Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Al aseverar que en Altamira la oportunidad de educación para quien quiere estudiar está garantizada al cien por ciento, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz manifestó que en su Gobierno ningún niño, joven o adulto se puede quedar sin estudiar o verse en la necesidad de emigrar a otras entidades, por la falta de espacios y oportunidades para cursar algún nivel educativo.

En su mensaje durante el inicio de obra de colocación de plafón en el laboratorio pesado y la rehabilitación de acceso principal a base de concreto hidráulico en la Universidad Tecnológica de Altamira, donde se aplicará una inversión por más de 4 millones de pesos, la jefa de la comuna altamirense reconoció el fomento e impulso educativo que el gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, realiza en Tamaulipas

En ese sentido, dijo que la proyección, ejecución y supervisión de los recursos públicos para la construcción y rehabilitación de la infraestructura física educativa, así como la implementación de acciones de mejora continua, es una política de calidad del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, por lo que se trabajará conjuntamente con su titular, Ing. Germán Pacheco Díaz, para traer grandes obras para las escuelas de Altamira en beneficio de la población escolar que día con día estudian para mejorar su intelecto y desarrollar sus competencias.

Señaló que trabajando junto al cabildo, se mantendrá la disciplina de invertir en una educación de excelencia, cuyo objetivo es lograr la formación de capital humano competitivo, con criterios de pertenencia, integridad y calidad en las oportunidades de acceso al sistema educativo para el fortalecimiento de la cultura ciudadana, acrecentando los valores cívicos y el respeto al entorno en donde vivimos.

“Estamos laborando con decisión y entrega, mejorando los servicios educativos en todos los niveles mediante una gestión participativa de los distintos órdenes de gobierno haciendo participativa a nuestra sociedad, con la visión de ampliar la infraestructura educativa y de mejorar la existente, dotando a la ciudad de escuelas dignas y espacios funcionales’’, expresó.

Amparán Cruz indicó que a cinco meses de gobierno, se realizan obras y servicios que han beneficiado a más de 25 mil habitantes de Altamira, aplicando una política social participativa e incluyente en la que los ciudadanos son partícipes en la formulación, diseño y ordenamiento de toda política pública dirigida al desarrollo integral de las familias y sus colonias; “esta hermosa ciudad crece, se desarrolla y transforma positivamente para estar a la altura de nuestra gente’’.

Por su parte, el director del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, mencionó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene bien enfocado y claro el rumbo de la Educación, porque para tener un mejor Estado y mejores municipios, se tiene que fortalecer ese rubro; “nosotros, con ese compromiso y esa confianza brindada, estaremos trabajando para reforzar la infraestructura educativa’’.

El rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Miguel Ángel Macías Pérez, dio la bienvenida a las autoridades presentes informando en su intervención sobre los logros académicos logrados por esta institución, en tanto que el alumno Guillam Yerard Nava Bleiky agradeció a las instancias estatales y municipales el apoyo recibido para el reforzamiento de la infraestructura de la UTA.

También estuvieron presentes el diputado local Víctor Meraz Padrón; el delegado regional de la Secretaría de Bienestar Social de Altamira y Aldama, Zeferino Lee Rodríguez, y la directora de Educación y Cultura, Yazmín Carreón González.

Acciones de Gobierno

Monica Villarreal arranca programa “VAcheando” para atender más de mil 300 baches

Publicado

el

En una acción sin precedente, el Ayuntamiento de Tampico, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona sur, llevará a cabo la remediación en más de mil 300 baches, distribuidos en las distintas calles, avenidas y bulevares de Tampico.
Al encabezar el arranque de estos trabajos en el estacionamiento del Centro de Convenciones Expo Tampico, la Alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, acompañada del gerente general de Comapa Sur, Francisco González Casanova, destacó que el programa denominado ‘VAcheando’ tiene como propósito fundamental, mejorar las condiciones viales en las distintas arterias del municipio, con el objeto de ofrecer a los automovilistas, transportistas y prestadores de servicios, vialidad de seguras y óptimas.


“Hoy ya tenemos plenamente identificado el reto que enfrentaremos y hemos trabajado en la gestión de recursos y en la organización de las áreas involucradas para responder a este rezago histórico. Esto ha sido posible gracias a la coordinación total entre COMAPA Sur y la Administración Municipal 2024-2027, mediante reuniones permanentes y un trabajo constante para hoy presentarles la fuerza conjunta del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal para cumplirle a las y los tampiqueños”, expresó.
La primera autoridad sostuvo que en una primera etapa, el programa arrancará en las colonias Morelos y Natividad Garza Leal, sin embargo, sostuvo que el plan integral abarcará un total de 300 colonias, subrayando, que será en las siguientes semanas en que se atienda este importante rezago, que, dijo, en algunos sectores presenta un atraso de más de 10 años.
Villarreal Anaya explicó que para estas acciones, el Ayuntamiento dispone de siete retroexcavadoras, doce camiones de volteo con material de relleno, un equipo de bacheo en frío con cemento asfáltico y 500 sacos de asfalto, además de 25 personas que ya realizan labores de rehabilitación vial en distintos sectores del municipio.


