TULA, Tam.- Desde la cuna de la identidad tamaulipeca, donde miles de familias del Altiplano se congregaron, el doctor Américo Villarreal Anaya recibió el bastón de mando de la comunidad Indígena Nahola, sobrevivientes en el ejido Santa Ana de este municipio, ubicado entre los límites con San Luis y Nuevo León.
Fue el señor Secundino Gaytán Sáenz, representante de la comunidad, quien hizo la entrega del bastón de mando, que tiene un significado político, cultural y espiritual.
Con ello, el representante de los pueblos originarios reconoció en el doctor Américo Villarreal Anaya al próximo Gobernador de Tamaulipas y le pidió serenamente no perder de vista que ésta es una zona indígena donde permanecen las raíces de los tamaulipecos y tamaulipecas.
El bastón de mando simboliza la máxima autoridad y este día, el doctor recibió con todo el respeto este reconocimiento por parte del representante de los naholas, que es una comunidad de más de tres mil hombres y mujeres que viven en espera de la regularización de sus tierras y que les hagan justicia con la entrega del agua, que les llega cada tercer día.
En la Expo Feria Tula, desde pasadas las tres de la tarde las familias comenzaron a llegar a este primer cierre de campaña.
Llegaron temprano desde Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y la tierra de la cuera tamaulipeca. Aquí ni la polvareda les hizo mella, el pueblo del Altiplano se declaró listo para dar la batalla de la revolución de conciencias este 5 de junio en las urnas. Aquí ya todo es territorio Morena.
El solazo tampoco detuvo a los asistentes, el objetivo era ver, escuchar y apoyar al candidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, quien al abrir boca en su mensaje les lanzó: “la libertad no se implora, se conquista” y pidió también que desde aquí donde nace la identidad tamaulipeca tenemos que recuperar a todo Tamaulipas.
“No se dejen intimidar”, retumbó en la explanada de la Expo Feria y llegó hasta el domo de este lugar que estaba al tope de asistentes.
Los del Altiplano, les dijo el doctor Américo Villarreal, serán de los primeros en ser atendidos, pues sabido es que la zona es una de las más vulnerables en la entidad.
Aquí las mujeres y hombres necesitan atención y se las darán. Inclusive, les habló de un rescate a los productores de lechuguilla, henequén, nopal, así como de ganado menor y sobre todo, llevarles una campaña intensiva para optimizar y también para localizar el agua en la zona.
“Sean un factor de cambio para que la libertad no la imploremos, la conquistemos”, expresó.
Antes, el secretario de Comunicación del CEN de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez les dijo que estamos muy cerca de consumar el triunfo y el rescate de Tamaulipas y llamó a hacer este 5 de junio una revolución de conciencias en las urnas.
Por su parte, la doctora María de Villarreal fue la que hizo que la piel se erizara, llegó directo a la conciencia de este pueblo que está en espera de justicia, la voz se le quebró al dejarles claro el amor que les tienen.
Por eso, les pidió a “los consentidos del Altiplano” que pongan en su mente y sobre todo en su corazón que tanto ella como el doctor Américo Villarreal, los quieren mucho y “no los vamos a olvidar”. Y les dijo: “todos decididos y valientes” serán esperados en las urnas, pues “no nos vamos a dejar” pese a los intentos de intimidación, las presiones y difamaciones de los que quieren permanecer.
En el Altiplano, un total de 45 mil 564 personas se encuentran en condiciones para ir a votar este 5 de junio. Tula cuenta con 22 mil 564 ciudadanas y ciudadanos; Jaumave con 12 mil 255; Bustamante cinco mil 844; Palmillas un mil 846 y Miquihuana con tres mil 055 tamaulipecos y tamaulipecas que tienen la oportunidad de elegir estar del lado correcto de la historia.
Fueron puestas a disposición de la Fiscalía Estatal.
Matamoros, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal aseguró dos cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en un poste de telefonía ubicado en la colonia Moderna, en Matamoros.
Durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Galeana, en la esquina con calle Doce, los agentes observaron los dispositivos colocados en la parte alta de la estructura.
Tras descender de la unidad, procedieron al retiro del equipo para su documentación y traslado.
Las cámaras fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) a fin de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) continúa con operativos para detectar la presencia de cámaras instaladas sin autorización y que no forman parte del C5.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– Una inversión millonaria de más de 19 millones de pesos, destinada a solucionar el problema de la falta de energía eléctrica, fue anunciada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en voz de su titular, Miguel Ángel Valdez García, para la Escuela Secundaria General N.° 7 “Isaac Newton” del municipio de Madero.
Acompañado por Sergio Castillo Sagástegui, director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), dio a conocer en visita a la escuela, que esta magna obra remediará el deficiente servicio eléctrico con el que actualmente se cuenta. La intervención se desarrollará en dos etapas y comenzará a finales de este año.
