Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante el proceso de elección de la nueva dirigencia de la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Esdras Romero Vega, se reeligió por cuarta ocasión, en medio de un proceso con denuncias de irregularidades y un proceso dudoso de conteo de votos, debido a que la base trabajadora quería un cambio de representantes y resultó que fue ratificado con amplio margen.
Romero Vega, con más de 15 años en el poder, tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito en la Unidad de Inteligencia Financiera, por la compra de propiedades tanto en México como en el extranjero, mismas que no corresponden a sus ingresos mensuales como trabajador y es relacionado directamente al circulo cercano de Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del STPRM y quien también tiene en su contra investigaciones por irregularidades graves en su gestión.
Trabajadores activos, transitorios y jubilados, se mostraron decepcionados por la actitud pasiva de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que argumentando la autonomía sindical, solo se dedicaron a ser florero en los procesos de registros de candidatos así como en las casillas en el día de la votación.
Hugo Carlos Venegas
Hugo Carlos Venegas Leija, ex candidato a la dirigencia de la Sección Uno, y a quien en esta ocasión le impidieron participar debido a que se trataba del opositor con amplias probabilidades de ganar, señaló que el resultado de este proceso, no corresponde con el sentir de la base trabajadora que quería realmente un cambio.
RENOVACIÓN SINDICAL UNA SIMULACIÓN DEL CHARRISMO
Para esta primera etapa de renovación del sindicato petrolero, se realizó el proceso de elecciones en 12 secciones de las 36 que componen el STPRM, reportándose en todas ellas, irregularidades similares, por lo que hace pensar que los dirigentes actuaron de manera coordinada para mantenerse en el poder ante la pasividad de la STPS.
En la sección 47 de Ciudad del Carmen, se eliminó a las dos planillas que pretendían registrarse y sólo quedó la de Victor Matías Hernández Colunga, quien fue declarado por la actual dirigencia como candidato único, lo que causó la molestia de los trabajadores quienes muchos de ellos anularon su voto y rayaron las boletas en señal de protesta con frases como «Fraude en el STPRM y «Fuera los corruptos».
Algo similar ocurre en otras secciones con candidatos únicos como la 34 de Ciudad de México, con Héctor Sosa, quien se reelige por tercera ocasión; en la 10 de Minatitlán, Veracruz, en donde resultó ganador Jorge Alberto Wade Zúñiga, hijo de Jorge Wade González, quien le hereda el poder.
En la sección 44 de Villahermosa, Tabasco José Zamudio Aguilera, llega a 30 años de control del sindicato, alternándose la dirigencia con José del Pilar Córdova, además de la sección 38 de Salina Cruz Oaxaca, Carlos Cabello Moreno, se mantendrá en el poder, en medio de señalamientos de corrupción y amenazas a los trabajadores.
Tampico Tamps.- Debido a las lluvias registradas durante la madrugada de este lunes, una barda de una residencia en la avenida Faja de Oro en Tampico, colapsó, acudiendo los cuerpos de emergencias al sitio.
Los hechos fueron reportados a temprana hora de este lunes, acudiendo los elementos del H Cuerpo de Bomberos de Tampico a retirar los escombros que dejó la caída de la barda de más de 15 metros de largo en la avenida Faja de Oro en la colonia Flamboyanes en esta ciudad.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos, solo afectaciones a la circulación por esta arteria, misma que se reestableció en cuanto retiraron los escombros.
Un accidente vial se registró la tarde-noche del sábado en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Venustiano Carranza, en Altamira, cuando un vehículo de ruta chocó contra una moto que se encontraba estacionada.
El accidente ocurrió cuando el chófer de la ruta Altamira-Guadalupe Victoria, conducido por Omar N., de 46 años, perdió el control y chocó contra la motocicleta.
El Nissan March blanco con franja azul terminó con daños frontales y trepado en la banqueta, impactando una Itálika negra modelo 2025, propiedad de Adrián N., de 28 años.
Afortunadamente, no se reportaron lesionados. Según el reporte de las autoridades viales, el chofer perdió el control del volante, causando el percance.
Ambos involucrados llegaron a un acuerdo voluntario para cubrir los daños materiales.
Un aparatoso accidente ocurrió la noche del sábado en el bulevar Adolfo López Mateos, en Tamaulipas, cuando un Chevrolet Matiz blanco volcó a la altura del acceso a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El conductor, quien presuntamente manejaba bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, perdió el control del vehículo, quedando con las llantas hacia arriba, resultando el conductor con lesiones leves. Personal de Voluntarios Zona Sur de Tamaulipas y paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para atender al conductor, mientras elementos de Tránsito local tomaron conocimiento del percance.
Un grave accidente en el Libramiento Manuel-González, en Villa Manuel, Tamaulipas, dejó un saldo de tres unidades de carga incendiadas, incluyendo una pipa doble remolque que transportaba diésel.
El choque, ocurrido la noche del sábado en el kilómetro cero, provocó un derrame de combustible y el cierre total de la vía por la cercanía de una gasolinera, incrementando el riesgo.
El impacto involucró a la pipa, un tráiler con caja seca y otra unidad pesada, desatando un incendio que consumió los vehículos. Brigadistas y equipos contra incendios de la zona sur de Tamaulipas acudieron de inmediato para controlar las llamas y acordonar el área.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, pero los daños materiales son significativos.
Las autoridades investigan las causas del percance.