Las historias sobre la Guerra Mundial, pareciera que solo se libraron entre países europeos o Estados Unidos, pero México tuvo una intervención obligada sustentada en el artículo 118 de nuestra Constitución Política. En una publicación de Rafael López, hace una muy completa investigación de este acontecimiento tan importante y fue trascendental para la creación de la primera base naval militar.
Un submarino alemán, hundió al buque petrolero Potrero del Llano; México manifestó una queja y en respuesta Alemania atacó a otro barco petrolero 48 horas después, el Faja de Oro. Sin embargo, este fue el principio de un total de ocho ataques a buques mexicanos
La noche del 13 de mayo de 1942, el buque petrolero Potrero del Llano, de bandera mexicana, fue blanco de un ataque desde un submarino nazi mientras navegaba frente a las costas de Florida. El fuego alemán logró su objetivo; el buque se hundió en las profundidades marinas y se reportaron las lamentables bajas de cinco marinos.
Al día siguiente, la noticia estremeció al país. Los periódicos capitalinos y regionales recogieron con puntual atención el hecho que cambiaría la aparente neutralidad de México en el escenario de la II guerra mundial. El General Manuel Ávila Camacho, reaccionó de inmediato. Envió una enérgica protesta a las naciones del Eje (Berlín-Roma-Tokio) a través de la diplomacia sueca, pues semanas antes había roto relaciones con esos países. El ultimátum exigía que se reparara la agresión y de no hacerlo, se tomarían las acciones pertinentes. El plazo fue el 21 de ese mismo mayo.
Pronto los apoyos de diversos segmentos sociales se manifestaron en demanda de una declaración de guerra. La izquierda oficial, en voz de Vicente Lombardo Toledano, argumentó que el país no podía mantenerse al margen de la lucha armada. Esa posición fue secundada por sindicatos, partidos políticos, líderes camerales y secretarios de Estado. . Un antecedente del episodio fue el ataque de la Armada Imperial Japonesa a Pearl Harbor, base naval del Ejército de Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941. Dos días después México suspendió relaciones diplomáticas con Japón y el siguiente 11 de diciembre hizo lo mismo con los gobiernos de Italia y Alemania. Desde entonces, el gobierno mexicano se vio presionado por Estados Unidos que se preparaba para la defensa del flanco poniente de su territorio y veía que el territorio mexicano era susceptible de anidar la quinta columna nazi-fascista.
Los sucesos se desencadenaron: el 10 de diciembre Ávila Camacho acuerda la creación de la Región Militar del Pacífico, bajo un único mando las zonas militares y navales ubicadas en el litoral mexicano del Océano Pacífico. Otra vertiente del acuerdo presidencial fue el nombramiento del expresidente Lázaro Cárdenas como comandante de dicha Región Militar, quien desde el primer momento actuó en defensa de la soberanía nacional, poniendo diques a los intentos estadounidenses por ocupar el territorio mexicano.
Para corroborar la posición del Estado mexicano, el presidente Ávila Camacho dirige un mensaje a la nación donde expone los cambios de la política exterior, dada la coyuntura internacional: “la contribución mexicana se daría en el terreno económico; la batalla en el frente de la producción”. Ese 1942 fue declarado El Año del Esfuerzo.
Desde marzo de 1942 los nazis habían advertido a las embarcaciones de bandera mexicana que cesaran el envío de petróleo mexicano a Estados Unidos, bajo la falsa premisa de que México era neutral. Además, los buques que utilizaba México para comerciar petróleo habían sido incautados a los alemanes una vez iniciadas las hostilidades. Así que con el hundimiento del Potero del Llano aparecía una situación inédita en el equilibro de las fuerzas políticas y sociales, tanto en el interior del país como hacia el plano internacional.
Por un lado, se advertía la presión estadounidense para buscar aliados en su proyecto armado. La respuesta al ultimátum mexicano que tenía como plazo el 21 de mayo, fue otro ataque submarino. Esta vez se trató del Faja de Oro, buque petrolero que corrió la misma suerte que el anterior. Blanca Torres en su estudio México en la segunda guerra mundial asegura que “Ese día se supo que Adolfo Hitler se había rehusado a recibir la nota de protesta; los gobiernos italiano y japonés ni siquiera habían contestado”. El 22 del mismo mes llegó un cable de las agencias estadounidenses a los diarios capitalinos confirmando el ataque al Faja de Oro 48 horas antes. (CAIN)
La postura presidencial era en favor de declarar la guerra. “A las diez de la noche se dio a conocer la decisión: se pedía a la Comisión Permanente que citara a sesiones extraordinarias al congreso de la Unión para que dicte las leyes correspondientes que faculten al Primer Magistrado de la Nación para hacer la declaratoria de que existe un estado de guerra de México con los países del Eje…”. México, no estaba en condiciones, carecía de material bélico ad hoc y por la falta de respaldo de la población.
Las organizaciones sociales, tanto oficiales como independientes (el sindicato petrolero, afiliado a la CTM, y el Partido Comunista de México, por citar dos agrupaciones), emprendieron tareas de agitación social cuyo punto culminante fue el 24 de mayo en que se llevaron a cabo las honras fúnebres de Rodolfo Chacón, maquinista del Potrero del Llano.
José Luis Ortiz Garza, en su libro México en guerra describe el hecho, mismo que califica como “uno de los actos de propaganda más interesantes que se hayan tenido en México”:
“Era domingo. Desde las ocho de la mañana habían estado congregándose en el zócalo representantes de las organizaciones obreras y campesinas. A las 9:27, a hombros de sus compañeros sobrevivientes, llegó el ataúd de Chacón […] En el balcón central del Palacio Nacional, vestidos de riguroso luto, presidían el duelo el presidente Manuel Ávila Camacho, su esposa y varios ministros del gabinete. Una corneta anunció toque de silencio. Se explicó que se pasaría lista de presente a los muertos del Potrero del Llano y del Faja de 0ro. Se inclinaron miles de cabezas en señal de respeto…”.
Finalmente, la declaración de guerra se hizo la noche del 1 de junio. En perspectiva histórica fue una declaración sui géneris, en la que como señala Torres, se “caracterizaba a la guerra como una guerra total, en la que el ejército mexicano sería dedicado a la defensa del territorio nacional. A la población le pedía su esfuerzo de acuerdo con los recursos y la actividad de cada uno para llevar adelante la gran ‘batalla de la producción’.
No obstante, el gobierno vio fructificar sus esfuerzos durante esa coyuntura mundial para ganar una batalla diplomática que mantuvo al país fuera de las pretensiones estadounidenses y de los horrores de la guerra. Respecto de la participación mexicana en el frente de batalla, ésta le correspondió al Escuadrón 201, 300 hombres que entraron en combate casi tres años después, en marzo de 1945.
Por ello la instalación del Monumento a los Marinos Caídos, frente las costas del Golfo de México, se erige en honor a los barcos bombardeados en este triste episodio histórico.
Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero
-La directora general del FONART sostuvo un recorrido con artesanos tamaulipecos, visita que concluyó en la firma de un contrato de comodato con el ITCA
Ciudad Victoria Tamaulipas.-Enfocados en visibilizar el trabajo de los artesanos y artesanas de Tamaulipas, además de abrir oportunidades de emprendimiento que fomenten la preservación de sus prácticas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizó una visita de trabajo en colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). «La Secretaría de Cultura está muy al pendiente de apoyar, difundir y exhibir la artesanía de México. A través de estas manos mágicas que tenemos en el país nos dan identidad y qué mejor ejemplo que la cuera tamaulipeca, tan arraigada en el estado», expuso Sonya Santos Garza, titular del FONART. Durante su visita sostuvo encuentros junto al equipo del ITCA con diferentes artesanos en Tula y Ciudad Victoria, entre ellos artistas de la cuera, la talabartería, artesanías de madera, tejido de bambú, entre otras técnicas. «Hay que seguir promoviendo y apoyando todas las iniciativas que tiene el ITCA en pro de la difusión del arte y la cultura y estamos colaborando en ello. Se cree que FONART es solo compra y tienda, pero hay mucho más atrás; capacitaciones, ferias, encuentros y un trato directo con los artesanos», apuntó Santos Garza. IMPULSO A ARTESANOS, PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS Como ha sido un compromiso desde el inicio de su gestión, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha visibilizado la labor de los artesanos, tema que continúa siendo eje central en la labor del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. «Siguiendo de cerca la encomienda del gobernador, hemos aprovechado el trabajo en campo, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social, para realizar trabajo
de memoria y recuperación de espacios en torno a la gran labor que realizan nuestros artesanos en el estado», destacó Héctor Romero-Lecanda, director general del ITCA. Mencionó que esta visita será un parteaguas de oportunidades para el crecimiento económico y cultural de las comunidades artesanales, que, entre otros objetivos, podrá llevar su trabajo a las tiendas FONART disponibles en el país. «Gracias a la colaboración cercana entre el Gobierno de Tamaulipas con la Secretaría de Cultura, podemos brindar este tipo de oportunidades. Estos esfuerzos simbolizan el compromiso que tenemos por difundir lo nuestro, aquello que da identidad a nuestras raíces, una labor que debe ser dignificada», puntualizó Romero-Lecanda. La visita de tres días culminó esta mañana con la firma de un contrato de comodato, que da continuidad al proyecto del inmueble que ocupa el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, ubicado en la ciudad de Matamoros, desde donde se generan proyectos significativos en torno al arte y la cultura para las y los tamaulipecos.
Tampico, Tamaulipas – El Espacio Cultural Metropolitano (Teatro Metropolitano) invita al público a disfrutar de dos exposiciones imperdibles en su Galería de Exposiciones Temporales, con entrada libre y horario de martes a domingo de 10:00 AM a 5:15 PM.
Ana Frank: Notas de Esperanza – Una conmovedora muestra que recorre la historia de Ana Frank con piezas traídas desde Ámsterdam, salas inmersivas y un enfoque en la empatía, la memoria y la esperanza. Permanencia hasta el 10 de mayo de 2026.
Travesías en Movimiento – Exposición colectiva de artistas tampiqueñas que reúne producción pictórica contemporánea, explorando movimiento y expresión artística. Disponible hasta el 8 de febrero de 2026.
Estas exposiciones culturales gratuitas fortalecen la oferta artística de Tampico, promoviendo reflexión histórica y creatividad local.
Ideal para familias, estudiantes y amantes del arte.
¡No te las pierdas en el corazón cultural del sur de Tamaulipas!
Eventos estratégicos en ríos, playas y presas que posicionan a Tamaulipas como destino nacional de pesca deportiva e impulsan economías locales y promueven la convivencia familiar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El turismo que genera bienestar, fortalece comunidades y aprovecha de manera responsable la riqueza natural de Tamaulipas sigue avanzando, señaló el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes. Refirió que con una visión que pone en el centro a las personas y a las familias, el Gobierno del Estado presentó el programa “Grandes Eventos de Pesca Deportiva 2026”, una estrategia que impulsa el desarrollo regional, dinamiza la economía local y promueve el sano esparcimiento. Al señalar que cuentan con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, explicó que la Comisión de Caza y Pesca Deportiva del Estado dio a conocer esta agenda que busca consolidar a Tamaulipas como un destino turístico de alcance nacional, a partir de actividades que combinan conservación ambiental, identidad regional y oportunidades económicas para diversas comunidades. «Esto ha permitido que Tamaulipas continúe posicionándose como un estado activo y competitivo, donde el turismo deportivo se convierte en una herramienta para generar ingresos, fortalecer el tejido social y proyectar la grandeza natural del territorio», dijo. Durante la presentación, García Reyes, explicó que el programa responde a la visión del Gobierno del Estado de aprovechar de manera ordenada y sustentable los recursos naturales, al tiempo que se abren nuevas oportunidades para prestadores de servicios, comerciantes y familias. “Como lo ha instruido nuestro gobernador, buscamos que la pesca deportiva sea más que un deporte; que se convierta en una actividad económica y social en la que participen las familias, se fortalezcan las comunidades y se proyecte la grandeza de Tamaulipas”, señaló.
El programa contempla eventos estratégicos distribuidos en distintas regiones del estado, con una oferta diversa que fortalece la vocación turística de cada zona:
Febrero: Arranque del calendario en Tampico con un torneo de pesca de robalo en los ríos Pánuco y Tamesí, en modalidad de embarcación. De forma simultánea, se realizará el primer torneo de pesca de playa en Matamoros, en coordinación con el gobierno municipal.
Marzo: Torneo de pesca en agua dulce en la Presa Marte R. Gómez, enfocado en impulsar el turismo en la región fronteriza.
Abril: Jornada deportiva en Playa Barra del Tordo, municipio de Aldama.
Mayo: Competencia en Playa Tesoro, Altamira, en coordinación con agrupaciones de pescadores locales.
Agosto: Torneo en la Presa Estudiante Ramiro Caballero, en el municipio de González.
Septiembre: Gran cierre con el Torneo Tradicional y eventos magnos en las principales presas del estado, incluida la Vicente Guerrero.
García Reyes destacó que ya se desarrollan mesas de trabajo con alcaldes y organizadores de destinos estratégicos como Playa Mezquital y Playa Bagdad, a fin de garantizar el respaldo logístico y operativo del Gobierno del Estado para el éxito de cada evento. Por último, dijo que con este programa, la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya reafirma su compromiso de promover la “buena pesca”, el turismo sustentable y el crecimiento económico regional, consolidando a Tamaulipas como un referente de la pesca deportiva en el noreste del país, donde el desarrollo se traduce en bienestar para las familias y oportunidades para las comunidades.
-El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes lanza «Viernes escénico», programa que permitirá fortalecer la exhibición y circulación de la producción escénica realizada en el estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del trigésimo noveno aniversario del Centro Cultural Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) dio a conocer la creación del programa «Viernes escénico», que brindará la oportunidad a creadores de Tamaulipas para formar parte de la programación 2026 del auditorio Alberto López en el mencionado recinto cultural. «La convocatoria ya está abierta para artistas de todos los municipios en las disciplinas de teatro, música, danza y proyectos interdisciplinarios que por su configuración técnica y artística sean aptos para presentarse en el máximo recinto cultural de Tamaulipas», indicó Héctor Romero-Lecanda, director general del ITCA. «El gobernador Américo Villarreal nos ha encomendado que cada espacio cultural sea fiel a su vocación, pero también que sean espacios vivos y abiertos a la comunidad artística de nuestro estado», agregó Romero- Lecanda. La convocatoria dada a conocer en las redes sociales oficiales del ITCA este viernes 09 de enero estará abierta hasta el próximo viernes 13 de febrero del año en curso, a las 16:00 horas, por lo que los interesados cuentan con cinco semanas para enviar la información requerida. «Este proyecto es una apuesta para garantizar la difusión de los artistas y nos permite a su vez, integrar una programación de calidad para la ciudadanía», dijo el titular de la dependencia cultural. PROGRAMA TENDRÁ DOS TEMPORADAS Las puestas en escena susceptibles a postularse en la convocatoria pueden ser espectáculos ya estrenados o próximos a estrenar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, la cual contempla dos temporadas;
primavera- verano (en abril, mayo, junio y agosto) y otoño- invierno (en octubre y noviembre). El ITCA señala en su convocatoria que se tomarán en cuenta aspectos como la calidad artística, la solidez del trabajo, su nivel de investigación y sustento artístico, así como la pertinencia en el contexto cultural de la región, descartándose propuestas que no cumplan con los criterios de no violencia, discriminación, intolerancia, lenguaje de odio o que atenten contra la dignidad de las personas.