Las historias sobre la Guerra Mundial, pareciera que solo se libraron entre países europeos o Estados Unidos, pero México tuvo una intervención obligada sustentada en el artículo 118 de nuestra Constitución Política. En una publicación de Rafael López, hace una muy completa investigación de este acontecimiento tan importante y fue trascendental para la creación de la primera base naval militar.
Un submarino alemán, hundió al buque petrolero Potrero del Llano; México manifestó una queja y en respuesta Alemania atacó a otro barco petrolero 48 horas después, el Faja de Oro. Sin embargo, este fue el principio de un total de ocho ataques a buques mexicanos
La noche del 13 de mayo de 1942, el buque petrolero Potrero del Llano, de bandera mexicana, fue blanco de un ataque desde un submarino nazi mientras navegaba frente a las costas de Florida. El fuego alemán logró su objetivo; el buque se hundió en las profundidades marinas y se reportaron las lamentables bajas de cinco marinos.
Al día siguiente, la noticia estremeció al país. Los periódicos capitalinos y regionales recogieron con puntual atención el hecho que cambiaría la aparente neutralidad de México en el escenario de la II guerra mundial. El General Manuel Ávila Camacho, reaccionó de inmediato. Envió una enérgica protesta a las naciones del Eje (Berlín-Roma-Tokio) a través de la diplomacia sueca, pues semanas antes había roto relaciones con esos países. El ultimátum exigía que se reparara la agresión y de no hacerlo, se tomarían las acciones pertinentes. El plazo fue el 21 de ese mismo mayo.
Pronto los apoyos de diversos segmentos sociales se manifestaron en demanda de una declaración de guerra. La izquierda oficial, en voz de Vicente Lombardo Toledano, argumentó que el país no podía mantenerse al margen de la lucha armada. Esa posición fue secundada por sindicatos, partidos políticos, líderes camerales y secretarios de Estado. . Un antecedente del episodio fue el ataque de la Armada Imperial Japonesa a Pearl Harbor, base naval del Ejército de Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941. Dos días después México suspendió relaciones diplomáticas con Japón y el siguiente 11 de diciembre hizo lo mismo con los gobiernos de Italia y Alemania. Desde entonces, el gobierno mexicano se vio presionado por Estados Unidos que se preparaba para la defensa del flanco poniente de su territorio y veía que el territorio mexicano era susceptible de anidar la quinta columna nazi-fascista.
Los sucesos se desencadenaron: el 10 de diciembre Ávila Camacho acuerda la creación de la Región Militar del Pacífico, bajo un único mando las zonas militares y navales ubicadas en el litoral mexicano del Océano Pacífico. Otra vertiente del acuerdo presidencial fue el nombramiento del expresidente Lázaro Cárdenas como comandante de dicha Región Militar, quien desde el primer momento actuó en defensa de la soberanía nacional, poniendo diques a los intentos estadounidenses por ocupar el territorio mexicano.
Para corroborar la posición del Estado mexicano, el presidente Ávila Camacho dirige un mensaje a la nación donde expone los cambios de la política exterior, dada la coyuntura internacional: “la contribución mexicana se daría en el terreno económico; la batalla en el frente de la producción”. Ese 1942 fue declarado El Año del Esfuerzo.
Desde marzo de 1942 los nazis habían advertido a las embarcaciones de bandera mexicana que cesaran el envío de petróleo mexicano a Estados Unidos, bajo la falsa premisa de que México era neutral. Además, los buques que utilizaba México para comerciar petróleo habían sido incautados a los alemanes una vez iniciadas las hostilidades. Así que con el hundimiento del Potero del Llano aparecía una situación inédita en el equilibro de las fuerzas políticas y sociales, tanto en el interior del país como hacia el plano internacional.
Por un lado, se advertía la presión estadounidense para buscar aliados en su proyecto armado. La respuesta al ultimátum mexicano que tenía como plazo el 21 de mayo, fue otro ataque submarino. Esta vez se trató del Faja de Oro, buque petrolero que corrió la misma suerte que el anterior. Blanca Torres en su estudio México en la segunda guerra mundial asegura que “Ese día se supo que Adolfo Hitler se había rehusado a recibir la nota de protesta; los gobiernos italiano y japonés ni siquiera habían contestado”. El 22 del mismo mes llegó un cable de las agencias estadounidenses a los diarios capitalinos confirmando el ataque al Faja de Oro 48 horas antes. (CAIN)
La postura presidencial era en favor de declarar la guerra. “A las diez de la noche se dio a conocer la decisión: se pedía a la Comisión Permanente que citara a sesiones extraordinarias al congreso de la Unión para que dicte las leyes correspondientes que faculten al Primer Magistrado de la Nación para hacer la declaratoria de que existe un estado de guerra de México con los países del Eje…”. México, no estaba en condiciones, carecía de material bélico ad hoc y por la falta de respaldo de la población.
Las organizaciones sociales, tanto oficiales como independientes (el sindicato petrolero, afiliado a la CTM, y el Partido Comunista de México, por citar dos agrupaciones), emprendieron tareas de agitación social cuyo punto culminante fue el 24 de mayo en que se llevaron a cabo las honras fúnebres de Rodolfo Chacón, maquinista del Potrero del Llano.
José Luis Ortiz Garza, en su libro México en guerra describe el hecho, mismo que califica como “uno de los actos de propaganda más interesantes que se hayan tenido en México”:
“Era domingo. Desde las ocho de la mañana habían estado congregándose en el zócalo representantes de las organizaciones obreras y campesinas. A las 9:27, a hombros de sus compañeros sobrevivientes, llegó el ataúd de Chacón […] En el balcón central del Palacio Nacional, vestidos de riguroso luto, presidían el duelo el presidente Manuel Ávila Camacho, su esposa y varios ministros del gabinete. Una corneta anunció toque de silencio. Se explicó que se pasaría lista de presente a los muertos del Potrero del Llano y del Faja de 0ro. Se inclinaron miles de cabezas en señal de respeto…”.
Finalmente, la declaración de guerra se hizo la noche del 1 de junio. En perspectiva histórica fue una declaración sui géneris, en la que como señala Torres, se “caracterizaba a la guerra como una guerra total, en la que el ejército mexicano sería dedicado a la defensa del territorio nacional. A la población le pedía su esfuerzo de acuerdo con los recursos y la actividad de cada uno para llevar adelante la gran ‘batalla de la producción’.
No obstante, el gobierno vio fructificar sus esfuerzos durante esa coyuntura mundial para ganar una batalla diplomática que mantuvo al país fuera de las pretensiones estadounidenses y de los horrores de la guerra. Respecto de la participación mexicana en el frente de batalla, ésta le correspondió al Escuadrón 201, 300 hombres que entraron en combate casi tres años después, en marzo de 1945.
Por ello la instalación del Monumento a los Marinos Caídos, frente las costas del Golfo de México, se erige en honor a los barcos bombardeados en este triste episodio histórico.
Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero
-Durante agosto, las y los visitantes a la Ciudad de México podrán admirar y adquirir artesanías, así como conocer la diversidad turística del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Treinta artesanas y artesanos de Tamaulipas expondrán su arte en “Punto México” durante el mes de agosto, un espacio dedicado a las artesanías en la Ciudad de los Palacios, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del estado. “El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, impulsa la proyección del estado en foros y vitrinas nacionales e internacionales para dar a conocer sus riquezas naturales y artesanales”, informó. Punto México no se limita solo a la venta de productos y artesanías; su ubicación es ideal para impulsar la promoción de los productos turísticos de Tamaulipas, así como la difusión de carteleras, talleres, presentaciones de nuestras bellezas naturales, entre otras actividades. En esta ocasión, Tamaulipas estará representado por 20 municipios con sus artesanías y productos, así como con la presencia del Sistema DIF Tamaulipas, que dirige la doctora María Santiago de Villarreal, con artículos elaborados por la Casa del Adulto Mayor y la escuela Camino de Luz. Algunos de los municipios participantes son: Matamoros, Jaumave, Río Bravo, Camargo, San Nicolás, Jiménez, Aldama, Tula, Miquihuana, Bustamante, Tampico, Ciudad Victoria, Llera, González y Mante, entre otros. Mientras que las artesanías van desde la elaboración de joyería, artículos de conchas de mar, madera, ixtle, bambú y piedra, hasta tequila, mezcal, machacado, bolsas, cueras, mañanitas, entre otros productos más, concluyó Hernández Rodríguez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante cuatro proyectos estratégicos de miradores y paradores en Ciudad Victoria, Hidalgo, Miquihuana y Palmillas, el Gobierno de Tamaulipas consolidará una red de atractivos turísticos que elevará la oferta del estado y conectará algunos de sus paisajes más espectaculares. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que: “El gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa una ambiciosa estrategia de inversión pública que multiplica los atractivos naturales y panorámicos de Tamaulipas, ofreciendo experiencias inolvidables a visitantes locales, nacionales e internacionales”. Esta visión transforma paisajes emblemáticos en destinos de alto impacto, combinando infraestructura moderna, respeto al entorno y generación de valor económico para las comunidades, refirió el funcionario estatal. “Esta estrategia forma parte de una inversión estatal de 349.2 millones de pesos en 46 obras de infraestructura turística, como paradores, playas, centros culturales y nuevos productos, ejecutadas en los últimos meses”, explicó. Entre las inversiones estratégicas destaca el Mirador del Asta Bandera, en Ciudad Victoria, un proyecto emblemático que rehabilitará y fortalecerá este icónico punto panorámico con una bandera monumental y un mirador renovado, reforzando la identidad tamaulipeca y el atractivo turístico de la capital. En el municipio de Hidalgo, en El Chorrito, junto a la Virgen Monumental, se construirá un mirador, una plazoleta y una zona comercial. Asimismo, en Miquihuana, municipio reconocido por sus montañas, bosques y paisajes que invitan a la aventura, también se desarrollará un nuevo espacio turístico. En Palmillas, además de contar con la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, considerada la iglesia más antigua de Tamaulipas, y el Cañón El Salto, se fortalecerá la infraestructura para impulsar sus atractivos naturales e históricos. Con estas acciones, Tamaulipas no solo multiplica sus atractivos turísticos, sino que impulsa un modelo de turismo sostenible, inclusivo y de alto valor, que genera
derrama económica en las regiones, preserva el patrimonio natural y posiciona al estado como un destino imperdible de México, concluyó Hernández Rodríguez.
