Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Todos queremos pasar una fiesta de  fin de año inolvidable, pero que sea porque nos divertimos mucho y porque la pasamos con la familia y amigos.

Nadie quiere recordar una fecha como esta, que esté marcada por un accidente que se pudo prevenir, peor aún que se marque por una tragedia.

Para pasar una fiesta de fin de año sin contratiempos, es necesario seguir las recomendaciones que siempre se hacen cada año por parte de Protección Civil y Bomberos.

Juan García Hernández, comandante del Departamento de Bomberos de Tampico, comentó que por fortuna han disminuido los accidentes en estas fiestas de Navidad y fin de año, sin embargo nunca está de más las recomendaciones para evitar accidentes.

Si van a salir de casa asegurarse de desconectar los aparatos eléctricos excepción del refrigerador, esto incluye la guía de focos del pino o los adornos exteriores, ya que un corto circuito puede iniciar un incendio;  cerrar la válvula del gas, para evitar alguna fuga que pudiera causar un incendio.

Al momento de preparar la cena, asegurarse que las conexiones de gas no presenten fuga y tener mucho cuidado de quien cocina los alimentos en la estufa o en el horno, para evitar quemaduras.

Si sale en auto propio, utilizar el cinturón de seguridad si es posible todos los ocupantes y conducir a velocidad no mayor a la permitida, de 40 a 60 km por hora de acuerdo a la zona en la que se circule; conducir a la defensiva, extremar precauciones en los cruces de calles ya que esto evitará que si alguien se pasa un alto, se tenga la oportunidad de reaccionar a tiempo y frenar, además de no conducir en estado de ebriedad.

Si acostumbra el uso de cohetones, evitar que los de mayor potencia sean manejados por menores de edad y si deja a niños con cohetes pequeños, un adulto siempre deberá estar con ellos para vigilarlos.

Evitar el consumo excesivo de alcohol, esto ayudará a estar lo suficientemente consiente para disfrutar de la fiesta y actuar debidamente en caso de ser necesario; en la fiesta no subir demasiado el volumen de sus bocinas para no molestar a los vecinos.

Aunque es menos común el uso de armas de fuego a la media noche, se recomienda resguardarse durante los minutos del festejo y pasarla en interior disfrutando de los abrazos.

Recuerde que todos queremos pasar una fiesta con buenos momentos, y nunca está de más extremar precauciones.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

¡Éxito en el arranque de la Ruta Maka! Primera jornada en Ébano, SLP, fortalece la lucha contra el cáncer infantil

Publicado

el

Ébano, San Luis Potosí.– Con un inicio calificado como “10 de 10”, arrancó la Ruta Maka, iniciativa de Casa Maka (centro de apoyo contra el cáncer infantil en Tampico) para conmemorar su 7° aniversario mediante acciones solidarias en la región Huasteca.

La jornada comenzó a las 8:00 AM con una plática de prevención y detección oportuna del cáncer infantil, impartida por la Dra. Ma. Concepción Tamayo en la Escuela Primaria Jacinto B. Treviño. Niños, niñas y padres recibieron información clave sobre señales de alerta.

Se agradeció al director, Prof. Gilberto González Hernández, por su hospitalidad.

Posteriormente, se realizó un encuentro cercano con familias de niños con diversos diagnósticos, en las instalaciones del Hotel La Residencia, gracias a la gentileza del Lic. Héctor Tapia Nava.

La visita culminó en casa de la presidenta del grupo, Dra. Dariana Del Ángel, donde sus padres —Abg. Blanca Buñuelos Zúñiga y Dr. Darío Cervantes del Ángel— facilitaron acuerdos de colaboración que beneficiarán directamente a la niñez de Ébano.

Como resultado inmediato, se recolectaron varios expedientes para dar seguimiento prioritario. Casa Maka enfatiza que el verdadero festejo radica en la empatía, la prevención y el apoyo concreto a familias vulnerables, uniendo municipios en la causa.

La Ruta Maka continuará llevando pláticas informativas, identificación de casos y alianzas estratégicas para mejorar la detección temprana y calidad de vida de niños con cáncer en zonas vulnerables.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Clausuran Encuentro Nacional de Arte y Cultura DGETI Tamaulipas 2026 (ENAC estatal): jóvenes destacan con talento y pasión

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Este viernes culminó la etapa estatal del Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC) DGETI, un evento que celebró la creatividad de estudiantes de CETis y CBTis en Ciudad Madero.

Presidida por el Comisionado de la DGETI Tamaulipas, Ing. Olegario Muñiz Cura, la clausura contó con la asistencia del alcalde de Ciudad Madero, C.P. Erasmo González, y directores de los planteles estatales, reafirmando el compromiso con la formación integral mediante arte y cultura.

La ceremonia premió a ganadores en diversas disciplinas, entre ellas oratoria y baile latino, interpretadas por jóvenes talentosos que emocionaron al público con actuaciones llenas de identidad y energía.

Lágrimas de alegría y aplausos marcaron cada entrega, reflejando esfuerzo y dedicación.

El CBTis 164 organizó magistralmente el cierre, mientras los planteles sedes —CBTis 103, CBTis 105, CETis 22 y CETis 109— recibieron reconocimiento por su impecable coordinación.

Los primeros lugares representarán a Tamaulipas en la fase nacional del ENAC DGETI 2026, a celebrarse en Querétaro.

“Su talento es grandioso y su pasión inspira. Celebramos a una generación que construye un mejor futuro a través del arte”, expresó el Comisionado Muñiz Cura.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Impulsa UT Altamira la mejora continua con medición de resultados

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) realizó el
taller “Midiendo para Transformar: Indicadores de eficiencia y eficacia”, como parte
de sus acciones orientadas a consolidar una cultura institucional basada en la
evaluación, la planeación estratégica y la mejora continua, a través de
herramientas que permiten analizar el desempeño y orientar la toma de
decisiones.
Mara Grassiel Acosta González, rectora de la universidad, informó que la actividad
fue impartida por Imelda Guadalupe Frías Meléndez, directora de la carrera de
Negocios y Logística, y contó con la participación de directores académicos y
administrativos, quienes se sumaron a esta jornada de trabajo enfocada en
fortalecer la gestión institucional mediante el uso de indicadores de eficiencia y
eficacia.
Explicó que durante el taller se abordaron metodologías para medir procesos,
evaluar resultados y establecer parámetros que contribuyan a optimizar recursos,
mejorar servicios educativos y reforzar la calidad académica, impulsando una
administración más estratégica, transparente y orientada a resultados en beneficio
de la comunidad universitaria.
Enfatizó que estas acciones forman parte del compromiso de la UTALT con una
educación superior de calidad, alineada a las políticas educativas del Gobierno del
Estado, que, a través de la Secretaría de Educación, promueve instituciones más
sólidas, innovadoras y enfocadas en el desarrollo integral.
Reconoció al gobernador Américo Villarreal Anaya y al secretario de Educación
Miguel Ángel Valdez García por el impulso a una educación superior basada en la
mejora continua y la excelencia académica en beneficio de las y los estudiantes
tamaulipecos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas invierte 50 mdp para combatir socavones en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas inició una intervención estratégica contra la crisis de socavones que afecta la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.
Recordar que durante 2025 se registraron 268 hundimientos (122 en Tampico y 146 en Ciudad Madero) y 22 más en lo que va de 2026, se inició un programa integral para resolver de fondo el problema.


La sequía de 2024 y el deterioro histórico de la infraestructura sanitaria provocaron la emergencia.
Aunque COMAPA Sur ha atendido de forma permanente los puntos críticos, ahora el Gobierno estatal encabeza acciones estructurales.


Es así que se iniciaron los trabajos para la atención de un hundimiento en la calle Sinaloa, colonia Unidad Nacional, Ciudad Madero.
Aquí se realizará la sustitución de 100 metros lineales de colector de 60 pulgadas.


Esta obra, la primera de 27 intervenciones busca reforzar la capacidad hidráulica, reducir presiones y prevenir nuevos socavones.
Con una inversión total de 50 millones de pesos, el programa atenderá los puntos más críticos de la región, garantizando mayor seguridad para las familias y fortaleciendo el desarrollo del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares