Connect with us

*En ceremonia efectuada en el Jardín de Niños «Ana María Hinojosa de Villarreal», donde además inició el proyecto Niño ayuda a otro Niño 2020

Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha las actividades comprendidas en Marzo, mes de la Educación Especial y el proyecto Niño ayuda a otro Niño 2020, en emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín de Niños «Ana María Hinojosa de Villarreal» donde se contó con la intervención de la Unidad de Apoyo a Preescolar Número 22 que se encarga de la coordinación de los trabajos correspondientes.

En su mensaje, la jefa edilicia reiteró su compromiso, el del DIF Altamira y el del cabildo de la ciudad, para continuar apoyando e impulsando la educación de calidad en cada comunidad y colonia del municipio.

«En el Tiempo de Todos y porque Se Trata de Ti, gracias al respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, seguiremos desarrollando juntos las mejores condiciones que permitan fortalecer y beneficiar a nuestros estudiantes en todos los niveles educativos, pues si algo nos va a sacar adelante como municipio, Estado y país, es precisamente una muy buena educación», expresó.

Destacó la labor de las instituciones de educación especial por cuidar y querer a los niños y adolescentes, además de generar acciones inclusivas y procesos muy dinámicos que se encuentran orientados a formar generaciones que contribuyan a la grandeza de Altamira, una tierra que es grande por los valores y el talento de su gente.

Amparán Cruz agradeció a esos planteles de preescolar por representar la mejor atención, el cariño y el espíritu de bondad a favor de la enseñanza de la niñez altamirense; “marzo es el mes de la Educación Especial y aquí la educación está en buenas manos’’.

Por su parte, la responsable de la dirección de la Unidad de Apoyo a Preescolar Número 22, Tanya Ramírez Espiricueto indicó que los proyectos de “Marzo, mes de la Educación Especial’’ y el de “Niño ayuda a otro Niño 2020’’, tienen como finalidad promover la inclusión de las niñas y los niños que presentan barreras para el aprendizaje y la participación social.

“Nada de esto sería posible sin el apoyo de todos y cada uno de los que hoy estamos aquí; quiero resaltar la importancia que cada uno representa para lograr el objetivo que como unidad nos hemos planteado, el cual es formar una sociedad que reconozca que todas las personas tienen el mismo valor’’, mencionó.

En esta ceremonia de inicio de Marzo, mes de la Educación Especial, estuvieron presentes los jardines de Niños “Lauro Villar’’, “Juan Escutia’’, “Amado Nervo’’, “Luz María Serradel’’, “Ignacio Montes de Oca’’, “Juan Genaro de la Portilla’’, “Eva Sámano de López Mateos’’, y “Ana María Hinojosa Villarreal’’.

Junto con padres de familia, maestros y las autoridades municipales y educativas ahí presentes, alumnos de los citados planteles de preescolar participaron en números artísticos para crear conciencia respecto a la importancia de la educación especial, instalándose además stands con actividades recreativas y didácticas.

También asistieron, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; el titular del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo; la directora del Jardín de Niños “Ana María Hinojosa Villarreal’’, Mirna Leticia Velasco Herrera; la supervisora de la Zona Escolar 78 de Preescolar, Ana María Domínguez Cáceres; la jefa del Sector Escolar 24 de Preescolar, María Ester Asunción Torres Ramírez; el alumno Uriel Ortega Pérez, representante de los alumnos de la UAP 22, así como síndicos y regidores.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa transformación del Centro Histórico de Tampico con ACEHTAM

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya encabezó la instalación del Consejo Técnico de la Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM), organismo que impulsará la recuperación y revitalización del Centro Histórico de Tampico.

Durante el evento, la presidenta municipal anunció que los recursos generados por el estacionamiento subterráneo, que actualmente cuenta con un fondo de 4 millones de pesos, se destinarán al funcionamiento de ACEHTAM.

