Miles de familias mexicanas viven un infierno todos los días al no encontrar desde hace años a sus familiares desaparecidos, destacando Tamaulipas como el estado con más casos de niños desaparecidos.
Datos proporcionados por la Segob señalan que en México hay 47 mil 820 niños desaparecidos entre la década de los 60 hasta diciembre del año pasado, de los cuales 36 mil 748 fueron localizados y del resto, es decir 11 mil 72 niños, no se sabe nada de su paradero.
De diciembre del 2018 a diciembre del 2019, la Comisión
Nacional de Búsqueda de Personas informó que hubo dos mil 720 niños
desaparecidos de los cuales mil 713 fueron encontrados aunque no se establece
de qué manera, mientras que de los mil siete restantes no se sabe nada.
El Director General de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, afirmó que mecanismos oficiales como la Alerta Amber son ineficaces. “La alerta Amber no funciona sólo es un llamado de ayuda de búsqueda al público, no un protocolo de búsqueda o no significa que estén buscando al niño”, indicó.
Padres de familia y ONG acusan que gran parte de los
niños no son localizados debido a que las fiscalías no encienden la alarma de
forma inmediata pues uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48
y 72 horas, tiempo suficiente para que los captores huyan con los menores.
Familias mexicanas buscan a sus 11 mil niños
desaparecidos desde hace años, siendo los estados de Tamaulipas, México,
Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, los que más casos reportan de acuerdo
al último reporte de la Segob.
Juan Martín Pérez, indicó que apuesta más por las redes sociales que por la Alerta Amber. “Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan en un documento por cada caso que aparece, a hospitales y estaciones de policía y ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntando, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos y eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró si fueron restos humanos o con vida”.
Las víctimas de desaparición son menores de edad, pues a
decir de las organizaciones civiles, en su mayoría son usadas para la
explotación sexual.
El rango de edad que encabeza la lista de niñas
desaparecidas es de entre 10 y 14 años, mientras que no existe mucha diferencia
entre niños y niñas de entre 15 y 19 años desaparecidos.
Juan Martín destacó el papel que juegan las redes sociales y el apoyo de la comunidad web en la localización de muchos niños, haciendo un llamado a las autoridades a “hacer su trabajo” y poner especial atención a la ruta de trata de personas principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, México y Morelos, en donde, aseguró, muchas veces el crimen organizado opera en complicidad con autoridades municipales y estatales.
Acusó a las autoridades de no cumplir con su responsabilidad legal de proteger y prevenir “pues existe una omisión dolosa e intencionalmente voltean la mirada”, criticó también que todo lo reducen a un trámite sin ver a la persona como víctima de vejaciones, daños y posiblemente muerte.
Finalmente lanzó una alerta por epidemia de mujeres desaparecidas desde hace mucho tiempo, la cual no ha parado y asegura que lamentablemente se ha agudizado.
Más de mil 700 personas aprovecharon los trámites y servicios gratuitosacercados por dependencias de los tres niveles de gobierno
Xicoténcatl, Tamaulipas.– La Brigada Transformando Familias del Sistema DIF Tamaulipas, que encabeza la doctora María de Villarreal, continúa recorriendo el estado para llevar servicios, atención directa y apoyos a la población de atención prioritaria. En esta ocasión, el municipio de Xicoténcatl recibió la jornada con múltiples beneficios acercados por instituciones federales, estatales y municipales. “Encantada de estar de nuevo aquí en Xicoténcatl, tan hermoso municipio. Reciban un cariñoso saludo del gobernador Américo Villarreal. Estemos aquí presentes porque siempre queremos estar cerca de todos ustedes, escucharlos y atender todas sus peticiones, buscando la mejoría de sus vidas y de su felicidad; muchas gracias por acompañarnos y espero que aprovechen todo lo que con mucho cariño les acercamos y que sea para beneficio de todos ustedes”, dijo María de Villarreal a las y los asistentes.
Entre los módulos más concurridos de la brigada se encuentran Fondo Tamaulipas, Oficina Fiscal, ITAVU, Mujeres Tamaulipas, INJUVE, Registro Civil, ITABEC, Servicio Nacional del Empleo, Seguridad Pública, Vacunación, COEPRIS y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además del registro de beneficiarios de LICONSA. Por su parte, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas otorgaron lentes para vista cansada, atención integral a la mujer, consulta dental, aparatos funcionales, medición de glucosa y presión arterial, consulta nutricional, atención a jóvenes, entrega de plantas y árboles para reforestar, entre otros servicios que fortalecen la salud, el bienestar y la economía familiar. Más de mil 700 asistentes aprovecharon las acciones de esta brigada que reafirma el compromiso del DIF Tamaulipas de acercar apoyos de manera directa y humanitaria a cada comunidad del estado.
Guadalajara, Jalisco.– Como resultado de la implementación exitosa de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF) en la entidad, Tamaulipas fue reconocido a nivel nacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su liderazgo en la ejecución de esta política educativa, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025. A nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, recibió este reconocimiento, que resalta a los estados referentes a nivel nacional al ejecutar modelos educativos que impactan en la calidad educativa de las niñas y los niños, en especial en los primeros grados de primaria, al garantizar que aprendan a leer y escribir adecuadamente.
La implementación de la PAF en el estado es consecuencia del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) con la Fundación Instituto Natura y sus alianzas estratégicas, en beneficio de las y los estudiantes de educación primaria y preescolar, con estrategias puntuales en las que participan equipos interdisciplinarios conformados por líderes especialistas en lengua, formadores en acompañamiento, asesores técnico-pedagógicos y personal de los Centros de Maestros y de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE).
Valdez García agradeció a la UNESCO por reconocer a Tamaulipas con esta distinción y resaltó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, y en colaboración con Instituto Natura, se implementó esta política educativa que ha dado buenos resultados, mejorando la calidad de la enseñanza en las aulas. Asimismo, felicitó a las maestras tamaulipecas Lorena Sanjuanita Jiménez Báez, de Ciudad Victoria, y Valeria Agapita Fernández Franco, de Valle Hermoso, quienes son ejemplo de prácticas educativas exitosas en el salón de clases y fueron reconocidas durante la FIL.
Por su parte, Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, señaló que los aprendizajes fundamentales como la escritura, la lectura y el razonamiento
matemático son la base del resto de los aprendizajes. Por eso la relevancia de que Tamaulipas, junto con Yucatán y Coahuila, sea uno de los únicos estados en implementar la PAF, con resultados bastante exitosos en el corto plazo. Recordó que, ante la gravedad de la situación que se vive en estos momentos, en donde uno de cada tres estudiantes de tercero de primaria no comprende lo que lee, era urgente que se hiciera algo para revertirlo, comenzando con la implementación de la PAF en las entidades reconocidas, a las cuales se unirán Aguascalientes, Chihuahua y Durango.
“Por eso siempre hemos destacado la importancia de un trabajo colectivo, coordinado y de múltiples actores. Aquí estamos reunidos para reconocer ese compromiso político e institucional que los estados han tenido con los aprendizajes fundamentales, y queremos reconocerlos para que sigan profundizando en sus políticas y para que inspiren y sirvan de referente para otros estados de la República”, enfatizó.
En Tamaulipas, la implementación de la PAF comenzó en el ciclo 2023-2024. Se impactó al 19 % de la matrícula de los tres primeros grados de primaria, beneficiando a 241 escuelas y 978 docentes, con un logro en acreditación del 86 %. Estadísticas que han mejorado año tras año, pues para el ciclo escolar 2024- 2025 aumentó a 662 escuelas y mil 821 docentes, alcanzando una eficiencia terminal del 94 %, además de trayectos formativos a figuras educativas que resultaron en 643 acreditaciones.
Para el actual ciclo 2025-2026 se tienen mil 882 escuelas de nuevo ingreso, 3 mil 520 docentes y 820 figuras educativas en los trayectos formativos. Además, el estado se distingue al ser pionero en la inclusión del nivel preescolar en la PAF, gracias al trabajo con la fundación Zorro Rojo, incorporando en el ciclo escolar 2024-2025 a 60 jardines de niños, capacitando a 210 docentes y beneficiando a 4 mil 935 estudiantes, sumando la preparación de 167 figuras de acompañamiento.
Para el actual ciclo escolar, las cifras aumentaron con una cobertura de 200 escuelas, que atienden a 400 docentes, con 22 formadores en acompañamiento y 329 figuras educativas, consolidando así una mejora permanente en los procesos de alfabetización en los tres primeros grados de primaria y fortaleciendo la adquisición de las competencias básicas en las niñas y los niños tamaulipecos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha autorizado para Tamaulipas una inversión sin precedentes destinada al fortalecimiento de su infraestructura hidráulica, impulsando obras estratégicas que garantizan el abasto, modernizan los sistemas de riego y mejoran el manejo del recurso en los 43 municipios del estado. Así lo informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien señaló que tan solo para los Distritos de Riego 025 y 026, ubicados en la zona norte, se cuenta con una inversión cercana a los 7,300 millones de pesos, lo que representa una inyección de recursos nunca antes registrada para el campo tamaulipeco. Asimismo, destacó la asignación de 1,800 millones de pesos para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, obra que garantizará el suministro de agua potable para Ciudad Victoria, atendiendo una demanda histórica de la población y fortaleciendo la seguridad hídrica de la capital tamaulipeca. El funcionario añadió que existen inversiones tripartitas entre la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de Tamaulipas encabezado por Américo Villarreal Anaya y los propios usuarios, destinadas a fortalecer y modernizar la infraestructura de unidades y distritos de riego. Estas acciones representan alrededor de 300 millones de pesos y permitirán ahorrar volúmenes significativos de agua para su posterior uso en el consumo humano. En suma, se trata de una inversión multianual superior a los 8 mil millones de pesos, programada para ejecutarse entre 2025 y 2027 a través de diversos programas orientados a mejorar el manejo del agua en todo el territorio estatal. Finalmente, Quiroga Álvarez recordó que en 2023 se suscribió un acuerdo de colaboración entre la CILA, el NADBank, Conagua, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, COMAPA y el Gobierno del Estado, que contempla una inversión cercana a los 100 millones de dólares para la rehabilitación de la PITAR Nuevo Laredo. Destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya supervisó recientemente los avances del proyecto, constatando el progreso de una obra
estratégica para el saneamiento del Río Bravo y la mejora sustancial en la calidad del agua tratada, con beneficios directos para la población y el medio ambiente.
Lamentable muerte de una persona de la tercera edad se registró la mañana de este miércoles en Ciudad Victoria, después de que al acudir a las tortillas fuera atropellad0 por un vehículo cuyo conductor se dió a la fuga.
Los hechos ocurrieron en el Bulevar Emilio Portes Gil y calle Ocampo, en donde quedó el cuerpo ya sin vida del infortunado hombre.
A la llegada de los paramédicos de la Cruz Roja nada pudieron hacer ya por el.
En el sitio quedó la facia de un vehículo Nissan y las tortillas que el ahora occiso habría ido a comprar probablemente para su almuerzo.
Autoridades tomaron conocimiento de este lamentable hecho iniciando con las investigaciones en torno al caso, ordenando el traslado del cuerpo al SEMEFO local.