Miles de familias mexicanas viven un infierno todos los días al no encontrar desde hace años a sus familiares desaparecidos, destacando Tamaulipas como el estado con más casos de niños desaparecidos.
Datos proporcionados por la Segob señalan que en México hay 47 mil 820 niños desaparecidos entre la década de los 60 hasta diciembre del año pasado, de los cuales 36 mil 748 fueron localizados y del resto, es decir 11 mil 72 niños, no se sabe nada de su paradero.
De diciembre del 2018 a diciembre del 2019, la Comisión
Nacional de Búsqueda de Personas informó que hubo dos mil 720 niños
desaparecidos de los cuales mil 713 fueron encontrados aunque no se establece
de qué manera, mientras que de los mil siete restantes no se sabe nada.
El Director General de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, afirmó que mecanismos oficiales como la Alerta Amber son ineficaces. “La alerta Amber no funciona sólo es un llamado de ayuda de búsqueda al público, no un protocolo de búsqueda o no significa que estén buscando al niño”, indicó.
Padres de familia y ONG acusan que gran parte de los
niños no son localizados debido a que las fiscalías no encienden la alarma de
forma inmediata pues uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48
y 72 horas, tiempo suficiente para que los captores huyan con los menores.
Familias mexicanas buscan a sus 11 mil niños
desaparecidos desde hace años, siendo los estados de Tamaulipas, México,
Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, los que más casos reportan de acuerdo
al último reporte de la Segob.
Juan Martín Pérez, indicó que apuesta más por las redes sociales que por la Alerta Amber. “Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan en un documento por cada caso que aparece, a hospitales y estaciones de policía y ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntando, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos y eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró si fueron restos humanos o con vida”.
Las víctimas de desaparición son menores de edad, pues a
decir de las organizaciones civiles, en su mayoría son usadas para la
explotación sexual.
El rango de edad que encabeza la lista de niñas
desaparecidas es de entre 10 y 14 años, mientras que no existe mucha diferencia
entre niños y niñas de entre 15 y 19 años desaparecidos.
Juan Martín destacó el papel que juegan las redes sociales y el apoyo de la comunidad web en la localización de muchos niños, haciendo un llamado a las autoridades a “hacer su trabajo” y poner especial atención a la ruta de trata de personas principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, México y Morelos, en donde, aseguró, muchas veces el crimen organizado opera en complicidad con autoridades municipales y estatales.
Acusó a las autoridades de no cumplir con su responsabilidad legal de proteger y prevenir “pues existe una omisión dolosa e intencionalmente voltean la mirada”, criticó también que todo lo reducen a un trámite sin ver a la persona como víctima de vejaciones, daños y posiblemente muerte.
Finalmente lanzó una alerta por epidemia de mujeres desaparecidas desde hace mucho tiempo, la cual no ha parado y asegura que lamentablemente se ha agudizado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – Tras la publicación del Los Angeles Times que señala una supuesta investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado y la revocación de visas a los gobernadores Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas) y Alfonso Durazo (Sonora), la Coordinación General de Comunicación Social de Tamaulipas rechazó categóricamente estas afirmaciones.
A través de su cuenta de X (@yosoyalgarin), el coordinador Gerardo Algarín publicó: “Negamos de manera categórica y contundente las afirmaciones publicadas por @latimes sobre el Gobernador Américo Villarreal Anaya. Son señalamientos falsos que pretenden presentar acusaciones de enorme gravedad sin una sola prueba que las respalde”.
Algarín agregó: “No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado. Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
El desmentido oficial busca aclarar las versiones que circulan en medios y redes sociales sobre la visa del mandatario tamaulipeco.
Hasta el momento, no existe confirmación oficial por parte de autoridades estadounidenses.
Además de los Sistemas DIF Municipales, el Voluntariado de la Esperanza participa en la recaudación de donativos de la ciudadanía
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un evento que reafirma la esperanza, la confianza y la solidaridad de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con directivos del CRIT Tamaulipas, dio el banderazo de inicio al boteo TELETÓN 2026, una campaña que busca fortalecer la atención que reciben niñas, niños y adolescentes con discapacidad. “Siempre estamos pendientes de todas estas acciones que buscamos para mejorar y atender a toda la niñez tamaulipeca. Pensar en cada caso que se puede lograr es pensar en un niño que puede alcanzar mayor independencia, que tendrá un mejor futuro, y en una familia que encuentra alivio ante la angustia, la tristeza o la incertidumbre de no saber si podrá brindar la atención que su hijo necesita. Es una labor preciosa”, expresó María de Villarreal. Asimismo, agregó: “Por eso, desde un principio Américo y yo siempre hemos estado dispuestos a apoyar, porque conocemos la importancia de esta labor”, al tiempo que realizó su aportación personal y destacó el valor de sumar esfuerzos para transformar la vida de quienes más lo necesitan.
Durante el evento se entregaron 415 ánforas a representantes de los 43 Sistemas DIF Municipales, así como a integrantes del Voluntariado de la Esperanza, quienes representan a las dependencias gubernamentales del estado y asumieron el compromiso de recaudar la mayor cantidad posible de donativos para esta noble causa. También se reconoció el trabajo realizado durante el boteo del año anterior, otorgando reconocimientos a los municipios de Río Bravo, Tula, Matamoros, Altamira, Xicoténcatl y El Mante, que destacaron por obtener las mayores recaudaciones.
De esta manera, los Mensajeros de Paz respaldan una causa que promueve la inclusión, la rehabilitación y el bienestar de personas atendidas en los centros TELETÓN por condiciones neurológicas, cáncer o autismo, contribuyendo a que reciban más terapias, más beneficios y mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.
La diputada local Úrsula Salazar Mojica presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas, con el propósito de fortalecer el derecho a la salud y la alimentación de la infancia mediante la promoción efectiva de la lactancia materna y la creación de espacios adecuados para su ejercicio en los centros de trabajo.
Durante su intervención, la legisladora destacó que esta propuesta busca garantizar condiciones dignas para las madres trabajadoras y, al mismo tiempo, proteger el desarrollo integral de las niñas y los niños desde los primeros meses de vida.
“La lactancia materna no es solamente una recomendación médica; es un acto de amor, de protección y de salud. Es, en muchos sentidos, el primer derecho efectivo que puede ejercer una niña o un niño”, expresó ante sus compañeras y compañeros diputados.
Salazar Mojica señaló que la reforma plantea que la promoción de la lactancia materna vaya acompañada de la habilitación de espacios adecuados, higiénicos y privados dentro de los centros laborales, permitiendo a las madres ejercer este derecho en condiciones seguras y respetuosas.
Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados en la entidad para impulsar esta práctica, destacando los lactarios instalados en las oficinas del Ayuntamiento de Tampico, contando con el respaldo de la presidenta Mónica Villarreal Anaya, así como el primer lactario habilitado en una institución de educación superior en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.
La legisladora subrayó que la iniciativa pone en el centro el interés superior de la niñez y reconoce el esfuerzo diario de miles de madres tamaulipecas que trabajan para brindar mejores oportunidades a sus hijas e hijos. “Porque cuando apoyamos a una madre, estamos cuidando a toda una generación”, afirmó, al señalar que legislar con perspectiva de infancia implica actuar con sensibilidad, empatía y responsabilidad social.
La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, estudio y elaboración del dictamen que, en su momento, será sometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado.
Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental y la sostenibilidad en todo el estado, el diputado local del PAN, Pepe Schekaiban, presentó ante el Congreso de Tamaulipas la iniciativa para crear Viveros Didácticos en los 43 municipios de la entidad.
La propuesta, que recibió el respaldo unánime de todas las bancadas, busca replicar el exitoso modelo implementado en Tampico, donde estos espacios han contribuido a la preservación del entorno, el embellecimiento urbano y la educación ambiental.
“Los viveros didácticos no solo abastecen de árboles, plantas y flores a parques y camellones, sino que se convierten en espacios recreativos y educativos para las familias, especialmente para niñas y niños, fomentando el cuidado de la flora y fauna local”, explicó Schekaiban.
El legislador señaló que la iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio climático y la importancia de preservar el ecosistema para las futuras generaciones.
Además, propuso modificar la fracción VII del artículo 170 del Código Municipal para dar carácter legal permanente a estos viveros.
Esta propuesta representa un importante avance en materia de medio ambiente y educación ambiental en Tamaulipas.