Connect with us

Miles de familias mexicanas viven un infierno todos los días al no encontrar desde hace años a sus familiares desaparecidos, destacando Tamaulipas como el estado con más casos de niños desaparecidos.

Datos proporcionados por la Segob señalan que en México hay 47 mil 820 niños desaparecidos entre la década de los 60 hasta diciembre del año pasado, de los cuales 36 mil 748 fueron localizados y del resto, es decir 11 mil 72 niños, no se sabe nada de su paradero.

De diciembre del 2018 a diciembre del 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que hubo dos mil 720 niños desaparecidos de los cuales mil 713 fueron encontrados aunque no se establece de qué manera, mientras que de los mil siete restantes no se sabe nada.

El Director General de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, afirmó que mecanismos oficiales como la Alerta Amber son ineficaces. “La alerta Amber no funciona sólo es un llamado de ayuda de búsqueda al público, no un protocolo de búsqueda o no significa que estén buscando al niño”, indicó.

Padres de familia y ONG acusan que gran parte de los niños no son localizados debido a que las fiscalías no encienden la alarma de forma inmediata pues uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48 y 72 horas, tiempo suficiente para que los captores huyan con los menores.

Familias mexicanas buscan a sus 11 mil niños desaparecidos desde hace años, siendo los estados de Tamaulipas, México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, los que más casos reportan de acuerdo al último reporte de la Segob.

Juan Martín Pérez, indicó que  apuesta más por las redes sociales que por la Alerta Amber. “Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan en un documento por cada caso que aparece, a hospitales y estaciones de policía y ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntando, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos y eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró si fueron restos humanos o con vida”.

Las víctimas de desaparición son menores de edad, pues a decir de las organizaciones civiles, en su mayoría son usadas para la explotación sexual.

El rango de edad que encabeza la lista de niñas desaparecidas es de entre 10 y 14 años, mientras que no existe mucha diferencia entre niños y niñas de entre 15 y 19 años desaparecidos.

Juan Martín destacó el papel que juegan las redes sociales y el apoyo de la comunidad web en la localización de muchos niños, haciendo un llamado a las autoridades a “hacer su trabajo” y poner especial atención a la ruta de trata de personas principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, México y Morelos, en donde, aseguró,  muchas veces el crimen organizado opera en complicidad con autoridades municipales y estatales.

Acusó a las autoridades de no cumplir con su responsabilidad legal de proteger y prevenir “pues existe una omisión dolosa e intencionalmente voltean la mirada”, criticó también que todo lo reducen a un trámite sin ver a la persona como víctima de vejaciones, daños y posiblemente muerte.

Finalmente lanzó una alerta por epidemia de mujeres desaparecidas desde hace mucho tiempo, la cual no ha parado y asegura que lamentablemente se ha agudizado.

fuente: excélsior

Tamaulipas

Convertirá Gobierno de Tamaulipas residuos de papel en apoyo para la educación

Publicado

el

-Con el reciclaje de documentos depurados, el estado impulsa acciones que
protegen el medio ambiente y fortalecen la infraestructura educativa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que antes ocupaba espacio en archivos y
oficinas hoy comienza a convertirse en una oportunidad para fortalecer las
escuelas públicas. Con esa visión de aprovechar los residuos y generar un
beneficio directo para la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio
Ambiente (SEDUMA), en congruencia con la política humanista del gobernador
Américo Villarreal Anaya, puso en marcha un programa de reciclaje de papel que
permitirá dar un nuevo destino a documentos que ya cumplieron su función.
Como parte de esta primera jornada, se recolectaron alrededor de 25 toneladas de
papel provenientes de procesos de depuración documental realizados por el Poder
Judicial del Estado en sus instalaciones de Ciudad Victoria, Altamira y El Mante,
material que será reciclado mediante una empresa especializada.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker
Hernández, explicó que la meta es impulsar un esquema de economía circular en
el que los residuos dejen de representar un costo y se conviertan en un beneficio
tangible para la comunidad educativa.
“La intención es dar un nuevo valor a los residuos para que regresen a la sociedad
en forma de beneficios. En vez de pagar por retirar el papel acumulado, buscamos
que pueda convertirse en mobiliario, materiales o equipo útil para las escuelas”,
señaló.
Detalló que, mediante este esquema de colaboración, la empresa recicladora
recibirá el papel recuperado para su transformación y, como contraprestación,
entregará artículos educativos, mobiliario y equipo, incluidos equipos de aire
acondicionado, que serán destinados a escuelas públicas de Tamaulipas,
contribuyendo al fortalecimiento de los espacios educativos y al cuidado del medio
ambiente.

En representación de la magistrada presidenta, Tania Gisela Contreras López,
asistió la presidenta de la Comisión de Personal, Seguimiento a Sistemas Penal,
Oral y Laboral, Dellanira Octavia Trujillo Soto, quien agradeció el apoyo de la
SEDUMA y destacó que la depuración documental se realizó con estricto apego a
la Ley General de Archivos.
El papel recuperado será triturado y enviado a una planta recicladora, donde
mediante un proceso de transformación con agua se convertirá nuevamente en
pasta de celulosa para fabricar nuevos productos. Este modelo de economía
circular demuestra que una adecuada gestión de los residuos puede generar
beneficios ambientales, sociales y económicos para Tamaulipas, al convertir
documentos en desuso en apoyos concretos para fortalecer la educación pública.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Sector Salud coordinación para mejorar la calidad de los servicios hospitalarios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un ejercicio de coordinación para fortalecer la
calidad y seguridad en la atención médica que reciben los tamaulipecos, el
Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS) realizó visitas de
supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias de los municipios de
Río Bravo y Reynosa.
En representación del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el
director General de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González
Castro, quien dirigió los recorridos realizados en el hospital del ISSSTE y el
Hospital IMSS-Bienestar de Río Bravo, así como el hospital Regional 270 del
IMSS Ordinario, en Reynosa.
“Estas visitas de supervisión y acompañamiento a las unidades hospitalarias,
reafirman el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de otorgar
servicios médicos de calidad, seguros, con humanismo y calidez para beneficio de
la población”, destacó González Castro.
Dijo que se trata de homologar criterios, dar seguimiento a los compromisos y
fortalecer la atención médica, para ello, en este recorrido se observan las
condiciones operativas de cada unidad, se dan sugerencias y se dio seguimiento a
los acuerdos derivados de sesiones previas del CEISS, también se destacó la
participación activa del personal estatal de salud, del personal directivo y operativo
de las instituciones antes mencionadas.
Cabe mencionar que el CEISS, es el mecanismo de coordinación que reúne a las
principales instituciones del Sector Salud en el estado como el IMSS Ordinario,
IMSS-Bienestar, ISSSTE, SEMAR, PEMEX y la Secretaría de Salud de
Tamaulipas, para garantizar a la población un sistema de salud efectivo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Enfrentamiento en Matamoros deja dos agresores lesionados

Publicado

el

Como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia en Matamoros personal de la Secretaría de la Defensa Nacional repelió agresión por parte civiles armados en las inmediaciones del Libramiento y la avenida La Gran Puerta de México, a la altura de la colonia Praderas de La Rioja.

Tras los hechos, uno de los vehículos en los que se desplazaban los presuntos agresores perdió el control y se impactó.

De manera preliminar, se reportan dos presuntos agresores lesionados.

En el lugar fueron asegurados un fusil calibre .50 tipo Barrett, ocho armas largas, un vehículo y diverso equipo táctico.

No se reportan elementos militares lesionados.

Las autoridades mantienen presencia en la zona y continúan con las acciones de seguridad correspondientes.

La información es preliminar y se actualizará a través de los canales oficiales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Informa Olga Sosa a familias de Ciudad Victoria de las reformas constitucionales

Publicado

el

-En la col. Bertha del Avellano vecinos dialogan con la senadora y reconocieron en ella a una aliada que trabaja incansablemente por Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tam.- La Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz atendió y escuchó con cercanía y organización a las familias del sector poniente de la capital de Tamaulipas al encabezar una asamblea informativa sobre las reformas constitucionales aprobadas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión para apuntalar el proyecto del segundo piso de la Cuarta Transformación.
El encuentro se llevó a cabo en las canchas de la colonia Bertha del Avellano, hasta donde acudieron vecinos de varias colonias como: la Unidad Modelo, la Gutiérrez de Lara y la Manuel Ravizé; quienes expresaron muestras de afecto a la legisladora y le hicieron saber sus principales necesidades.
“La política se hace con amor, la política no se hace con la víscera. Hacer la política con amor quiere decir atender a los adultos mayores, aumentar el salario mínimo, servir al pueblo, implementar la austeridad republicana, darle becas a las niñas y los niños, eso es hacer la política con amor”, enfatizó la representante de los tamaulipecos en el Senado.


Olga Sosa, quien tiene el récord como la Senadora que más iniciativas ha presentado, destacó programas como la pensión universal a los adultos mayores, a las mujeres a partir de los 60 años y la beca Rita Cetina; jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida entre otros que han sacado de la pobreza a más de 13 millones de personas.
La congresista resaltó las obras emblemáticas del gobierno federal, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya para Ciudad Victoria, entre ellas la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que mejorará el suministro del vital líquido en la Capital.
Desde el Senado, afirmó la legisladora morenista, se han aprobado más de 26 reformas a la Constitución, entre ellas la reforma al Poder Judicial; la reforma por la igualdad sustantiva para que la mujer reciba un trato igualitario al de los hombres; el regreso del tren de pasajeros; el rescate de Pemex y CFE; el programa de vivienda digna y la prohibición del maltrato animal.
Además, los senadores de Morena aprobaron leyes especialmente relevantes para el país como la no reelección y el nepotismo, el no injerencismo para que ningún otro país tome decisiones en México, la prohibición del maíz transgénico y la reforma para hacer de jóvenes construyendo el futuro un derecho para el impulso de las juventudes.

Continua leyendo

Populares