Connect with us

Opinión

¡Hagan sus apuestas!

Publicado

el

Las empresas encuestadoras desempeñan varias funciones importantes en una elección política. Dicen los conocedores que según el monto económico, la posición del personaje en el ranking de medición.

Hablando a plata limpia, su función principal es medir y analizar la opinión pública sobre candidatos, partidos políticos, temas de interés, y tendencias electorales. Esto se hace a través de encuestas diseñadas científicamente que recopilan datos sobre las preferencias de los votantes.

¿Tampico por Cd.Madero?

Claro, la predicción de resultados es una de sus mayores ofertas. Es a partir de los cuestionarios realizados, que las empresas encuestadoras pueden realizar proyecciones y predicciones sobre los resultados de una elección. Estas variables son útiles para los partidos políticos, los medios de comunicación y el público en general para tener una idea de cómo podría desarrollarse la contienda electoral.

Hay empresas muy serias que ofrecen trabajos de calidad, hay otras como todo, de poca credibilidad, sin embargo, una de las mayores fortalezas de las empresas encuestadoras es el  asesoramiento estratégico a los candidatos y partidos políticos basado en el análisis de datos recopilados. Esto puede incluir recomendaciones sobre cómo dirigir sus campañas, dónde enfocar sus recursos y cómo adaptar su mensaje para llegar a diferentes segmentos de votantes.

Todo lo anterior para decirle que Carlos Fernández Altamirano, se acerca y muuucho al “Vice”, al enemigo a vencer, al todopoderoso Erasmo González Robledo, pero, acuérdese que caballo que alcanza, gana. La reconocida empresa encuestadora Massive Caller reveló su última medición sobre el posicionamiento de los aspirantes a las Alcaldías de Tamaulipas con mayor listado nominal y al Senado de la República.

De acuerdo con la “fotografía” de las preferencias en Ciudad Madero, el aspirante del cambio, Carlos Fernández Altamirano es el que más ha crecido y suma un 36.5 por ciento del apoyo ciudadano, solo por detrás del candidato oficial que tiene el 41.7%

La diferencia, de apenas un 5.2% de la preferencia ciudadana, sitúa la elección para la Presidencia Municipal de Ciudad Madero en un empate técnico, esto a 24 días del arranque de la campaña electoral.

En la intimidad…  Podría apostar mi humilde quincena a que Erasmo, tiene otros datos, y no es broma; en días pasados el poderoso candidato alcanzó una medición favorable que obtuvo INDEMERC.

En esa encuesta Erasmo, trae 48 por ciento, y Carlos, un 21 por ciento, es más, son los únicos en el proceso de medición.

Qué bueno que no aceptó mi apuesta, yo hubiera perdido.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Shein… ¡6 de 6! 

Publicado

el

La presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acertó seis de seis con los primeros nombramientos de quienes integrarán su gabinete presidencial. Ernestina Godoy Ramos, quizás, la más difícil de digerir, pero significa la lealtad de Claudia. 

No se trata sobre si usted comulga o no con morena; si votó a favor o en contra de la próxima Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos Mexicanos, no, se trata de las señales que lanza al interior y exterior del territorio mexicano al ventilar los primeros perfiles  de quienes le acompañaran en su administración.

Ernestina Godoy Ramos, pudiera ser el perfil menos atractivo para los opositores, sin embargo, la próxima consejera jurídica, integró la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que buscaban garantizar los derechos de los pueblos indígenas, firmados entre el EZLN y el gobierno mexicano, pero no solo eso, Godoy le cuidó las espaldas a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, desde la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y forma parte del equipo de AMLO desde hace más de 20 años. 

Otro acierto de la presidente es la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, misma que dejará al cargo de la bióloga Rosaura Ruiz Gutiérrez. La egresada de la UNAM, ya dio sus primeras declaraciones y comenzó a modificar el pensamiento idealista de la 4T, al sostener que “austeridad es que no haya desvío, ni desperdicio de recursos, pero no quiere decir que no haya recursos”, esto al salir de la presentación que realizó Claudia Sheinbaum.

Lealtad con el nombramiento de Godoy, pero al mismo tiempo respeto y cambios, con la retórica de Rosaura Ruíz, sin dejar de lado los nombres Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, mientras que Ebrard, será el de Economía; pues ya que muchos lo querían como candidato a la presidencia, pues lo van a tener cuidando y creando estrategias por demás interesantes.

Claudia deja abierta la rendija por donde entra, ahora sí, una luz de esperanza. 

En la intimidad… En el marco de la celebración del Congreso Mexicano del Petróleo 2024, el gobernador Américo Villarreal inauguró el stand de la Secretaría de Desarrollo Energético.

En el acto protocolario estuvo presente el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de Inversión, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible, Jaime Jiménez, así como el comité organizador del congreso.

“Invito a toda la gente que estará en el CMP a que visiten el stand, y sean parte del gran potencial que cuenta Tamaulipas en este magno evento”, comentó José Ramón Silva, titular de la SEDENER.

Durante los tres días que dura el CMP, estará instalado el stand, en el que se exponen las bondades, proyectos estratégicos, avances y potencial energético que cuenta Tamaulipas en el sector energético.

Además de recibir a los expositores, asistentes y alumnos, contará conferencias por parte de la University of Edinburgh, FUTUREON, Geostock, la Universidad de UTAH y la Comisión Nacional de Hidrocarburos entre otras.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

De agua

Publicado

el

La Zona Metropolitana de Tampico, estultamente centra la conversación en el tema de los extraterrestres y la supuesta base OVNI que impide la llegada de los huracanes.

¿No será que el Hilda e Inés, en 1955 impactaron de manera insólita en la región de Tampico? ¿Acaso es más creíble la existencia de algo extraterrestre, que una condición natural manifiesta  del casi imposible impacto de un huracán en la zona? ¡Caray!

Lo cierto es que llegó la lluvia, seguramente va a mitigar la crisis hídrica, mejorará los niveles en vasos lacustres e impedirá que los trasvases del líquido continúen, pero, ¿la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, ya lanzó el plan doméstico para aprovechar el agua de lluvia?

¿A usted ya le dijeron?

Podrán azotar mil 500 tormentas tropicales en la zona y seguiremos sin aprovechar, sin estar preparados para gozar de la riqueza natural en Tamaulipas.

En la intimidad… Ya que la mayoría de los tamaulipecos vamos a estar encerrados, ojalá que la CFE esté preparada y evite al máximo los cortes de energía eléctrica, hoy 20 inicia la Copa América y se juntan los juegos con la Euro 204

Por favor Manuel Bartlett Díaz, no nos falles, más, ya no.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¿Tamaulipas preparado para las lluvias?

Publicado

el

En gran parte del territorio nacional se esperan con ansias la llegada de las lluvias a fin de revertir una de las crisis hídricas más severas registradas en años. En Tamaulipas y en la zona sur la situación también es de esperanza y anhelo por volver a la normalidad las actividades cotidianas, una vez que se hagan presentes las precipitaciones.

¿Están preparadas las autoridades de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, así como el resto de la entidad, para la llegada de intensas o atípicas lluvias? Sin olvidar la posibilidad de huracanes.

En los próximos días, ante los pronósticos de la cercanía de un potencial ciclón tropical 1 con destino a Tamaulipas, sabremos si existen o no asentamientos humanos irregulares en los diferentes municipios, cuyos habitantes pueden quedar expuestos a las inclemencias del tiempo.

Conoceremos aquellas obras públicas y privadas cuya edificación cuenta con permisos oficiales y se supone que son realizadas cumpliendo con las normas oficiales de seguridad y calidad. Lo mismo aplica con la protección industrial para sus trabajadores y sus instalaciones.

Las techumbres de las escuelas y las condiciones del resto de las instalaciones serán puestas a prueba ante la probabilidad de un fenómeno meteorológico, donde la protección de alumnos y personal docente debe ser la prioridad.

Y una vez más, los famosos drenajes pluviales para Ciudad Madero y la zona conurbada, prometidos por Enrique Peña Nieto y que han sido botín de políticos y autoridades de diversos órdenes de gobierno, saldrán a la luz. Debido a su alto costo millonario y político, difícilmente se pueden ejecutar.

La zona sur de Tamaulipas, con sus aproximadamente un millón de habitantes, una vez más se encuentra frágil y expuesta a los fenómenos naturales cuyos efectos pueden causar serios problemas por el exceso de agua.

El sistema lagunario está seco, situación conocida por todos, seguramente recuperará sus niveles registrados antes de la sequía. Más allá de esto, esperamos que no sea necesario activar el Plan DN-III-E, el cual todos sabemos está destinado a auxiliar a la población civil en caso de desastre. 

Que por cierto también contempla la identificación de áreas de riesgo y acciones preventivas como la construcción de obras de mitigación.

Casualmente el Plan DN-lll-E se activó por primera vez en octubre de 1966 a raíz  del impacto del Huracán “Inés” afectando la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Continua leyendo

Opinión

AVA no termina el sexenio

Publicado

el

La presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo la distinción de acompañar al jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en una gira por el noreste de México. Nuevo Laredo, Tamaulipas, formó parte del itinerario de fin de semana que tuvieron ambos personajes.

“Hoy tuve la oportunidad de acompañar al presidente @lopezobrador_ para conocer el avance del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología de las aduanas de México. Lo hicimos en el Nuevo Centro de Aduanas de México que se está construyendo en Nuevo Laredo. Algo impresionante que nos va a ayudar muchísimo para mejorar el comercio, pero también para seguir avanzando en acabar con la corrupción donde todavía se encuentre. Nos acompañó  @Dr_AVillarreal, gobernador de Tamaulipas; el General secretario, Luis Cresencio Sandoval González; y el General retirado, André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)”, escribió en Twitter la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Coahuila y Durango, fueron las otras entidades que recorrieron este fin de semana la dupla AMLO- Shein, lo raro es que de estas dos visitas, si público su actividad, el comandante supremo, sin embargo, ni difundió nada de lo que hizo por Tamaulipas.

Y es que tal vez no había mucho que informar luego de que el gobernador Américo Villarreal Anaya, publicó y difundió vía Twitter la visita del presidente al territorio tamaulipeco.

“¡Bienvenidos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, Presidente @lopezobrador_ y nuestra querida presidenta electa, @Claudiashein! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Lo anterior fue posteado por AVA poco antes del mediodía del sábado, y de inmediato subrayó:

“Constatamos el avance de esta magna obra junto al secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, y el director general de Aduanas.

Seguiremos transformando nuestro estado juntos”

Definitivamente, parece que el Dr. Américo Villarreal Anaya, no va a terminar el sexenio como gobernador, algo de eso dicen por las calles de Tampico.

En la intimidad… Tampico tiene uno de los mejores programas de limpieza y recolección de basura del país, aseguró Chucho Nader quien recordó que la ciudad ha recibido el reconocimiento internacional por sus efectivas prácticas en materia de aseo urbano y protección al medio ambiente.

El Jefe de la comuna señaló que luego de recibir en 2018 una ciudad sucia y en el más completo abandono, se llevó a cabo una reestructura integral en el área de servicios públicos que incluyó la modernización de la flotilla de camiones recolectores de basura, el reordenamiento y calendarización de las rutas y el establecimiento de novedosas estrategias para optimizar esta labor.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares