Connect with us

Por David Castellanos
Oficialmente son más de 61 mil personas desaparecidas en México. Supuestamente la mayoría corresponden a la guerra del narco y desgraciadamente en el nuevo régimen, se reportaron las últimas 6 mil víctimas según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO). Es verdad que durante años este ha sido un tema que algunos han querido ocultar.

En el sur de Tamaulipas, se buscan unas tres mil personas; abordar el tema de los desaparecidos es delicado, mucho más complejo que señalar la corrupción del político o sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Aquí en muchos de los casos, la víctima jugó con fuego y sus familiares resultaron los verdaderos quemados por el dolor de su ausencia; conozco muchos casos de quien anduvo en malos pasos y pese a que se le advirtió e invitó a que se alejara de sus malas compañías, terminó sin poder ser sepultado por sus padres o hermanos. Sí, algunos son temas más cercanos de lo que usted se pueda imaginar.

Por extraño que parezca -luego de casi una década- los enfrentamientos a balazos entre las Fuerzas Federales y cárteles de la droga, los ajustes de cuentas al interior del grupo delincuencial predominante, así como los granadazos y ejecutados en la vía pública, han disminuido considerablemente en la Zona Metropolitana de Tampico, al sur de Tamaulipas y por eso mismo, este lunes comenzó la primer búsqueda de restos humanos en la costa sur de la entidad.

Ha transcurrido la mitad del sexenio del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, pocos resultados se han obtenido en la búsqueda de personas no localizadas.

Pero ahora los colectivos y familiares acompañados por la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, admiten que son nuevos tiempos y es el momento de realizar una búsqueda, que primeramente Dios, según la fe de cada uno de ellos les traiga la oportunidad de despedir y dar paz a sus seres amados.

Los rastreos iniciaron en la zona conocida como la Laguna de Los Lagartos, del municipio de Altamira; el miércoles y jueves realizarán la búsqueda en Tampico y Ciudad Madero, informó Giovanni Barrios Moreno, consejero de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y presidente de Justicia Tamaulipas.

Además adelantó que este lunes, primer día de exploración, localizaron restos óseos muy cerca de la Laguna la Escondida, y extraoficialmente pudieran ser huesos humanos; sin embargo, hasta que no finalicen sus procesos de investigación los elementos periciales, no hay nada que oficialice el hallazgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión