Miles de familias mexicanas viven un infierno todos los días al no encontrar desde hace años a sus familiares desaparecidos, destacando Tamaulipas como el estado con más casos de niños desaparecidos.
Datos proporcionados por la Segob señalan que en México hay 47 mil 820 niños desaparecidos entre la década de los 60 hasta diciembre del año pasado, de los cuales 36 mil 748 fueron localizados y del resto, es decir 11 mil 72 niños, no se sabe nada de su paradero.
De diciembre del 2018 a diciembre del 2019, la Comisión
Nacional de Búsqueda de Personas informó que hubo dos mil 720 niños
desaparecidos de los cuales mil 713 fueron encontrados aunque no se establece
de qué manera, mientras que de los mil siete restantes no se sabe nada.
El Director General de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, afirmó que mecanismos oficiales como la Alerta Amber son ineficaces. “La alerta Amber no funciona sólo es un llamado de ayuda de búsqueda al público, no un protocolo de búsqueda o no significa que estén buscando al niño”, indicó.
Padres de familia y ONG acusan que gran parte de los
niños no son localizados debido a que las fiscalías no encienden la alarma de
forma inmediata pues uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48
y 72 horas, tiempo suficiente para que los captores huyan con los menores.
Familias mexicanas buscan a sus 11 mil niños
desaparecidos desde hace años, siendo los estados de Tamaulipas, México,
Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, los que más casos reportan de acuerdo
al último reporte de la Segob.
Juan Martín Pérez, indicó que apuesta más por las redes sociales que por la Alerta Amber. “Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan en un documento por cada caso que aparece, a hospitales y estaciones de policía y ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntando, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos y eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró si fueron restos humanos o con vida”.
Las víctimas de desaparición son menores de edad, pues a
decir de las organizaciones civiles, en su mayoría son usadas para la
explotación sexual.
El rango de edad que encabeza la lista de niñas
desaparecidas es de entre 10 y 14 años, mientras que no existe mucha diferencia
entre niños y niñas de entre 15 y 19 años desaparecidos.
Juan Martín destacó el papel que juegan las redes sociales y el apoyo de la comunidad web en la localización de muchos niños, haciendo un llamado a las autoridades a “hacer su trabajo” y poner especial atención a la ruta de trata de personas principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, México y Morelos, en donde, aseguró, muchas veces el crimen organizado opera en complicidad con autoridades municipales y estatales.
Acusó a las autoridades de no cumplir con su responsabilidad legal de proteger y prevenir “pues existe una omisión dolosa e intencionalmente voltean la mirada”, criticó también que todo lo reducen a un trámite sin ver a la persona como víctima de vejaciones, daños y posiblemente muerte.
Finalmente lanzó una alerta por epidemia de mujeres desaparecidas desde hace mucho tiempo, la cual no ha parado y asegura que lamentablemente se ha agudizado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas (STPS), encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, consolidó una estrategia efectiva de vinculación laboral internacional que ha permitido posicionar a la mano de obra tamaulipeca como altamente competitiva en mercados extranjeros, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa. El secretario explicó que este esfuerzo se desarrolla de manera coordinada con el Servicio Nacional del Empleo, con el objetivo de exportar mano de obra calificada bajo esquemas formales y seguros. “Buscamos exportar mano de obra calificada tamaulipeca hacia países como Estados Unidos y Canadá, pero también tenemos ofertas de empleo en Europa, como Alemania, particularmente en el caso de enfermeras, donde ha resultado una dinámica muy provechosa”, señaló. Illoldi Reyes destacó que el interés de empresas extranjeras por contratar trabajadores de Tamaulipas continúa en aumento, gracias al desempeño laboral y la conducta ejemplar de quienes participan en estos programas. En cuanto a resultados, informó que durante el año que concluyó se lograron alrededor de 785 colocaciones laborales internacionales, con la expectativa de alcanzar el objetivo de mil tamaulipecos y tamaulipecas trabajando en el extranjero. El titular de la STPS explicó que la demanda de trabajadores formales ha crecido de manera sostenida debido al déficit de mano de obra en países como Estados Unidos, lo que ha incrementado las oportunidades para Tamaulipas. Illoldi Reyes destacó que este esquema también genera un impacto positivo en la economía local, ya que muchos trabajadores regresan al estado con capital para emprender. Finalmente, el secretario informó que en 2025 este programa registró un crecimiento del 8 al 9 por ciento respecto a años anteriores y confió en que la cifra pueda casi duplicarse en el próximo periodo.
Estos avances reflejan la política pública del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya visión de humanismo y transformación ha colocado al empleo digno, la movilidad laboral segura y el bienestar de las familias tamaulipecas como ejes centrales del desarrollo del estado.
Secretaria Ninfa Cantú destacó que entre enero y septiembre de 2025, el estado acumuló 27,871 millones de dólares en exportaciones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del dinamismo de sectores estratégicos y al entorno de confianza en la economía del estado, las exportaciones de Tamaulipas crecieron 2.1% al acumular 27,871 millones de dólares al III Trimestre de acuerdo con información del INEGI Ninfa Cantú Deándar secretaria de Economía dio a conocer que la fortaleza exportadora del estado es resultado del compromiso de las empresas e industrias de seguir creciendo en el estado y en su gente, gracias al clima propicio para el desarrollo empresarial que promueve la administración del gobernador Américo Villarreal. Destacó que en periodo de referencia, las variaciones a la alza más importantes fueron la industria metálica básica con un aumento del 42.6%, la fabricación de maquinaria y equipo con un 14.9% y la industria del plástico y hule cuyas exportaciones crecieron 9.2%. Cantú Deándar señaló que Tamaulipas destaca en el ámbito nacional como potencia exportadora en sectores como la industria química donde ocupa el 4° lugar, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica que ubican al estado en el 3er sitio en exportaciones. Otros rubros donde la entidad destaca son equipo de computación y maquinaria y equipo. Con respecto a las aduanas de nuestro estado, la recaudación a través de sus 7 aduanas fue de 23.72% del total nacional.
El Mante, Tamaulipas.- Con una inversión mayor a los 8 millones de pesos, el Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya rehabilita con trabajos de conservación en la Carretera Estatal 72 El Abra Km. 79 Valles-Victoria. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, informó que, con un substancial avance, realizan trabajos de rehabilitación en 24.5 km. de la carretera El Abra–Los Aztecas–Tantoyuquita, en el municipio de El Mante, en atención a una sentida petición de las y los habitantes de la región. Esta vía, construida hace más de 50 años, no había recibido mantenimiento integral en más de una década. El titular de la secretaría indicó que se realiza la limpieza y rehabilitación en la zona carretera de El Abra con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito, brindar mayor seguridad a las y los usuarios, así como fortalecer la conectividad y el desarrollo económico y social de las comunidades que dependen de esta vía de comunicación. Por último, dijo que con estas acciones, la actual administración estatal reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana a la gente, impulsando obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida y contribuyen al bienestar de las y los tamaulipecos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La reforma a la Ley del IPSSET es un ejemplo a nivel nacional y Tamaulipas es pionero en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, gracias al liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, coincidieron la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, quienes reconocieron que esta era una lucha sindical que se tenía desde hace años y que no se había podido consolidar. Al acompañar al gobernador Américo Villarreal en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, donde se dieron a conocer los puntos más relevantes de la reforma aprobada por el Congreso del Estado, la dirigente de la burocracia estatal, Blanca Valles, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas y destacó que uno de los logros más importantes de la nueva legislación es que se mantiene el 10.5 por ciento de la aportación por parte de las y los trabajadores. “Como representante de nuestra organización sindical, esto solo merece nuestra gratitud a esta reforma, una gratitud de verdad. Estamos contentos y mucho más, gobernador. También reiterar lo que usted ha mencionado: que en Tamaulipas nos vamos jubilados con salarios mínimos y no con UMAS, como está la mayoría de los fondos, y esto es algo importante”, expresó. AMÉRICO ATENDIÓ DEMANDAS DE TRABAJADORES DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE LUCHA: SNTE Por su parte, Arnulfo Rodríguez Treviño también destacó que, por primera vez, un gobernador como Américo Villarreal atendió una de las demandas más sensibles de las y los trabajadores, después de muchos años de lucha y, además, porque esta reforma no afecta a las y los maestros ya jubilados y conserva el 10.5 por ciento como aportación. “Lo más importante es que usted nunca dijo no y siempre dijo, el gobernador: vamos a hacer lo imposible para salir bien de esto”, recordó.