Un estado que lo tiene todo: cuenta con la Reserva de la Biosfera El Cielo, laSierra Madre Oriental y muchas otras bellezas más que sorprenden
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con municipios que invitan a vivir experiencias únicas de contacto profundo con la naturaleza, entre sierras, cañones, bosques y paisajes que deslumbran por su diversidad y belleza, Tamaulipas, seguro, te enamora. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó la gran riqueza natural del estado que coloca a la entidad en un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza y la aventura. Tenemos sierras, cañones, cascadas, cuevas, bosques de la Sierra Madre Oriental y la Biosfera El Cielo, que permiten actividades como senderismo, ecoturismo, observación de aves, rapel, campismo, exploración de ríos y formaciones naturales que enriquecen la oferta turística del estado, señaló. “El gobernador Américo Villarreal Anaya ha apostado al desarrollo regional equilibrado, impulsando con fuerza el turismo como motor económico, apoyando el crecimiento de las comunidades locales en beneficio directo de las familias tamaulipecas, fortaleciendo la seguridad y mejorando la conectividad para ofrecer una experiencia de primer nivel a visitantes locales, nacionales e internacionales”, aseguró el funcionario estatal. Algunos municipios que ofrecen naturaleza entre otros atractivos más, son: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Victoria, Villagrán, Xicoténcatl, Tampico y Reynosa. En ellos se pueden encontrar desde las bellezas como la región de la Biosfera “El Cielo”, la joya más famosa en Gómez Farías y uno de los sitios con mayor biodiversidad del noreste del país. Jaumave ofrece el Santuario de las Guacamayas, cascadas, actividades de rapel, montañismo y observación de flora y fauna. En Llera destaca el río Guayalejo,
ideal para practicar kayak, disfrutar de balnearios naturales, recorrer cañones y realizar campismo familiar. Ocampo ofrece exploración de cuevas, senderismo en la sierra y ecoturismo comunitario. En Palmillas se puede disfrutar del senderismo, paisajes montañosos y del paraje conocido como El Salto. Aldama destaca por sus pozas y por albergar uno de los cenotes más profundos del mundo. En Ciudad Victoria sobresalen el Cañón del Novillo, el Ojito de Santa Ana y el Parque Los Troncones, donde es posible realizar diversas actividades al aire libre.
-Se pueden disfrutar aguas cristalinas, senderos, zonas para acampar y recorridos guiados que permiten admirar la biodiversidad de la región
Gómez Farías, Tamaulipas.-Con la llegada de las vacaciones de verano, Gómez Farías se consolida como uno de los destinos ecoturísticos más atractivos de Tamaulipas, con su exuberante riqueza natural, la variedad de actividades al aire libre, una deliciosa gastronomía local y su proximidad a la Reserva de la Biósfera El Cielo, uno de los tesoros ambientales más importantes de México, lo convierten en una opción ideal para disfrutar de la naturaleza y el descanso Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas señaló que Gómez Farías cuenta con lugares como La Bocatoma, donde hay un ambiente familiar y actividades para todas las edades, llenas de aventura y naturaleza. “Las y los visitantes pueden disfrutar de ríos de aguas cristalinas, senderos naturales, zonas para acampar y recorridos guiados que permiten admirar la biodiversidad de la región”, explicó. Entre las actividades más populares destacan el senderismo, la observación de aves, paseos a caballo, ciclismo de montaña, kayak, tirolesa y recorridos en moto acuática, ideales para quienes buscan una experiencia de aventura en contacto con la naturaleza. El ejido San José se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos de la región, atrayendo a visitantes locales, nacionales e internacionales, rodeado de abundante vegetación, ofrece atractivos espacios recreativos, así como una variada oferta de hospedaje que incluye cabañas rústicas, hoteles confortables y áreas para acampar. “Este crecimiento turístico se ha sido posible gracias a la notable mejora en los indicadores de seguridad, resultado del trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya para brindar tranquilidad tanto a las familias locales como a quienes visitan el lugar”, indicó . La gastronomía es otro de los grandes atractivos de Gómez Farías, los visitantes pueden degustar platillos preparados con productos regionales, entre ellos: filetes
de pescado, acamayas, aguachile y diversas especialidades que complementan la experiencia turística. Con su combinación de paisajes montañosos, ríos, biodiversidad, gastronomía y actividades recreativas, Gómez Farías se presenta este verano como una excelente opción para quienes desean escapar de la rutina y disfrutar de unos días de descanso en uno de los entornos naturales más emblemáticos del noreste de México.