Connect with us

Se presenta  “Informe Anual de Energéticos 2019”

Resultados de verificación: 103 denuncias penales contra gasolineras

En la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, subrayó que los precios de los energéticos en el país (gasolina, diésel, gas y electricidad) tuvieron un comportamiento estable en 2019 y así continuarán este año.

Con la política de no aumentos a los combustibles del gobierno federal, se puede ver una estabilización continua en los últimos 13 meses, con excepción del periodo del combate al huachicol, dijo el titular de la Profeco al dar a conocer el “Informe Anual de Energéticos 2019”.

El funcionario mencionó la estabilidad cambiaria y una política fiscal adecuada como factores macroeconómicos importantes para lograr que este compromiso del gobierno del presidente López Obrador con el pueblo de México.

También contribuyó de manera favorable, resaltó, la lucha contra el robo de combustibles, el trabajo coordinado de todas las dependencias del gobierno federal y el empoderamiento de los consumidores con información, quienes se han convertido en reguladores del mercado.

Gasolina

En el balance anual, Sheffield Padilla reportó que las estaciones de servicio con los precios promedio más altos en el país fueron: para gasolina regular, Elmerald Gas, de Los Cabos, Baja California Sur, con $21.81; para la premium, Golden Gas, de Culiacán, Sinaloa, $22.95; y para el diésel, Súper Servicio Pungarabato, en Pungarabato, Guerrero, $22.89.

Destacaron con los precios más bajos las gasolineras Costco Gas, de Centro Tabasco, con $17.69, en gasolina regular; Súper Servicio Los Mangos, en Medellín de Bravo, Veracruz, $19.04, en premium; y también en esta última estación en diésel, con $19.18.

El Informe señala que, según estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio promedio nacional máximo en Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) para este mes de enero es de $18.29 para la gasolina regular; $19.73 la premium, y $19.48 el diésel. En general, no hay factores que justifiquen un aumento de precios al consumidor final.

Verificaciones

En materia de verificación, la Profeco atendió 11,429 denuncias, realizó 7,999 visitas a gasolineras, en las que en 262 casos se negaron a la inspección.

En 776 casos se detectaron irregularidades por no dar litros de a litro; se revisaron 130,463 mangueras bomba, de las cuales 1,206 fueron inmovilizadas; además, se aplicaron 363 multas por 88 millones de pesos; y se detectaron cinco “rastrillos” o mecanismos que alteran el suministro de combustible de bombas despachadoras.

El Procurador resaltó que, en un hecho inédito, en 2019 la dependencia a su cargo presentó 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

Informó que desde el 1 de enero, Profeco está facultada para cobrar sus propias multas, lo que permitirá eficientar más el comportamiento de las gasolineras y distribuidoras de gas LP.

Gas LP

Mencionó que Gas Express Nieto, en Tláhuac, Ciudad de México, con $10.8 el litro en tanque estacionario, y $19.5 el kilogramo en cilindros, tuvo los precios más altos en gas LP en 2019. El precio más bajo, en tanque estacionario lo registró Central de Abastos de Tehuacán, en Mihuatlán, Puebla, con $7.3 por litro; mientras en cilindros fue Gas Menguc, en Pátzcuaro, Michoacán, con $14.8 por kilogramo.

El Procurador estimó que en 2020 habrá un comportamiento similar de estabilidad de precios de gas LP al de 2019, tras un pico estacional por el frío que termina en febrero.

En lo que respecta a verificaciones, se realizaron 1,409 a estaciones de venta de gas LP, con 392 infracciones; en 102 casos hubo negativa de verificación. Se verificaron 10,492 básculas y 853 vehículos, siendo inmovilizadas 446, en el primer caso, y 250, en el segundo.

Además, se verificaron 1,385 autotanques y 31,798 cilindros, con 92 y 3,375 unidades inmovilizadas, respectivamente. En el caso de cilindros fue por problemas de calidad que ponían en riesgo al consumidor.

Electricidad

Finalmente, destacó que la Comisión Federal de Electricidad  no  tendría aumentos de los precios promedio nacionales este año.

Hizo notar que, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor por parte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se aprecia un pequeño pico estacional en mayo, y luego una estabilización otra vez a la baja, incluso mayor que en 2019, por lo que el promedio de precios se espera para la energía eléctrica en 2020 es el mismo.

Recordó que en las 41 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país hay instalados módulos de la CFE, donde se concilia más del 98% de las quejas presentadas contra esa empresa paraestatal.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nal / Int

Detienen a alcalde de Tequila, Jalisco Diego Rivera Navarro ligado a extorsión y CJNG

Publicado

el

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención del presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro (Morena), junto con tres funcionarios de su ayuntamiento.

El edil es investigado por liderar una red de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la región, además de presuntos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y desvío de recursos públicos.También fueron capturados Juan Manuel Pérez Sosa, Director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, Director de Catastro y Predial; Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras Públicas.

La acción se ejecutó en la Operación Enjambre, parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y la corrupción impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En cinco cateos coordinados por Sedena, Semar, FGR, CNI y SSPC se cumplimentó la orden de aprehensión.

En mayo de 2025, Rivera Navarro ya había sido citado por la Fiscalía de Jalisco tras un evento donde se proyectaron imágenes de ‘El Mencho’, líder del CJNG.

García Harfuch reiteró que “no puede haber protección” para presidentes municipales o jefes de policía involucrados en delitos. La FGR continúa las indagatorias.

Continua leyendo

Nal / Int

Maestra de preescolar es asesinada por su hija quinceañera y el novio

Publicado

el


Agua Dulce, Veracruz.- El 26 de enero, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de Martha Pérez González, de 53 años, quien se desempeñaba como maestra de nivel preescolar.

Los restos presentaban signos de quemaduras y fueron encontrados en un predio de la colonia Kilómetro Dos.

Vecinos de la zona reportaron al número de emergencias 911 un fuerte olor a quemado, lo que motivó la movilización de elementos policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente, en la comunidad de Tonalá, fueron detenidos la hija de la víctima de solo 15 años de edad y su pareja sentimental, de 16 años, cuando se desplazaban en un vehículo que pertenecía a la occisa.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.


Trascendió que la profesora se oponía a que su hija tuviera una relación con el novio, siendo esto lo que molestó a los jóvenes quienes planearon asesinar a la mujer.

Indican que la joven abrió la puerta a su novio, esperó a que su madre estuviera dormida para atacarla, intentando estrangularla, pero al no poder hacerlo la apuñalaron en varias ocasiones. Después intentaron quemar su cuerpo, dándose a la fuga en el auto de la mujer.
El homicidio sacudió a vecinos y familiares quienes dijeron que apenas el mes pasado, la maestra había celebrado con sacrificios los quince años de su hija, sin imaginar que ella sería capaz de quitarle la vida.
La investigación continúa en curso para determinar las circunstancias, causas y responsabilidades del hecho.
Descanse en Paz.

Continua leyendo

Nal / Int

Mexicana de Aviación incrementa a tres vuelos semanales AIFA – Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad de México.– Mexicana de Aviación refuerza su conectividad con Tamaulipas al aumentar las frecuencias en la ruta AIFA – Ciudad Victoria y viceversa.

A partir de esta semana, la aerolínea estatal opera tres vuelos semanales, lunes, miércoles y viernes, fortaleciendo esta conexión estratégica para el desarrollo económico, turístico y social de la región.

El incremento busca consolidar la accesibilidad aérea entre el centro del país y la capital tamaulipeca, impulsando el turismo en destinos clave de Tamaulipas y facilitando el traslado de pasajeros de negocios, estudiantes y visitantes.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, resaltó que esta medida alinea con los polos de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, promoviendo el crecimiento regional mediante mayor conectividad.

El general Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana de Aviación, reiteró el compromiso de colaborar con autoridades para generar sinergias que posicionen a Tamaulipas como destino prioritario y potencien el turismo nacional.

Continua leyendo

Nal / Int

Claudia Sheinbaum descarta intervención militar de EU en México

Publicado

el

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó hoy cualquier intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga, esto después de sostener una llamada telefónica a temprana hora de este lunes con su homólogo Donald Trump.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que Trump ofreció ayuda de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra el narcotráfico, pero ella le reiteró que “eso no está sobre la mesa”.

“Le dije que no es necesario, pues ya se ha comentado varias veces, pero seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía” enfatizó la mandataria.

La conversación, solicitada por México ante previas declaraciones de Trump sobre posibles acciones terrestres contra los cárteles, fue calificada de cordial y abordó temas de seguridad, disminución del tráfico de fentanilo (con reducción del 50% en un año), comercio e inversiones.

Sheinbaum insistió en que la cooperación bilateral continuará respetando la soberanía mexicana, sin comprometer la territorialidad nacional.

Al ser cuestionada sobre envíos de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria, la presidenta minimizó el tema.

“Hay petróleo suficiente; preocupa más a la oposición que a los mexicanos”.

Continua leyendo

Populares