“Yo la imaginaba joven, amorosa y con el corazón destrozado, una melancólica monja laica, que se había retirado a esa soledad huyendo de las vanidades y falsedades del mundo; en donde vivía como una heroína que con sus rebaños ordeñaba vacas y batía leche para hacer mantequilla; mientras ella se extasiaba en la contemplación de las estrellas arriba y las víboras abajo. No fue hasta después de nuestra llegada que tuve la pena de descubrir que la interesante criatura, la encantadora reclusa, tiene 78 años y acaba de sepultar a su séptimo marido… aceptó la noticia dudosamente y de aquí en adelante procuraré a retratarla en mi mente como una antigua encantadora de serpientes”.
Como se aprecia antes de conocerla…. el concepto que tiene la Marquesa Calderón de la Barca sobre Doña Cecilia… fue del todo errónea ya que las fechas en base a los documentos históricos, podemos demostrar y con mucho respeto que en la apreciación descriptiva de Doña Cecilia… hay mucha falsedad y mala querencia, tal vez por la envidia de su patrimonio, producto de su esfuerzo y trabajo aunado a las herencias recibidas.
Doña Cecilia fue una mujer muy adelantada a su época y por ello… fue la primera prestadora de servicios hoteleros y restauranteros de la zona, desatando envidias y malas referencias por ser una mujer sumamente hermosa, visionaria y trabajadora, actividad por la cual hoy Ciudad Madero se destaca como La Perla de la Corona en turismo del noreste de México con nuestra hermosa playa Miramar.
El sr. Eduardo Infante Álvarez, primer cronista de Ciudad Madero, rescata las actas de defunción encontradas por el Dr. Gabino Ramos Valencia, de Felipe de la Garza Villarreal, y también de Doña Cecilia Villarreal, la cual se consigna en el acta 26 del libro de entierros número 5 de 1844, que contiene los siguientes datos:
Nombre de la Difunta: Cecilia Villarreal, originaria de Soto la Marina Tamaulipas Falleció de fiebre, a la edad de 60 años. Casada con: Pedro Domínguez. El 11 de febrero de 1844 es sepultada en el Cementerio de los Cristianos.
La evolución del municipio dentro de la historia nacional, estatal y regional se sustenta con el primer antecedente de este lugar, donde actualmente se ubica el municipio de Cd. Madero, y está oficialmente consignado en el testamento de Doña Cecilia Villarreal, con fecha del 13 de enero de 1824 en el juzgado de letras de Pueblo Viejo, Ver.
A nivel nacional… podemos asentar que en el antiguo poblado de La Barra, en aquella época perteneciente al municipio de Tampico y que en la actualidad es la colonia La Barra de Ciudad Madero se desarrolló el 11 de septiembre de 1829…. donde el Genaral Antonio López de Santa Anna lograra ganar la batalla en contra del ejército español, que pretendía retomar México, comandado por el brigadier isidro barradas.
El 6 de agosto de 1829 en la ranchería de Doña Cecilia donde dicha señora tenía “La Casa de Guano”, y daba asistencia a los viajeros que pasaban por ese lugar, en esa fecha la ranchería de Doña Cecilia había caído en amenaza por las fuerzas invasoras que comandaba Isidro Barradas… posteriormente en La Barra del lado tamaulipeco fue derrotado por el ejército mexicano que comandaba el General Mier y Terán y Felipe de la Garza, el asalto final… partió del paso de Doña Cecilia, entre las 10:00 y 11:00 de la noche del día 10 de septiembre.
Pero…a las 5:00 de la mañana toman el fortín de La Barra, ante el ataque sorpresivo y finalmente haciéndolos rendirse…. las tropas españolas alzaron bandera blanca… pidiendo parlamento para capitular y en los partes militares Doña Cecilia Villarreal aparece como una heroína.
Con base a este hecho fue posible que posteriormente… México fuese reconocido por las demás naciones (americanas y europeas) como un país independiente, lo que le valió… que en la primera década del siglo, 1900 empezando, las compañías petroleras extranjeras tales como “La Pierce Oil Company” y el “Águila” se establecieran en nuestra zona, así mismo a finales del siglo antepasado, el ferrocarril instaló en el poblado de La Barra su hospital y oficinas generales y a la margen izquierdo del río Pánuco sus talleres denominados “La Casa Redonda”
El nombre de Cecilia Villarreal… está ligado a la HISTORIA, al TURISMO y a Ciudad Madero.
A 177 años de su deceso, no podemos más que recordar que también esta ciudad, nació de una mujer!
