Connect with us

Sur de Tamaulipas

Desde un rescate en Playa Miramar hasta la caída de un viejo edificio; los daños por paso del evento norte en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Vientos arrachados de hasta 90 y 100 km/h, por el paso del evento norte y la llegada del frente frío No. 19, causaron serios estragos en el sur de Tamaulipas, que pusieron en jaque a las autoridades de rescate, ante la cantidad de emergencias que surgieron entre las 11 de la mañana y hasta ya entrada la noche de ayer domingo.

Alrededor de las 9.30 de la mañana se empezaron a registrar los primeros vientos que anunciaban la llegada del frente frío, siendo dos horas después cuando se reportaban los primeros casos de emergencias con la caída de árboles, ramas, cables de energía eléctrica, postes viejos, en diferentes puntos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Con la mayoría de las personas resguardadas en sus casas y al ser un día inhábil, no se reportaban personas lesionadas a las corporaciones de emergencias.

Se reportaron poco más de 60 casos de caídas de ramas o árboles.

Sin embargo poco después de las 12 del día, el 911 recibió el reporte de una persona que había quedado atrapada en la punta de la escollera de playa Miramar.

Se trataba de un ciclista que valeroso quiso observar de cerca la fuerza de la naturaleza y que, estando ya al final de la escollera, arreciaron los vientos y la fuerza de las olas cruzando de lado a lado del paseo, lo que hacía muy peligroso el regreso a pie.

Al lugar acudieron elementos de Guardavidas de Playa Miramar y personal de Cruz Roja, siendo estos últimos quienes acudieron con la unidad de rescate urbano hasta el punto, regresándolo con bien.

El ciclista fue rescatado con bien

En Altamira, lo más fuerte fue la caída de una enorme techumbre en el sector Montealto, así como el techo metálico de una establecimiento de la avenida de la Industria

La mañana continuaba con los trabajos de bomberos cortando árboles y atendiendo reportes de postes caídos, anuncios espectaculares, techumbres de lámina derribadas, el incendio de una bodega en el mercado Santander Altamira, entre otros.

Fue poco antes de las 12 del día, cuando en la esquina de las calles Obregón y Benito Juárez, se derrumbó la pared suelta de un edificio, estando a punto de caer sobre una mujer que logró ponerse a salvo.

La caída de una pared de un viejo edificio en Tampico

El derrumbe fue captado por una cámara de video vigilancia ubicada muy cerca del lugar, observándose el momento en que las toneladas de ladrillo y concreto caían a la calle Juárez, mientras algunas personas que pasaban por el sitio lograban ponerse a salvo.

Por fortuna, el incidente no fue e fatales consecuencias, solo el tremendo susto de quienes se encontraban en el lugar y que presenciaron todo.

La jornada de emergencias terminó con dos fuertes incendios, uno en el acceso a un fraccionamiento en el sector Miramápolis de Ciudad Madero y otro en los Olivos en Altamira.

Sur de Tamaulipas

Marca histórica: COMAPA Sur supera las 43 mil fugas de agua y drenaje atendidas

Publicado

el

Más de 43 mil fugas de agua y drenaje han sido atendidas por COMAPA Sur de 2023 a agosto de 2026, una cifra que refleja la magnitud del rezago en la infraestructura hidráulica y sanitaria de Tampico y Ciudad Madero, luego de años de abandono y falta de atención a una red que en gran parte ha superado su vida útil.

El volumen de reportes atendidos equivale a un promedio cercano a 40 fugas diariamente, lo que representa una operación permanente y una importante movilización de recursos humanos, materiales y equipo para responder a las necesidades de la población. Detrás de cada reparación existe un proceso que va desde la detección de la falla hasta la intervención de la red y, en los casos necesarios, la reposición de pavimento.

Las condiciones de la infraestructura han mantenido elevada la demanda de atención, particularmente en sectores donde las tuberías presentan un avanzado deterioro. Por ello, el trabajo del organismo ha tenido que desarrollarse en dos frentes: atender de manera inmediata las fugas que se presentan y, paralelamente, avanzar en la rehabilitación y sustitución de las líneas que requieren una intervención de fondo.

La atención acumulada de más de 43 mil fugas constituye así un indicador de la dimensión del desafío que enfrenta COMAPA Sur y del esfuerzo realizado para mantener operativos los sistemas de agua y drenaje. El objetivo no es únicamente resolver las fallas conforme aparecen, sino reducir gradualmente las condiciones que las generan.

Con la combinación de atención correctiva, rehabilitación y renovación de infraestructura, COMAPA Sur busca abatir el rezago acumulado y sentar las bases para una red hidráulica y sanitaria más eficiente, confiable y con menor recurrencia de fallas, dando continuidad a la recuperación de una infraestructura que durante años permaneció sin la atención necesaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

STPRM aprueba aumento integral 7.5% y 7 mil plazas en la revisión salarial con Pemex 2026-2027

Publicado

el

Ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aprobó la nueva propuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que contempla un aumento integral de 7.5 por ciento y la cobertura de cerca de 7 mil plazas para personal transitorio, como parte de la revisión salarial 2026-2027.
Este viernes el Comité Ejecutivo del STPRM firmó el convenio de revisión salarial tras su aprobación en asambleas extraordinarias en una segunda ronda de consulta a los trabajadores de las 36 secciones desarrollada esta semana.
La sección 44 de Tabasco, que encabeza Jesús Zamudio, fue la única que rechazó la propuesta de aumento salarial Pemex.
En la ceremonia de clausura de los trabajos estuvieron presentes el director de Pemex, Juan Carlos Carpios, y el dirigente sindical Ricardo Aldana.


La propuesta, retroactiva al 1° de agosto, contempla un incremento directo de 5.5 por ciento al salario, integrado por 4 por ciento al sueldo ordinario y 1.5 por ciento adicional promedio derivado del ajuste al salario tabulado, más 2 por ciento en diversas prestaciones de carácter económico.
Respecto a las 7 mil plazas, Leopoldo Torres García, secretario del Exterior del STPRM, señaló que la meta es que antes de concluir este año el 50 por ciento de los puestos sean definitivos para los trabajadores transitorios.
El resto continuará en revisión hasta diciembre a fin de que puedan ser basificados durante 2027, expuso durante la asamblea de la sección 10 (Minatitlán).

PEMEX #Petroleros #trabajadoresdepemex #TrabajadoresPetroleros #STPRM

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FGJ implementa campaña de información directa contra la extorsión

Publicado

el

Tamaulipas.- Durante esta semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECSE), realizó acciones de prevención del delito en Reynosa y Altamira.

En Reynosa, personal de la UECSE, en coordinación con la Policía Investigadora del Distrito, efectuó un recorrido de acercamiento en aproximadamente 25 establecimientos de venta de flores.

Los propietarios dijeron conocer publicaciones en redes sociales sobre una presunta distribución de flores vinculada a la delincuencia organizada que supuestamente operaba desde 2025, por lo que se les dio mayor orientación.

En el centro comercial Punto Marqués de Altamira, se llevó a cabo la campaña “Prevención y Disuasión del Delito de Extorsión y Secuestro”.

Se contactó a comerciantes y más de 50 personas, se entregó material informativo y se promovió la plataforma de Denuncia en Línea de la Fiscalía Digital para reportes anónimos las 24 horas. Con estas acciones, la FGJ reafirma su compromiso con la prevención, la proximidad social y el fortalecimiento de la cultura de la denuncia en Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Concluye periodo del Dr. Juárez Durán al frente del Hospital Carlos Canseco

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. El reconocido médico Joaquín Juárez Durán, director del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco”, anunció su retiro después de cuatro años de servicio al frente del principal nosocomio del sur de Tamaulipas.

Cirujano oncólogo con amplia trayectoria en instituciones públicas y privadas, Juárez Durán asumió la dirección en 2022 y enfrentó retos como la demanda creciente de atención, mejoras en infraestructura y el fortalecimiento de servicios de tercer nivel.

Su gestión se caracterizó por el compromiso con pacientes locales y de la región huasteca.

El personal hospitalario y autoridades de salud reconocieron su dedicación y liderazgo.

El retiro del doctor Joaquín Juárez Durán del Hospital Carlos Canseco de Tampico marca el cierre de una etapa importante en la salud pública local.

Continua leyendo

Facebook

Populares