Connect with us

Ya golpearon la puerta de Palacio Nacional; irrumpieron en el Congreso de la Unión y causaron daños, que ya pagaron; declaran en sus municipios que les llega presupuesto recortado; ya realizan reuniones con diputados federales, pero los alcaldes ni tesoreros de ayuntamientos del país, no dicen que se trata de ajustes normales que serán repuestos antes de que concluya el año, es decir en dos meses.

En cuanto a recursos federales se refiere para estados y municipios se tienen dos partidas, la del ramo 33, que corresponde a participaciones establecidas en dos programas sociales y que son ejercidas por los ayuntamientos y que tienen que ser sustentados con proyectos de obra.

Dichos recursos llegan puntual a los municipios y no pueden ser desviados de los propósitos establecidos en sus presupuestos.

Otro rubo del que se sostienen los municipios además de su propia recaudación es el ramo 28, que son las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y que corresponde a las que se transfieren como ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Estas del ramo 28, dependen de los ingresos que obtenga la federación por concepto de recaudación fiscal, la proporción de su población y al grado de marginación que se tengan en estados y municipios.

Dichos recursos se entregan a estados y estos a su vez bajan a los municipios.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas se queja de que no es suficiente lo que le dan por lo que aporta y es válido, pero no dice que tan solo para este año recibió más porcentaje en aportaciones federales que en anteriores.

De igual forma los alcaldes y tesoreros no aclaran, que los faltantes en recursos, la federación los tiene que cubrir antes de que acabe el año. Verdades a medias.

En un comparativo de 2018 y 2019, para Tamaulipas la federación entregó de enero a septiembre de 2018 19 mil 879 millones de pesos, mientras que en este año 2019 en el mismo periodo se recibieron 21 mil 719 millones de pesos.

Es decir Tamaulipas recibió mil 830 millones de pesos más que lo que recibieron el año pasado.

Algo similar ocurre con el ramo 33, que es un ramo que tiene la obligación el gobierno federal de aportar, para la aplicación de programas que tienen que ver con infraestructura y de beneficio social.

De enero a septiembre de 2018, se entregaron a Tamaulipas 14 mil 988 millones de pesos y para este 2019, en el mismo periodo fueron 15 mil 790 millones de pesos, siendo un incremento de 801 millones de pesos.

La clara intención es que la federación aporte mayores recursos en el ramo 28, puesto que el discurso que repite el gobernador y ahora los nuevos diputados de Tamaulipas, es en el sentido que se haga justicia por todo lo que aporta el estado en impuestos y que debe regresar en una proporción similar.

Sin embargo en ese discurso que pudiera ser constructivo, aprovechan para hacer campaña en contra de diputados federales, marcando el tema en la opinión pública de que no atienden.

García Cabeza de Vaca, cumplirá un año con el discurso de la justicia presupuestaria, prácticamente iniciado con el gobierno de López Obrador, sumándose en los últimos meses los alcaldes y ahora los tesoreros.

La campaña del gober está más que marcada y ya iniciaron las de los municipios.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión