Connect with us

Miles de familias mexicanas viven un infierno todos los días al no encontrar desde hace años a sus familiares desaparecidos, destacando Tamaulipas como el estado con más casos de niños desaparecidos.

Datos proporcionados por la Segob señalan que en México hay 47 mil 820 niños desaparecidos entre la década de los 60 hasta diciembre del año pasado, de los cuales 36 mil 748 fueron localizados y del resto, es decir 11 mil 72 niños, no se sabe nada de su paradero.

De diciembre del 2018 a diciembre del 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que hubo dos mil 720 niños desaparecidos de los cuales mil 713 fueron encontrados aunque no se establece de qué manera, mientras que de los mil siete restantes no se sabe nada.

El Director General de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, afirmó que mecanismos oficiales como la Alerta Amber son ineficaces. “La alerta Amber no funciona sólo es un llamado de ayuda de búsqueda al público, no un protocolo de búsqueda o no significa que estén buscando al niño”, indicó.

Padres de familia y ONG acusan que gran parte de los niños no son localizados debido a que las fiscalías no encienden la alarma de forma inmediata pues uno de los requisitos es que se dejen transcurrir entre 48 y 72 horas, tiempo suficiente para que los captores huyan con los menores.

Familias mexicanas buscan a sus 11 mil niños desaparecidos desde hace años, siendo los estados de Tamaulipas, México, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, los que más casos reportan de acuerdo al último reporte de la Segob.

Juan Martín Pérez, indicó que  apuesta más por las redes sociales que por la Alerta Amber. “Lo que suele ocurrir, por oficio, es que circulan en un documento por cada caso que aparece, a hospitales y estaciones de policía y ya con lo que se reporte, ahí está la carpeta, no hay más, no hay personas buscando o preguntando, sólo ocasionalmente, cuando los casos son muy mediáticos y eso es para controlar el manejo negativo de la imagen porque, hasta ahora, un protocolo único de búsqueda no existe, tampoco hay una forma en la que podamos verificar cómo se está buscando o cómo se encontró si fueron restos humanos o con vida”.

Las víctimas de desaparición son menores de edad, pues a decir de las organizaciones civiles, en su mayoría son usadas para la explotación sexual.

El rango de edad que encabeza la lista de niñas desaparecidas es de entre 10 y 14 años, mientras que no existe mucha diferencia entre niños y niñas de entre 15 y 19 años desaparecidos.

Juan Martín destacó el papel que juegan las redes sociales y el apoyo de la comunidad web en la localización de muchos niños, haciendo un llamado a las autoridades a “hacer su trabajo” y poner especial atención a la ruta de trata de personas principalmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, México y Morelos, en donde, aseguró,  muchas veces el crimen organizado opera en complicidad con autoridades municipales y estatales.

Acusó a las autoridades de no cumplir con su responsabilidad legal de proteger y prevenir “pues existe una omisión dolosa e intencionalmente voltean la mirada”, criticó también que todo lo reducen a un trámite sin ver a la persona como víctima de vejaciones, daños y posiblemente muerte.

Finalmente lanzó una alerta por epidemia de mujeres desaparecidas desde hace mucho tiempo, la cual no ha parado y asegura que lamentablemente se ha agudizado.

fuente: excélsior

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tamaulipas