Connect with us

Por David Castellanos
Las fake news se convirtieron en un dolor de cabeza para los mexicanos particularmente durante la pasada contienda electoral presidencial que ganó Andrés  Manuel López Obrador, y por supuesto que   desde antes en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero esto no es exclusivo de México.

Por eso mismo el creador de Facebook, anunció al cierre de 2019 una sección que ofrecerá contenido noticioso y de valor informativo de varios medios de comunicación con los que llegó a un acuerdo como: The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post; cadenas de televisión como ABC, NBC y Fox News; y medios digitales como BuzzFeed y Business Insider.

Mark Zuckemberg, y sus creativos bautizaron esta pestaña como Facebook News, y según por lo pronto solo un grupo limitado de usuarios pudieron tener acceso a esta modalidad cibernética.

Y es que las noticias falsas de un momento a otro se adueñaron de las redes sociales. No fue exclusivamente un problema de face, fue en todas las plataformas, y tanto ha sido el daño que los medios de comunicación convencionales, periodistas y funcionarios públicos han tenido que hacer labor para desinformar las mentiras en Facebook, Twitter y otras aplicaciones.

Para bien de los mexicanos esto no tarda en estar disponible para los usuarios en México, pues algunos cibernautas, fueron encuestados por la aplicación a quienes les aplicaron unas breves preguntas en las que no tardaron ni más  de 5 minutos en responderlas para ayudar a mejorar Facebook.

“Hoy estamos interesados en tu opinión sobre las noticias en Facebook. Por noticas nos referimos a los acontecimientos internacionales, nacionales, regionales y locales, así como otros temas de actualidad a los que accedes en cualquier formato (por ejemplo, texto, video, imagen o audio)”,  fue el mensaje central de la primera interacción entre el usuario y el facebook interesado.

Luego de varias preguntas dónde evalúan qué tan informado está el cibernauta de las noticias que lee en face, ya sean regionales o internacionales; qué tanto repercute en la vida cotidiana del usuario las notas que se encuentra en facebook y otros detalles como el tipo de contenido. Finalmente la encuesta termina con un simple pero muy valioso “Gracias”.

México es de los cinco países en el mundo que más utilizan esta aplicación del caralibro, los usuarios mexicanos son de los más activos y pronto podrán tener las noticias via Facebook, sin tener que preocuparse si son fakenews o no. Eso es y será buenísimo para la democracia mexicana.

Feliz 2020 a todos, menos a los que hacen fakenews. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión