Altamira, Tamaulipas.- Al aseverar que en Altamira la oportunidad de educación para quien quiere estudiar está garantizada al cien por ciento, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz manifestó que en su Gobierno ningún niño, joven o adulto se puede quedar sin estudiar o verse en la necesidad de emigrar a otras entidades, por la falta de espacios y oportunidades para cursar algún nivel educativo.
En su mensaje durante el inicio de obra de colocación de plafón en el laboratorio pesado y la rehabilitación de acceso principal a base de concreto hidráulico en la Universidad Tecnológica de Altamira, donde se aplicará una inversión por más de 4 millones de pesos, la jefa de la comuna altamirense reconoció el fomento e impulso educativo que el gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, realiza en Tamaulipas
En ese sentido, dijo que la proyección, ejecución y supervisión de los recursos públicos para la construcción y rehabilitación de la infraestructura física educativa, así como la implementación de acciones de mejora continua, es una política de calidad del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, por lo que se trabajará conjuntamente con su titular, Ing. Germán Pacheco Díaz, para traer grandes obras para las escuelas de Altamira en beneficio de la población escolar que día con día estudian para mejorar su intelecto y desarrollar sus competencias.
Señaló que trabajando junto al cabildo, se mantendrá la disciplina de invertir en una educación de excelencia, cuyo objetivo es lograr la formación de capital humano competitivo, con criterios de pertenencia, integridad y calidad en las oportunidades de acceso al sistema educativo para el fortalecimiento de la cultura ciudadana, acrecentando los valores cívicos y el respeto al entorno en donde vivimos.
“Estamos laborando con decisión y entrega, mejorando los servicios educativos en todos los niveles mediante una gestión participativa de los distintos órdenes de gobierno haciendo participativa a nuestra sociedad, con la visión de ampliar la infraestructura educativa y de mejorar la existente, dotando a la ciudad de escuelas dignas y espacios funcionales’’, expresó.
Amparán Cruz indicó que a cinco meses de gobierno, se realizan obras y servicios que han beneficiado a más de 25 mil habitantes de Altamira, aplicando una política social participativa e incluyente en la que los ciudadanos son partícipes en la formulación, diseño y ordenamiento de toda política pública dirigida al desarrollo integral de las familias y sus colonias; “esta hermosa ciudad crece, se desarrolla y transforma positivamente para estar a la altura de nuestra gente’’.
Por su parte, el director del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, mencionó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene bien enfocado y claro el rumbo de la Educación, porque para tener un mejor Estado y mejores municipios, se tiene que fortalecer ese rubro; “nosotros, con ese compromiso y esa confianza brindada, estaremos trabajando para reforzar la infraestructura educativa’’.
El rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Miguel Ángel Macías Pérez, dio la bienvenida a las autoridades presentes informando en su intervención sobre los logros académicos logrados por esta institución, en tanto que el alumno Guillam Yerard Nava Bleiky agradeció a las instancias estatales y municipales el apoyo recibido para el reforzamiento de la infraestructura de la UTA.
También estuvieron presentes el diputado local Víctor Meraz Padrón; el delegado regional de la Secretaría de Bienestar Social de Altamira y Aldama, Zeferino Lee Rodríguez, y la directora de Educación y Cultura, Yazmín Carreón González.
El Sistema DIF Tampico invita a la ciudadanía a seguir participando activamente en la campaña de redondeo OXXO «Cambio por Cambio»: Por la Salud y la Rehabilitación.
La Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya subrayó que la meta fundamental de esta iniciativa es el equipamiento y ampliación de la capacidad operativa del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y de las dos Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR). “Invitamos a toda la población a sumarse de corazón a esta actividad. Decir sí al redondeo es un acto humanista; cada centavo cuenta y brinda una oportunidad de bienestar para las personas con discapacidad. Con su apoyo seguiremos brindando un servicio y atención de calidad y con calidez”, expresó.
Luz Adriana Villarreal Anaya precisó que la campaña se realiza desde el mes de enero y estará vigente hasta marzo de 2026 en todas las tiendas OXXO de la zona; por lo que reiteró la invitación a los clientes a aceptar el redondeo al realizar sus pagos, con la seguridad de que su contribución beneficiará a quienes más lo necesitan. Por último, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico agradeció el respaldo de OXXO y reafirmó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con la iniciativa privada y la sociedad civil para construir un municipio más inclusivo con oportunidades de salud y rehabilitación para todos.
En el marco de la conmemoración del Día Naranja, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, reafirmó su compromiso institucional con la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas mediante la realización del Octavo Foro de Prevención de las Violencias en la colonia Pescadores.
Con esta iniciativa, la administración municipal consolida la prevención como un eje estratégico de gobierno, promoviendo políticas públicas orientadas a la protección y garantía de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento de entornos seguros, igualitarios y libres de violencia.
En este contexto, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó: “En Tampico trabajamos todos los días para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia; la prevención, la educación y la denuncia son pilares fundamentales para construir una sociedad más justa, segura y en paz”.
El foro se llevó a cabo de manera coordinada entre la Dirección de Prevención del Delito, la Dirección de Atención a la Mujer y la Fiscalía Especializada en la Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (FENNAM), fortaleciendo el trabajo interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno para atender de forma integral esta problemática social. Durante la jornada se promovió el uso del violentómetro como herramienta de sensibilización ciudadana, subrayando la importancia de identificar oportunamente las primeras señales de violencia y evitar su normalización.
Asimismo, se desarrollaron dinámicas participativas como la “Lotería de la No Violencia”, con el propósito de fomentar la corresponsabilidad social y la cultura de la denuncia.
Elda Vianhey Escobedo Briones, titular de la Dirección de Prevención del Delito, informó que, en el marco de estos foros, se ha brindado atención directa a mujeres que enfrentan situaciones de violencia familiar, así como acompañamiento institucional ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres por Razones de Género, para la integración de carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.
El evento contó con la asistencia del secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, secretario del Ayuntamiento; la secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación, Diana Tejeda; la titular de la dirección de Atención a la Mujer Tampico, Libby Zacil Adame Estrada; además de integrantes del Cabildo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal avanza en la consolidación de políticas públicas firmes, cercanas a la ciudadanía y comprometidas con la igualdad sustantiva y el bienestar social.
-Representan la quinta parte de las que se edificarán en Tamaulipas en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Reynosa, Tamaulipas.- De las 60 mil viviendas que construirá el Infonavit en Tamaulipas, más de 12,300 se edificarán en el municipio de Reynosa, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la Asamblea Informativa del Programa Vivienda para el Bienestar que presidió el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza.
«Estamos muy complacidos en Tamaulipas, de este volumen de vivienda que se está haciendo a través del Infonavit en nuestro estado y aquí en Reynosa. Fíjense nada más casi una quinta parte vienen exclusivamente para Reynosa, 12 mil 300 viviendas», expresó.
Durante el encuentro con dirigentes empresariales de INDEX, Fecanaco y Canacintra, representantes y delegados de 40 empresas maquiladoras y la dirigencia estatal de la CTM, el gobernador destacó que el programa que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum es el ejemplo del nuevo modelo de la transformación, con una visión de políticas públicas donde el quehacer del gobierno está centrado en la persona y en las oportunidades para su desarrollo y bienestar.
Villarreal Anaya recordó que a Tamaulipas se dieron originalmente 60 mil viviendas, pero con las gestiones y ampliaciones que se han dado ya suman 84 mil viviendas, 60 mil por parte del Infonavit y 24 mil a partir del Conavi, que van a beneficiar a un número similar de ciudadanos, tamaulipecas y tamaulipecos.
CONSTRUYE INFONAVIT 26 DESARROLLOS HABITACIONALES EN TAMAULIPAS
Por su parte, Romero Oropeza expuso que de los 26 desarrollos habitacionales del Infonavit en Tamaulipas, donde hay construcción y entrega de vivienda, en Reynosa están en construcción 4,480 viviendas en el fraccionamiento Puerta Grande, 2,004 en el fraccionamiento Florencia y 1,078 en el Nuevo México.
El titular del Infonavit destacó que Tamaulipas es el primer lugar nacional con 43,390 viviendas contratadas y reconoció al gobernador Américo Villarreal por el apoyo brindado para alcanzar estos resultados. También, refirió que de los 288,017 beneficiados con la reestructuración de sus créditos en Tamaulipas, 103,528 corresponden a derechohabientes de Reynosa, quienes ahora cuentan con mejores condiciones para cumplir sus pagos.
A nombre de las y los beneficiarios, el maestro Luis Faustino Mejía Cuéllar, relató su testimonio y agradeció el apoyo recibido para poder contar con su vivienda. «Soy prueba viviente de que esto es realidad», dijo.
En el evento acompañaron al gobernador: Humberto Martínez Cantú, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index); Abraham Rodríguez Padrón presidente de Canaco; Federico Alanís Peña presidente de Canacintra regional; Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Edmundo García Román, secretario general de la CTM; Reynaldo Garza Elizondo, secretario general adjunto de la CTM; Marcos Herrería Alamina, secretario general del Infonavit; Ana Luisa Abreu, directora de Comercialización del Infonavit y Mario Macías Robles, consejero propietario de la CTM.
Previo a este encuentro, el gobernador Américo Villarreal presidió la Mesa de Paz, junto con mandos de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de dar seguimiento puntual a las acciones y estrategias implementadas para fortalecer la salvaguarda de la región.
Fomentar los valores cívicos y el amor por los símbolos patrios desde la primera infancia, es una prioridad para el DIF Tampico, por ello, la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó la Exhibición de Escoltas de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y Guarderías, evento realizado en el Centro de Fortalecimiento Familiar.
Durante el evento, las niñas y niños de nivel preescolar dieron muestra de responsabilidad, patriotismo y compromiso, demostrando que la identidad se construye desde los primeros años de formación.
En su mensaje, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya destacó la importancia de ver a la niñez portar con orgullo la Enseña Nacional, señalando que la bandera no es solo un símbolo, sino el reflejo de la historia y los sueños que compartimos como nación. “Hoy no solo presenciamos una exhibición; somos testigos de cómo nuestras niñas y niños portan con tanta responsabilidad nuestra bandera.
Esto nos recuerda que el amor por la patria nace desde el corazón más pequeño. Cada paso coordinado y cada mirada concentrada representan miedos y nervios superados. Hoy nos han dado una lección: aunque son pequeños en edad, son grandes en responsabilidad”, expresó la Presidenta del DIF. Villarreal Anaya extendió un reconocimiento a las maestras, quienes con paciencia, entrega y vocación guiaron los ensayos, enseñando no solo formaciones, sino el significado profundo del respeto y la identidad.
Asimismo, agradeció a los padres de familia por ser el cimiento de estos logros al fomentar valores desde el hogar.
“A las maestras, gracias por dejar huellas que permanecerán toda la vida. A los padres, gracias por confiar en nosotros y motivar a sus hijos; su apoyo constante es la base de estos éxitos”, enfatizó.
El evento contó con la participación del Dr. Humberto Granados Cepeda, Director General del DIF Tampico; Martha Lilia Maldonado Dávila, Subdirectora de CAIC y Guarderías y de Emma Delgado Salazar, Subdirectora del Centro de Fortalecimiento Familiar.
La Presidenta del DIF municipal, finalmente reiteró su compromiso de brindar una educación integral que fortalezca el tejido social y el orgullo de ser mexicanos.