Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante el proceso de elección de la nueva dirigencia de la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Esdras Romero Vega, se reeligió por cuarta ocasión, en medio de un proceso con denuncias de irregularidades y un proceso dudoso de conteo de votos, debido a que la base trabajadora quería un cambio de representantes y resultó que fue ratificado con amplio margen.
Romero Vega, con más de 15 años en el poder, tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito en la Unidad de Inteligencia Financiera, por la compra de propiedades tanto en México como en el extranjero, mismas que no corresponden a sus ingresos mensuales como trabajador y es relacionado directamente al circulo cercano de Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del STPRM y quien también tiene en su contra investigaciones por irregularidades graves en su gestión.
Trabajadores activos, transitorios y jubilados, se mostraron decepcionados por la actitud pasiva de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que argumentando la autonomía sindical, solo se dedicaron a ser florero en los procesos de registros de candidatos así como en las casillas en el día de la votación.
Hugo Carlos Venegas
Hugo Carlos Venegas Leija, ex candidato a la dirigencia de la Sección Uno, y a quien en esta ocasión le impidieron participar debido a que se trataba del opositor con amplias probabilidades de ganar, señaló que el resultado de este proceso, no corresponde con el sentir de la base trabajadora que quería realmente un cambio.
RENOVACIÓN SINDICAL UNA SIMULACIÓN DEL CHARRISMO
Para esta primera etapa de renovación del sindicato petrolero, se realizó el proceso de elecciones en 12 secciones de las 36 que componen el STPRM, reportándose en todas ellas, irregularidades similares, por lo que hace pensar que los dirigentes actuaron de manera coordinada para mantenerse en el poder ante la pasividad de la STPS.
En la sección 47 de Ciudad del Carmen, se eliminó a las dos planillas que pretendían registrarse y sólo quedó la de Victor Matías Hernández Colunga, quien fue declarado por la actual dirigencia como candidato único, lo que causó la molestia de los trabajadores quienes muchos de ellos anularon su voto y rayaron las boletas en señal de protesta con frases como «Fraude en el STPRM y «Fuera los corruptos».
Algo similar ocurre en otras secciones con candidatos únicos como la 34 de Ciudad de México, con Héctor Sosa, quien se reelige por tercera ocasión; en la 10 de Minatitlán, Veracruz, en donde resultó ganador Jorge Alberto Wade Zúñiga, hijo de Jorge Wade González, quien le hereda el poder.
En la sección 44 de Villahermosa, Tabasco José Zamudio Aguilera, llega a 30 años de control del sindicato, alternándose la dirigencia con José del Pilar Córdova, además de la sección 38 de Salina Cruz Oaxaca, Carlos Cabello Moreno, se mantendrá en el poder, en medio de señalamientos de corrupción y amenazas a los trabajadores.
Con el propósito de mejorar el sistema de drenaje sanitario en la colonia Lomas de Rosales, Comapa Sur inició los trabajos de rehabilitación de una línea general que presentaba fallas derivadas del deterioro ocasionado por el paso de los años.
Las labores se realizan sobre la calle Félix de Jesús, entre Loma de Oro y Loma Azul, donde se sustituirán 105 metros lineales de tubería de 8 pulgadas por una nueva línea de 12 pulgadas de mayor calidad y resistencia, lo que permitirá optimizar el funcionamiento del sistema y evitar escurrimientos de aguas residuales en el sector.
Esta acción permitirá resolver un problema que afectaba a los vecinos de la zona, cuya infraestructura hidráulica cuenta con más de 40 años de antigüedad.
Los trabajos se estima concluirlos en un plazo de 20 días, incluyendo la reposición del pavimento en la vialidad donde se ejecuta la obra, con el objetivo de garantizar la seguridad y movilidad de los habitantes.
Estas acciones se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico y con el respaldo y supervisión del Gobierno del Estado de Tamaulipas, reafirmando el compromiso de Comapa Sur con el bienestar de las familias del sur de Tamaulipas.
Fuerte choque registrado en el cruce de la avenida Miguel Hidalgo y Ejército Mexicano, dejó como saldo varias personas lesionadas y daños materiales de consideración, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.
En el percance se vieron involucrados un Chevrolet color rojo con placas de Tamaulipas y un Nissan color blanco.
Tras los hechos se generó congestionamiento vehicular en ese punto, acudiendo las autoridades de vialidad.
Paramédicos atendieron a un adulto y un menor que viajaban en el auto rojo, y a cuatro personas que viajaban en la unidad color blanco.
La falta de seguridad en la zona centro de Altamira tiene cansados a los comerciantes de este municipio, por lo que la mañana de este viernes decidieron actuar por sus propios medios y detuvieron a un ladrón en flagrancia de delito, amarrándolo y llevándolo hasta las instalaciones del ayuntamiento, sin que llegara la autoridad al lugar.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en el bulevar Allende entre Mina e Hidalgo de la zona centro de la ciudad, cuando un comerciante sorprendió en flagrancia de delito al sujeto identificado comoo Jorge de 48 años de edad, residente del fraccionamiento Las Haciendas.
Apoyado de otros comerciantes, lograron detenerlo, someterlo y amarraro, dando aviso vía telefónica a la Guardia Estatal, sin embargo pasaron los minutos y la policía nunca llegó.
Cansados de esperar decidieron llevarlo hasta la presidencia Municipal de Altamira, en donde se quejaron por la falta de seguridad y la ausencia policiaca que impera en las calles de Altamira.
Cabe mencionar que el detenido fue identificado por varios comerciantes y señalado de haber cometido varios atracos en esa misma zona.
Durante la madrugada de este viernes, un auto Mazda guiado a exceso de velocidad se impactó contra otro auto, derribó un poste y destruyó las fachadas de varios locales del edificio Melik en la avenida Hidalgo en Tampico.
Los hechos ocurrieron en el carril norte a sur de la avenida, justo frente al hospital Beneficencia Española en Tampico, en donde un vehículo Mazda color negro era guiado a exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió el control al volante, chocó contra otro auto y se impactó contra un poste de madera el cual derribó.
A su paso el vehículo dañó la fachada de varios locales y oficinas ubicados en el edificio Melik, dejando daños materiales de gran cuantía.
Cuerpos de emergencias y seguridad acudieron al sitio en donde afortunadamente no se reportan personas lesionadas.