Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, encabezó la ceremonia del 78 aniversario del ejido Maclovio Herrera (Miradores) donde entregó reconocimientos a la señora Genoveva Perales Leyva y al señor Vicente Castillo Castillo, habitantes de esa comunidad rural que representan un ejemplo por su destacada labor altruista.

En su mensaje, la alcaldesa reconoció el empeño y esfuerzo de los residentes de esta localidad por lo que ratificó el compromiso de su administración municipal de seguir trabajando para mejorar sus condiciones de vida, felicitando también a las mujeres de este ejido y del municipio de Altamira, por el Día Internacional de la Mujer

“Hoy es un día de fiesta, pues celebramos el 78 aniversario de este ejido próspero en nuestra querida ciudad y puerto de Altamira y también celebramos el Día Internacional de la Mujer. En esta comunidad, las mujeres y los hombres son gente buena, trabajadora y que día con día se esfuerzan para generar el bienestar para sus familias; por eso hoy estamos aquí, para refrendar ante ustedes el compromiso de que este Gobierno trabaja para generar un verdadero cambio e impulso a sus actividades económicas y en proporcionarle servicios básicos para todos’’, mencionó.

En Maclovio Herrera -dijo- los descendientes de sus primeros fundadores como don Teófilo Cervantes y Manuel Carrillo Chávez, deben saber muy bien que la semilla de tenacidad, fuerza y lucha ante cualquier adversidad por las que atravesaron estos hombres para establecer la gran comunidad que hoy conocemos, siguen y seguirán dando buenos frutos.

“Tienen mi compromiso en Maclovio Herrera; saben que cuentan con una presidenta municipal, un cabildo y un equipo de trabajo que está con ustedes, con sus familias, muy Cerca de Ti, para apoyarlos en todo lo que necesiten. Seguiremos trabajando con honestidad y transparencia, dando resultados y generando obras y servicios para Altamira y para esta gran comunidad’’, añadió.

De igual manera, Amparán Cruz expresó una afectuosa felicitación para todas las mujeres presentes, ya que desde 1975, la Organización de las Naciones Unidas estableció que el 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer como respuesta a la labor de muchas féminas que lucharon por que se reconocieran sus derechos cívicos, laborales y su significativa aportación para lograr un desarrollo sostenible en el mundo entero; “muchas gracias a todas y cada una de ustedes por hacer de nuestro querido Altamira un mejor lugar para vivir, compartir y ver crecer a nuestros hijos’’.

El señor Ernesto Santiago del Ángel, residente del ejido Maclovio Herrera, expuso una reseña histórica sobre la fundación de esta comunidad, mientras que los estudiantes de la telesecundaria “Emilio Portes Gil’’, Jaime Pérez Hernández y Katerin Morales Flores, dijeron una lectura de la biografía de Maclovio Herrera y palabras alusivas al Día Internacional de la Mujer, respectivamente.

Alumnos de la escuela primaria “Fraternidad’’ entregaron un arreglo floral a la alcaldesa Alma Laura Amparán por su acciones a favor de las mujeres, y a la señora Genoveva Perales, por su labor altruista.
Dentro de los festejos de aniversario, se desarrolló un programa artístico en el que intervinieron con bailables típicos alumnos de la primaria “Fraternidad’’, así como el grupo de animación del telebachillerato comunitario No. 10; la alumna de este último plantel, María Guadalupe Torres Villagómez, recitó la poesía “Flores para ellas’’.

La regidora presidenta de la comisión de Equidad de Género, Leonor García López; el subdelegado municipal de la Zona Norte, Aurelio Reyna Jiménez; la directora de Atención a la Mujer, Karla Mar Loredo; el delegado del ejido Maclovio Herrera, Toribio Espinoza Cruz; coordinadora de Servicios Públicos, Estela Carrillo Rivera, así como síndicos, regidores, funcionarios municipales, delegados ejidales y directores de escuelas de la localidad, también estuvieron presentes.

Acciones de Gobierno

Celebra Tampico primer aniversario del CECODIAT con resultados positivos en control metabólico

Publicado

el

Al conmemorar el primer aniversario del Centro de Atención a la Diabetes (CECODIAT) en la colonia Morelos, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que en este espacio se han brindado 2,288 servicios a pacientes con diabetes, subrayando que este centro surgió en el marco del programa municipal de cuidados de un gobierno humanista que coloca en el centro de sus acciones el bienestar de las y los tampiqueños.

Acompañada de la titular del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya y de la Directora de servicios de salud del ayuntamiento porteño, Ofelia Cantú Rodríguez, la primera autoridad subrayó que el CECODIAT Morelos se ha convertido en un centro de esperanza, donde pacientes con diabetes encuentran atención médica, medicamentos, programas de prevención, hábitos alimenticios, actividades saludables y todo el acompañamiento profesional a cargo de especialistas en la salud


“Constatar este primer año de atención es motivo de gran orgullo. La primera gran acción que emprendimos el año pasado fue precisamente la creación de este centro para la prevención de la diabetes, atendiendo un problema que afecta a nuestro país y a nuestro estado.

Hoy las cifras nos reafirman que estamos actuando a tiempo y apostando por la prevención. Tan solo en lo que va del 2026 se han acumulado 6 mil 397 nuevos casos de diabetes en Tamaulipas. Además, el 26% de niñas, niños y jóvenes presenta sobrepeso y el 22% enfrenta ya una condición de obesidad, y por ello no podíamos ser indiferentes ante esta situación, que también impacta a nuestro municipio”, expresó.


Villarreal Anaya dijo que de los 330 pacientes ingresados al programa, 184 se encuentran controlados mediante hemoglobina glucosilada, alcanzando un 56 por ciento de control metabólico, una cifra que no representa solamente un porcentaje, sino a personas que hoy tienen menos riesgo de complicaciones, mayores posibilidades de conservar su bienestar y una mejor calidad de vida, demostrando que cuando la salud se atiende con seguimiento, educación y cercanía, los resultados sí llegan.


La primera autoridad detalló que en este primer año del Cecodiat se han realizado 2,288 servicios, destacando 815 consultas diabetológicas, 992 consultas de nutrición, 335 consultas de medicina interna y 146 talleres de educación en diabetes.


“Este no es un logro de la presidenta municipal ni de la presidenta del DIF; es un trabajo de todas y todos, es el resultado de la coordinación entre gobiernos e instituciones. Sabemos que no existe sistema de salud que pueda ser suficiente si no apostamos por la prevención y la concientización. Debemos aprender a elegir mejor nuestros alimentos, a ejercitarnos, a hidratarnos y a cuidar nuestro cuerpo, y precisamente todo eso se enseña aquí, en el CECODIAT Morelos y en la Borreguera”, puntualizó.


En el evento se contó con la presencia de la Doctora Sergia Juárez Delgado, directora de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud del Estado, la diputada local Lucero Deosdady Martínez; el Delegado estatal del IMSS, José Luis Aranza; el representante del Distrito de Salud para el Bienestar en Tampico, Marco Antonio Robles; y la regidora presidente de la Comisión de Salud, Dorena Caballero; además de síndicos, regidores y pacientes del Centro de Control de Diabetes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Lleva DIF Tampico Jornada Multidisciplinaria “DIF Tampico Te Cuida” a la colonia Otomí

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de acercar servicios de atención y cuidado a las familias tampiqueñas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó el inicio de la Jornada Multidisciplinaria «DIF Tampico TE CUIDA» en la colonia Otomí, beneficiando a cientos de familias residentes en este sector.
Villarreal Anaya subrayó que la jornada refleja la misión del organismo por atender las necesidades prioritarias de la ciudadanía en su propio entorno social.
«Las oficinas no sirven de nada si no salimos a las calles, si no caminamos sus colonias y si no acercamos los servicios básicos a quienes más lo necesitan. Por eso, hoy el DIF Tampico viene a la colonia Otomí, trayendo atención médica, asesoría y apoyo integral hasta la puerta de sus hogares», afirmó.
Luz Adriana Villarreal Anaya destacó el apoyo recibido por el gobierno municipal para el desarrollo de este ejercicio ciudadano, asegurando que la alcaldesa Mónica Villarreal, comparte el objetivo de seguir construyendo un municipio más solidario y humanista.
«Compartimos una misma visión: un Tampico humanista y solidario, donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera. Trabajando en equipo, Gobierno y DIF Municipal, estamos uniendo fuerzas para atender las necesidades más apremiantes de nuestra gente», subrayó.
Durante la jornada, los asistentes tuvieron acceso gratuito a una amplia gama de servicios para el cuidado de la salud y el desarrollo familiar con módulos de, Salud Preventiva, Apoyo Legal y Psicológico; Bienestar Social y Cuidado Personal.
Villarreal Anaya aseguró, por último que la visita a la colonia Otomí es solo el primer paso de un recorrido permanente que llegará a cada rincón y colonia del municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Américo proyectos estratégicos para consolidar al sur de Tamaulipas como motor de desarrollo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sur del estado como motor industrial, portuario y metropolitano de Tamaulipas y los proyectos estratégicos como el sistema de transporte conurbado BRT, el tratamiento de aguas residuales, el impulso turístico, el desarrollo energético y la modernización carretera, fueron abordados por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el programa «Diálogos con Américo».
«El fondo es la mejor oportunidad de atención y servicio a la persona y una oportunidad de que todos crezcamos en armonía, con una justicia social y que, como decimos, que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera», expresó el gobernador en la emisión dominical a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas.
Tras destacar la concurrencia de los gobiernos federal, estatal y municipales en una misma línea de actuación y pensamiento político, en búsqueda del beneficio de su población, el gobernador aseguró que de esta manera las circunstancias se potencializan, hacen sinergia y prueba de ello es la conjunción de esfuerzos y el acuerdo en esos tres municipios tan importantes de nuestra entidad: Tampico, Madero y Altamira.
Aseguró que el proyecto para la puesta en marcha del Sistema de Transporte BRT está prácticamente consolidado y cuenta con presupuesto autorizado por Banobras, la participación del estado y la intervención de los concesionarios para contar con un transporte público digno, seguro y que dé certeza a la movilidad urbana.
Indicó que todo el sistema de movilidad de la zona sur nace de la nueva carretera Mante-Ocampo-Tula, que ya está en funcionamiento y comprende también el libramiento en Ciudad Mante y un viaducto elevado en la avenida Hidalgo, a la entrada a Tampico, de 4.3 kilómetros.
«Estaría integrado a lo que ya nos ha comentado nuestra gran presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. El que se va a realizar esta nueva carretera, una súper carretera de cuatro carriles desde Tampico hasta Reynosa, y que este Arco Carretero de la Ciudad de México a Tuxpan, Tampico y de Tampico a Ciudad Victoria y a Reynosa esté también integrado en esta logística este viaducto elevado», comentó.
El gobernador destacó el rescate del puente de La Esperanza, en Altamira, una obra emblemática que, tras 14 años de espera ante la indiferencia de gobiernos anteriores, hoy es el reflejo de lo que se puede construir cuando un gobierno está atento de su gente, «de lo que se requiere para el bienestar y el progreso», dijo.
También mencionó el potencial energético que hace a Tamaulipas el segundo estado a nivel nacional con mayor capacidad de producción de energía, aunado a los proyectos que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum con nuevas plantas de ciclo combinado y generaciones eólicas y fotovoltaicas.
Explicó que el programa de electrificación en Tamaulipas avanza firmemente, logrando que Villa de Casas y Díaz Ordaz ya estén cubiertos al 100% y, además, de 2,400 hogares identificados con rezago eléctrico se ha bajado a alrededor de 1,700.
También se refirió al compromiso para electrificar con paneles solares el ejido San José, en la reserva de la Biósfera de El Cielo, como parte del apoyo para prestadores de servicios turísticos en esta región.
Agregó que, como parte de las acciones para garantizar el cuidado del recurso agua y evitar una condición crítica como en 2023, el Gobierno del Estado trabaja con la Asociación de Industriales para contar con una planta de tratamiento de aguas residuales integral con un colector para los tres municipios.
De esta manera, el agua tratada será destinada para la industria, de manera que los recursos de las fuentes de agua del río Tamesí y del Sistema Lagunario serían exclusivamente para consumo humano y desarrollo urbano.
Respecto al desarrollo turístico, reiteró el crecimiento sustantivo de este sector, logrando más de 3 millones de visitantes a nuestra entidad en Semana Santa, como parte de la estrategia «Tamaulipas seguro, te enamora», la cual ha puesto de manifiesto que nuestro estado cada vez mejora más sus sistemas de seguridad.
En este punto, se refirió al Índice de Paz 2026 dado a conocer esta semana por el Instituto para la Economía y la Paz, el cual destacó que Tamaulipas está en semáforo verde de las condiciones de seguridad y se ubica dentro de los 10 estados más seguros del país, además de que ningún municipio tamaulipeco se encuentra entre los 20 con mayor inseguridad.
Al atender la participación vía telefónica de la ciudadanía, el gobernador refrendó que el compromiso es ofrecer mejores condiciones de crecimiento en materia de vivienda, del saneamiento del medio ambiente, de mejores oportunidades educativas, de salud, atención hospitalaria y, en general, propiciar mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo y bienestar, principalmente para las y los tamaulipecos que han sido menos favorecidos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Jornada de Bienestar refleja el compromiso social del gobierno de Mónica Villarreal

Publicado

el

En el marco del 50 aniversario de la colonia López Portillo, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una Jornada de Bienestar en la que se ofrecieron diversos servicios y apoyos sociales en un solo espacio.
Durante el evento, la alcaldesa acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, así como por síndicos y regidores del Ayuntamiento, destacó la importancia de mantener un gobierno cercano y presente en el territorio, que escuche y atienda las necesidades de la gente con acciones concretas.


Durante su mensaje, la Jefa de la Comuna, reconoció el esfuerzo de las mujeres y hombres que fundaron la colonia, subrayando que, gracias a su trabajo y dedicación han construido la historia y fortaleza de este sector.
«Hoy quisimos celebrar trabajando trayéndoles está jornada multidisciplinaria para tener beneficios para todos. Decirles que somos un gobierno que escucha, que atiende, y que reconoce a quienes fueron parte importante en el crecimiento de esta colonia».


Como parte de la Jornada de Bienestar, se ofrecieron servicios de atención médica general, consulta dental y campañas de vacunación antirrábica para mascotas, contribuyendo a la prevención en salud pública y al bienestar animal.


Asimismo, la autoridad municipal aprovechó para saludar alos asistentes, quienes a través de muestras de cariño le agradecieron su cercanía y compromiso con las familias.


También se implementaron acciones de apoyo a la economía familiar mediante la venta de productos de la canasta básica a bajo costo y la entrega gratuita de verduras, con el propósito de fortalecer el bienestar de los hogares.


En el marco del festejo, autoridades y vecinos compartieron el tradicional pastel conmemorativo, además de disfrutar de música y mariachi fortaleciendo el sentido de identidad, pertenencia y cohesión social entre los habitantes de la colonia.

Continua leyendo

Populares