Connect with us

Por Deysi Sánchez

En la actualidad la mayoría de la población en México cuenta con un teléfono celular, la mayoría de las personas ya consideran necesarios estos artefactos, más allá de los precios y los modelos, tener este medio de comunicación resulta indispensable, ya que ahora nos ofrecen distintos servicios según las funciones que tengan y la compañía donde los hayamos conseguido.

Pero echemos un vistazo a la historia de la telefonía celular en México. Todo comenzó en 1984, cuando se fundó Telcel, empresa que pertenece a la razón social Radiomovil Dipsa S.A de C.V,, donde surgió la primera generación que abarcó los primeros equipo G1, que se trataban de teléfonos casi inaccesibles por su precio y tamaño, ya que eran equipos de gran tamaño.

Telcel fue monopolio por más de 15 años, ofreciendo un servicio mediocre que dejaba mucho que desear, hasta que en el 2000 apareció Movistar, que ha sido la empresa que le ha hecho mayor competencia a través de todos estos años; aunque no ha sido la única que ha competido en el mercado, también han existido diferentes compañías que han intentado ganarse un lugar dentro de este campo, sin mucho éxito, como lo ha sido Unefón, que a pesar de todo siguen existiendo casi de milagro.

Cuando Movistar incursionó en el país tuvo muchos adeptos, muchas personas se vieron seducidas por las tarifas que eran más económicas, muchos decidieron darle un voto de confianza, así comenzó a crecer de una manera vertiginosa, pero el encanto no duró más de un par de años, ya que muchos de sus usuarios terminaron por regresar a Telcel y es que la cobertura de Movistar no era eficiente. Aunque algunos se mantuvieron fieles, Movistar nunca pudo llevar la delantera.

Las cosas con las compañías mexicanas iban muy mal, así que se abrió la posibilidad de una de las compañías más reconocidas a nivel mundial, como es la compañía de AT&T, empresa estadounidense que prometía un excelente servicio, mucho mejor que lo hasta 2014 había en México y que fue el año en que comenzó a dar servicio de telefonía celular en nuestro país, bajo  la campaña «Unidos somos mejores, Iusacell y Nextel unidos somos AT&T». Para que ya en Junio del 2016 ya fuera oficialmente «AT&T México» a través de la campaña » Movilizando tu mundo».

Normalmente cuando la competencia es diversa dentro de un mismo sector se esperan cambios favorables para los usuarios, ya que entre más competencia, la oferta tendría que ser más atractiva. Pero eso sólo se quedó en expectativas, pues a pesar de que ya son varias empresas dentro de ese mercado, parece que todas hacen su mayor esfuerzo en ser las mejores en ineptitud.

Por esto no es raro ver en las redes sociales, sobre todo en Twitter, como los usuarios de las compañías se quejan del servicio, desde el poco seguimiento que le dan las empresas a los problemas, como a la falta de tacto de muchos de sus empleando, ya sea por trato personal, por teléfono o por redes. No es raro toparse con empleados que pierden la paciencia ante el cliente y se comportan de forma déspota y agresiva.

“Tengo un equipo casi nuevo, que adquirí en AT&T a finales del año pasado en un plan tarifario en el que pago $650 mensuales. Todo estaba perfecto hasta que en el mes de diciembre me llegó mi factura con el gasto de un equipo de más que yo no había contratado, equipo que no tengo, hablé con los empleados de la empresa y aparentemente lo arreglaron, pero al siguiente mes la factura volvió a aparecer con $900 más del equipo fantasma, ese fue mi primer problema con ellos, porque hace poco, mi equipo dejó de funcionar, era un problema del modelo según me dijo gente de Motorola, así que lo llevé para que me hicieran valida la garantía esos de AT&T, pero no quisieron hacerlo, me argumentaron mil cosas para no hacérmela afectiva, varios días estuve insistiendo siempre teniendo una negativa de su parte, hasta que les advertí que el caso ya lo había canalizado a Profeco, acto seguido me contestaron que me esperaban con el equipo en el centro de atención a clientes”, comentó una de las usuarias.

Ella, como muchas otras personas que se cambiaron a la empresa extranjera, creyeron que iban a tener una mejor atención y servicio, ya que ni Telcel, ni Movistar son eficientes tampoco en esos aspectos. Vaya palmazo en la cara que se han llevado, pues tal parece que acá la competencia no funciona para mejorar y que a los usuarios sólo los toman en cuenta cuando se sienten intimidados. Da igual que sean empresas mexicanas o extranjeras, seguimos consumiendo lo mismo, pero con diferente nombre. Seguimos en el monopolio de la ineficiencia.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CYEN

Presenta Tamaulipas el Gran Fondo Tampico en la Ciudad de México

Publicado

el

-Competencia ciclista del sur del estado, con hermosos paisajes y premios por 135 mil pesos a los ganadores

Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas presentó en la Ciudad de México
la justa ciclista Gran Fondo Tampico, que se realizará el próximo 27 de septiembre
y que contempla 135 mil pesos en premios.
La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, el secretario de
Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, y Francisco Reséndez,
CEO de Bike and Run, presentaron también la playera oficial que se utilizará en la
contienda.
Ante los representantes de los medios de comunicación, Benjamín Hernández
Rodríguez destacó el gran impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya
está dando al turismo deportivo, mejorando la infraestructura y promoviendo al
estado por medio de diversas competencias deportivas, entre ellas, el Maratón
Bicentenario, el Triatlón y el Gran Fondo Tampico, entre otras más, lo que se está
traduciendo en más visitantes a la entidad.
Una clara muestra de ello son los más de 17 millones de visitantes registrados en
2025, una cifra extraordinaria que este año se incrementará de manera
considerable, consolidando a Tamaulipas como uno de los destinos turísticos más
dinámicos y atractivos del país.
En esta contienda habrá una bolsa en premios de 135 mil pesos. El primer lugar
recibirá 25 mil pesos, en la rama femenil y varonil; 15 mil pesos al segundo sitio y
12 mil pesos al tercero. Además, se rifará entre todos los participantes una
bicicleta de alta gama.
Por su parte, Mónica Villarreal Anaya destacó los excepcionales atractivos que
Tampico ofrece a sus visitantes, los cuales elevan y enriquecen de manera
significativa los grandes eventos que se celebran en este hermoso puerto.
Destacó que habrá un amplio despliegue de personal de apoyo en toda la ruta
desde ambulancias, tránsito, protección civil, entre otros servicios.

Francisco Reséndez, CEO de Bike and Run, concluyó que la competencia incluye
recorridos de 40, 60 y 120 kilómetros en diversas categorías, con salida y meta en
el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico.

Continua leyendo

CYEN

Tampico se prepara para vibrar al ritmo del jazz mundial: Sectur

Publicado

el

El Festival Internacional de Jazz Tampico se realizará del 21 al 25 de octubre,
con una cartelera de artistas nacionales e internacionales y actividades gratuitas.

El Gran Fondo Tampico reunirá el próximo 27 de septiembre a exponentes del
ciclismo y repartirá una bolsa de 135 mil pesos en premios.

Al subrayar que la actividad cultural en Tamaulipas y sus municipios es
permanente, el secretario de Turismo de la entidad, Benjamín Hernández
Rodríguez, anunció en la Ciudad de México que Tampico albergará la segunda
edición del Festival Internacional de Jazz, del 21 al 25 de octubre de 2026, así
como el Gran Fondo Tampico, competencia ciclista que se realizará el próximo 27
de septiembre con una bolsa de 135 mil pesos en premios.
Durante una conferencia de prensa celebrada en “Punto México”, en las oficinas
centrales de la Secretaría de Turismo federal, Hernández Rodríguez subrayó que
gracias a la diversidad de expresiones artísticas, culturales y deportivas que se
desarrollan durante todo el año y atraen visitantes a la entidad, Tamaulipas debe
ser considerado uno de los grandes destinos turísticos nacionales.
En la presentación de ambos eventos ante empresarios y medios nacionales de
comunicación -espacio que se aprovechó para realizar una intensa promoción de
Tamaulipas como destino turístico nacional e internacional- participaron también la
presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el titular de la Unidad
de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística, Miguel Aguíñiga
Rodríguez.
En representación de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez
Zamora, Aguíñiga Rodríguez destacó la importancia de que México y Tamaulipas
estén de moda.
En su intervención Hernández Rodríguez explicó que, tras el éxito de su primera
edición y el reconocimiento internacional obtenido en la Feria Internacional de
Turismo (FITUR) 2026, en Madrid, donde recibió el Premio Excelencias Turísticas
2025, el Festival Internacional de Jazz Tampico se reafirma como un motor del
turismo cultural.

Agregó que, mediante la organización del Gran Fondo Tampico, Tamaulipas
avanza como un referente del turismo deportivo.
“Para el gobernador Américo Villarreal Anaya, el turismo debe generar bienestar y
oportunidades para la gente, por lo que se trabaja en convertirlo en una verdadera
herramienta de desarrollo y progreso para las comunidades”, indicó.
El secretario de Turismo invitó a viajar por Tamaulipas y disfrutar de sus destinos
turísticos, naturaleza, playas, gastronomía, conectividad, atención y servicios, así
como a aprovechar la cercanía con la Ciudad de México para vivir nuevas
experiencias.
Para obtener mayor información sobre los destinos y actividades disponibles, las
personas interesadas pueden consultar las redes oficiales de la Secretaría de
Turismo de Tamaulipas.
“Trabajamos en forma permanente reforzando los operativos vacacionales en que
participan más de cinco mil elementos de las diversas agrupaciones, los
indicadores cada vez van más a la baja, con lo que se ha concretado mayor
número de visitantes de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León,
Veracruz, Puebla por la seguridad carretera”, indicó.
Hernández Rodríguez informó que durante 2025 Tamaulipas recibió más de 17
millones de visitantes y estimó que esa cifra se incrementará durante 2026.
“El mayor número de turistas llegan a la zona sur del estado Tampico, Madero y
Altamira, donde se cuenta con una gran variedad de hoteles, museos, playas,
entre otros atractivos más”, indicó.
Por su parte, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya destacó los
atractivos turísticos de Tampico y la infraestructura con la que cuenta la ciudad
para recibir a quienes asistan a los eventos organizados en el puerto, denominado
el Nuevo Orleans Mexicano.
“Contamos con buenos números de visitantes en este periodo vacacional llevamos
más de 790 mil visitantes, tenemos capacidad hotelera para recibir a los miles de
turistas que les gusta el jazz”, señaló.
La alcaldesa explicó que la segunda edición del Jazz Internacional Tampico Fest
2026 busca fortalecer la identidad cultural, contribuir a la economía local y
posicionar a Tampico y a Tamaulipas dentro del turismo cultural internacional.
“Se conjugó una gran cartelera de artistas internacionales y nacionales gracias al
Gobierno del Estado para hacer este gran evento que es totalmente gratuito para
todos los asistentes”, explicó.

