Connect with us

Garantiza Gobierno Municipal oportunidades de estudio en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Al aseverar que en Altamira la oportunidad de educación para quien quiere estudiar está garantizada al cien por ciento, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz manifestó que en su Gobierno ningún niño, joven o adulto se puede quedar sin estudiar o verse en la necesidad de emigrar a otras entidades, por la falta de espacios y oportunidades para cursar algún nivel educativo.

En su mensaje durante el inicio de obra de colocación de plafón en el laboratorio pesado y la rehabilitación de acceso principal a base de concreto hidráulico en la Universidad Tecnológica de Altamira, donde se aplicará una inversión por más de 4 millones de pesos, la jefa de la comuna altamirense reconoció el fomento e impulso educativo que el gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, realiza en Tamaulipas

En ese sentido, dijo que la proyección, ejecución y supervisión de los recursos públicos para la construcción y rehabilitación de la infraestructura física educativa, así como la implementación de acciones de mejora continua, es una política de calidad del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, por lo que se trabajará conjuntamente con su titular, Ing. Germán Pacheco Díaz, para traer grandes obras para las escuelas de Altamira en beneficio de la población escolar que día con día estudian para mejorar su intelecto y desarrollar sus competencias.

Señaló que trabajando junto al cabildo, se mantendrá la disciplina de invertir en una educación de excelencia, cuyo objetivo es lograr la formación de capital humano competitivo, con criterios de pertenencia, integridad y calidad en las oportunidades de acceso al sistema educativo para el fortalecimiento de la cultura ciudadana, acrecentando los valores cívicos y el respeto al entorno en donde vivimos.

“Estamos laborando con decisión y entrega, mejorando los servicios educativos en todos los niveles mediante una gestión participativa de los distintos órdenes de gobierno haciendo participativa a nuestra sociedad, con la visión de ampliar la infraestructura educativa y de mejorar la existente, dotando a la ciudad de escuelas dignas y espacios funcionales’’, expresó.

Amparán Cruz indicó que a cinco meses de gobierno, se realizan obras y servicios que han beneficiado a más de 25 mil habitantes de Altamira, aplicando una política social participativa e incluyente en la que los ciudadanos son partícipes en la formulación, diseño y ordenamiento de toda política pública dirigida al desarrollo integral de las familias y sus colonias; “esta hermosa ciudad crece, se desarrolla y transforma positivamente para estar a la altura de nuestra gente’’.

Por su parte, el director del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, mencionó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene bien enfocado y claro el rumbo de la Educación, porque para tener un mejor Estado y mejores municipios, se tiene que fortalecer ese rubro; “nosotros, con ese compromiso y esa confianza brindada, estaremos trabajando para reforzar la infraestructura educativa’’.

El rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Miguel Ángel Macías Pérez, dio la bienvenida a las autoridades presentes informando en su intervención sobre los logros académicos logrados por esta institución, en tanto que el alumno Guillam Yerard Nava Bleiky agradeció a las instancias estatales y municipales el apoyo recibido para el reforzamiento de la infraestructura de la UTA.

También estuvieron presentes el diputado local Víctor Meraz Padrón; el delegado regional de la Secretaría de Bienestar Social de Altamira y Aldama, Zeferino Lee Rodríguez, y la directora de Educación y Cultura, Yazmín Carreón González.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México retrocede en matemáticas y lectura en la Prueba PISA 2025       

Aunque México supera a varios países de América Latina, permanece detrás de Chile y Uruguay.

Publicado

el

CDMX.- Los resultados de la Prueba PISA 2025, publicados por la OCDE, confirman un nuevo descenso de México en matemáticas y lectura.

Los estudiantes de 15 años obtuvieron 388 puntos en matemáticas (siete menos que en 2022) y 408 en lectura (también siete menos).

En ciencias alcanzaron 414 puntos, con un leve aumento de cuatro unidades.

En las tres áreas el país se mantiene por debajo del promedio de la OCDE (463 en matemáticas, 461 en lectura y 482 en ciencias).

Solo el 30 % de los alumnos mexicanos logró el nivel básico en matemáticas, frente al 65 % de la media de la organización.

Además, el 41.8 % quedó por debajo del nivel mínimo en las tres competencias evaluadas.

La puntuación en matemáticas es la más baja desde 2006.

Aunque México supera a varios países de América Latina, permanece detrás de Chile y Uruguay.

Los datos de la Prueba PISA 2025 evidencian el desafío persistente del sistema educativo mexicano para elevar el desempeño de sus estudiantes.

Continua leyendo

Caballero de alma grande

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com
Hay personas cuyo paso por la vida pública puede medirse por los cargos que ocuparon, las responsabilidades que asumieron o los personajes con quienes convivieron. Pero hay otras a las que, al final del camino, se les recuerda fundamentalmente por su calidad humana. Don Ángel Álvaro Peña pertenecía a estas últimas.

Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo, y siempre encontré en él a un hombre amable, culto y de conversación amena. De esos personajes con los que uno podía sentarse a platicar y dejar correr el tiempo entre recuerdos, anécdotas, política, periodismo y, por supuesto, Veracruz.

No conocí a su familia, pero sí recuerdo el cariño con el que hablaba de sus hijos.  Bastaba escucharlo para comprender el lugar que ocupaban en su vida.  También conocí su generosidad.

Don Ángel era un hombre altruista, dispuesto a  tender la mano y ayudar cuando estaba en sus posibilidades hacerlo. Quizá por eso pienso que pocas veces el nombre de una columna describió tan bien a quien la escribía: “Alma Grande”.

Ángel Álvaro Peña nació en Tuxpan, Veracruz, en 1936, y fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Su larga trayectoria lo llevó por el periodismo, la política y el servicio público. Fue jefe de Giras durante la Presidencia de José López Portillo y, años después, regresó a servir a su estado como secretario de Turismo durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.

También estuvo al frente de la revista Políticos al Desnudo y recibió reconocimientos por su trayectoria periodística.

Su relación con el periodismo nunca terminó. Hasta prácticamente sus últimos días siguió escribiendo y opinando sobre la realidad nacional y veracruzana. Su columna “Alma Grande” apareció en distintos medios y tuvo una presencia constante en López-Dóriga Digital, espacio de su amigo y compadre: Joaquín López-Dóriga.

Resulta admirable que, después de tantas décadas, conservara intacta esa vocación de observar, analizar y escribir. Apenas en agosto seguía publicando sobre Veracruz, su turismo y la vida pública del país.

Pero detrás del funcionario, del periodista y del hombre relacionado con personajes relevantes de la vida política mexicana, estaba Don Ángel: el amigo, el conversador, el hombre generoso y cordial.

Por eso hoy no quisiera despedir solamente al exsecretario, al periodista o al servidor público. Quisiera recordar al caballero.

A ese hombre que, en el trato cotidiano, hacía honor al título de su columna. Don Ángel Álvaro Peña fue, verdaderamente, un caballero de alma grande, altruista, generoso y sumamente inteligente, sabía cómo conectar con las personas y siempre tenía un mensaje cargado de palabras amables para los demás.

Descanse en paz.

A sus hijos, familiares, amigos, compañeros y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir una parte del camino con él, expresamos nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad ante esta irreparable pérdida.

Continua leyendo

Detienen a alcalde de Esperanza, Puebla, en Operativo Enjambre de García Harfuch

Publicado

el

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal de Esperanza, Puebla, como parte del Operativo Enjambre.

También fueron aprehendidos Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del alcalde.

En total se detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas a una estructura criminal dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en la carretera Puebla-Veracruz.

Durante la acción se ejecutaron 23 órdenes de cateo en el municipio.

Las autoridades aseguraron 35 armas de fuego —entre ellas dos fusiles Barrett—, 52 cargadores, 11 vehículos (cuatro blindados y uno con blindaje artesanal y torreta), ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.

García Harfuch destacó que esta operación se suma a la detención de Said de Jesús Godos Luna, presidente municipal de Tepeyahualco, por secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.

“Estas detenciones representan un golpe contundente contra la capacidad operativa y las posibles redes de protección de estas organizaciones criminales, y tendrán un impacto directo en la disminución del robo en carreteras, el robo al autotransporte de carga y pasajeros, y la extorsión”, subrayó el funcionario federal.

Continua leyendo

FGJ Tamaulipas detiene a Cindy Coral “N” por feminicidio en Río Bravo

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentó una Orden de Aprehensión en contra de Cindy Coral “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con los datos de prueba de la carpeta de investigación, los hechos se registraron el 8 de octubre de 2025 en un domicilio de la colonia Fovissste, en Río Bravo.

Vecinos refirieron que no era la primera vez que la mujer agredía a su madre pero que nunca antes había escalado a tanta violencia contra ella, ambas empleadas del CBTIS 73 de esta localidad.

En esa fatal ocasión la imputada agredió físicamente a su madre, con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte días después en el hospital.

La detenida quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente, ante la cual se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Continua leyendo

Facebook

Populares

Copyright © 2023 Desarrollado por VIEZ Factor. Sitio operado por: Jose Luis García Castillo