Connect with us

Se presenta  “Informe Anual de Energéticos 2019”

Resultados de verificación: 103 denuncias penales contra gasolineras

En la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, subrayó que los precios de los energéticos en el país (gasolina, diésel, gas y electricidad) tuvieron un comportamiento estable en 2019 y así continuarán este año.

Con la política de no aumentos a los combustibles del gobierno federal, se puede ver una estabilización continua en los últimos 13 meses, con excepción del periodo del combate al huachicol, dijo el titular de la Profeco al dar a conocer el “Informe Anual de Energéticos 2019”.

El funcionario mencionó la estabilidad cambiaria y una política fiscal adecuada como factores macroeconómicos importantes para lograr que este compromiso del gobierno del presidente López Obrador con el pueblo de México.

También contribuyó de manera favorable, resaltó, la lucha contra el robo de combustibles, el trabajo coordinado de todas las dependencias del gobierno federal y el empoderamiento de los consumidores con información, quienes se han convertido en reguladores del mercado.

Gasolina

En el balance anual, Sheffield Padilla reportó que las estaciones de servicio con los precios promedio más altos en el país fueron: para gasolina regular, Elmerald Gas, de Los Cabos, Baja California Sur, con $21.81; para la premium, Golden Gas, de Culiacán, Sinaloa, $22.95; y para el diésel, Súper Servicio Pungarabato, en Pungarabato, Guerrero, $22.89.

Destacaron con los precios más bajos las gasolineras Costco Gas, de Centro Tabasco, con $17.69, en gasolina regular; Súper Servicio Los Mangos, en Medellín de Bravo, Veracruz, $19.04, en premium; y también en esta última estación en diésel, con $19.18.

El Informe señala que, según estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio promedio nacional máximo en Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) para este mes de enero es de $18.29 para la gasolina regular; $19.73 la premium, y $19.48 el diésel. En general, no hay factores que justifiquen un aumento de precios al consumidor final.

Verificaciones

En materia de verificación, la Profeco atendió 11,429 denuncias, realizó 7,999 visitas a gasolineras, en las que en 262 casos se negaron a la inspección.

En 776 casos se detectaron irregularidades por no dar litros de a litro; se revisaron 130,463 mangueras bomba, de las cuales 1,206 fueron inmovilizadas; además, se aplicaron 363 multas por 88 millones de pesos; y se detectaron cinco “rastrillos” o mecanismos que alteran el suministro de combustible de bombas despachadoras.

El Procurador resaltó que, en un hecho inédito, en 2019 la dependencia a su cargo presentó 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

Informó que desde el 1 de enero, Profeco está facultada para cobrar sus propias multas, lo que permitirá eficientar más el comportamiento de las gasolineras y distribuidoras de gas LP.

Gas LP

Mencionó que Gas Express Nieto, en Tláhuac, Ciudad de México, con $10.8 el litro en tanque estacionario, y $19.5 el kilogramo en cilindros, tuvo los precios más altos en gas LP en 2019. El precio más bajo, en tanque estacionario lo registró Central de Abastos de Tehuacán, en Mihuatlán, Puebla, con $7.3 por litro; mientras en cilindros fue Gas Menguc, en Pátzcuaro, Michoacán, con $14.8 por kilogramo.

El Procurador estimó que en 2020 habrá un comportamiento similar de estabilidad de precios de gas LP al de 2019, tras un pico estacional por el frío que termina en febrero.

En lo que respecta a verificaciones, se realizaron 1,409 a estaciones de venta de gas LP, con 392 infracciones; en 102 casos hubo negativa de verificación. Se verificaron 10,492 básculas y 853 vehículos, siendo inmovilizadas 446, en el primer caso, y 250, en el segundo.

Además, se verificaron 1,385 autotanques y 31,798 cilindros, con 92 y 3,375 unidades inmovilizadas, respectivamente. En el caso de cilindros fue por problemas de calidad que ponían en riesgo al consumidor.

Electricidad

Finalmente, destacó que la Comisión Federal de Electricidad  no  tendría aumentos de los precios promedio nacionales este año.

Hizo notar que, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor por parte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se aprecia un pequeño pico estacional en mayo, y luego una estabilización otra vez a la baja, incluso mayor que en 2019, por lo que el promedio de precios se espera para la energía eléctrica en 2020 es el mismo.

Recordó que en las 41 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país hay instalados módulos de la CFE, donde se concilia más del 98% de las quejas presentadas contra esa empresa paraestatal.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nal / Int

Balacera en la zona arqueológica de Teotihuacán deja al menos dos muertos y varios heridos

Publicado

el

Este lunes se registró un tiroteo en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México.

De acuerdo con reportes preliminares, un hombre subió a la parte alta de la Pirámide de la Luna, abrió fuego contra visitantes y posteriormente se quitó la vida.

El saldo reportado hasta el momento es de al menos dos personas fallecidas, incluyendo al agresor y una mujer de nacionalidad canadiense y entre cinco y seis lesionados.

Algunos heridos habrían resultado por los disparos o al caer tras intentar huir por las escaleras de las pirámides.

El incidente generó pánico entre turistas y visitantes, quienes compartieron videos e imágenes del momento en que se escucharon las detonaciones y se activó una fuerte movilización policial.

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y autoridades locales evacuaron la zona y acordonaron el área.

Se aseguró un arma de fuego, un arma blanca y cartuchos en el sitio.

