Connect with us

*Estuvo acompañada de autoridades militares, navales y policíacas, así como del secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso

Al señalar que la Constitución Mexicana es el máximo ordenamiento legal que rige el marco político y legítimo para la organización y relación con los estados y municipios, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz aseveró que la citada carta magna garantiza la paz y los derechos sociales que son fundamentales para una nación en franco crecimiento y desarrollo, como la nuestra.

La jefa edilicia dio lectura al mensaje oficial con motivo del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde indicó que el documento estipula también las leyes que rigen y protegen la convivencia ciudadana en la nación, distinguiéndose al ser un gran aporte de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal.

Al ser promulgada -dijo- la Constitución Mexicana se consideró el ordenamiento legal más avanzado en su época, estableciendo puntualmente los derechos fundamentales de los ciudadanos y de todo aquel que pise nuestro país, la división de poderes, la desaparición de la figura del vicepresidente y años después, tuvo también el acierto de reconocer el derecho de las mujeres para poder votar y ser votadas.

“La Ley Suprema de 1917 se caracterizó por ser federalista, ya que reconocía la soberanía de todos los miembros de la Federación, es decir, autonomía de cada uno de los estados que, aunque se rigen conforme a una sola constitución, reconocen un poder que organiza y representa a toda la República’’, mencionó.

Detalló que su promulgación fue el resultado y sacrificio de muchos mexicanos a lo largo de nuestra historia, primero, para alcanzar nuestra independencia como nación y después, para consolidar nuestra libertad y soberanía, destacándose como una virtud de nuestro pacto federal en tiempos de cambios profundos, pero sabiéndose reformar para guiar a la nación, conservando primordialmente la paz social y mejorando la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

“Hoy, a 103 años de aquella memorable fecha cuando nuestra constitución se promulgó, nos reunimos en la explanada de la Presidencia Municipal para conmemorar y reconocer a aquellos grandes constituyentes que con su aportación marcaron la historia de nuestra nación, sabedores que con su legado establecieron el orden jurídico interno en aras de garantizar la libertad, democracia y la justicia de los mexicanos que diariamente contribuimos a la grandeza de una tierra que es grande por su historia, pero aún es más grande por la calidad, el talento y capacidad de su gente’’, expresó Amparán Cruz.

El alumno de la Escuela Primaria “Amalia González Caballero de Castillo Ledón’’, Martín Alberto Castillo Ruiz pronunció una reseña histórica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, mientras que estudiantes de la Escuela Primaria “Constitución’’ interpretaron una poesía coral alusiva a la fecha, donde manifestaron que la carta magna prohibía la esclavitud, precisando los derechos y obligaciones de los mexicanos y estableciendo que la soberanía reside en el pueblo.

También estuvieron presentes, el representante del 15 Batallón de Infantería, teniente Magdiel Amaya Barbosa; el representante de la Primera Zona Naval, contraalmirante Iván Falcón Saito; el delegado regional de la Policía Estatal en la Zona Sur de Tamaulipas, teniente Roberto Rodríguez Bautista; el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; secretarios y directores municipales, así como síndicos y regidores.

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal reconoce al Congreso como aliado clave en la transformación de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó el trabajo de las y los diputados de la 66 Legislatura, asegurando que su desempeño ha estado a la altura de las expectativas y que son verdaderos aliados en la transformación del estado. Durante la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio del Congreso del Estado, el mandatario también fue testigo de la entrega del certificado ISO 9001:2015 al diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, en reconocimiento a la transparencia y orden en los procesos administrativos del recinto parlamentario.

El gobernador expresó que el trabajo del Congreso ha enriquecido la democracia local, defendiendo las causas y derechos de diversos sectores de la población y fortaleciendo el carácter colaborativo que caracteriza a Tamaulipas. “Su esfuerzo y logros muestran que son aliados de la transformación, vigilantes de la transparencia que recupera la confianza en las instituciones y en las autoridades. Como gobernador, me llena de orgullo que, trabajando en colaboración entre poderes, estemos poniendo al gobierno al servicio del pueblo”, afirmó.

Villarreal Anaya también resaltó que las reformas aprobadas en el Congreso elevan la presencia de Tamaulipas a nivel nacional, especialmente en temas constitucionales que reflejan las reformas del Congreso de la Unión y que contribuyen al proyecto de nación impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, centrado en el humanismo y en la consolidación de la Cuarta Transformación.

Asimismo, celebró las reformas que permitieron la elección democrática y conjunta del Poder Judicial federal y estatal, realizada en junio pasado, y felicitó al Congreso por sumarse a este avance que demuestra la madurez política del estado.

Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, resaltó el liderazgo del gobernador y aseguró que seguirán trabajando con respeto a la división de poderes, en estrecha colaboración por el bienestar de las y los tamaulipecos. “Este semestre estuvo lleno de esfuerzo, trabajo y compromiso, siempre pensando en la representación del pueblo”, comentó.

Durante el período, se llevaron a cabo 284 reuniones de comisiones, con un total de 376 dictámenes, y en las sesiones ordinarias se tramitaron 400 asuntos, incluyendo las minutas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la ceremonia también estuvieron presentes Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; y el coronel Daniel Hugo Salinas, en representación de la Guardia Nacional, además de personal del Congreso, integrantes del gabinete estatal y de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Abanderó gobernador Américo Villarreal a beisbolistas tamaulipecos rumbo a Torneo Latinoamericano

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal
Anaya, encabezó la ceremonia de abanderamiento del equipo de la Liga Villa del
Refugio de Matamoros A.C., escuadra campeona nacional de la categoría Junior,
perteneciente al programa oficial de Little League (Williamsport) y con ello dicho
equipo representará a México en el Torneo Latinoamericano, a celebrarse en
Guatemala a partir del próximo sábado.
La ceremonia, realizada en Ciudad Victoria, contó con la presencia de la secretaria
de Bienestar Social, Silvia Casas, y del director general del Instituto del Deporte de
Tamaulipas (INDE), Manuel Virués Lozano.
En su mensaje, el gobernador reconoció el trabajo formativo del equipo y la
importancia de este tipo de competencias: “Los felicito y es un gusto estar aquí
con ustedes. Los felicito por su dedicación, que representen a Tamaulipas de la
mejor forma. La suerte es preparación y oportunidad, y ustedes han tenido una
buena preparación y hoy tienen la oportunidad de dejar en alto a los tamaulipecos
y mexicanos”, expresó.


También destacó los esfuerzos de su administración en el fortalecimiento de la
infraestructura deportiva y el impulso al talento joven: “Hemos mejorado
instalaciones deportivas, ha habido buenos resultados y tenemos gente con
mucho talento. Espero que tengan muy buen desempeño, y el Gobierno del
Estado seguirá apoyando para que ustedes cumplan sus metas y sueños”, añadió.
Por su parte, el manager del equipo, Julio Esparza compartió la meta que el grupo
tiene clara: “Primero Dios, esperamos salir campeones y traer a casa ese trofeo”,
dijo.
La participación de la Liga Villa del Refugio de Matamoros A.C. en este certamen
representa no solo al país, sino al desarrollo del béisbol infantil y juvenil en
Tamaulipas, dentro de uno de los circuitos internacionales más reconocidos que es
el sistema de Little League Baseball, con sede en Williamsport, Pensilvania,
señaló el director del INDE.
El Gobierno del Estado, a través del INDE Tamaulipas, mantiene su respaldo al
deporte como un eje estratégico de desarrollo integral para la niñez y juventud
tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Encabeza Reunión del Consejo Municipal de Protección Civil por Tormenta Tropical «Barry»

Publicado

el

Reafirmando su compromiso con la protección de la ciudadanía ante fenómenos meteorológicos, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este domingo la séptima reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, celebrada en el Centro de Mando y Coordinación instalado en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú.

El objetivo del encuentro fue presentar las estrategias a implementar ante la inminente llegada de lluvias provocadas por la formación de la Tormenta Tropical «Barry», localizada en el Golfo de México, y que podría causar afectaciones en el sur de Tamaulipas.

La alcaldesa informó que, de acuerdo al pronóstico, se esperan precipitaciones de hasta 150 milímetros en la zona sur, de los cuales aproximadamente la mitad se concentrarán en el municipio de Tampico en las próximas nueve horas.

«Desde noviembre comenzamos con acciones de prevención a través del Sistema Municipal de Alerta Temprana, dividiendo al municipio en seis zonas geográficas asignadas a miembros del gabinete para una respuesta inmediata ante cualquier contingencia», destacó Villarreal Anaya.

Señaló que, además de los trabajos realizados por la Dirección de Protección Civil Municipal, el área de Servicios Públicos ha llevado a cabo 71 jornadas de descacharrización y fumigación, así como la limpieza de 26 kilómetros de canales pluviales, en coordinación con COMAPA SUR.

Asimismo, dijo, se ha efectuado perifoneo en colonias susceptibles a inundación como: Pescadores, Sembradores de Amistad, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Ampliación Luis Donaldo Colosio, con el fin de mantener informada a la ciudadanía.

La alcaldesa indicó que se han habilitado cinco refugios temporales con condiciones adecuadas y saludables: Zona Centro, ubicado en calle Sor Juana Inés de la Cruz esquina con Emilio Carranza, Polideportivo Tampico, Auditorio Municipal, Delegación zona norte, y el Centro de Bienestar y Paz en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú. En ellos, la población podrá recibir atención médica y alimentación, en coordinación con la Delegación de Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Durante la sesión, Villarreal Anaya agradeció el respaldo de la CONAGUA, que ha proporcionado equipos de bombeo para desaguar zonas bajas, especialmente en la colonia Vicente Guerrero, brindando mayor seguridad a sus habitantes.

En el evento se contó con la presencia del Director de Protección Civil Regional, Rafael Chirinos Aguilar, la titular regional de Bienestar Social del Gobierno del Estado, Magdalena Peraza Guerra, además de los titulares de Protección Civil Municipal, José Antonio Marín Flores, de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado, de Servicios Médicos, Ofelia Cantú; y de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo.

Participa Mónica Villarreal en Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Finalmente, la Presidenta Municipal informó que, previamente, participó en un enlace de la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, y los alcaldes del sur de Tamaulipas, así como representantes de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, CONAGUA y demás instancias estatales, para coordinar las acciones preventivas ante el fenómeno meteorológico.

“Vamos a seguir trabajando de manera continua y en distintos turnos. La coordinación entre los tres niveles de gobierno es lo que nos hace fuertes y nos permite dar resultados efectivos a las y los tampiqueños”,concluyó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobernador Américo Villarreal ordena reforzar acciones preventivas ante tormenta Barry

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió este domingo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar y fortalecer las medidas de prevención ante la llegada de la tormenta tropical Barry, que actualmente se encuentra en el Golfo de México.

Durante la reunión, el mandatario expresó confianza en la capacidad de respuesta del estado, afirmando: “Tenemos organización y capacidad resolutiva, y podemos responder en coordinación y en unidad”. Además, pidió a la población mantenerse informada y seguir los pronósticos meteorológicos, ya que las lluvias se intensificarán desde la tarde de este domingo, principalmente en el sur del estado y en la región cañera.

La sesión, moderada por Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno, contó con la participación del coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, y de los presidentes municipales de El Mante, Madero, Aldama, Altamira y Tampico, quienes participaron vía remota, así como el alcalde de González, Miguel Alejandro Zúñiga, presente de manera presencial.

El meteorólogo de Protección Civil, Jesús Tovar Díaz, explicó que la tormenta ha evolucionado rápidamente desde una depresión tropical, con vientos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que Barry toque tierra entre la tarde y noche de este domingo, cerca del límite entre Veracruz y Tamaulipas.

Se pronostican acumulados de precipitación de 110 a 130 mm en la zona cañera y sur, con picos de hasta 200 mm. En la Sierra Madre Oriental, se esperan acumulados extremos de 300 a 350 mm entre domingo y miércoles, mientras que en la zona centro se prevén de 80 a 100 mm, con picos de 150 mm.

Continua leyendo

Populares