Miles de familias mexicanas viven un infierno todos los días al no encontrar desde hace años a sus familiares desaparecidos, destacando Tamaulipas como el estado con más casos de niños desaparecidos.
Datos proporcionados por la Segob señalan que en México hay 47 mil 820 niños desaparecidos entre la década de los 60 hasta diciembre del año pasado, de los cuales 36 mil 748 fueron localizados y del resto, es decir 11 mil 72 niños, no se sabe nada de su paradero.
De diciembre del 2018 a diciembre del 2019, la Comisión
Nacional de Búsqueda de Personas informó que hubo dos mil 720 niños
desaparecidos de los cuales mil 713 fueron encontrados aunque no se establece
de qué manera, mientras que de los mil siete restantes no se sabe nada.
El Director General de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, afirmó que mecanismos oficiales como la Alerta Amber son ineficaces. “La alerta Amber no funciona sólo es un llamado de ayuda de búsqueda al público, no un protocolo de búsqueda o no significa que estén buscando al niño”, indicó.
Padres de familia y ONG acusan que gran parte de los
niños no son localizados debido a que las fiscalías no encienden la alarma de
forma inmediata pues uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48
y 72 horas, tiempo suficiente para que los captores huyan con los menores.
Familias mexicanas buscan a sus 11 mil niños
desaparecidos desde hace años, siendo los estados de Tamaulipas, México,
Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, los que más casos reportan de acuerdo
al último reporte de la Segob.
Juan Martín Pérez, indicó que apuesta más por las redes sociales que por la Alerta Amber. “Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan en un documento por cada caso que aparece, a hospitales y estaciones de policía y ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntando, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos y eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró si fueron restos humanos o con vida”.
Las víctimas de desaparición son menores de edad, pues a
decir de las organizaciones civiles, en su mayoría son usadas para la
explotación sexual.
El rango de edad que encabeza la lista de niñas
desaparecidas es de entre 10 y 14 años, mientras que no existe mucha diferencia
entre niños y niñas de entre 15 y 19 años desaparecidos.
Juan Martín destacó el papel que juegan las redes sociales y el apoyo de la comunidad web en la localización de muchos niños, haciendo un llamado a las autoridades a “hacer su trabajo” y poner especial atención a la ruta de trata de personas principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, México y Morelos, en donde, aseguró, muchas veces el crimen organizado opera en complicidad con autoridades municipales y estatales.
Acusó a las autoridades de no cumplir con su responsabilidad legal de proteger y prevenir “pues existe una omisión dolosa e intencionalmente voltean la mirada”, criticó también que todo lo reducen a un trámite sin ver a la persona como víctima de vejaciones, daños y posiblemente muerte.
Finalmente lanzó una alerta por epidemia de mujeres desaparecidas desde hace mucho tiempo, la cual no ha parado y asegura que lamentablemente se ha agudizado.
Reynosa, Tamaulipas – En un operativo contra la privación de la libertad en Reynosa, la Guardia Estatal liberó a dos ciudadanos retenidos en un motel de la colonia José López Portillo.
El rescate se logró gracias a una denuncia anónima, destacando la colaboración clave entre la sociedad y las autoridades para combatir el crimen en Tamaulipas.
De acuerdo con un reporte oficial, la Guardia Estatal actuó de inmediato ante el aviso de la presunta privación ilegal de dos personas.
Al llegar al motel, los agentes encontraron a las víctimas maniatadas, ingresadas en un automóvil mientras solicitaban auxilio desesperadamente.
En el sitio, se aseguró el vehículo utilizado y se detuvo al presunto responsable, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
La Guardia Estatal de Reynosa enfatizó que estas acciones preventivas fortalecen la seguridad pública y animan a la ciudadanía a reportar irregularidades.
El objetivo es sensibilizar al personal respecto al cuidado de la salud mental y mejorar el clima laboral Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre las acciones desempeñadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, las áreas de Deportes y Psicología del Departamento de Salud llevaron a cabo el “Primer Rally por la Salud Mental” en el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM). El evento consistió en una serie de actividades lúdicas y físicas que promueven la concentración, coordinación, trabajo en equipo y memoria, en las cuales participaron personal operativo y administrativo. Además del impacto positivo individual, la psicóloga, Cecilia Abigail Blanco García, comentó que al integrar en las dinámicas a personal de diferentes áreas de la SSPT, se fortalece el clima laboral y las relaciones interpersonales entre quienes integran esta dependencia. “El objetivo es ese: el clima laboral mejorarlo, la salud mental, tanto de elementos como de administrativos, mejorarlo y ayudar”, declaró. Para ello, reiteró el exhorto a comunicarse al Área de Psicología en donde se ofrece el servicio gratuito para el personal tanto operativo como administrativo.
Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas que preside Américo Villarreal Anaya entregó la solicitud de Declaración de Protección para la Indicación Geográfica de la Cuera Tamaulipeca, al director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo. El titular de Turismo destacó que este acto representa mucho más que un trámite administrativo, un reconocimiento al valor cultural, histórico y simbólico de una prenda que ha trascendido generaciones, que se ha convertido en identidad colectiva y que nos distingue con orgullo ante México y el mundo. “La Cuera Tamaulipeca no solo es una obra de arte confeccionada con destreza y paciencia; es un emblema del carácter fuerte, noble y trabajador de nuestra gente”, explicó. Señaló que contar con la Indicación Geográfica, permitirá proteger la autenticidad de esta prenda, fortalecer la economía de las familias artesanas y asegurar que el nombre de la Cuera Tamaulipeca sea sinónimo de calidad, origen y orgullo regional para defender lo nuestro. “Integraremos a la Cuera Tamaulipeca como un símbolo central de nuestras campañas de promoción turística, en ferias, exposiciones y plataformas digitales, mostrando al país y al mundo la calidad, creatividad y autenticidad de nuestro estado”, refirió. “En Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador, trabajamos todos los días para fortalecer nuestra identidad, reconstruir el tejido social y promover un desarrollo sostenible basado en la cultura, la creatividad y la dignidad del trabajo artesanal”. Durante el evento, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, estuvo acompañado de Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula y Damaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Por último, señaló que la Cuera Tamaulipeca la han portado desde la presidenta Claudia Scheinbaum, Pedro Infante, Plácido Domingo, los papas Juan Pablo II y Benedicto, Saúl «El Canelo» Álvarez, Julio César Chávez , la reina Sofía, el rey
Juan Carlos de España, así como por Alberto y Carolina de Mónaco, entre otras personalidades más.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el propósito de proteger a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT) plantel uno ‘’Profesor Ramiro Espiricueta Reyna’’, personal de la Guardia Estatal y Protección Civil en el municipio de Nuevo Laredo llevaron a cabo la evacuación de la comunidad estudiantil y cuerpo docente ante la cercanía de las instalaciones con la casa-habitación en la que se registró una explosión esta mañana.
Un aproximado de 700 estudiantes fueron evacuados y uno fue valorado por personal de Protección Civil al presentar lesiones leves en un brazo debido a que se encontraba ceca de un ventanal que se rompió a consecuencia de la explosión.