Las historias sobre la Guerra Mundial, pareciera que solo se libraron entre países europeos o Estados Unidos, pero México tuvo una intervención obligada sustentada en el artículo 118 de nuestra Constitución Política. En una publicación de Rafael López, hace una muy completa investigación de este acontecimiento tan importante y fue trascendental para la creación de la primera base naval militar.
Un submarino alemán, hundió al buque petrolero Potrero del Llano; México manifestó una queja y en respuesta Alemania atacó a otro barco petrolero 48 horas después, el Faja de Oro. Sin embargo, este fue el principio de un total de ocho ataques a buques mexicanos
La noche del 13 de mayo de 1942, el buque petrolero Potrero del Llano, de bandera mexicana, fue blanco de un ataque desde un submarino nazi mientras navegaba frente a las costas de Florida. El fuego alemán logró su objetivo; el buque se hundió en las profundidades marinas y se reportaron las lamentables bajas de cinco marinos.
Al día siguiente, la noticia estremeció al país. Los periódicos capitalinos y regionales recogieron con puntual atención el hecho que cambiaría la aparente neutralidad de México en el escenario de la II guerra mundial. El General Manuel Ávila Camacho, reaccionó de inmediato. Envió una enérgica protesta a las naciones del Eje (Berlín-Roma-Tokio) a través de la diplomacia sueca, pues semanas antes había roto relaciones con esos países. El ultimátum exigía que se reparara la agresión y de no hacerlo, se tomarían las acciones pertinentes. El plazo fue el 21 de ese mismo mayo.
Pronto los apoyos de diversos segmentos sociales se manifestaron en demanda de una declaración de guerra. La izquierda oficial, en voz de Vicente Lombardo Toledano, argumentó que el país no podía mantenerse al margen de la lucha armada. Esa posición fue secundada por sindicatos, partidos políticos, líderes camerales y secretarios de Estado. . Un antecedente del episodio fue el ataque de la Armada Imperial Japonesa a Pearl Harbor, base naval del Ejército de Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941. Dos días después México suspendió relaciones diplomáticas con Japón y el siguiente 11 de diciembre hizo lo mismo con los gobiernos de Italia y Alemania. Desde entonces, el gobierno mexicano se vio presionado por Estados Unidos que se preparaba para la defensa del flanco poniente de su territorio y veía que el territorio mexicano era susceptible de anidar la quinta columna nazi-fascista.
Los sucesos se desencadenaron: el 10 de diciembre Ávila Camacho acuerda la creación de la Región Militar del Pacífico, bajo un único mando las zonas militares y navales ubicadas en el litoral mexicano del Océano Pacífico. Otra vertiente del acuerdo presidencial fue el nombramiento del expresidente Lázaro Cárdenas como comandante de dicha Región Militar, quien desde el primer momento actuó en defensa de la soberanía nacional, poniendo diques a los intentos estadounidenses por ocupar el territorio mexicano.
Para corroborar la posición del Estado mexicano, el presidente Ávila Camacho dirige un mensaje a la nación donde expone los cambios de la política exterior, dada la coyuntura internacional: “la contribución mexicana se daría en el terreno económico; la batalla en el frente de la producción”. Ese 1942 fue declarado El Año del Esfuerzo.
Desde marzo de 1942 los nazis habían advertido a las embarcaciones de bandera mexicana que cesaran el envío de petróleo mexicano a Estados Unidos, bajo la falsa premisa de que México era neutral. Además, los buques que utilizaba México para comerciar petróleo habían sido incautados a los alemanes una vez iniciadas las hostilidades. Así que con el hundimiento del Potero del Llano aparecía una situación inédita en el equilibro de las fuerzas políticas y sociales, tanto en el interior del país como hacia el plano internacional.
Por un lado, se advertía la presión estadounidense para buscar aliados en su proyecto armado. La respuesta al ultimátum mexicano que tenía como plazo el 21 de mayo, fue otro ataque submarino. Esta vez se trató del Faja de Oro, buque petrolero que corrió la misma suerte que el anterior. Blanca Torres en su estudio México en la segunda guerra mundial asegura que “Ese día se supo que Adolfo Hitler se había rehusado a recibir la nota de protesta; los gobiernos italiano y japonés ni siquiera habían contestado”. El 22 del mismo mes llegó un cable de las agencias estadounidenses a los diarios capitalinos confirmando el ataque al Faja de Oro 48 horas antes. (CAIN)
La postura presidencial era en favor de declarar la guerra. “A las diez de la noche se dio a conocer la decisión: se pedía a la Comisión Permanente que citara a sesiones extraordinarias al congreso de la Unión para que dicte las leyes correspondientes que faculten al Primer Magistrado de la Nación para hacer la declaratoria de que existe un estado de guerra de México con los países del Eje…”. México, no estaba en condiciones, carecía de material bélico ad hoc y por la falta de respaldo de la población.
Las organizaciones sociales, tanto oficiales como independientes (el sindicato petrolero, afiliado a la CTM, y el Partido Comunista de México, por citar dos agrupaciones), emprendieron tareas de agitación social cuyo punto culminante fue el 24 de mayo en que se llevaron a cabo las honras fúnebres de Rodolfo Chacón, maquinista del Potrero del Llano.
José Luis Ortiz Garza, en su libro México en guerra describe el hecho, mismo que califica como “uno de los actos de propaganda más interesantes que se hayan tenido en México”:
“Era domingo. Desde las ocho de la mañana habían estado congregándose en el zócalo representantes de las organizaciones obreras y campesinas. A las 9:27, a hombros de sus compañeros sobrevivientes, llegó el ataúd de Chacón […] En el balcón central del Palacio Nacional, vestidos de riguroso luto, presidían el duelo el presidente Manuel Ávila Camacho, su esposa y varios ministros del gabinete. Una corneta anunció toque de silencio. Se explicó que se pasaría lista de presente a los muertos del Potrero del Llano y del Faja de 0ro. Se inclinaron miles de cabezas en señal de respeto…”.
Finalmente, la declaración de guerra se hizo la noche del 1 de junio. En perspectiva histórica fue una declaración sui géneris, en la que como señala Torres, se “caracterizaba a la guerra como una guerra total, en la que el ejército mexicano sería dedicado a la defensa del territorio nacional. A la población le pedía su esfuerzo de acuerdo con los recursos y la actividad de cada uno para llevar adelante la gran ‘batalla de la producción’.
No obstante, el gobierno vio fructificar sus esfuerzos durante esa coyuntura mundial para ganar una batalla diplomática que mantuvo al país fuera de las pretensiones estadounidenses y de los horrores de la guerra. Respecto de la participación mexicana en el frente de batalla, ésta le correspondió al Escuadrón 201, 300 hombres que entraron en combate casi tres años después, en marzo de 1945.
Por ello la instalación del Monumento a los Marinos Caídos, frente las costas del Golfo de México, se erige en honor a los barcos bombardeados en este triste episodio histórico.
Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero
Habitantes del ejido Alta Cima presentaron ante la SEDUMA un proyecto de tirolesa sustentable, que busca impulsar la economía local sin afectar el Área Natural Protegida de la Biósfera de El Cielo, reforzando el compromiso comunitario y gubernamental con un turismo responsable y ordenado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de generar nuevas oportunidades económicas sin comprometer el equilibrio ambiental, habitantes del ejido Alta Cima, en Gómez Farías, presentaron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) un proyecto de tirolesa orientado a fortalecer el turismo responsable y mejorar la calidad de vida de las familias de la zona. Con esta solicitud buscan obtener el dictamen de conveniencia correspondiente, al tratarse de un proyecto dentro del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera El Cielo, considerada uno de los tesoros ecológicos más importantes de Tamaulipas. Durante la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó que todas las iniciativas dentro de un ANP deben cumplir estrictos criterios ambientales y de prevención de impactos. “El objetivo es evitar cualquier impacto en el Área Natural Protegida. Buscamos que cada proyecto contemple un manejo responsable de los recursos y los residuos. Esa es la ruta para proteger este patrimonio natural”, afirmó. El comisariado ejidal, Conrado Berrones Martínez, coincidió en que la sustentabilidad debe incluir también el fortalecimiento económico local, resaltando que como parte de la sustentabilidad también se incluye el tema económico y con este proyecto se atenderá al turismo que visita la Biósfera El Cielo. La propuesta contempla financiamiento con fondos concurrentes de la CONAFOR y PRONATURA, incorporando acciones de conservación, protección y aprovechamiento sustentable, conforme a la Guía de Mejores Prácticas de Manejo Ambiental. Los representantes de Alta Cima señalaron que esta propuesta representa una oportunidad para generar ingresos sin alterar la armonía del ecosistema, una
premisa que coincide con el enfoque humanista impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Por su parte, el alcalde de Gómez Farías, Frank Yussef De León Ávila, destacó el valor del trabajo coordinado entre comunidad, municipio y estado. Subrayó que la colaboración es fundamental para un aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y para mejorar la prestación de servicios turísticos en beneficio directo de la población. Para finalizar señalaron que con este paso, Alta Cima reafirma su convicción de crecer de manera responsable, protegiendo su entorno y avanzando hacia un futuro más próspero para sus familias.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Tamaulipas está haciendo un trabajo serio y responsable en materia deportiva”, afirmó Rommel Pacheco Marrufo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte durante su gira por Ciudad Victoria, en la que convivió con atletas y recorrió diversas instalaciones deportivas, en las que el Gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya, ha realizado una inversión sin precedentes para la renovación de espacios públicos.
Silvia Casas, secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado y Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE Tamaulipas), acompañaron al titular de la CONADE durante este recorrido. La jornada inició en el Polideportivo «Américo Villarreal Guerra», donde Rommel Pacheco, visitó el lugar donde alguna vez estuvo como atleta en una exhibición: el área acuática de la fosa de clavados y natación.
En ella constató todas las mejoras que ha realizado la administración de Américo Villarreal y quedó maravillado con estas instalaciones, en donde estuvo acompañado por la Dra. María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.
Posteriormente en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, Rommel Pacheco, constató la intensa actividad física que diariamente realizan miles de victorenses de todas las edades, además de la inversión histórica que ha hecho el gobernador Américo Villarreal en infraestructura deportiva.
Su primer punto fueron en las nuevas canchas techadas de básquetbol, donde presenció los partidos de niñas y niños que forman parte de escuelas y academias locales.
Posteriormente visitó el Gimnasio «Manuel Raga» y la techumbre en las canchas de voleibol para saludar y convivir con atletas de diferentes disciplinas. Más adelante, recorrió el Área Acuática, donde se ubica la alberca olímpica, espacio en el que observó entrenamientos de equipos formativos y conversó con madres, padres y entrenadores sobre los avances y necesidades de la disciplina.
Antes de concluir su visita en esta unidad, saludó a jóvenes practicantes de Tochito Bandera y presenció entrenamientos en la pista de atletismo, donde atletas de diferentes edades realizan sesiones diarias de preparación.
En la Unidad Deportiva Siglo XXI, además de la firma de convenio y ser parte de la entrega histórica del nuevo equipo de gimnasia artística, pudo estar de cerca con atletas de ciclismo, judo, básquetbol, natación, tiro deportivo, entre otros. Durante el recorrido, Rommel Pacheco destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el desarrollo del deporte y la mejora de sus instalaciones.
“Tamaulipas está haciendo un trabajo serio y responsable en materia deportiva. Es un ejemplo de cómo invertir en infraestructura que impulsa el bienestar de niñas, niños y jóvenes. Desde la CONADE vamos a seguir sumando esfuerzos para fortalecer lo que ya se ha logrado”, señaló el titular del deporte mexicano quien aprovechó para agradecer la calidez humana con la que lo recibieron en la capital tamaulipeca.
En ese contexto, el director del INDE Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas, reafirmaron su compromiso de continuar impulsando proyectos que consoliden el desarrollo integral de la ciudadanía mediante el deporte.
A su vez, agradecieron a Pacheco Marrufo su estancia pues desde hace más de 12 años no se tenía una visita de un director de la CONADE a Tamaulipas.
-Para impulsar el desarrollo regional y generar más prosperidad entre las comunidades del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la meta de multiplicar el turismo, la derrama económica, la inversión y el bienestar, el gobierno que preside Américo Villarreal Anaya impulsa una ambiciosa cartera de infraestructura que incluye nuevos paradores turísticos, entre ellos los de Miquihuana y Palmillas, que impulsarán estas bellezas naturales en el mapa nacional. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que estos paradores serán un plus en la cadena de valor para estos municipios. “En el estado no solo se están generando nuevos productos turísticos, sino que se está capacitando al personal del sector y se están certificando para ofrecer a los visitantes un mejor servicio”, señaló el funcionario estatal.
“Se está impulsando la inversión en infraestructura, con nuevos atractivos, productos, rutas y promoción, y ya tenemos en puerta el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026 que nos proyectarás otros niveles”, refirió. Destacó que los paradores se sumarán a los atractivos que ya tiene Palmillas, como es la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, considerada la iglesia más antigua de Tamaulipas, la plaza principal del municipio y el Cañón El Salto, un hermoso lugar natural con cascadas, cuevas, entre otras bellezas más, dijo Hernández Rodríguez. Mientras que en Miquihuana, el parador enriquecerá las actividades de naturaleza que ahí se realizan como senderismo, ciclismo de montaña, el paisaje serrano, entre otras bellezas naturales, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Estudiantes tamaulipecos tuvieron una destacada participación en la Olimpiada Internacional de Ciencia y Tecnología (OLCYT), al ganar dos primeros lugares en las categorías Seguidor de Línea con Kit Educativo y Resuelve Laberintos.
Un grupo de 10 estudiantes de escuelas de Ciudad Victoria que representaron a Tamaulipas en esta competencia, celebrada en Tlaxcala, asistieron al Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE), donde fueron recibidos por su director, Orlando Daniel Vázquez Berrones.
El titular del CETE felicitó a las y los jóvenes por su destacada participación en la olimpiada, demostrando la capacidad y talento que tienen en los ámbitos científico y tecnológico.
“Estos estudiantes representaron con honor a nuestro estado en la competencia internacional, logrando importantes distinciones que fortalecen la presencia de Tamaulipas en eventos de ciencia y tecnología”, enfatizó.
Resaltó que parte importante de estos éxitos fue la participación del personal del CETE, quienes fungieron como asesores de los estudiantes. “Gracias al compromiso, disciplina y talento de las y los estudiantes, así como al acompañamiento de sus mentores, Merced Alejandro Campillo Quintero y Blanca Maxim Sifuentes Rosales, quienes guiaron y prepararon al equipo durante todo su proceso formativo y competitivo”, añadió.
Reconoció el esfuerzo de las escuelas, familias y mentores de los participantes, quienes los impulsaron a dar lo mejor de sí para poner en alto el nombre de Tamaulipas.
Asimismo, resaltó el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por promover estrategias educativas que fortalecen el aprendizaje, la innovación y el desarrollo tecnológico, generando oportunidades para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en estas disciplinas del saber.
Las y los estudiantes que participaron en la Olimpiada Internacional de Ciencia y Tecnología pertenecen a las escuelas Primaria Club de Leones, Secundaria General N.º 1, Secundaria General N.º 7, ITACE Victoria, CBTIS 24 y CBTIS 271.