Conmemora Salud el sexto aniversario del Centro de Internamiento y rehabilitación Renacer
Ciudad Victroria, Tamaulipas.- Para generar entre los tamaulipecos la oportunidad de una vida sana, libre de conductas de riesgo, alcohol y sustancias ilícitas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha efectuado más de 350 mil acciones preventivas contra las adicciones, principalmente entre jóvenes y adolescentes, considerados como grupos vulnerables.
“Las estrategias que contribuyan a reconstruir el tejido social son una prioridad en Tamaulipas” aseguró Alejandro García Barrientos al presidir con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, las actividades conmemorativas del sexto aniversario del centro de internamiento y rehabilitación Renacer.
Señaló que para hacer frente a este flagelo, Tamaulipas cuenta con una capacidad instalada de 18 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (UNEME CAPA) en 15 municipios prioritarios y módulos de orientación en los 300 centros de salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción subrayó la importancia y el servicio que el centro Renacer ofrece a las familias que sufren porque uno o varios de sus miembros tienen diagnóstico de dependencia al alcohol y a otras drogas.
Y es que esta institución es única en México con la tecnología de Oceánica bajo la tutela de un gobierno estatal, opera a través del modelo Minnesota y cuenta con la certificación del Consejo Nacional contra las Adicciones.
García Barrientos informó que durante los últimos seis años se han ofrecido tratamientos de vanguardia a 400 pacientes, que se han reintegrado a la sociedad con la conciencia de que se trata de una enfermedad primaria, crónica, progresiva y mortal.
Reveló que sólo en el 2016, se registraron 271 accidentes de vehículo de motor y 123 peatones lesionados, todos ellos relacionados con el consumo de alcohol, de ahí la importancia de la prevención y tratamiento en instituciones como Renacer, que cuenta con la más alta calidad profesional en materia de atención clínica de los pacientes.
Durante las actividades conmemorativas, se contó con la participación de pacientes que se encuentran internados o que ya han concluido su tratamiento, quienes dieron testimonio de su lucha contra las adicciones.
El servicio de recolección de basura continúa operando con normalidad y se reconoce al personal que trabaja diariamente en medio de condiciones adversas por las lluvias registradas en la ciudad, informó Ricardo Mora Alvarado, secretario de Servicios Públicos de Tampico.
“Seguimos con el servicio normal de recolección de basura. No se ha detenido ni hemos tenido inconvenientes para el paso de las unidades en ningún sector, ya sea en rutas por contenedor o casa por casa”, señaló el funcionario.
Asimismo, Mora Alvarado informó que, por instrucción de la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, se mantiene en operación el programa especial de recolección casa por casa, que a la fecha suma 72 jornadas realizadas.
«En lo que va de la administración hemos recolectado más de 20 mil toneladas de residuos especiales, como colchones, muebles en desuso, electrodomésticos y otros objetos de gran volumen, mediante el programa de limpieza en vialidades y sectores prioritarios», señaló.
Finalmente, el funcionario exhortó a la población a coadyuvar con las autoridades municipales, evitando arrojar basura en la vía pública y respetando los horarios establecidos para la recolección en sus respectivos sectores.
Tampico, Tamaulipas.- La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, supervisó el funcionamiento de las bombas de desfogue en la calle Sol, colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, para garantizar la seguridad ante lluvias.
Acompañada por el director de Protección Civil, José Antonio Marín Flores; el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado; y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, la alcaldesa revisó el Centro de Mando y Coordinación y el refugio temporal habilitado, con capacidad para 69 personas, que ya atendió a tres ciudadanos con servicios médicos.
Villarreal Anaya destacó la coordinación con el 911 para reportes y la operación de cárcamos con la Comisión Municipal de Agua Potable.
También se apoya a personas en situación de calle mediante el Sistema DIF Tampico, brindando refugio, alimentos y atención médica a cuatro casos registrados.
