Connect with us

San José, Costa Rica.- Una mujer fue sentenciada a 60 años de prisión después de que se le encontrara culpable de haber asesinado a sus dos hijos, a quienes quemó en vida encerrándolos en su habitación y rociándolos con gasolina.

Se trata de la mujer de apellido Batista de 29 años de edad, quien la madrugada del 26 de abril en la localidad de San Francisco de Dos Ríos en San José, roció con gasolina a su hija de 10 años y a su hijo de 7, luego les prendió fuego a la habitación y los dejó ahí encerrados, sin prestar atención a los gritos de sus niños.

La mujer por su parte aseguró que estaba dormida en el sofá de la sala y que nunca percibió el olor a gasolina ni escuchó los gritos de sus hijos.

En la sentencia leída por los jueces, el tribunal probó que Batista acabó con la vida de sus hijos menores de edad y que para ello aplicó un mecanismo cruel mediante el uso de acelerantes en la habitación para que el fuego actuara más rápido.

El tribunal dijo que era una habitación pequeña y además un sitio donde los niños podían sentirse seguros, los niños sabían que su madre los había acostado a dormir y que ella estaba en el sitio.

También se comprobó que la mujer resguardó su vida y no abrió la puerta a los vecinos cuando llegaron a tocarle alertados por los gritos de los niños.

Batista fue sentenciada a 60 años de prisión, apenas 30 por cada uno de sus hijos, y se reduce a 650 debido a que la legislación costarricense marca que es el máximo tiempo que una persona puede permanecer en la cárcel.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nal / Int

Explosión por acumulación de gas en edificio de Coyoacán deja al menos 5 lesionados y varios inmuebles afectados

Publicado

el

Ciudad de México.- La mañana de este viernes 9 de enero de 2026, alrededor de las 09:30 horas, se registró una fuerte explosión en un edificio de cinco niveles en la colonia Paseos de Taxqueña, alcaldía Coyoacán, presuntamente causada por acumulación de gas en un tanque estacionario ubicado en el tercer o cuarto nivel.

El inmueble afectado se encuentra en el cruce de Paseo de los Naranjos con Paseo de los Cipreses donde el estallido provocó daños estructurales graves en el edificio principal, con vidrios rotos, escombros y afectaciones en al menos 5 a 7 edificios aledaños, principalmente en fachadas, herrería y cristales.

Autoridades reportan entre 4 y 5 personas lesionadas de consideración, quienes reciben atención médica inmediata por parte de paramédicos del ERUM, Cruz Roja y otros servicios.

No se confirman fallecidos hasta el momento.

Como medida preventiva, se evacuaron cientos de habitantes de inmuebles cercanos.

La zona permanece acordonada por elementos de la SSC-CDMX, Bomberos de la Ciudad de México, Protección Civil y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC), que evalúan daños estructurales y descartan riesgos adicionales.

Autoridades recomiendan evitar la zona y usar vías alternas.

Se espera reporte oficial en las próximas horas.

Continua leyendo

Nal / Int

Desarticulan red de tráfico de metanfetamina vinculada al Cártel de Sinaloa en España

Publicado

el

La Policía Nacional española, en colaboración con la DEA estadounidense, completó la segunda fase de la Operación Saga, desmantelando una organización hispano-mexicana considerada la principal proveedora de metanfetamina en Europa.

La droga se ocultaba en bloques y piezas de mármol importados desde México.

Nueve personas fueron arrestadas, incluyendo un miembro del Cártel de Sinaloa (localizado en Madrid y remunerado con 2.500 euros mensuales por su silencio), el propietario de una empresa de mármoles y el líder de la red, que coordinaba operaciones desde Dubái y México. En un registro se incautaron cerca de 3 millones de euros ocultos en un búnker subterráneo.

En la primera fase (2024), se decomisaron 1.800 kg de metanfetamina, el mayor hasta entonces en Europa. Posteriormente, se interceptaron envíos adicionales: 40 kg ocultos en una estatua de mármol destinada a Tenerife (julio 2024) y 38 kg de marihuana enviados a Finlandia (septiembre 2024).

Las autoridades califican este golpe como el fin de la red más potente de drogas de síntesis en el continente. Tres detenidos ingresaron en prisión por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La investigación continúa bajo dirección judicial.

Continua leyendo

Nal / Int

Operativo de aseguramiento en Refugio Franciscano de Cuajimalpa

Publicado

el

Autoridades de la Ciudad de México ejecutaron un cateo y aseguramiento en el Refugio Franciscano A.C., ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, para resguardar a 936 animales (principalmente perros y gatos) tras documentar condiciones de hacinamiento, falta de atención médica y afectaciones compatibles con maltrato en 798 de ellos.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la fiscal Bertha Alcalde indicaron que el operativo responde a denuncias ciudadanas desde diciembre de 2025, con dictámenes periciales que confirman negligencia grave.

Los animales serán trasladados temporalmente a instalaciones gubernamentales en el Ajusco, hospitales veterinarios y clínicas privadas para su atención. El gobierno enfatizó que no interviene en la disputa legal por el predio.

La asociación calificó la intervención como ilegal, alegando violación de una orden judicial federal que ordenaba la restitución del inmueble.

Denunciaron que el operativo busca facilitar la entrega del terreno a terceros en medio de un conflicto con la Fundación Antonio Haghenbeck por la posesión del predio.

El caso surge en el contexto de una larga disputa judicial por el terreno, iniciada años atrás, y ha generado protestas de activistas.

El gobierno anunció una iniciativa para regular albergues animales en la CDMX.

La investigación por maltrato continúa.

Continua leyendo

Nal / Int

Incidente fatal durante operativos de ICE en Minneapolis

Publicado

el

Una mujer falleció tras ser alcanzada por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo migratorio en Minneapolis, Minnesota.

El incidente ocurrió en medio de protestas contra las redadas federales.

La subsecretaria Tricia McLaughlin afirmó que la mujer intentó atropellar a agentes con su vehículo, calificándolo como «acto de terrorismo interno». Un agente disparó en defensa propia; varios oficiales resultaron heridos, pero se recuperan.

Por su parte el alcalde Jacob Frey rechazó la versión de defensa propia, denunció que los agentes generan «caos» en la ciudad y exigió la salida inmediata de ICE, respaldando a las comunidades inmigrantes. El gobernador Tim Walz cuestionó la narrativa federal tras ver videos del incidente y llamó a una investigación completa.

El suceso se enmarca en una operación masiva de ICE en Minnesota, con más de 1.000 detenciones acumuladas, descrita por el DHS como su «mayor operativo» en el estado.

Las redadas han generado protestas y tensiones, en un contexto de controversia por presuntos fraudes en programas sociales, que llevó al gobernador Walz a anunciar días antes que no buscará un tercer mandato.

El caso está bajo investigación por el FBI y autoridades estatales.

Videos circulando en redes muestran versiones contradictorias del momento de los disparos.

Continua leyendo

Populares