Los funcionarios señalaron que, mediante la realización de estos eventos,
Tamaulipas impulsa su identidad cultural, fortalece la economía local y promueve
a Tampico y al estado en los ámbitos del turismo cultural y deportivo internacional.

Continua leyendo

CYEN

Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición: un recorrido por la historia viva de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas invita a disfrutar
de la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición, una experiencia que puede
vivirse en Tampico. Esta ruta fue galardonada en enero de 2025 con el prestigioso
Premio Excelencias Turísticas, durante FITUR 2025, en Madrid, España.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo, señaló que esta ruta
representa mucho más que un recorrido por cantinas tradicionales, ya que permite
a las y los visitantes conocer parte de la historia y la identidad de Tampico a través
de su gastronomía.
Durante el recorrido pueden degustar platillos emblemáticos como las jaibas
rellenas, la tostada de mariscos, la jaiba a la Frank y la cazuela de mariscos, entre
otras especialidades que distinguen la cocina del sur de Tamaulipas.
“Te invitamos a vivir la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición, un
recorrido que no solo alimenta el cuerpo, sino que revive la historia y el carácter de
Tampico”, señaló el funcionario estatal.
“Se trata de un recorrido por el corazón de la tradición tamaulipeca, donde la
mayoría de estos establecimientos emblemáticos se especializan en jaiba,
camarón, pulpo, ceviches, tostadas, empanadas y cazuelas, recetas que se han
preservado y perfeccionado durante décadas”, refirió.
Los establecimientos donde se puede disfrutar de esta experiencia son: La
Sevillana, Bar Cosmopolita, Salón Madrid, El Puerto, La Copa de Oro, El Royal, El
Guante Blanco, El Porvenir, Cheto’s y Nueva Generación.
El secretario de Turismo dijo que, además de atraer visitantes, esta ruta tiene
como propósito preservar y revitalizar estos establecimientos emblemáticos,
considerados parte del patrimonio gastronómico y cultural de Tampico.
«Mientras recorres el centro histórico, no solo disfrutas de su gastronomía, te
conectas con la historia viva del puerto y dejas que Tamaulipas te enamore de
verdad. Esta es la riqueza gastronómica que solo puede disfrutarse en el hermoso

puerto de Tampico, donde Tamaulipas seguro te enamora», concluyó Hernández
Rodríguez.

Continua leyendo

CYEN

Promueve Tamaulipas su riqueza artesanal y turística en la Ciudad de México

Publicado

el

-Durante agosto, las y los visitantes a la Ciudad de México podrán admirar y adquirir artesanías, así como conocer la diversidad turística del estado


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Treinta artesanas y artesanos de Tamaulipas
expondrán su arte en “Punto México” durante el mes de agosto, un espacio
dedicado a las artesanías en la Ciudad de los Palacios, informó Benjamín
Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del estado.
“El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, impulsa la proyección del
estado en foros y vitrinas nacionales e internacionales para dar a conocer sus
riquezas naturales y artesanales”, informó.
Punto México no se limita solo a la venta de productos y artesanías; su ubicación
es ideal para impulsar la promoción de los productos turísticos de Tamaulipas, así
como la difusión de carteleras, talleres, presentaciones de nuestras bellezas
naturales, entre otras actividades.
En esta ocasión, Tamaulipas estará representado por 20 municipios con sus
artesanías y productos, así como con la presencia del Sistema DIF Tamaulipas,
que dirige la doctora María Santiago de Villarreal, con artículos elaborados por la
Casa del Adulto Mayor y la escuela Camino de Luz.
Algunos de los municipios participantes son: Matamoros, Jaumave, Río Bravo,
Camargo, San Nicolás, Jiménez, Aldama, Tula, Miquihuana, Bustamante,
Tampico, Ciudad Victoria, Llera, González y Mante, entre otros.
Mientras que las artesanías van desde la elaboración de joyería, artículos de
conchas de mar, madera, ixtle, bambú y piedra, hasta tequila, mezcal, machacado,
bolsas, cueras, mañanitas, entre otros productos más, concluyó Hernández
Rodríguez.

Continua leyendo

Populares