Por lo que debemos sentirnos orgullosos los nacidos en esta tierra y los que no, también… porque esta tierra les ha dado sustento y trabajo
-La SEDUMA se coordina con autoridades federales para sumarse a la Estrategia Nacional de Limpieza, impulsando la conservación de sus zonas marinas, el reciclaje de plásticos y la participación ciudadana en favor del medio ambiente
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo conjunto por preservar el medio ambiente y promover la participación ciudadana, se pondrá en marcha en Tamaulipas la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas, una iniciativa impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca fomentar el cuidado de los litorales del país. Este esfuerzo busca impulsar la participación activa de gobiernos, ciudadanía, empresas, pescadores y comunidades locales para mantener en condiciones óptimas y reducir los impactos del cambio climático.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que ya se han establecido los primeros acercamientos con la SEMARNAT y la PROFEPA, con el objetivo de construir una agenda conjunta que permita adoptar y conservar playas en el estado, donde se sumaría la Secretaría de Marina (SEMAR). “Estamos dando los primeros pasos para unirnos a esta estrategia nacional. Lo más importante es generar sinergias que nos permitan trabajar de forma coordinada y sostenida en el tiempo”, expresó la funcionaria. Con 458 kilómetros de costa sobre el Golfo de México, Tamaulipas tiene un papel fundamental en la protección de ecosistemas marinos y costeros. En este contexto, se contempla llevar a cabo acciones enfocadas no solo en la limpieza, sino también en la recuperación de residuos plásticos y PET, como parte de un modelo de economía circular y mitigación del cambio climático. Estas medidas se enmarcan en la política ambiental del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha mantenido una atención constante sobre las costas tamaulipecas. Actualmente, el estado cuenta con seis campamentos tortugueros ubicados estratégicamente en Playa Bagdad y El Mezquital (Matamoros), La Pesca y Tepehuajes (Soto la Marina), así como en Altamira y Playa Miramar (Ciudad Madero). Además, operan dos centros de investigación clave en Rancho Nuevo y Barra del Tordo.
“Queremos que nuestras playas sigan siendo espacios limpios, seguros y llenos de vida. Que las disfruten nuestras familias y también las futuras generaciones”, afirmó Saldívar Lartigue. Con este primer paso, Tamaulipas avanza hacia una nueva etapa de colaboración nacional para cuidar lo que es de todos: nuestras costas, nuestra biodiversidad y nuestro futuro.
Cinco medallas de oro, tres de plata y seis de bronce colocaron a Tamaulipas entre las mejores delegaciones que tomaron parte en el atletismo de la Olimpiada Nacional 2025, celebrada en Apizaco, Tlaxcala. El presidente de la Asociación Estatal de Atletismo en Tamaulipas, Héctor Horacio Delgado Lemus, destacó que estos resultados fueron consecuencia del trabajo coordinado con el Instituto del Deporte de Tamaulipas, que encabeza Manuel Virués Lozano, así como del respaldo constante del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha reiterado su compromiso con el impulso al deporte en la entidad. Entre los atletas que lograron medalla de oro figura Yeray Elizandro Becerra, quien impuso doble récord nacional en los 600 metros planos con marca de 1:19.96 y en relevo combinado con tiempo de 2:02.41, ambas en la categoría Sub-16. En esta última prueba también participaron Sebastián Ramírez González, Wily Damián Hernández Ponce y Luis Diego Delgado.
Completan la lista de campeones nacionales Alison Aylin Salinas Espino, en lanzamiento de martillo Sub-18; Sophia García Peña, en lanzamiento de disco Sub-16; y Axel Coronado Nieto, en salto de altura. Las preseas de plata fueron obtenidas por José Hernández Ventura, en salto con garrocha Sub-18; Camila Medina Pinal, en 100 metros con vallas; y María López Castro, en salto de altura Sub-16. En cuanto al bronce, Mariela González Martínez se consagró como doble medallista en los 100 y 200 metros planos Sub-23. También subieron al podio Camila Yado Martínez, en lanzamiento de disco Sub- 16; José Ángel Galván, en salto de longitud Sub-18; Jesús Padilla Vidales, en lanzamiento de disco Sub-20; y Wily Damián Hernández Ponce, en los 80 metros planos Sub-16 y como integrante del relevo combinado. Con un total de catorce medallas y destacadas actuaciones individuales, Tamaulipas cerró su participación en el lugar número trece del medallero nacional, en una edición que reunió a 33 entidades federativas, incluyendo al IME, IMSS y la UNAM.
Apizaco, Tlaxcala.- El atleta tamaulipeco Jesús Rolando Padilla Vidales obtuvo la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco dentro de la categoría Sub-20, en las competencias de atletismo de la Olimpiada Nacional 2025, celebradas en el estado de Tlaxcala. Con una marca de 43.89 metros, el originario de Matamoros subió al podio tras una destacada participación, resultado del esfuerzo constante y el trabajo técnico que realiza junto a su entrenador Horacio Lemus, también del municipio fronterizo. Padilla, al igual que toda la delegación tamaulipeca, ha contado con el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE Tamaulipas), lo que ha permitido fortalecer el desarrollo deportivo en todas las disciplinas. Esta presea representa una medalla más para Tamaulipas en el máximo evento juvenil del país que continuará durante las próximas dos semanas.
Apizaco, Tlaxcala.- La atleta Mariela González Martínez consiguió la medalla de bronce en la prueba de 100 metros planos femenil Sub-23, dentro de la Olimpiada Nacional 2025, que se lleva a cabo en el estadio de atletismo de Apizaco, Tlaxcala. La atleta victorense, entrenada por el profesor Vladimir Palomo, registró un tiempo oficial de 11.85 segundos, lo que le permitió al subir al podio, contribuyendo a la cosecha de medallas para la delegación tamaulipeca. Las competencias de atletismo continúan desarrollándose en Tlaxcala, con presencia de atletas de todo el país en diferentes categorías y pruebas. Desde el ámbito estatal, el seguimiento y respaldo institucional a los atletas se mantiene a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas, bajo las directrices del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya.