del estado, sino que también fortalecen la autonomía económica de las juventudes y brindan mejores condiciones salariales, con un rango ofertado en esta edición que alcanzó hasta los 26, 176.00 pesos mensuales. El evento contó con una concurrida asistencia y un presídium conformado por destacadas autoridades, entre ellas la secretaría general del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez; Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Emmanuel Reséndez Gómez; la directora general del Servicio Nacional del Empleo de Tamaulipas, Nayeli Lara Monroy; el titular del INJUVE, Óscar Azael Rodríguez Perales; la directora general de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, Adriana Garza Reyna; la directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado, así como representantes del sector empresarial y beneficiarios del programa. A través de estas iniciativas de vinculación laboral, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la construcción de un Tamaulipas con mayor bienestar social e igualdad de oportunidades, consolidando el trabajo coordinado
bajo el modelo de un gobierno humanista y de la transformación encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
A través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores sehan brindado cerca de 3 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social amil 200 personas adultas mayores y familiares
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo un ciclo de conferencias y acercó diversos servicios de orientación y atención para fortalecer la protección de los derechos y el bienestar de este sector de la población. Durante la jornada, realizada en el Poliforum Rodolfo Torre Cantú, se destacó el trabajo que desarrolla la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, que a la fecha ha atendido a casi mil 200 personas adultas mayores y familiares, mediante cerca de 3 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social. Al poner en marcha las actividades, Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas, señaló que la atención a las personas adultas mayores forma parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya y fortalecidas desde el Sistema DIF Tamaulipas bajo la visión humanista de la doctora María de Villarreal. “Más que una cifra, esto representa acompañamiento, protección y la oportunidad de estar cerca de quienes nos necesitan”, destacó Lara Ayala al referirse al trabajo de la Procuraduría, que también interviene ante situaciones de vulnerabilidad, abandono y reportes de personas adultas mayores extraviadas. La primera ponencia estuvo a cargo de Luis Oscar Gómez Quintero, jefe del Departamento Jurídico de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, quien presentó el tema “Seguridad jurídica y decisiones que impactan en la vida adulta mayor”, mediante el cual orientó a los asistentes sobre distintos procesos legales que pueden realizar con el acompañamiento de sus familiares. Posteriormente, Jesús Ernesto Ramírez Martínez, auxiliar técnico del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), impartió la conferencia “Cultura de la discapacidad”, enfocada en la participación de las personas adultas mayores.
Al finalizar las conferencias, los asistentes tuvieron acceso a programación de citas para terapia psicológica, asesorías jurídicas y orientación en materia de sucesión, testamento y donación, proporcionadas por personal de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado. Asimismo, recibieron información sobre el programa Villas Vida Plena y las actividades que ofrece el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), además de muestras del vivero de la Dirección de Desarrollo Comunitario y demostraciones de algunos de los talleres y actividades que se imparten en la Casa Club de las Personas Adultas Mayores. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas refrenda su compromiso de brindar una atención integral a las personas adultas mayores, promoviendo la protección de sus derechos, el acompañamiento a sus familias y la generación de espacios que favorezcan una vida digna, activa y plena.
Ciudad de México.— La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para integrar la agricultura regenerativa como política estratégica.
El objetivo es recuperar la salud del suelo, elevar la productividad del campo y reforzar la soberanía alimentaria.
“El suelo es la primera infraestructura productiva. Cuidarlo significa producir mejor y garantizar el futuro del campo”, afirmó Olga Sosa.
Según el Censo Agropecuario 2022, México tiene 29.8 millones de hectáreas agrícolas; el 74 % es de temporal.
El 88.8 % de las unidades enfrenta altos costos de insumos y el 29.9 % reporta pérdida de fertilidad.
La iniciativa define la agricultura regenerativa como enfoque que restaura suelo, agua y biodiversidad.
Prioriza apoyos a pequeños productores, mujeres y jóvenes, sin condicionarlos a marcas privadas.
Faculta a la SADER para medir indicadores de materia orgánica, erosión y retención de agua. En Tamaulipas, busca enfrentar sequía y degradación de suelos.