“Yo la imaginaba joven, amorosa y con el corazón destrozado, una melancólica monja laica, que se había retirado a esa soledad huyendo de las vanidades y falsedades del mundo; en donde vivía como una heroína que con sus rebaños ordeñaba vacas y batía leche para hacer mantequilla; mientras ella se extasiaba en la contemplación de las estrellas arriba y las víboras abajo. No fue hasta después de nuestra llegada que tuve la pena de descubrir que la interesante criatura, la encantadora reclusa, tiene 78 años y acaba de sepultar a su séptimo marido… aceptó la noticia dudosamente y de aquí en adelante procuraré a retratarla en mi mente como una antigua encantadora de serpientes”.
Como se aprecia antes de conocerla…. el concepto que tiene la Marquesa Calderón de la Barca sobre Doña Cecilia… fue del todo errónea ya que las fechas en base a los documentos históricos, podemos demostrar y con mucho respeto que en la apreciación descriptiva de Doña Cecilia… hay mucha falsedad y mala querencia, tal vez por la envidia de su patrimonio, producto de su esfuerzo y trabajo aunado a las herencias recibidas.
Doña Cecilia fue una mujer muy adelantada a su época y por ello… fue la primera prestadora de servicios hoteleros y restauranteros de la zona, desatando envidias y malas referencias por ser una mujer sumamente hermosa, visionaria y trabajadora, actividad por la cual hoy Ciudad Madero se destaca como La Perla de la Corona en turismo del noreste de México con nuestra hermosa playa Miramar.
El sr. Eduardo Infante Álvarez, primer cronista de Ciudad Madero, rescata las actas de defunción encontradas por el Dr. Gabino Ramos Valencia, de Felipe de la Garza Villarreal, y también de Doña Cecilia Villarreal, la cual se consigna en el acta 26 del libro de entierros número 5 de 1844, que contiene los siguientes datos:
Nombre de la Difunta: Cecilia Villarreal, originaria de Soto la Marina Tamaulipas Falleció de fiebre, a la edad de 60 años. Casada con: Pedro Domínguez. El 11 de febrero de 1844 es sepultada en el Cementerio de los Cristianos.
La evolución del municipio dentro de la historia nacional, estatal y regional se sustenta con el primer antecedente de este lugar, donde actualmente se ubica el municipio de Cd. Madero, y está oficialmente consignado en el testamento de Doña Cecilia Villarreal, con fecha del 13 de enero de 1824 en el juzgado de letras de Pueblo Viejo, Ver.
A nivel nacional… podemos asentar que en el antiguo poblado de La Barra, en aquella época perteneciente al municipio de Tampico y que en la actualidad es la colonia La Barra de Ciudad Madero se desarrolló el 11 de septiembre de 1829…. donde el Genaral Antonio López de Santa Anna lograra ganar la batalla en contra del ejército español, que pretendía retomar México, comandado por el brigadier isidro barradas.
El 6 de agosto de 1829 en la ranchería de Doña Cecilia donde dicha señora tenía “La Casa de Guano”, y daba asistencia a los viajeros que pasaban por ese lugar, en esa fecha la ranchería de Doña Cecilia había caído en amenaza por las fuerzas invasoras que comandaba Isidro Barradas… posteriormente en La Barra del lado tamaulipeco fue derrotado por el ejército mexicano que comandaba el General Mier y Terán y Felipe de la Garza, el asalto final… partió del paso de Doña Cecilia, entre las 10:00 y 11:00 de la noche del día 10 de septiembre.
Pero…a las 5:00 de la mañana toman el fortín de La Barra, ante el ataque sorpresivo y finalmente haciéndolos rendirse…. las tropas españolas alzaron bandera blanca… pidiendo parlamento para capitular y en los partes militares Doña Cecilia Villarreal aparece como una heroína.
Con base a este hecho fue posible que posteriormente… México fuese reconocido por las demás naciones (americanas y europeas) como un país independiente, lo que le valió… que en la primera década del siglo, 1900 empezando, las compañías petroleras extranjeras tales como “La Pierce Oil Company” y el “Águila” se establecieran en nuestra zona, así mismo a finales del siglo antepasado, el ferrocarril instaló en el poblado de La Barra su hospital y oficinas generales y a la margen izquierdo del río Pánuco sus talleres denominados “La Casa Redonda”
El nombre de Cecilia Villarreal… está ligado a la HISTORIA, al TURISMO y a Ciudad Madero.
A 177 años de su deceso, no podemos más que recordar que también esta ciudad, nació de una mujer!
