Connect with us

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas debe legislar en violencia digital y paridad total de género: Olga Sosa Ruiz

Publicado

el

Ciudad de México.- La diputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz presentó en la Cámara de Diputados, un exhorto dirigido al Congreso del Estado de Tamaulipas para que se legisle en materia de violencia digital y se apruebe la minuta de paridad de género bajo el marco normativo que se impulsó desde el Congreso de la Unión.

Adicionalmente y con las estadísticas estatales y municipales, la legisladora de la Cuarta Transformación de México solicitó a los titulares de los gobiernos puedan capacitarse en perspectiva de género, diseñar protocolos de acción para hacer valer el artículo 21 constitucional, que indica que las investigaciones deberán efectuarse por el Ministerio Público y la política estatal, esto porque en algunos casos la intervención en casos de violencia familiar ha sido evadida dada la falta de capacitación en la materia. 

Ante el aumento de casos de violencia familiar, violencia feminicida y otros fenómenos, la legisladora Sosa Ruiz solicitó se elaboren campañas informativas para inhibir las agresiones que dañan, principalmente, a las mujeres en su integridad. 

La diputada por Tampico y Madero explicó que la pandemia de la violencia por razón de género, ha registrado sus picos más altos en este año, en dos periodos, marzo y julio, mientras que la violencia familiar también ha registrado aumentos desde que el Secretariado Ejecutivo Estatal estableció una metodología para su estudio y seguimiento. 

Al respecto de la iniciativa de violencia política, el Estado de Tamaulipas es uno de los 10 donde no se ha ratificado la iniciativa que desde la Cámara de Diputados se dictaminó en noviembre del año 2019 y que tiene por fin proteger la intimidad de las mujeres, quienes son amenazadas, chantajeadas o violentadas por imágenes, videos u otros archivos donde está expuesta su intimidad. 

El dictamen a nivel federal incluye una iniciativa de la diputada tamaulipeca, en el que se expone que la violencia digital no es exclusiva de un grupo social o de un género, pero sí tiene mayor incidencia entre las adolescentes y mujeres menores de 29 años. 

Igualmente, la legisladora por Tampico, subrayó que el dictamen de paridad de género total debe llevarse al Pleno del Congreso Local, porque solo así, se garantizará la igualdad de oportunidades entre los géneros. 

Recordó que hay una acción de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues el Congreso Local de mayoría panista, intentó legislar de manera ambigua y apropiandose de facultades exclusivas del árbitro electoral. Para evitar inconvenientes en un tema de vital importancia en la vida de las mujeres para vivir en entornos libres de violencia, la diputada Olga Sosa sugirió plasmar en la Ley local el precepto federal.

Sur de Tamaulipas

Hombre pierde la vida mientras caminaba por la zona centro de Tampico

Publicado

el


Lamentable muerte de un hombre se registró la tarde de este lunes, cuando caminaba por la zona centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en las calles José Mendez y Matienzo cuando al ir caminando de pronto el hombre cayó al suelo quedando inconsciente.
A la llegada de los paramédicos el hombre ya no contaba con signos vitales.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur reporta avances históricos en rehabilitación de red hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Sur) consolida importantes avances en la rehabilitación de la red hidrosanitaria de Tampico y Ciudad Madero, mediante un ambicioso programa de sustitución de tuberías obsoletas que busca modernizar la infraestructura y mejorar la calidad del servicio para miles de familias.

Durante la actual administración, el organismo ha acelerado de manera significativa el ritmo de renovación de la red, superando ampliamente los promedios anuales de años anteriores.

Muchas de las líneas reemplazadas tenían hasta 50 años de antigüedad, lo que generaba constantes riesgos de fugas, hundimientos y afectaciones en las calles.Entre 2023 y 2026, COMAPA Sur ha sustituido más de 63 kilómetros de tubería, un logro que representa un beneficio directo para la población al reducir escurrimientos y mejorar la eficiencia del sistema de drenaje y alcantarillado.

Con estas acciones, COMAPA Sur reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la infraestructura hidrosanitaria, ofreciendo servicios más confiables y modernos a los habitantes de la zona conurbada sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo en el Pánuco tendrá nuevo informe esta semana

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Esta semana se presentará un nuevo reporte del presunto derrame de hidrocarburo al río Pánuco, ocurrido el pasado 10 de junio en muelle deponente del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav), informó el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González.

En entrevista, dijo que en los próximos días se realizaría una reunión para que se informe de los estudios que realizan las autoridades.

“Vamos a tener seguramente en el transcurso de los días otra reunión para poder tener conocimiento de la competencia de estos estudios por parte de las autoridades”, dijo el alcalde.

Como lo dio a conocer el periódico El Sol de Tampico, una enorme mancha muy parecida a las que se forman por hidrocarburo, fue captada en una toma aérea en el río Pánuco, al parecer saliendo del dique deponente en el Cerenav.

Petróleos Mexicanos (Pemex), emitió un comunicado negando que la mancha fuera de hidrocarburo e incluso se tomaron nuevas imágenes al día siguiente en las que ya no había nada.

Sin embargo, días después en una reunión con autoridades del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Marina, en la que no estuvo una representación de Pemex, confirmaron que investigarían este derrame de hidrocarburo.
Puedes consultar aqui
Coordinan acciones para atender mancha de hidrocarburo en el río Pánuco

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallecido del Parque Bicentenario Madero era sindicalizado del Ayuntamiento maderense

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Como Carlos “N”, de 58 años de edad, fue identificado la persona que murió en la laguna del Parque Bicentenario de Ciudad Madero, quien además es empleado sindicalizado del Ayuntamiento maderense.

Héctor Marín Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, informó que esta persona tenía un turno de 7 de la mañana a 3 de la tarde pero únicamente de lunes a viernes, para trabajos de limpieza en el lugar.

Se trata de un trabajador con 10 años de antigüedad, ya de base de hace varios años en el parque, por lo que conocía a la perfección cada rincón del sitio.

Descartó la presencia de cocodrilos pues se trata de una laguneta segura sin la presencia de este tipo de animales.

“Lo que podemos asegurar es que no iba a pescar, que conocía el ligar y que llegó el domingo muy temprano con algunas otras personas, con las que ahora sabemos tenía problemas emocionales. Fue a las 10 de la mañana cuando estas personas se percatan que ya no estaba”, explicó.

Héctor Marín, dijo que será la Fiscalía General de Justicia, la que determine las causas de la muerte del empleado sindicalizado y las circunstancias en las que ocurrieron estos hechos.

Continua leyendo

Facebook

Populares