Connect with us

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas debe legislar en violencia digital y paridad total de género: Olga Sosa Ruiz

Publicado

el

Ciudad de México.- La diputada federal Olga Patricia Sosa Ruiz presentó en la Cámara de Diputados, un exhorto dirigido al Congreso del Estado de Tamaulipas para que se legisle en materia de violencia digital y se apruebe la minuta de paridad de género bajo el marco normativo que se impulsó desde el Congreso de la Unión.

Adicionalmente y con las estadísticas estatales y municipales, la legisladora de la Cuarta Transformación de México solicitó a los titulares de los gobiernos puedan capacitarse en perspectiva de género, diseñar protocolos de acción para hacer valer el artículo 21 constitucional, que indica que las investigaciones deberán efectuarse por el Ministerio Público y la política estatal, esto porque en algunos casos la intervención en casos de violencia familiar ha sido evadida dada la falta de capacitación en la materia. 

Ante el aumento de casos de violencia familiar, violencia feminicida y otros fenómenos, la legisladora Sosa Ruiz solicitó se elaboren campañas informativas para inhibir las agresiones que dañan, principalmente, a las mujeres en su integridad. 

La diputada por Tampico y Madero explicó que la pandemia de la violencia por razón de género, ha registrado sus picos más altos en este año, en dos periodos, marzo y julio, mientras que la violencia familiar también ha registrado aumentos desde que el Secretariado Ejecutivo Estatal estableció una metodología para su estudio y seguimiento. 

Al respecto de la iniciativa de violencia política, el Estado de Tamaulipas es uno de los 10 donde no se ha ratificado la iniciativa que desde la Cámara de Diputados se dictaminó en noviembre del año 2019 y que tiene por fin proteger la intimidad de las mujeres, quienes son amenazadas, chantajeadas o violentadas por imágenes, videos u otros archivos donde está expuesta su intimidad. 

El dictamen a nivel federal incluye una iniciativa de la diputada tamaulipeca, en el que se expone que la violencia digital no es exclusiva de un grupo social o de un género, pero sí tiene mayor incidencia entre las adolescentes y mujeres menores de 29 años. 

Igualmente, la legisladora por Tampico, subrayó que el dictamen de paridad de género total debe llevarse al Pleno del Congreso Local, porque solo así, se garantizará la igualdad de oportunidades entre los géneros. 

Recordó que hay una acción de inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues el Congreso Local de mayoría panista, intentó legislar de manera ambigua y apropiandose de facultades exclusivas del árbitro electoral. Para evitar inconvenientes en un tema de vital importancia en la vida de las mujeres para vivir en entornos libres de violencia, la diputada Olga Sosa sugirió plasmar en la Ley local el precepto federal.

Sur de Tamaulipas

Catean casa en Tampico

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo de elementos de la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano, ejecutaron una Orden de Cateo por el delito de Lesiones Culposas.
El mandamiento judicial, otorgado por la Jueza de Control de la Sexta Región, fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Lauro Aguirre, de esta ciudad, donde Peritos realizaron diversas diligencias. Durante la ejecución del cateo, se localizó y aseguró un vehículo marca Kia, color blanco, con placas de circulación del Estado de Tamaulipas. Además, se recolectaron diversos indicios biológicos (cabello y tejido); así como, teléfono celular con funda.
Los indicios fueron debidamente fijados, recolectados, embalados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes. Además, se realizó el aseguramiento del inmueble, colocándose sellos de aseguramiento en los accesos y marcando con cinta amarilla el perímetro correspondiente.
Durante la intervención, se rescató a tres caninos en estado de abandono, quienes fueron trasladados por personal de Protección Animal para su resguardo.
Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad y la justicia en favor de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta choca y proyecta a un auto contra una casa en la zona centro de Tampico

Publicado

el

Fuerte choque registrado esta tarde en la calle José de Escandón y Gochicoa en Tampico dejó cuantiosos daños materiales.

Esto ocurrió cuando una camioneta color negro, cuyo conductor se dió a la fuga, chocó a un auto Nissan March color gris y lo proyectó contra una vivienda, chocando contra el portón de la misma.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas pero si daños materiales de consideración.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avance firme en la rehabilitación del colector sanitario en la Unidad Nacional por COMAPA SUR

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- COMAPA SUR avanza con paso firme en la rehabilitación del colector sanitario de la colonia Unidad Nacional, Ciudad Madero.

En la calle Sinaloa, ya se han reemplazado 60 metros lineales de tubería, como parte de la segunda etapa de reconfiguración del colector de 60 pulgadas.

Este proyecto, alineado con la política de modernización del Gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, busca optimizar la red de drenaje sanitario.

Las obras, que se desarrollan entre las calles Zacatecas y Avenida Monterrey, tienen como objetivo renovar 115 metros lineales con materiales de alta resistencia, garantizando un sistema de drenaje eficiente.

Esta intervención complementa los trabajos previos en Avenida Tamaulipas y calle Querétaro, donde se sustituyeron 200 metros lineales.

COMAPA SUR agradece la paciencia de los vecinos ante las molestias temporales, destacando que esta obra prioritaria resolverá problemas históricos de drenaje, mejorando la calidad de vida en la colonia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comerciantes se amparan para poder trabajar este miércoles

Publicado

el

El conflicto entre el Ayuntamiento de Ciudad Madero y comerciantes de rodantes, escaló ahora a un ámbito legal. Los oferentes presentaron este día un amparo con el que se les autoriza su instalación para trabajar, sin que sean detenidos por las autoridades.

El anuncio lo realizó la Sra. Norma Alicia González, quien es representante de este grupo de comerciantes, mismos que  ahora con el amparo, según aseguran son libres de trabajar sin que el gobierno municipal les aplique la fuerza pública.

El pasado miércoles desde temprana hora, al menos una decena de patrullas y alrededor de 50 policías acudieron al sitio para impedir que los comerciantes ocuparan el área pública, realizándose la detención de seis personas, una de ellas consignada al ministerio público, por agredir a una mujer policía.

Insistieron que ya no dialogarán con el secretario del Ayuntamiento Héctor Marín, quien solo ha tenido negativas para los comerciantes, sin ser empático ni ofrecer una opción para resolver este problema.

Por lo pronto el miércoles  por la tarde los comerciantes ocuparán ahora el área del camellón de la calle Cuauhtémoc, de la calle 1ª hacia la calle 4ª, en la colonia Lucio Blanco, es decir, el área del camellón que se ubica atrás de la Plaza de los Pies Húmedos, la dejarán libre en común acuerdo con los vecinos de ese sector.

Continua leyendo

Facebook

Populares