Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas
solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para atender el flujo
migratorio en la frontera con los Estados Unidos ante el aumento de mexicanos
repatriados en horarios fuera de lo establecido, situación que pudiera
considerarse un riesgo ante la pandemia provocada por el Covid-19.
El Gobierno de Tamaulipas solicitó a la
Doctora, Olga Sánchez Cordero, titular
de la Secretaría de Gobernación, que a través del Instituto Nacional de
Migración se establezca comunicación con las autoridades de Estados Unidos, con
el fin de coordinar el flujo de mexicanos repatriados y migrantes que arriban a
territorio nacional por los cruces fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo,
Reynosa-Hidalgo y Matamoros-Brownsville.
Esto, toda vez que la oficina del US Customs and Border
Protection (CBP por sus siglas en inglés) a partir del 21 de marzo, registró
repatriación de connacionales fuera de los horarios establecidos de 08:00 a
22:00 horas, registrándose en los dos últimos días, arribos en horarios de la
madrugada entre las 02:00 y 04:00 horas, lo que dificulta brindarles la
atención adecuada y realizar el protocolo correspondiente por personal de la
Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, que obedecen a la
atención de la alerta sanitaria generada por la propagación del Covid-19.
Entre los meses de enero y febrero han sido repatriados 9
mil 997 por los cruces fronterizos de Tamaulipas de Laredo, Matamoros y
Reynosa.
A través del programa “Traslado Seguro”, implementado por
el Gobierno de Tamaulipas a partir del año 2016, es posible retornarlos a sus
lugares de origen de forma rápida y resguardando su integridad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las filtraciones que se han suscitado en el túnel de la carretera Mante-Ocampo-Tula, son normales en las áreas que aun les falta el revestimiento de concreto. El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya explicó que las filtraciones que se derivaron en el túnel por las lluvias son parte normal del proceso de construcción, las cuales apuntó están bajo control.
“La construcción del túnel está analizada por los geólogos; hay un experto en túneles, por ello, no hay ningún riesgo, son filtraciones normales, por eso hay drenajes en ambos extremos y todos los que se detectan se canalizan”, apuntó el titular de la dependencia estatal. Agregó que falta colocar una camisa de concreto armado, la cual dijo lleva una geomembrana que cumple la función de canalizar las filtraciones de agua hacia los drenajes laterales. “Las filtraciones de agua no es un incidente, son parte normal del procedimiento constructivo del túnel”, concluyó el servidor público.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Consejo Estatal de Protección Civil de Tamaulipas continúa atendiendo la emergencia climatológica por las lluvias que se registran en el estado, así como remanentes de la tormenta Barry. Asimismo, mantiene la alerta a toda comunidad, a fin de que se ponga en resguardo para evitar riesgos ante la crecida de ríos e inundaciones de calles y avenidas. Para atender a la población que así lo requiera, se cuenta con la coordinación interinstitucional de todas las dependencias de emergencia en el estado, la colaboración de los municipios y de organismos federales, informó Luis Gerardo González, coordinador estatal de Protección Civil.
Helicópteros, unidades Black Hawk, vehículos todo terreno, patrullas y ambulancias están en todo el territorio estatal dispuestos, con personal capacitado, para atender esta emergencia y salvaguardar la integridad de la población vulnerable, agregó. Y explicó que, ante el desbordamiento de ríos en la zona cañera, como el Guayalejo, se han tendido puentes aéreos que han permitido auxiliar a una familia del ejido La Morita, de Xicoténcatl. También, se han colocado puestos de auxilio en los tramos carreteros donde se ha interrumpido la circulación vial a fin de evitar accidentes, dijo. Tanto en Tampico, Madero, Altamira, González, El Mante, Tula, Ciudad Victoria y sus colindancias, siguen presentes los elementos de Protección Civil, Guardia Estatal, Sedena y Cruz Roja. Además de la zona centro y sur, como para el norte de estado, también permanece la estrategia de prevención y atención a población vulnerable. En todos los municipios afectados por las torrenciales lluvias, los albergues siguen instalados a disposición de las personas necesitadas. Reiteró el llamado a la población para mantenerse informada a través de medios oficiales y estar atenta a los avisos de emergencia.
Reynosa, Tamaulipas. – En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, acompañó al comisionado nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, a dar el banderazo de arranque nacional del Operativo Especial de Verano 2025 Héroes Paisanos, que tiene como objetivo informar, orientar y proteger a los connacionales que regresan a nuestro país. En el dispositivo, que está vigente desde este 1 de julio y hasta el 3 de agosto, participan 40 dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno y, en Tamaulipas, cuenta con 17 módulos y la presencia de 43 observadores de la sociedad civil que acompañan a las y los mexicanos en el camino a sus lugares de origen.
En su mensaje, Villegas González aseguró que, para un estado como Tamaulipas, que se distingue por contar con una de las fronteras más dinámicas del país, el Operativo Héroes Paisanos tiene un significado especial, por lo que el gobernador Américo Villarreal ha cuidado que todas y todos los servidores públicos destinados a trabajar en estas actividades, se conduzcan con honestidad, erradicando el abuso del que eran objeto los connacionales en el pasado. «En este Operativo Héroes Paisanos Verano 2025, nos esforzaremos para ser ejemplo de coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el conjunto de instituciones que forman parte de estos operativos. Tamaulipas es y seguirá siendo una puerta hospitalaria y segura de retorno a la patria», expresó Villegas González. MÉXICO ABRE SUS PUERTAS A LOS PAISANOS: INM Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración, INM, Sergio Salomón Céspedes, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado indicaciones no sólo para proteger, sino para dignificar la gestión migratoria, reconocer sus esfuerzos, valorar sus aportaciones y que seamos un país que les abre las puertas, «no que las cierra; que extiende la mano, no que da la espalda».
«Por eso hoy les decimos a nuestros hermanos: no solo sean bienvenidos a casa, los esperamos y los acompañamos. Y les queremos decir que estamos seguros de que van a encontrar un nuevo México, con una nueva imagen, en donde hay más esperanza, donde sus hijos tienen futuro», mencionó. La bienvenida al evento celebrado en las instalaciones del Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) del puente internacional Reynosa- Hidalgo, estuvo a cargo del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz. También se contó con la presencia de: Carlos Antonio Vázquez García, titular de la Unidad de Política Migratoria y representante de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas; Sandra Díaz Guevara, directora general de Servicios al Turista de los Ángeles Verdes; Martha Velda Hernández Moreno, directora de Educación del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero; Froylán Yesca Cedillo, cónsul general de México en McAllen; Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar; Milton Carlos Pantaleón Rocha, comandante del 12o. Batallón de la Guardia Nacional; Segismundo Doguín Martínez, delegado del INM en Tamaulipas; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Bienestar Federal, y el diputado Sergio Ojeda Castillo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado.
Tula, Tamaulipas.- Ante las condiciones climáticas registradas en el municipio de Tula, personales de la Guardia Estatal activó el Plan Tamaulipas con el objetivo de proteger a la ciudadanía ante posibles emergencias de origen natural, principalmente derivadas de la intensa niebla y lluvias en la zona.
Durante el operativo, los elementos realizaron un recorrido de vigilancia por la Carretera Federal 66 Tula-Ocampo, el acceso al Ejido Gallitos, en el Ejido Acahuales y en la comunidad La Virgen Milagrosa.
Las acciones se enfocaron en prevenir accidentes viales debido a la densa niebla que reduce la visibilidad, así como en detectar posibles deslaves o derrumbes en zonas montañosas propensas por las lluvias recientes.