Connect with us

Sin categoría

“El chapo” declara que lo tienen en condiciones inhumanas

Publicado

el

Cumpliendo su cadena perpetua por los delitos de narcotráfico en una prisión en el estado de Colorado, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha denunciado como inhumano y cruel los tratos que ha recibido en la cárcel.

Por medio de sus abogados, Joaquín el Chapo Guzmán, denunció las condiciones crueles e inhumanas equivalentes a una tortura física y mental que ha sufrido desde su detención en los Estados Unidos.

El líder del cartel de Sinaloa dice pasar la mayor parte del tiempo en una celda de aproximadamente 2 metros de ancho por 3.5 de largo, su única salida es 2 horas a la semana pasando tiempo en el patio de 9 metros cuadrados.

Los abogados también agregan que “El chapo” no habla inglés y se le ha negado el acceso a canales y programas en su idioma, así como también se quejan la cantidad, calidad de la comida y limpieza de su celda.

Desde el 2019 los abogados del delincuente han buscado mejoras en el trato que le dan en la cárcel, donde pudieron conseguirle pasar dos horas en el patio en prisión, después de que el Juez Brian Cojan buscara rechazar la demanda asegurando evitar el escape de la prisión o que ordenara cualquier ataque contra individuos que cooperaran contra el gobierno.

Sin categoría

COMAPA SUR atiende afectaciones en red de drenaje sanitario de colonia Del Bosque

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- COMAPA SUR avanza en los trabajos de rehabilitación y corrección de la red de drenaje sanitario en la colonia Del Bosque, específicamente en el sector de las calles Palma y Olmo, para resolver las afectaciones y mejorar la conducción de aguas residuales.

Personal técnico diagnosticó la infraestructura y ya atendió tres de los puntos identificados.

Actualmente se rehabilita el último tramo de aproximadamente 24 metros lineales en la intersección de Olmo y Palma.

Entre las afectaciones detectadas destacan 120 metros lineales dañados en calle Palma, entre Ébano y avenida Villahermosa, en la línea general de 8 pulgadas; dos hundimientos en Palma, entre Olmo y Ébano (cerca de 80 metros), y una conexión irregular con el drenaje pluvial.

Estas fallas provocaban problemas de funcionamiento y presencia de aguas negras en calles como Fresno, Encino, Naranjo, Palma y Olmo.

Los trabajos mejorarán la operación de la red sanitaria. Además, se revisará un tramo de Palma entre Olmo y Naranjo que podría requerir solo mantenimiento.

Continua leyendo

Sin categoría

«Tapa y Botella Juntas» iniciativa de Olga Sosa para la innovación en economía circular y reciclaje de PET en México

Publicado

el

CDMX.- La senadora de Morena, Olga Sosa Ruiz, presentó en el Senado de la República la iniciativa «Tapa y Botella Juntas», en la que se propone modificar la ley para que las tapas de las botellas de plástico de un solo uso permanezcan adheridas al envase.

La medida plantea incorporar este principio a la Ley General de Economía Circular y aplicará para envases de bebidas de hasta tres litros comercializados en México.

“La economía circular no comienza cuando recogemos una botella; comienza cuando la diseñamos. Si tapa y botella forman parte del mismo producto, podemos procurar que permanezcan juntas hasta llegar a los sistemas de recuperación y reciclaje”, señaló la senadora Olga Sosa.

El objetivo es frenar la contaminación por plástico desde el origen. Al evitar que las tapas se desprendan, se impide que terminen dispersas en playas, ríos y mares debido al viento o las lluvias.

Senadora Olga Sosa

Esta estrategia de sustentabilidad ambiental retoma el exitoso modelo implementado en la Unión Europea en 2024.

La propuesta no prohíbe el uso de plástico, sino que optimiza el reciclaje de PET.

México genera cerca de 139 mil toneladas de residuos diarios, pero ya posee una sólida infraestructura que recupera el 63% del PET.

Asegurar que la tapa llegue junto al envase potenciará esta cadena de aprovechamiento.

Con un consumo estimado de 25 mil millones de botellas al año en el país, este pequeño cambio de diseño generará un enorme impacto ecológico positivo.

Continua leyendo

Sin categoría

Proyecto Trion de Woodside aportaría 109 mil barriles diarios y genera expectativa de fuerte derrama económica en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El proyecto petrolero Trion, desarrollado por Woodside en aguas profundas del Golfo de México, proyecta producir 109 mil barriles diarios a partir de 2028, equivalente a poco más del 8% de la producción nacional actual, cifra que genera altas expectativas de derrama económica para Altamira, y la zona conurbada.

El secretario de Desarrollo Energético del estado, Walter Julián Ángel Jiménez, destacó que Trion representa una oportunidad estratégica para el puerto de Altamira, donde ya se instalan empresas de la cadena de proveeduría offshore.

El proyecto aún no produce; desde marzo avanza con pozos delimitadores y equipos especializados, señalando que la inversión global supera los 10 mil 800 millones de dólares.

Se estima que entre 10 y 15% se traduzca en derrama directa mediante proveeduría, logística, hospedaje, floteles, servicios y mano de obra especializada.

Además, generará más de mil empleos directos y una amplia cadena de puestos indirectos.

El funcionario estatal comentó que empresarios y autoridades impulsan un clúster energético para que compañías tamaulipecas cumplan los estándares de Woodside, además firmas locales, incluidas las del programa Blue Wave, ya se capacitan.

Dijo que la meta es que Altamira se consolide como plataforma estratégica de logística y servicios, y no solo como punto de tránsito de esta millonaria inversión.

Continua leyendo

Sin categoría

Regreso a clases deja ventas por debajo de lo esperado en Altamira

Publicado

el

A pocos días del inicio del ciclo escolar 2026-2027, el comercio local de Altamira registra un incremento en ventas menor al esperado durante la temporada de regreso a clases, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), César Sánchez Aguilar.

Señaló que comerciantes dedicados a la venta de uniformes, calzado, mochilas y otros artículos escolares reportan aumentos de entre 15 y 20 por ciento, cifra que se encuentra por debajo de las expectativas iniciales, que estimaban un mayor dinamismo.

Sánchez Aguilar consideró que las familias han implementado estrategias para reducir gastos, como reutilizar uniformes y mochilas de ciclos escolares anteriores, lo que ha limitado el consumo.

“En realidad no hemos tenido un incremento importante; se ha visto un estancamiento e incluso un pequeño retroceso. Sí habrá dinamismo porque es temporada, pero no en la magnitud que se esperaba”, expresó.

César Sánchez Aguilar

Recordó que en años anteriores el movimiento comercial durante el regreso a clases alcanzaba incrementos de entre 45 y 55 por ciento, por lo que la diferencia actual resulta significativa para los negocios del sector.

El presidente de Canaco Altamira también consideró que las plataformas de comercio electrónico podrían estar influyendo en las ventas, debido a que pueden ofrecer precios competitivos al tener menores gastos operativos.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a consumir en los negocios locales, principalmente en la zona centro, Miramar y Cuauhtémoc, con el objetivo de fortalecer la economía de Altamira.

Continua leyendo

Facebook

Populares