Connect with us

Informa Subprocuraduría Especializada para el Combate a la Corrupción que formulará imputación contra tres ex empleados de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas por la construcción del canal pluvial Interpuerto.

Nuevo León.- Por su presunta participación en la entrega de una obra inconclusa en el municipio de Bustamante, el pasado sábado se vinculó a proceso a un ex supervisor de obras del Sistema Estatal de Caminos.

Tras una rueda de prensa en la que participaron Ernesto Canales, fiscal Anticorrupción y Aldo Fasci Zuazua, Vocero del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad, Jorge Emilio Iruegas, Director de la Subprocuraduría Especializada para el Combate a la Corrupción en Nuevo León, explicó que la obra corresponde a la reconstrucción del Camino a las Grutas de Bustamante.

«El sábado pasado se vinculó a proceso al ex supervisor de obras del Sistema de Caminos por una obra que fue entregada de forma inconclusa», expresó Jorge Emilio Iruegas.

«Dicha obra está relacionada con la reconstrucción de carpeta de rodamiento, de la superficie de rodamiento del Camino a las Grutas de Bustamante, en la cual se vincula a proceso como lo he mencionado, se impuso una medida cautelar de la firma mensual y se estableció un plazo de investigación de cuatro meses y medio.

«Esta es la primera acción relativa a ese caso en concreto, respecto de la cual están relacionados otros funcionarios más, ex funcionarios de la dependencia de Sistema de Caminos».

El Juez de Control estableció un plazo de cuatro meses y medio para la investigación que involucra al ex supervisor de obras, Keven Tonatiuh Alcalde Pagola.

Iruegas anunció que, en otro caso, hoy se solicitó audiencia para formular imputación a tres ex servidores de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, ahora Secretaría de Infraestructura.

A los ex servidores públicos se les inició una carpeta de investigación con motivo de la construcción del canal pluvial Interpuerto, en la que se detectó un sobrecosto superior a los 20 millones de pesos.

Agregó que solo esperan que el Juez de Control establezca el día y la hora para formular la imputación.

«De las imputaciones solicitadas el día de hoy, es un ex residente de obra, un ex coordinador de ejecución de obra y un ex director de ejecución de obra y estarían involucrados más funcionarios», añadió Iruegas.

«Básicamente es un sobrecosto relacionado con el tipo de material respecto del cual en un primer momento estaba contratada la obra y al o haber un soporte técnico relacionada con ello, denotaba de forma exponencial un sobrecosto doloso».

Pide Fiscalía acumulación de las denuncias contra jueces involucrados en el caso de Rodrigo Medina

Durante la rueda de prensa, Canales solicitó a la PGR que se acumulen las denuncias interpuestas contra los jueces involucrados en el caso del ex Gobernador Rodrigo Medina.

El Fiscal Anticorrupción explicó que esperan que se acumulen tanto la denuncia penal interpuesta por la Fiscalía en contra de la Jueza federal que determinó liberar a Medina como la presentada por la defensa del ex Gobernador contra el Juez de Control que dictó como medida cautelar la prisión preventiva.

«Es un asunto de suma importancia para el país, lo que se está jugando aquí es la implementación del nuevo sistema de justicia penal», dijo Canales.

«Estamos confiados de que la PGR va a tener que tomar una medida en contra de la Juez federal porque si no verdaderamente hace que la reforma penal de los juicios federales quede a la discreción de un juez».

El Vocero del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad señaló que hay un criterio que está utilizando la PGR en estos casos: esperar a que el Consejo de la Judicatura, ya sea estatal o federal, resuelva primero respecto a los casos de su competencia.

«Aquí de lo que se trata por parte del Gobierno del Estado es exigir que se acumulen ambos y que se actúe, eso es la exigencia del Gobierno del Estado respecto a la carpeta que tiene la Procuraduría con respecto a los hechos de la liberación de Rodrigo Medina».

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales