Conéctate con nosotros

Opinión

Son de la misma caja de galletas 

Son de la misma caja de galletas 

El austericidio cuatroteista alcanzó la infraestructura hidráulica de Tamaulipas y los alcaldes morenistas de Reynosa y Nuevo Laredo serán los grandes testigos. El Gobierno del Estado se encargará en su totalidad de la primera etapa de la restauración del dique del Estero El Camalote. 

Carmen Lilia Cantú Rosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, liderazgo de uno de los grupos políticos más influyentes de la frontera tamaulipeca, al igual que Carlos Peña, heredero de la presidencia municipal de Reynosa, ambos representantes del pueblo bueno y sabio por el partido fundado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador deberán sacrificar recursos estatales y municipales para alcanzar la suma de  25 millones de pesos aproximadamente, monto económico que les dará acceso a otros 20 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destinará para obras de ingeniería hidráulica, ya que la federación no tiene en su presupuesto recursos monetarios para Tamaulipas y sus necesidades relacionadas al manejo de la crisis del agua. 

En la nueva era por la unidad de Tamaulipas, que gestionó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la venia del presidente de los mexicanos, se logró un acuerdo entre el Estado y la CONAGUA para que de los más de un mil 200 millones de pesos que requiere la infraestructura del Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), el GOBTAM meta los primeros 20 millones de pesos para la rehabilitación del dique del Estero El Camalote, en su primera etapa, a cambio de esta inyección económica la Federación soltará 20 millones más, pero a cambio, los municipios que acepten el acuerdo deben invertir unos 25 millones de pesos para su beneficio. 

A diferencia de otros sexenios cuando la participación era 50/50, hoy no es así; sin embargo, el mandatario estatal instruyó a sus colaboradores dar prioridad a los alcaldes que estén al corriente en el pago del uso del agua con la CNA, siendo Reynosa y Nuevo Laredo los más aptos, además los dispuestos en entrarle al juego de las participaciones compartidas. 

En el convenio recientemente firmado entre los representantes de Tamaulipas y de la CONAGUA a cargo de  Germán Arturo Martínez Santoyo, se definió esta colaboración para solucionar un problema de medio siglo en el SLRT, fugas históricas de agua de  hasta 10 mil litros por segundo. 

Con este acuerdo las fugas, las fallas y enormes grietas en el dique del Estero El Camalote, que corresponde al Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), serán corregidas; tras más de 7 décadas quedará atrás  la crisis en el abasto de agua potable para más de un millón de habitantes, al menos 40 comunidades en aguas interiores del norte de Veracruz y sur Tamaulipas, también bajará la  amenaza mortal para cientos de cabezas de ganado y miles de hectáreas de cultivo, sin dejar de mencionar el impacto en millones de dólares que genera a un centenar de empresas dedicadas a la industria petroquímica e incluso a la misma Refinería “Francisco I. Madero”, modernizada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

Hay sorpresa en el país, la nueva era de Tamaulipas, además de su riqueza turística es una de ellas. 

En la intimidad… la diputada federal por Tampico Rosa María González Azcárraga instaló la Comisión de Asuntos Migratorios, donde logró la coincidencia de las distintas Fuerzas Políticas en lograr una  agenda  común y plural para atención de este problema social. No cabe duda que ahora sí los tampiqueños y maderenses sienten la presencia de su diputada federal, quien ganó, a pulso de credibilidad, la curul.



davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Principales

Más en Opinión