Connect with us

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas debe legislar en violencia digital y paridad total de género: Olga Sosa Ruiz

Publicado

el

Ciudad de México.- La diputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz presentó en la Cámara de Diputados, un exhorto dirigido al Congreso del Estado de Tamaulipas para que se legisle en materia de violencia digital y se apruebe la minuta de paridad de género bajo el marco normativo que se impulsó desde el Congreso de la Unión.

Adicionalmente y con las estadísticas estatales y municipales, la legisladora de la Cuarta Transformación de México solicitó a los titulares de los gobiernos puedan capacitarse en perspectiva de género, diseñar protocolos de acción para hacer valer el artículo 21 constitucional, que indica que las investigaciones deberán efectuarse por el Ministerio Público y la política estatal, esto porque en algunos casos la intervención en casos de violencia familiar ha sido evadida dada la falta de capacitación en la materia. 

Ante el aumento de casos de violencia familiar, violencia feminicida y otros fenómenos, la legisladora Sosa Ruiz solicitó se elaboren campañas informativas para inhibir las agresiones que dañan, principalmente, a las mujeres en su integridad. 

La diputada por Tampico y Madero explicó que la pandemia de la violencia por razón de género, ha registrado sus picos más altos en este año, en dos periodos, marzo y julio, mientras que la violencia familiar también ha registrado aumentos desde que el Secretariado Ejecutivo Estatal estableció una metodología para su estudio y seguimiento. 

Al respecto de la iniciativa de violencia política, el Estado de Tamaulipas es uno de los 10 donde no se ha ratificado la iniciativa que desde la Cámara de Diputados se dictaminó en noviembre del año 2019 y que tiene por fin proteger la intimidad de las mujeres, quienes son amenazadas, chantajeadas o violentadas por imágenes, videos u otros archivos donde está expuesta su intimidad. 

El dictamen a nivel federal incluye una iniciativa de la diputada tamaulipeca, en el que se expone que la violencia digital no es exclusiva de un grupo social o de un género, pero sí tiene mayor incidencia entre las adolescentes y mujeres menores de 29 años. 

Igualmente, la legisladora por Tampico, subrayó que el dictamen de paridad de género total debe llevarse al Pleno del Congreso Local, porque solo así, se garantizará la igualdad de oportunidades entre los géneros. 

Recordó que hay una acción de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues el Congreso Local de mayoría panista, intentó legislar de manera ambigua y apropiandose de facultades exclusivas del árbitro electoral. Para evitar inconvenientes en un tema de vital importancia en la vida de las mujeres para vivir en entornos libres de violencia, la diputada Olga Sosa sugirió plasmar en la Ley local el precepto federal.

Sur de Tamaulipas

Proponen que una persona con discapacidad encabece la Dirección de Grupos Vulnerables en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La regidora Ma. del Carmen Díaz Barrios propuso que la Dirección de Grupos Vulnerables, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, sea dirigida por una persona con discapacidad, con el fin de garantizar una representación real de este sector.

Durante la sesión de Cabildo celebrada este lunes, Díaz Barrios solicitó la intervención de Juan Castañeda Aguilar, quien habló en nombre de un grupo de personas con discapacidad, presente entre el público asistente.

Castañeda Aguilar agradeció el respaldo de la administración de la alcaldesa Mónica Villarreal y del Cabildo por los apoyos otorgados durante este periodo.

Asimismo, reconoció las acciones orientadas a generar oportunidades laborales, aunque subrayó la necesidad de reforzar las políticas de empleo para este sector.

La regidora retomó el tema para insistir en que, además de las acciones de apoyo, resulta pertinente que un integrante de la comunidad de personas con discapacidad lidere la Dirección de Grupos Vulnerables.

La alcaldesa Mónica Villarreal reconoció la participación de Castañeda Aguilar, destacó el trabajo que se realiza desde distintas áreas municipales a favor de este grupo y ofreció una reunión para conocer a detalle sus planteamientos e inquietudes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR moderniza infraestructura hidrosanitaria y recupera calles en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur (COMAPA SUR) impulsa una transformación histórica en la infraestructura hidrosanitaria de Tamaulipas.

Entre 2023 y lo que va de 2026, la dependencia ha instalado y sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería en diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero, renovando redes que en algunos casos superaban las cinco décadas de antigüedad.

Estas obras de rehabilitación hidrosanitaria mejoran el suministro de agua potable y el sistema de drenaje, disminuyen fugas y fallas, y elevan la confiabilidad del servicio para miles de familias. Paralelamente, COMAPA SUR ha repuesto más de 72 mil metros cuadrados de pavimento, cumpliendo el compromiso de “calle que se abre, calle que se pavimenta” en el menor tiempo posible.

El avance constituye un récord sin precedentes de la actual administración y se traduce en mejores condiciones de movilidad para peatones y automovilistas, al recuperar las vialidades intervenidas una vez concluidos los trabajos de infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mortal Accidente en la carretera Tampico- Tuxpan

Publicado

el

La tarde de este domingo se registró fuerte accidente en la carretera Tampico-Tuxpan muy cerca de la caseta de cobro, en sentido Norte a Sur lado Veracruzano en Pueblo Viejo.

Cuerpos de emergencias Voluntarios Zona Sur y personal de SINAREM, así como Protección Civil, Guardia Nacional y Cruz Roja Madero, atendieron la emergencia.

Se conoció que una de las unidades circulaba en sentido sur a norte rumbo a Tampico, perdió el control e invadió los carriles contrarios ocurriendo así el accidente.

Lamentablemente dos personas perdieron la vida.

DEP🙏

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado tras accidente en Playa Miramar

Publicado

el


Ciudad Madero Tamps.- Esta madrugada se registró fuerte accidente en el bulevar Costero Roberto Cantoral en Playa Miramar a la altura del mirador.
En el percance se vieron involucrados una camioneta y una motocicleta, resultando el conductor de estea última con lesiones de consideración por lo que fue trasladado a un hospital de la zona.

Continua leyendo

Facebook

Populares