“Seguimos atentos a reportes de riesgos como drenes obstruidos o árboles caídos”, afirmó, subrayando el sistema de alerta temprana y campañas de limpieza con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó el trabajo de las y los diputados de la 66 Legislatura, asegurando que su desempeño ha estado a la altura de las expectativas y que son verdaderos aliados en la transformación del estado. Durante la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio del Congreso del Estado, el mandatario también fue testigo de la entrega del certificado ISO 9001:2015 al diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, en reconocimiento a la transparencia y orden en los procesos administrativos del recinto parlamentario.
El gobernador expresó que el trabajo del Congreso ha enriquecido la democracia local, defendiendo las causas y derechos de diversos sectores de la población y fortaleciendo el carácter colaborativo que caracteriza a Tamaulipas. “Su esfuerzo y logros muestran que son aliados de la transformación, vigilantes de la transparencia que recupera la confianza en las instituciones y en las autoridades. Como gobernador, me llena de orgullo que, trabajando en colaboración entre poderes, estemos poniendo al gobierno al servicio del pueblo”, afirmó.
Villarreal Anaya también resaltó que las reformas aprobadas en el Congreso elevan la presencia de Tamaulipas a nivel nacional, especialmente en temas constitucionales que reflejan las reformas del Congreso de la Unión y que contribuyen al proyecto de nación impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, centrado en el humanismo y en la consolidación de la Cuarta Transformación.
Asimismo, celebró las reformas que permitieron la elección democrática y conjunta del Poder Judicial federal y estatal, realizada en junio pasado, y felicitó al Congreso por sumarse a este avance que demuestra la madurez política del estado.
Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, resaltó el liderazgo del gobernador y aseguró que seguirán trabajando con respeto a la división de poderes, en estrecha colaboración por el bienestar de las y los tamaulipecos. “Este semestre estuvo lleno de esfuerzo, trabajo y compromiso, siempre pensando en la representación del pueblo”, comentó.
Durante el período, se llevaron a cabo 284 reuniones de comisiones, con un total de 376 dictámenes, y en las sesiones ordinarias se tramitaron 400 asuntos, incluyendo las minutas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la ceremonia también estuvieron presentes Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; y el coronel Daniel Hugo Salinas, en representación de la Guardia Nacional, además de personal del Congreso, integrantes del gabinete estatal y de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de abanderamiento del equipo de la Liga Villa del Refugio de Matamoros A.C., escuadra campeona nacional de la categoría Junior, perteneciente al programa oficial de Little League (Williamsport) y con ello dicho equipo representará a México en el Torneo Latinoamericano, a celebrarse en Guatemala a partir del próximo sábado. La ceremonia, realizada en Ciudad Victoria, contó con la presencia de la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas, y del director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), Manuel Virués Lozano. En su mensaje, el gobernador reconoció el trabajo formativo del equipo y la importancia de este tipo de competencias: “Los felicito y es un gusto estar aquí con ustedes. Los felicito por su dedicación, que representen a Tamaulipas de la mejor forma. La suerte es preparación y oportunidad, y ustedes han tenido una buena preparación y hoy tienen la oportunidad de dejar en alto a los tamaulipecos y mexicanos”, expresó.
También destacó los esfuerzos de su administración en el fortalecimiento de la infraestructura deportiva y el impulso al talento joven: “Hemos mejorado instalaciones deportivas, ha habido buenos resultados y tenemos gente con mucho talento. Espero que tengan muy buen desempeño, y el Gobierno del Estado seguirá apoyando para que ustedes cumplan sus metas y sueños”, añadió. Por su parte, el manager del equipo, Julio Esparza compartió la meta que el grupo tiene clara: “Primero Dios, esperamos salir campeones y traer a casa ese trofeo”, dijo. La participación de la Liga Villa del Refugio de Matamoros A.C. en este certamen representa no solo al país, sino al desarrollo del béisbol infantil y juvenil en Tamaulipas, dentro de uno de los circuitos internacionales más reconocidos que es el sistema de Little League Baseball, con sede en Williamsport, Pensilvania, señaló el director del INDE. El Gobierno del Estado, a través del INDE Tamaulipas, mantiene su respaldo al deporte como un eje estratégico de desarrollo integral para la niñez y juventud tamaulipeca.