Connect with us

Sur de Tamaulipas

Recuperación del sector turismo será hasta mediados del 2021

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En el inicio de la Fase II de la contingencia sanitaria en la zona sur de Tamaulipas, los hoteleros esperan que el sector turísmo se recuperará hasta avanzado el segundo semestre del 2021.

Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles de la zona sur de Tamaulipas, dio a conocer en entrevista que para tener los niveles que se tenían en 2019, se deberá espera hasta el segundo trimestre del 2021.

Sin embargo una recuperación efectiva del sector turismo, dependerá de lo que ocurra en otras partes del país y cómo evolucione la Fase II de la pandemia en Tamaulipas.

Dijo no contar con un estimado de las pérdidas económicas pero en un breve análisis expuso que hasta el momento la ocupación hotelera no ha rebasado el 30%.

Íñigo Fernández

«Lo más bajo lo tuvimos en abril y mayo, con una ocupación del 9%, pues prácticamente estuvieron cerrados los hoteles, en junio 18 se tuvo un 18%, en julio 22%, mientras que en agosto y septiembre entre un 25 y 30%, por lo que se ha notado un poco a la alza», dijo.

Comentó que espera que con la apertura de salones de eventos, en los hoteles se pueda trabajar en este sentido y que las convenciones y congresos se establezcan fechas para el próximo año.

En este sentido comentó que las convenciones y congresos que se reactivarán el próximo año, vendrán a reforzar la economía del sector turismo, pues se contaría con una mayor ocupación hotelera.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Importante avance en la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la avenida Jalisco de Ciudad Madero

Publicado

el

Los trabajos de rehabilitación de la red general de drenaje sanitario que se desarrollan en la avenida Jalisco, entre las calles Sonora y Veracruz, en un sector de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, registran un avance del 75 por ciento, como parte de las acciones impulsadas con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El proyecto contempla la rehabilitación de 158 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, con el propósito de fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar las condiciones de operación de la red de drenaje en este sector del municipio.

Actualmente, se trabaja en la instalación de las descargas sanitarias y, una vez concluidas estas labores, se estará programando la pavimentación de la vialidad, dando paso a la conclusión de los trabajos y a la recuperación de la superficie intervenida.

Estas acciones se desarrollan de manera coordinada entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Ciudad Madero y COMAPA SUR, fortaleciendo la colaboración institucional para atender las necesidades de infraestructura y mejorar los servicios para las familias de este sector.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ayuntamiento de Madero no otorgó permisos para reubicación de escuela Doenitz: Erasmo González  

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Ciudad Madero no otorgó permisos para la reubicación de la escuela Doenitz, ni para el cambio de uso de una casa particular para que funcionara como escuela.

Así lo señaló el alcalde maderense Erasmo González, durante la conferencia mañanera de este lunes, al hablar sobre el funcionamiento de la escuela Doenitz.

Explicó que después de que estuviera laborando durante casi 20 años en la calle Nuevo León de la colonia Unidad Nacional, no se le notificó a nadie que cambiaría de domicilio, trámite que correspondía al dueño de la escuela y que no se realizó.

“Por eso rechazo categóricamente cualquier insinuación de que esta Administración haya creado, promovido protegido o favorecido a esta institución, yo no autoricé su operación en el domicilio donde ocurrieron estos hechos, el Ayuntamiento tampoco otorgó autorización alguna par que la academia se instalara ahí”, dijo el alcalde.

Insistió en el hecho de que este caso no debe convertirse en un asunto de especulación política, pues ya existe una investigación penal, además de que no tiene vinculo personal con los representantes de la escuela

“Quiero precisar algo No tengo ninguna relación ni vinculo ni familiar ni de amistad con ninguno d ellos procesados mi participación ha sido en el marco institucional como alcalde”, señaló.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín, sobre el  caso de la escuela Doenitz, explicó que de acuerdo al  artículo 201 de la Ley de Asentamientos Humanos y de Ordenamiento Territorial para el Estado de Tamaulipas, para obtener la licencia de funcionamiento son los interesados los que deben presentar ante el municipio de los trámites correspondientes.

Asimismo el artículo 202 de esta misma ley, señala que cuando un inmueble pretende utilizarse para un fin distinto al autorizado, también son los interesados quienes deben de acudir a tramitar y obtener una nueva autorización

“Ahí las operaciones de la academia al no solicitar la autorización municipal correspondiente, esta autoridad no fue enterada de este cambio de domicilio es decir el gobierno municipal no autorizó la apertura de esta academia en este nuevo domicilio, no existe una licencia municipal de esta Administración para operar ahí, los responsables cambiaron de inmueble y comenzaron las actividades sin realizar ante el Ayuntamiento los tramites que legalmente les correspondían”, dijo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer muere atropellada por vehículo que se dió a la fuga en Altamira

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una mujer falleció la noche de este domingo al ser atropellada por un vehículo en fuga en la colonia Enrique Cárdenas González de Altamira.

La víctima, identificada como Cristina Rodríguez Arvizu, de 59 años de edad, quien fue arrollada en la calle Aralias casi esquina con Real.

Elementos de Tránsito acudieron al sitio, acordonaron la zona y pusieron el accidente a disposición de la Fiscalía General de Justicia.

Personal de la policía investigadora recabaron datos de testigos para identificar el vehículo y al responsable

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mantiene operativo permanente para atender rezagos de fugas de agua y drenaje

Publicado

el

La atención de fugas de agua potable y drenaje sanitario se mantiene como una de las principales acciones operativas de COMAPA SUR, que de 2023 a julio de 2026 ha solucionado 42 mil 130 eventos, como parte de una estrategia que combina la respuesta a los reportes ciudadanos con la identificación de incidencias durante los recorridos y trabajos de campo.

El registro histórico del organismo operador establece que en este periodo se detectaron 40 mil 697 fugas, mientras que las acciones de reparación alcanzaron las 42 mil 130. La diferencia de mil 433 intervenciones corresponde principalmente a pendientes que se encontraban acumulados y que fueron incorporados a la programación de las cuadrillas para avanzar en su atención.

El comportamiento de la red representa un desafío constante para la operación, debido a que existen sectores con infraestructura hidrosanitaria que supera los 50 años de antigüedad.

A ello se suman condiciones propias de la zona, como los elevados niveles freáticos y las características del subsuelo, factores que pueden propiciar la aparición de fugas subterráneas que no siempre son visibles de manera inmediata.

Por ello, las labores de las cuadrillas no se limitan a la atención de los reportes que recibe el organismo. Durante los recorridos, trabajos de mantenimiento y distintas intervenciones en la red, el personal también identifica puntos con fugas o afectaciones que requieren reparación, permitiendo atender incidencias que de otra manera podrían permanecer pendientes.

Esta dinámica de trabajo ha permitido avanzar de manera simultánea en la atención de las necesidades actuales y en la disminución del rezago acumulado, dando seguimiento a reportes anteriores y sumándolos a las acciones programadas conforme a las condiciones y prioridades de cada sector.

COMAPA SUR mantiene así una operación permanente para mejorar las condiciones de las redes de agua potable y drenaje sanitario, mediante acciones dirigidas a detectar oportunamente las fugas, atender los puntos pendientes y fortalecer la capacidad de respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.

Continua leyendo

Facebook

Populares