Connect with us

Miles de familias mexicanas viven un infierno todos los días al no encontrar desde hace años a sus familiares desaparecidos, destacando Tamaulipas como el estado con más casos de niños desaparecidos.

Datos proporcionados por la Segob señalan que en México hay 47 mil 820 niños desaparecidos entre la década de los 60 hasta diciembre del año pasado, de los cuales 36 mil 748 fueron localizados y del resto, es decir 11 mil 72 niños, no se sabe nada de su paradero.

De diciembre del 2018 a diciembre del 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que hubo dos mil 720 niños desaparecidos de los cuales mil 713 fueron encontrados aunque no se establece de qué manera, mientras que de los mil siete restantes no se sabe nada.

El Director General de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, afirmó que mecanismos oficiales como la Alerta Amber son ineficaces. “La alerta Amber no funciona sólo es un llamado de ayuda de búsqueda al público, no un protocolo de búsqueda o no significa que estén buscando al niño”, indicó.

Padres de familia y ONG acusan que gran parte de los niños no son localizados debido a que las fiscalías no encienden la alarma de forma inmediata pues uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48 y 72 horas, tiempo suficiente para que los captores huyan con los menores.

Familias mexicanas buscan a sus 11 mil niños desaparecidos desde hace años, siendo los estados de Tamaulipas, México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, los que más casos reportan de acuerdo al último reporte de la Segob.

Juan Martín Pérez, indicó que  apuesta más por las redes sociales que por la Alerta Amber. “Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan en un documento por cada caso que aparece, a hospitales y estaciones de policía y ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntando, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos y eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró si fueron restos humanos o con vida”.

Las víctimas de desaparición son menores de edad, pues a decir de las organizaciones civiles, en su mayoría son usadas para la explotación sexual.

El rango de edad que encabeza la lista de niñas desaparecidas es de entre 10 y 14 años, mientras que no existe mucha diferencia entre niños y niñas de entre 15 y 19 años desaparecidos.

Juan Martín destacó el papel que juegan las redes sociales y el apoyo de la comunidad web en la localización de muchos niños, haciendo un llamado a las autoridades a “hacer su trabajo” y poner especial atención a la ruta de trata de personas principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, México y Morelos, en donde, aseguró,  muchas veces el crimen organizado opera en complicidad con autoridades municipales y estatales.

Acusó a las autoridades de no cumplir con su responsabilidad legal de proteger y prevenir “pues existe una omisión dolosa e intencionalmente voltean la mirada”, criticó también que todo lo reducen a un trámite sin ver a la persona como víctima de vejaciones, daños y posiblemente muerte.

Finalmente lanzó una alerta por epidemia de mujeres desaparecidas desde hace mucho tiempo, la cual no ha parado y asegura que lamentablemente se ha agudizado.

fuente: excélsior

Tamaulipas

Capturan a sujeto por posesión ilícita de casi 5 mil litros de diésel en Tamaulipas

Publicado

el

Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas detuvieron a un sujeto que transportaba diesel en cuatro bidones en el municipio de San Carlos, al ser puesto a disposición de autoridades federales fue vinculado a proceso por posesión de combustible robado.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso de Edruin “N” por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo en el municipio de San Carlos, Tamaulipas, en donde transportaba en una camioneta, cuatro bidones que contenían 4 mil 792 litros de diésel de presunta procedencia ilícita.

Tras presentar los datos de prueba, el Ministerio Público Federal obtuvo del juez de control la vinculación a proceso contra Edruin “N”, quien ahora enfrentará el juicio correspondiente por posesión de combustible robado.

La FGR continuará con las investigaciones para determinar la posible participación de redes criminales dedicadas al huachicol en la región.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado aprueba crear la Nueva ley general en materia de feminicidio; no más feminicidios, no más violencias en contra de las mujeres:Olga Sosa

Publicado

el

-Pleno aprueba reforma al artículo 73 de la Constitución para que el Estado tenga más herramientas para la protección de los derechos de las mujeres.

Ciudad de México, 14 de abril de 2026. — En sesión del Pleno del Senado de la República se aprobaron diversos dictámenes, destacando la reforma constitucional en materia de feminicidio enviada por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, “damos un paso trascendental al homologar la investigación, tipificar el feminicidio en todo el país y combatir la impunidad” aseveró la senadora Sosa Ruíz.


Con 109 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El dictamen reconoce que no puede existir indiferencia frente a la forma más extrema de violencia de género. Su propósito central es facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de feminicidio, lo que permitirá homologar y armonizar la legislación en las entidades federativas, superando la fragmentación jurídica que actualmente genera desigualdades en el acceso a la justicia.
Asimismo, la reforma establece la creación de un estándar mínimo nacional, que garantice la incorporación de la perspectiva de género en los marcos normativos locales y fortalezca el diseño de políticas públicas más eficaces para la prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio.
En este contexto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz ha sostenido una postura firme y consistente en contra de la violencia feminicida, impulsando acciones legislativas orientadas a combatir la impunidad y garantizar justicia para las víctimas.
Entre sus propuestas destaca la imprescriptibilidad del delito de feminicidio, con el objetivo de que este crimen no quede sin castigo por el paso del tiempo, así como iniciativas para reconocer y fortalecer la atención integral a las víctimas indirectas, especialmente hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
La legisladora ha subrayado que el combate al feminicidio requiere no solo sanciones ejemplares, sino también un enfoque integral que coloque en el centro a las víctimas garantice su acceso a la justicia y fortalezca las instituciones encargadas de prevenir y erradicar la violencia de género.
Durante la discusión, senadoras y senadores coincidieron en que existe una deuda histórica con las mujeres, marcada por la impunidad y el silencio.
Subrayaron que esta reforma representa un paso decisivo para que el Estado mexicano actúe de manera coordinada frente a este delito, con el objetivo de reducir su incidencia y garantizar que ninguna mujer sea víctima de esta violencia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanzan en tiempo y forma obras hidráulicas en Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, encabezado por el
gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Recursos
Hidráulicos para el Desarrollo Social, avanza en proyectos estratégicos para
garantizar el abasto de agua en Tamaulipas.
Entre las principales acciones destaca la construcción de la segunda línea del
acueducto para Ciudad Victoria, una obra que permitirá asegurar el suministro de
agua para la capital hasta el año 2050. Esta infraestructura tendrá la capacidad de
conducir hasta 2,000 litros por segundo e incorpora una nueva planta
potabilizadora, lo que permitirá reducir pérdidas y mejorar la calidad del servicio.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, explicó que la obra
contempla una inversión de 2,600 millones de pesos, los cuales se invierten en
coordinación con el Gobierno de México, y se prevé que entre en operación a
finales de 2026 o principios de 2027.
Refirió que en el sector agrícola, se impulsa la tecnificación del riego en la zona
norte del estado, donde se concentran cerca de 300,000 hectáreas en los distritos
025 y 026. En una primera etapa, se intervendrán 60,000 hectáreas para mejorar
la eficiencia en el uso del agua y fortalecer la productividad del campo.
Asimismo, se reporta un avance del 97% en la Planta Internacional de Tratamiento
de Aguas Residuales (PITAR) en Nuevo Laredo, la cual tendrá la capacidad de
tratar aproximadamente 1,600 litros por segundo. Esta obra permitirá impulsar el
desarrollo industrial, promover el reúso del agua tratada y liberar mayores
volúmenes para el consumo humano.
“Estas obras responden a la necesidad de garantizar el agua para las y los
tamaulipecos, con un enfoque de uso eficiente y sostenible del recurso”, señaló el
secretario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Entrega STPS Tamaulipas sobres de viaje a trabajadores que participarán en programa agrícola en Canadá

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un acto que fortalece la movilidad laboral
internacional, trabajadoras y trabajadores tamaulipecos recibieron sus sobres de
viaje para integrarse al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)
en Canadá, como parte de las estrategias de vinculación laboral que impulsa el
Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas.
Durante la jornada, se llevó a cabo la entrega de documentación oficial, itinerarios
de vuelo y requisitos migratorios indispensables para el traslado de las y los
beneficiarios, quienes desempeñarán labores en el sector agrícola canadiense por
un periodo de entre cinco y ocho meses.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi
Reyes, encabezó este proceso, destacando la importancia de generar
oportunidades de empleo formal, ordenado y seguro para las y los tamaulipecos, a
través de esquemas de movilidad laboral internacional que contribuyen al
bienestar de sus familias.
Este programa permite a las y los participantes acceder a condiciones laborales
dignas en el extranjero, además de fortalecer sus capacidades productivas y
mejorar su calidad de vida mediante ingresos competitivos y experiencia
internacional.
Indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso de
impulsar acciones que amplíen las oportunidades laborales, consolidando
mecanismos de vinculación efectiva entre la oferta y la demanda de empleo.
Acciones que dijo, forman parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la
Transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Populares