Por lo que debemos sentirnos orgullosos los nacidos en esta tierra y los que no, también… porque esta tierra les ha dado sustento y trabajo
Ciudad Mante, Tamaulipas.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) representan a Tamaulipas en un programa de movilidad académica internacional que les permitirá fortalecer su formación profesional en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, Colombia.
Alexa Estefanía García Rivera y Ana Camila Nájera Castillo, alumnas de séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial, cursarán de agosto a diciembre de 2026 cuatro asignaturas mediante una beca de movilidad de la Alianza del Pacífico.
Durante su estancia, las jóvenes desarrollarán competencias en gestión empresarial, productividad, análisis de información y toma de decisiones, además de adquirir experiencia en un entorno académico internacional.
El director del ITSM, Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, destacó que la beca contempla apoyo para traslado, hospedaje y alimentación, facilitando la participación de las estudiantes.
Con esta iniciativa, el Tecnológico de El Mante fortalece la internacionalización de la educación superior y amplía las oportunidades para que el talento tamaulipeco trascienda fronteras.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 20 al 24 de septiembre, Tamaulipas será escenario del Encuentro de Cine Tamaulipeco, que ofrecerá más de 52 actividades gratuitas en ocho sedes, con presencia en Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, además de Brownsville y Laredo, Texas.
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) informó que el encuentro busca impulsar la producción cinematográfica, exhibición y profesionalización del talento tamaulipeco, mediante una programación que incluye 20 películas, entre cortometrajes y largometrajes, así como siete talleres y seis charlas especializadas.
La inauguración será este domingo 20 de septiembre a las 18:00 horas en la Cineteca Tamaulipas, en Ciudad Victoria, con la proyección de Café Chairel, del director tampiqueño Fernando Barreda.
Como parte del programa también se otorgaron dos estímulos de 70 mil pesos para la producción de cortometrajes, cuyos trabajos formarán parte de la edición 2027.
La cartelera completa puede consultarse en las redes oficiales del ITCA Tamaulipas.
CDMX.- El concierto de Ed Sheeran en México para el 11 de diciembre de 2026 en el Estadio Ciudad de los Deportes sigue totalmente firme.
Luego de la polémica baja de sus músicos y teloneros en EE. UU., el británico llegará a la CDMX sin banda de apoyo.
La promotora confirmó que el show de Ed Sheeran en solitario mantendrá su única fecha de diciembre.
Finneas ya no abrirá el evento, porque el cantante fue vetado por los promotores debido a que tocaba temas políticos. En protesta y apoyo, el resto de los músicos decidieron tampoco asistir, por lo que el cantante dependerá exclusivamente de su guitarra acústica y su estación de pedales (loop station) para hacer vibrar el recinto.
En sus últimos conciertos en estadios de Estados Unidos bajo este formato forzado, la reacción del público ha sido de absoluta entrega, con fanáticos aplaudiendo la valentía del músico de sostener un show masivo sin acompañamiento.
Por su parte, la crítica especializada ha elogiado su precisión técnica en directo, calificando la experiencia como un regreso asombroso a sus raíces acústicas que demuestra por qué es uno de los mejores actos en vivo del mundo, a pesar de la tensión política que rodea al tour.
Ante la alta expectativa por ver este formato íntimo en un estadio lleno, FunTicket aplicará medidas estrictas contra la reventa: los boletos serán nominales y se pedirá identificación oficial al ingresar.
La descarga de boletos digitales iniciará días antes del evento.
Ciudad de México.– Tamaulipas será el estado invitado de honor en la edición 2026 de Mundo Mezcal, el Festival de Agave que se realizará del 16 al 18 de octubre en los Jardines del Restaurante Campo Marte.
Tras alcanzar un récord mundial en 2025 al reunir 457 etiquetas de mezcal, el evento se consolida como un espacio de degustaciones, cocina regional y cultura.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó que la elección busca promover el potencial productivo, cultural y gastronómico de la entidad, que gana terreno en la industria de los destilados de agave.
“Esta es una gran oportunidad de conectar a productores emergentes con compradores, distribuidores, sommeliers, exportadores y consumidores especializados”, señaló.
Mundo Mezcal funciona como plataforma de la industria del agave e integra tres ejes: la Expo Comercial, que genera negocios entre productores y compradores; el Festival Cultural, con música, gastronomía, artesanías y catas; y el Congreso de Industria, con paneles y charlas de expertos para profesionalizar el sector.
El festival se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2026 en los Jardines del Restaurante Campo Marte de la Ciudad de México.