Connect with us

Ciudad de México.- Este fin de semana se realizó la presentación de la novela Hijo de la Guerra, que de acuerdo a su escritor Ricardo Rafael, cuenta la historia del nacimiento de la violencia en México.

En entrevista para El Universal, en donde también es colaborador columnista, Ricardo Rafael realiza una contundente declaración.

«Si la persona con la que yo hablé dijo la verdad, muchos mintieron»

Para el desarrollo de este libro, Ricardo Rafael cuenta que platicó en el penal de Chiconautla, Estado de México, con una persona que se hace llamar Galdino Mellado, presunto cofundador del grupo delictivo de los Zetas y que el gobierno México dio por muerto en 2014.

Relata que este libro empezó como un reportaje que tenía en mente, pero de acuerdo a lo que le fue narrando esta persona el documento se fue integrando de personajes y supuestos hechos que merecían contarse de manera extensa.

«Tomás Zerón y Alejandro Rubido, informaron en 2014 que a Galindo Mellado Cruz lo encontraron solo, muerto en una casa de seguridad en Reynosa. Si la persona con la que to hablé dijo la verdad, muchos mintieron. alrededor de la historia de los Zetas hay tantas cosas extrañas que cabe suponer que hablé con un muerto vivo», dijo.

Explicó que realiza una novela de no ficción a partir de los datos obtenidos de las pláticas con esta persona, algunos corroborados y otros no, además de las fuentes documentales consultadas, sin embargo hay muchas cosas que este hombre contó que, si bien parecieran creíbles, no podría asegurar que no son ficción.

Señala que el Estado mexicano es el origen mismo de la violencia, y particularmente instituciones del gobierno que fueron las que, por decisiones equivocadas y muchas ambiciones económicas, detoinaron lo que estamos viviendo. Los Zetas fueron funcionarios del gobierno, los formamos en estados Estados Unidos, los volvimos agentes judiciales y se los entregamos al líder del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén.

El libro se encuentra disponible a partir de esta semana y la distribución corre a cargo de la editorial Seix Barral.

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CYEN