Las autoridades continúan con las investigaciones y no han emitido un informe oficial definitivo sobre el número exacto de víctimas ni las causas o motivaciones del ataque.

La zona arqueológica fue cerrada temporalmente por medidas de seguridad.

Continua leyendo

Nal / Int

Terremoto en el noreste de Japón

Publicado

el

Este lunes se registró un fuerte terremoto de magnitud 7.7 frente a la costa de Sanriku, en el noreste de Japón, específicamente a unos 115 km al este-noreste de Miyako (prefectura de Iwate).
El epicentro se ubicó en el Océano Pacífico a una profundidad aproximada de 10 km.
El sismo ocurrió alrededor de las 16:53 hora local (07:53 UTC).

La Agencia Meteorológica de Japón emitió de inmediato una advertencia de tsunami para las costas del noreste, con olas esperadas de hasta 3 metros en las prefecturas de Iwate, Aomori y partes de Hokkaido. Se activaron sirenas, anuncios por altavoces y órdenes de evacuación en zonas costeras, afectando potencialmente a decenas de miles de residentes.

Se reportaron olas observadas de hasta 80 cm (en puertos como Kuji y Miyako) y menores en otras áreas.

La advertencia inicial se rebajó a aviso de tsunami en las horas siguientes, y posteriormente se levantó por completo en la mayoría de las zonas afectadas.

No se reportaron tsunamis destructivos ni daños mayores por inundación.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que la amenaza había pasado para áreas lejanas.

El temblor se sintió con fuerza en el noreste de Japón y hasta en Tokio.

Se reportaron al menos 30 heridos, sin que se haya informado de víctimas fatales hasta el momento.

Se suspendió temporalmente el servicio de trenes bala en algunas rutas hacia el este.

Se activó un equipo de gestión de crisis por parte del gobierno, liderado por la primera ministra Sanae Takaichi.

La JMA emitió una alerta de posible mega-terremoto (mayor riesgo de un sismo de magnitud 8 o superior en los próximos días) para un amplio sector que incluye desde Hokkaido hasta Chiba, recomendando preparación y atención a actualizaciones.

Japón se encuentra en una zona de alta actividad sísmica (Anillo de Fuego del Pacífico). Las autoridades enfatizaron la importancia de evacuar a terrenos elevados y seguir las indicaciones oficiales.

No hay amenaza de tsunami para Hawái ni la costa oeste de Estados Unidos.

Hasta este momento la situación está controlada, con las alertas de tsunami levantadas, aunque se mantienen recomendaciones de precaución por posibles réplicas y el riesgo elevado de un sismo mayor.

Continua leyendo

Nal / Int

Senado aprueba Ley Federal de Cine y Audiovisual para proteger voz e imagen de artistas ante la IA

Publicado

el

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor para proteger los derechos de artistas intérpretes y actores de doblaje frente al uso de inteligencia artificial.

La legislación fortalece la industria cinematográfica mexicana con cuotas de pantalla, estímulos a la producción nacional y promoción de la diversidad cultural.

Además, establece mecanismos claros para garantizar la remuneración justa de creadores y exige consentimiento previo, expreso e informado para el uso de voz e imagen.

La senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz respaldó la iniciativa, destacándola como un acto de justicia para el sector artístico.

“La voz es patrimonio del trabajo de los locutores y actores de doblaje; no puede ser utilizada sin autorización ni remuneración”, afirmó.

México es líder mundial en doblaje en español, con alrededor del 60-70% del mercado y más de 40 estudios activos.

Esta reforma atiende un pendiente histórico al regular el uso de IA, sancionar la suplantación indebida de identidad vocal y contemplar excepciones como parodia y sátira.

Con esta aprobación se brinda certeza jurídica a miles de profesionales del cine, locución y doblaje, impulsando un marco legal moderno que respeta la creatividad y enfrenta los desafíos tecnológicos.

Continua leyendo

Nal / Int

Senadora Olga Sosa inaugura en el Senado exposición de dibujos de niños migrantes de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz inauguró la exposición “Cómo se vive la migración desde donde estás”, integrada por dibujos realizados por niñas y niños tamaulipecos migrantes.

La muestra busca visibilizar la experiencia migratoria desde la mirada infantil y fortalecer la protección de los derechos humanos de personas migrantes, especialmente niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento, la legisladora tamaulipeca destacó que la iniciativa surgió del diálogo con el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.

“A través de cada trazo, los niños expresan emociones, aprendizajes y esperanzas que reflejan realidades complejas, pero también profundas raíces afectivas”, señaló.

Sosa Ruíz enfatizó la necesidad de trabajar de manera conjunta para reforzar protocolos de protección, el principio pro persona y el acceso a servicios básicos como salud, alimentación y educación.

Al acto asistieron los senadores Juan Carlos Loera De la Rosa, Homero Davis Castro, Sabino Herrera Dagdug, Miguel Ángel Yunes, Sasil de León Villard y Emmanuel Reyes.

La exposición forma parte de la agenda legislativa que impulsa la senadora para proteger a las familias migrantes.

En México, más de 12 millones de personas viven en el extranjero, mientras Tamaulipas representa un punto estratégico en la frontera norte con altos flujos migratorios en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“Es fundamental fortalecer políticas públicas con enfoque humanista y de respeto pleno a los derechos humanos”, reiteró la senadora Olga Sosa.

Continua leyendo

Populares