“Yo la imaginaba joven, amorosa y con el corazón destrozado, una melancólica monja laica, que se había retirado a esa soledad huyendo de las vanidades y falsedades del mundo; en donde vivía como una heroína que con sus rebaños ordeñaba vacas y batía leche para hacer mantequilla; mientras ella se extasiaba en la contemplación de las estrellas arriba y las víboras abajo. No fue hasta después de nuestra llegada que tuve la pena de descubrir que la interesante criatura, la encantadora reclusa, tiene 78 años y acaba de sepultar a su séptimo marido… aceptó la noticia dudosamente y de aquí en adelante procuraré a retratarla en mi mente como una antigua encantadora de serpientes”.
Como se aprecia antes de conocerla…. el concepto que tiene la Marquesa Calderón de la Barca sobre Doña Cecilia… fue del todo errónea ya que las fechas en base a los documentos históricos, podemos demostrar y con mucho respeto que en la apreciación descriptiva de Doña Cecilia… hay mucha falsedad y mala querencia, tal vez por la envidia de su patrimonio, producto de su esfuerzo y trabajo aunado a las herencias recibidas.
Doña Cecilia fue una mujer muy adelantada a su época y por ello… fue la primera prestadora de servicios hoteleros y restauranteros de la zona, desatando envidias y malas referencias por ser una mujer sumamente hermosa, visionaria y trabajadora, actividad por la cual hoy Ciudad Madero se destaca como La Perla de la Corona en turismo del noreste de México con nuestra hermosa playa Miramar.
El sr. Eduardo Infante Álvarez, primer cronista de Ciudad Madero, rescata las actas de defunción encontradas por el Dr. Gabino Ramos Valencia, de Felipe de la Garza Villarreal, y también de Doña Cecilia Villarreal, la cual se consigna en el acta 26 del libro de entierros número 5 de 1844, que contiene los siguientes datos:
Nombre de la Difunta: Cecilia Villarreal, originaria de Soto la Marina Tamaulipas Falleció de fiebre, a la edad de 60 años. Casada con: Pedro Domínguez. El 11 de febrero de 1844 es sepultada en el Cementerio de los Cristianos.
La evolución del municipio dentro de la historia nacional, estatal y regional se sustenta con el primer antecedente de este lugar, donde actualmente se ubica el municipio de Cd. Madero, y está oficialmente consignado en el testamento de Doña Cecilia Villarreal, con fecha del 13 de enero de 1824 en el juzgado de letras de Pueblo Viejo, Ver.
A nivel nacional… podemos asentar que en el antiguo poblado de La Barra, en aquella época perteneciente al municipio de Tampico y que en la actualidad es la colonia La Barra de Ciudad Madero se desarrolló el 11 de septiembre de 1829…. donde el Genaral Antonio López de Santa Anna lograra ganar la batalla en contra del ejército español, que pretendía retomar México, comandado por el brigadier isidro barradas.
El 6 de agosto de 1829 en la ranchería de Doña Cecilia donde dicha señora tenía “La Casa de Guano”, y daba asistencia a los viajeros que pasaban por ese lugar, en esa fecha la ranchería de Doña Cecilia había caído en amenaza por las fuerzas invasoras que comandaba Isidro Barradas… posteriormente en La Barra del lado tamaulipeco fue derrotado por el ejército mexicano que comandaba el General Mier y Terán y Felipe de la Garza, el asalto final… partió del paso de Doña Cecilia, entre las 10:00 y 11:00 de la noche del día 10 de septiembre.
Pero…a las 5:00 de la mañana toman el fortín de La Barra, ante el ataque sorpresivo y finalmente haciéndolos rendirse…. las tropas españolas alzaron bandera blanca… pidiendo parlamento para capitular y en los partes militares Doña Cecilia Villarreal aparece como una heroína.
Con base a este hecho fue posible que posteriormente… México fuese reconocido por las demás naciones (americanas y europeas) como un país independiente, lo que le valió… que en la primera década del siglo, 1900 empezando, las compañías petroleras extranjeras tales como “La Pierce Oil Company” y el “Águila” se establecieran en nuestra zona, así mismo a finales del siglo antepasado, el ferrocarril instaló en el poblado de La Barra su hospital y oficinas generales y a la margen izquierdo del río Pánuco sus talleres denominados “La Casa Redonda”
El nombre de Cecilia Villarreal… está ligado a la HISTORIA, al TURISMO y a Ciudad Madero.
A 177 años de su deceso, no podemos más que recordar que también esta ciudad, nació de una mujer!
Por lo que debemos sentirnos orgullosos los nacidos en esta tierra y los que no, también… porque esta tierra les ha dado sustento y trabajo
Habitantes del ejido Alta Cima presentaron ante la SEDUMA un proyecto de tirolesa sustentable, que busca impulsar la economía local sin afectar el Área Natural Protegida de la Biósfera de El Cielo, reforzando el compromiso comunitario y gubernamental con un turismo responsable y ordenado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de generar nuevas oportunidades económicas sin comprometer el equilibrio ambiental, habitantes del ejido Alta Cima, en Gómez Farías, presentaron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) un proyecto de tirolesa orientado a fortalecer el turismo responsable y mejorar la calidad de vida de las familias de la zona. Con esta solicitud buscan obtener el dictamen de conveniencia correspondiente, al tratarse de un proyecto dentro del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera El Cielo, considerada uno de los tesoros ecológicos más importantes de Tamaulipas. Durante la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó que todas las iniciativas dentro de un ANP deben cumplir estrictos criterios ambientales y de prevención de impactos. “El objetivo es evitar cualquier impacto en el Área Natural Protegida. Buscamos que cada proyecto contemple un manejo responsable de los recursos y los residuos. Esa es la ruta para proteger este patrimonio natural”, afirmó. El comisariado ejidal, Conrado Berrones Martínez, coincidió en que la sustentabilidad debe incluir también el fortalecimiento económico local, resaltando que como parte de la sustentabilidad también se incluye el tema económico y con este proyecto se atenderá al turismo que visita la Biósfera El Cielo. La propuesta contempla financiamiento con fondos concurrentes de la CONAFOR y PRONATURA, incorporando acciones de conservación, protección y aprovechamiento sustentable, conforme a la Guía de Mejores Prácticas de Manejo Ambiental. Los representantes de Alta Cima señalaron que esta propuesta representa una oportunidad para generar ingresos sin alterar la armonía del ecosistema, una
premisa que coincide con el enfoque humanista impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Por su parte, el alcalde de Gómez Farías, Frank Yussef De León Ávila, destacó el valor del trabajo coordinado entre comunidad, municipio y estado. Subrayó que la colaboración es fundamental para un aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y para mejorar la prestación de servicios turísticos en beneficio directo de la población. Para finalizar señalaron que con este paso, Alta Cima reafirma su convicción de crecer de manera responsable, protegiendo su entorno y avanzando hacia un futuro más próspero para sus familias.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Tamaulipas está haciendo un trabajo serio y responsable en materia deportiva”, afirmó Rommel Pacheco Marrufo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte durante su gira por Ciudad Victoria, en la que convivió con atletas y recorrió diversas instalaciones deportivas, en las que el Gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya, ha realizado una inversión sin precedentes para la renovación de espacios públicos.
Silvia Casas, secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado y Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE Tamaulipas), acompañaron al titular de la CONADE durante este recorrido. La jornada inició en el Polideportivo «Américo Villarreal Guerra», donde Rommel Pacheco, visitó el lugar donde alguna vez estuvo como atleta en una exhibición: el área acuática de la fosa de clavados y natación.
En ella constató todas las mejoras que ha realizado la administración de Américo Villarreal y quedó maravillado con estas instalaciones, en donde estuvo acompañado por la Dra. María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.
Posteriormente en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, Rommel Pacheco, constató la intensa actividad física que diariamente realizan miles de victorenses de todas las edades, además de la inversión histórica que ha hecho el gobernador Américo Villarreal en infraestructura deportiva.
Su primer punto fueron en las nuevas canchas techadas de básquetbol, donde presenció los partidos de niñas y niños que forman parte de escuelas y academias locales.
Posteriormente visitó el Gimnasio «Manuel Raga» y la techumbre en las canchas de voleibol para saludar y convivir con atletas de diferentes disciplinas. Más adelante, recorrió el Área Acuática, donde se ubica la alberca olímpica, espacio en el que observó entrenamientos de equipos formativos y conversó con madres, padres y entrenadores sobre los avances y necesidades de la disciplina.
Antes de concluir su visita en esta unidad, saludó a jóvenes practicantes de Tochito Bandera y presenció entrenamientos en la pista de atletismo, donde atletas de diferentes edades realizan sesiones diarias de preparación.
En la Unidad Deportiva Siglo XXI, además de la firma de convenio y ser parte de la entrega histórica del nuevo equipo de gimnasia artística, pudo estar de cerca con atletas de ciclismo, judo, básquetbol, natación, tiro deportivo, entre otros. Durante el recorrido, Rommel Pacheco destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el desarrollo del deporte y la mejora de sus instalaciones.
“Tamaulipas está haciendo un trabajo serio y responsable en materia deportiva. Es un ejemplo de cómo invertir en infraestructura que impulsa el bienestar de niñas, niños y jóvenes. Desde la CONADE vamos a seguir sumando esfuerzos para fortalecer lo que ya se ha logrado”, señaló el titular del deporte mexicano quien aprovechó para agradecer la calidez humana con la que lo recibieron en la capital tamaulipeca.
En ese contexto, el director del INDE Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas, reafirmaron su compromiso de continuar impulsando proyectos que consoliden el desarrollo integral de la ciudadanía mediante el deporte.
A su vez, agradecieron a Pacheco Marrufo su estancia pues desde hace más de 12 años no se tenía una visita de un director de la CONADE a Tamaulipas.
-Para impulsar el desarrollo regional y generar más prosperidad entre las comunidades del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la meta de multiplicar el turismo, la derrama económica, la inversión y el bienestar, el gobierno que preside Américo Villarreal Anaya impulsa una ambiciosa cartera de infraestructura que incluye nuevos paradores turísticos, entre ellos los de Miquihuana y Palmillas, que impulsarán estas bellezas naturales en el mapa nacional. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que estos paradores serán un plus en la cadena de valor para estos municipios. “En el estado no solo se están generando nuevos productos turísticos, sino que se está capacitando al personal del sector y se están certificando para ofrecer a los visitantes un mejor servicio”, señaló el funcionario estatal.
“Se está impulsando la inversión en infraestructura, con nuevos atractivos, productos, rutas y promoción, y ya tenemos en puerta el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026 que nos proyectarás otros niveles”, refirió. Destacó que los paradores se sumarán a los atractivos que ya tiene Palmillas, como es la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, considerada la iglesia más antigua de Tamaulipas, la plaza principal del municipio y el Cañón El Salto, un hermoso lugar natural con cascadas, cuevas, entre otras bellezas más, dijo Hernández Rodríguez. Mientras que en Miquihuana, el parador enriquecerá las actividades de naturaleza que ahí se realizan como senderismo, ciclismo de montaña, el paisaje serrano, entre otras bellezas naturales, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Estudiantes tamaulipecos tuvieron una destacada participación en la Olimpiada Internacional de Ciencia y Tecnología (OLCYT), al ganar dos primeros lugares en las categorías Seguidor de Línea con Kit Educativo y Resuelve Laberintos.
Un grupo de 10 estudiantes de escuelas de Ciudad Victoria que representaron a Tamaulipas en esta competencia, celebrada en Tlaxcala, asistieron al Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE), donde fueron recibidos por su director, Orlando Daniel Vázquez Berrones.
El titular del CETE felicitó a las y los jóvenes por su destacada participación en la olimpiada, demostrando la capacidad y talento que tienen en los ámbitos científico y tecnológico.
“Estos estudiantes representaron con honor a nuestro estado en la competencia internacional, logrando importantes distinciones que fortalecen la presencia de Tamaulipas en eventos de ciencia y tecnología”, enfatizó.
Resaltó que parte importante de estos éxitos fue la participación del personal del CETE, quienes fungieron como asesores de los estudiantes. “Gracias al compromiso, disciplina y talento de las y los estudiantes, así como al acompañamiento de sus mentores, Merced Alejandro Campillo Quintero y Blanca Maxim Sifuentes Rosales, quienes guiaron y prepararon al equipo durante todo su proceso formativo y competitivo”, añadió.
Reconoció el esfuerzo de las escuelas, familias y mentores de los participantes, quienes los impulsaron a dar lo mejor de sí para poner en alto el nombre de Tamaulipas.
Asimismo, resaltó el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por promover estrategias educativas que fortalecen el aprendizaje, la innovación y el desarrollo tecnológico, generando oportunidades para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en estas disciplinas del saber.
Las y los estudiantes que participaron en la Olimpiada Internacional de Ciencia y Tecnología pertenecen a las escuelas Primaria Club de Leones, Secundaria General N.º 1, Secundaria General N.º 7, ITACE Victoria, CBTIS 24 y CBTIS 271.