“Para decirles que nos indicó el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal, al ingeniero Castillo y al doctor Dionisio, que les va a explicar qué vamos a hacer en la Secundaria Newton. A mí me toca decirles que hoy vamos a entregar; se va a licitar y se aplican el 23 de diciembre, 9 millones de pesos para que haya electricidad en toda la escuela”, enfatizó.
Dijo que, una vez concluida la primera etapa, se contempla una segunda, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, para la rehabilitación eléctrica de todos los edificios del plantel, con el propósito de garantizar que el próximo año la escuela cuente con un servicio eléctrico de primera calidad.
Por su parte, Sergio Castillo Sagástegui, director del ITIFE, dijo que la intervención en este plantel educativo no fue sencilla, ya que se requería una cantidad importante de recursos debido a que se trata de una escuela muy grande y antigua, por lo que no había recibido mantenimiento en su red eléctrica.
Explicó que, para el primer trimestre del próximo año, se concluirá la primera etapa, que consistirá en la instalación de una subestación eléctrica de 500 KVA con la capacidad necesaria para la escuela; además de obra eléctrica exterior, que comprende todo el cableado que conecta la subestación con las aulas, cableado nuevo y señalización de obra.
Mientras que la segunda etapa, que comenzará a mitad del siguiente año, consistirá en el cambio del cableado eléctrico de cada salón en los edificios que conforman el plantel, así como la rehabilitación eléctrica de la techumbre, además de sustituir algunos equipos de aire acondicionado que lo requieran.
Valdez García destacó que esto será posible gracias al compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene con la educación en Tamaulipas, brindando a las y los estudiantes condiciones óptimas para una educación de calidad, incluyente y humanista, que sea el motor de la transformación que requiere la entidad.
-“Esperanza de Tamaulipas” y “Para la Inclusión Social en Tamaulipas” son becas que benefician a 2 mil 683 estudiantes en el estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo estatal, el DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, entregó las becas “Esperanza de Tamaulipas” y “Para la Inclusión Social en Tamaulipas”, dirigidas a niñas, niños y jóvenes de atención prioritaria. “De parte de nuestra querida doctora María, reciban un gran apapacho y un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, que hoy se ven reflejados en esta entrega de estímulos. Para nuestro gobernador, el doctor Américo, y para la doctora María, impulsar la educación de la niñez y juventud tamaulipeca es una prioridad, porque están convencidos de que son la base para construir un futuro lleno de oportunidades y bienestar”, expresó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Estatal. Estas becas, orientadas a disminuir la deserción escolar y fortalecer oportunidades de desarrollo, benefician a 2 mil 683 estudiantes de los 43 municipios del estado. Ambas representan un apoyo directo para quienes enfrentan circunstancias que ponen en riesgo la continuidad de sus estudios. La Beca Esperanza de Tamaulipas está dirigida a estudiantes en situación de orfandad derivada de delitos de alto impacto, inscritos en instituciones educativas con validez oficial en el estado. Su propósito es brindar un respaldo económico que permita a niñas, niños y adolescentes continuar su formación académica pese a las adversidades que han enfrentado. Por su parte, la Beca para la Inclusión Social en Tamaulipas se otorga a estudiantes con discapacidad motriz, visual, auditiva y/o intelectual leve, inscritos en instituciones públicas o privadas con reconocimiento oficial del Sistema Educativo Estatal en los niveles de primaria, secundaria, medio superior y superior.
Como parte del acto protocolario realizado en el auditorio del DIF Tamaulipas, se realizó la entrega simbólica a 13 estudiantes, representantes del total de beneficiarios correspondiente al periodo agosto–diciembre de este año. En este esfuerzo conjunto participan el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas y los Mensajeros de Paz, quienes colaboran para generar condiciones equitativas en todos los niveles educativos y acompañar a las y los estudiantes en su desarrollo académico y formación en valores.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La mañana del miércoles, una nodriza que transportaba vehículos nuevos marca Chevrolet volcó en el kilómetro 30 de la carretera Rumbo Nuevo.
El conductor de la unidad resultó sin lesiones, de acuerdo con los reportes iniciales.
Autoridades indicaron que el exceso de velocidad habría sido la causa principal por la que el operador perdió el control del vehículo, lo que derivó en que la unidad saliera de la carpeta asfáltica y quedara volcada sobre uno de sus costados.
Personal especializado con grúas de gran capacidad acudió al lugar para realizar las maniobras de estabilización y recuperación tanto del tractocamión como de los automóviles transportados.
Elementos de la Guardia Estatal se presentaron en el sitio para señalizar el área y brindar apoyo en las tareas de seguridad vial.