“Es un impulso que queremos dar a la zona centro para convertirla en una oferta turística de primer nivel, fortaleciendo el desarrollo turístico, habitacional y comercial”, destacó Villarreal Anaya.

Uno de los proyectos prioritarios es la recuperación del emblemático edificio de la Sociedad Mutualista “Hermanos Artesanos”, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, que se convertirá en el nuevo Teatro de la Ciudad gracias al decreto de expropiación otorgado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El nuevo titular del ACEHTAM, David Granados, señaló que este organismo representa un paso decisivo para preservar la riqueza arquitectónica de Tampico, atraer inversión y posicionar al Centro Histórico como referente de desarrollo urbano sostenible.

Al evento asistieron funcionarios municipales y representantes de sectores privado y público, incluyendo a la tesorera Silvia Santamaría, el secretario del Ayuntamiento Carlos García Porres, líderes de CANACO y el Clúster Turístico del Sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal transformación del Centro Histórico de Tampico a través de ACEHTAM

Publicado

el

Al presidir la instalación del Consejo Técnico del Organismo Público Descentralizado Municipal, Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM), la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya subrayó que mediante este órgano, se trabajará en el desarrollo coordinado de proyectos destinados a la recuperación y mejora de los edificios históricos de Tampico.
La autoridad municipal destacó que a fin de inyectar recursos en la operación de este organismo público descentralizado, se orientarán los ingresos que percibe la administración por concepto del estacionamiento subterráneo que, dijo, al momento cuenta con un fondo de 4 millones de pesos.


“Es un impulso que le queremos dar a la zona centro de nuestro municipio y que venimos trabajando desde el año pasado, para hoy poder echar a andar los trabajos que van a determinar ese desarrollo de nuestro centro histórico y presentarlo como una oferta turística en base a proyectos estratégicos que van a seguir abonando al desarrollo tanto turístico, como habitacional y comercial de esta zona; y para ello lo haremos a través de este organismo público descentralizado”, expresó.
Mónica Villarreal precisó que uno de los proyectos más interesantes que incluye esta iniciativa, es la próxima recuperación del emblemático edificio de la sociedad mutualista ‘hermanos artesanos’ ubicado sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la zona centro, el cual dijo, será transformado en el nuevo teatro de la ciudad.
“Gracias al gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya que nos dió como regalo a la ciudad por sus 203 años, la próxima firma del decreto de expropiación, el cual va a formar parte del acervo patrimonial del gobierno del estado y enseguida se hará un comodato al gobierno municipal de Tampico para poder desarrollar ahí el teatro de la ciudad y que abona al circuito de museos que ya tenemos actualmente y con ello ampliaremos la oferta turística y de recreación de los tampiqueños”, puntualizó.
Por su parte, el nuevo titular del ACEHTAM, David Granados dio a conocer que en la integración del Consejo participaron representantes de los diferentes órganos públicos y privados del municipio, con lo que se da mayor fortaleza y certidumbre a la serie de proyectos enmarcados en la dependencia.
Asimismo destacó que la creación de este organismo representa un paso decisivo hacia la consolidación de un modelo de gestión integral del Centro Histórico preservando la riqueza arquitectónica de Tampico, y detonando nuevas oportunidades de inversión, además de fortalecer la identidad cultural y posicionar a la zona centro como un referente regional en materia de desarrollo urbano sostenible.
En la reunión se contó con la presencia de los funcionarios municipales, Silvia Santamaría Góngora, tesorera municipal; el secretario del ayuntamiento, Carlos García Porres; el secretario de Obras Públicas Rogelio Ontiveros; el titular de Cultura, David Rodríguez; la directora de Turismo, Karime Cámara Chain; la directora de Desarrollo Económico, Nora Izaguirre, el titular de Protección Civil, José Antonio Marín.
Estuvieron también, la titular del Imeplan en el sur del estado, María Silvia Montalvo; el presidente de CANACO Tampico, Eduardo Manzur, y el presidente del Clúster turístico del sur de Tamaulipas, Francisco Javier Fernández, entre otras autoridades.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Listo Tamaulipas para ser eje del desarrollo energético nacional: Américo

Publicado

el

Ciudad de México.- Al participar en la Décima Convención Nacional Petrolera
organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi),
el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas está listo y levanta
la mano para ser un punto de encuentro entre inversiones, talento, innovación y
desarrollo energético responsable.
“Hoy, desde esta Convención Nacional Petrolera, les reiteramos una invitación:
cuenten con Tamaulipas para dialogar y construir juntos el futuro energético de
México”, expresó el gobernador del estado al participar durante el evento
inaugural, que fue presidido por Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el presidente de la Amexhi,
Alberto De la Fuente.


Luego de hacer una amplia exposición de las ventajas estratégicas, beneficios y
bondades de Tamaulipas, que ha destacado históricamente como un estado
energético y cuna petrolera nacional, el mandatario tamaulipeco destacó que la
agenda estatal está alineada a la estrategia nacional de soberanía energética que
impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se concreta en beneficios que
impulsan el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
“En Tamaulipas tenemos apertura a la inversión, pero con una convicción clara: la
energía debe servir a las personas; por eso promovemos inversiones
responsables con seguridad, protección del medio ambiente, respeto a los
trabajadores y compromiso social, porque creemos que el desarrollo energético
sólo tiene sentido cuando se traduce en justicia energética como parte de la
justicia social bajo los principios del humanismo mexicano”, mencionó.
El gobernador se refirió a acciones concretas que se han materializado en
Tamaulipas, como los proyectos de electrificación al 100 % (actualmente
Tamaulipas tiene electrificación al 99.97 % de su población); las gasolineras del
pueblo, y el desarrollo de plantas de etanol y de pirólisis, iniciativas que, aseguró,
impulsan la economía circular y reflejan cómo la política energética del estado se
traduce en beneficios directos para la población, fortaleciendo el desarrollo
regional y el bienestar de nuestras comunidades.

Ante la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, presidenta de la Comisión de
Energía de la Cámara de Senadores, así como autoridades del gobierno federal y
gobiernos estatales, además de organismos reguladores, representantes de
cámaras industriales, expertos internacionales, miembros de la academia, líderes
de opinión y estudiantes, que se dan cita en este foro para dialogar sobre el
crecimiento energético de México y el papel de la industria de los hidrocarburos,
Américo Villarreal afirmó que Tamaulipas es un nodo estratégico del sistema
energético nacional.
Expuso que el estado cuenta con una de las redes de infraestructura petrolera y
gasífera más robustas del país, además de gasoductos, terminales de
almacenamiento, de licuefacción y de gas natural, estaciones de compresión y
complejos procesadores y nodos de inyección que conectan a Tamaulipas con los
principales mercados energéticos de América del Norte.
Por último, el gobernador hizo una invitación al Congreso Internacional de Energía
Tamaulipas 2026, que se realizará del 27 al 29 de octubre en la ciudad de
Tampico, como un espacio para fortalecer el diálogo, las oportunidades del sector
y para que conozcan todas las bellezas naturales de la entidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal respalda reforma judicial en Tamaulipas: “Que impere un Estado de Derecho pleno”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su total respaldo al Poder Judicial para fortalecer un sistema que garantice justicia oportuna y combata sin tregua la impunidad en el estado.

Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, frente al monumento a Benito Juárez, Villarreal Anaya destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de los trabajadores del Poder Judicial, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en posiciones rezagadas.

El mandatario también anunció el avance del proyecto de la nueva Ciudad Judicial, un moderno edificio de más de 6,500 metros cuadrados.  Este 2026 se licitarán obras por 125 millones de pesos para su adecuación final y equipamiento.

Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López presentó los principales logros: el 100% de los asuntos en segunda instancia han sido resueltos, se regularizó el 100% de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados aumentó en un 42%, lo que refleja mayor eficiencia y certeza jurídica para la ciudadanía.

Continua leyendo

Populares