“Hay baches que pueden atenderse con asfalto en frío, y esos trabajos ya comenzaron desde hoy, Servicios Públicos será el encargado de realizar esas labores. Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas atenderá los trabajos que requieren asfalto caliente y maquinaria especializada. Asimismo, COMAPA Sur trabajará de manera coordinada con sus cuadrillas para avanzar en las zonas que así lo requieran”, explicó.
Al término de la ceremonia, la Presidenta Municipal dio el banderazo oficial de arranque a las unidades y cuadrillas de trabajadores, quienes iniciaron de inmediato las labores de rehabilitación vial en los distintos sectores de la ciudad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Programa “Tampico bacheando” del Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR fortalecerá la rehabilitación de vialidades

Publicado

el

Con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR pusieron en marcha el programa “Tampico Bacheando, Cuidamos tu Camino”, mediante el cual se atenderá el rezago de bacheo generado por las obras de rehabilitación de la red hidrosanitaria en distintos sectores de la ciudad.

El arranque se realizó en los terrenos de la Expo Tampico, encabezado por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya y el gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, con la participación de autoridades municipales y personal operativo de ambas instituciones.

El titular de COMAPA SUR informó que el programa contempla la atención de 300 colonias y la reparación de alrededor de mil 200 baches, equivalentes a 13 mil 500 m² de pavimentación, iniciando en las colonias Morelos y Natividad Garza Leal como primera etapa.

Detalló que desde el 1 de enero de 2023 se han registrado 516 socavones derivados del deterioro de la red hidrosanitaria, lo que calificó como el mayor reto histórico del organismo; sin embargo, con el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, se ha logrado un avance del 82 por ciento en su atención.

Agregó que en 2023 se pavimentaron 8 mil 126 m²; en 2024, 12 mil 330 m²; en 2025 se rehabilitaron 26 mil 696 m²; y al día de hoy se han alcanzado 13 mil 500 m² adicionales, con lo que se consolida una recuperación histórica que continuará con el programa 2026, respaldado por el Gobierno Municipal de Tampico.

Por su parte, Mónica Villarreal Anaya destacó que el programa responde a un rezago de casi una década, derivado de la falta de mantenimiento y de las obras de rehabilitación hidrosanitaria, situación agravada por las recientes lluvias.

Subrayó que, tras un diagnóstico integral, el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con el Gobierno del Estado y COMAPA SUR para atender de manera ordenada las vialidades afectadas, mediante una estrategia operativa conjunta.

Para ello, la Secretaría de Servicios Públicos dispondrá de siete retroexcavadoras, 12 camiones de volteo, 500 sacos de asfalto y 25 trabajadores permanentes, mientras que la Secretaría de Obras Públicas aportará tres retroexcavadoras, tres camiones de volteo, dos camionetas con remolque, una motoconformadora, una pipa y 12 trabajadores, con el objetivo de agilizar la rehabilitación de calles en la ciudad.

Finalmente, se destacó que este programa representa un esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR, orientado a mejorar la movilidad urbana, reforzar la seguridad vial y elevar la calidad de vida de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mejora percepción ciudadana y Tampico sube en ranking nacional de seguridad

Publicado

el

Luego de la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno Municipal y los distintos organismos que integran la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el municipio porteño continúa consolidándose como una de las ciudades con mejor percepción de seguridad en el país, subrayó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien destacó que, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tampico avanzó del décimo al noveno lugar nacional entre las ciudades con mejor percepción de seguridad ciudadana.


Estos resultados se dieron a conocer durante una reunión que sostuvo la primera autoridad municipal con el Director Regional-Noreste de Promoción del INEGI, Yedan Martínez Buasi, donde además se analizaron diversos indicadores relacionados con percepción ciudadana y fortalecimiento institucional en materia de seguridad.


“Hoy quienes estamos presentes trabajamos todos los días tomando acciones en favor de la paz y la seguridad de la zona sur de nuestro estado. Continuaremos abonando, desde cada una de nuestras responsabilidades, al fortalecimiento de una región segura, como la que hoy reflejan los resultados que conoceremos en esta reunión”, expresó.


La Presidenta Municipal señaló que estos resultados reflejan el trabajo coordinado que se realiza diariamente entre los tres órdenes de gobierno, así como la participación activa de la sociedad civil organizada y los organismos empresariales en la construcción de entornos más seguros y en paz.


Villarreal Anaya resaltó además que, a fin de seguir abonando a la construcción de paz y seguridad, el municipio lleva a cabo el proceso de ampliación del programa de videovigilancia; subrayando que con recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), se instalarán dispositivos de vigilancia en hoteles y centros de hospedaje adheridos a la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.


“Estos avances son resultado de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, los organismos ciudadanos y la sociedad en general, de la coordinación permanente y de la voluntad de seguir construyendo un Tampico seguro, ordenado y con mejores condiciones para el bienestar de todas y todos. Vamos a continuar fortaleciendo las acciones que nos permitan conservar la confianza de la ciudadanía y consolidar a nuestra ciudad como una de las más seguras del país”, puntualizó.
En la reunión se contó con la presencia del alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; de Diana Tejeda Márquez, secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación; así como de la representante del INEGI Tampico, Consuelo Wilson Rosas; Héctor Leonardo Galán Salazar, subdirector estatal en Tamaulipas de Informática y Promoción, entre otras autoridades municipales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalecen DIF Tampico y UAT Profesionalización en Psicología Forense

Publicado

el

Resultado de una sinergia entre el Sistema DIF Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas orientada a elevar la calidad de atención a la población sur tamaulipeca, a partir del mes de agosto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales abrirá la especialidad de Psicología Forense.

Al sostener una reunión de trabajo con la Directora de la Facultad, Dra. Elda Ruth De los Reyes, la titular del Sistema DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya aseguró que este nuevo posgrado contribuirá a fortalecer la preparación técnica de los servidores públicos.

«La colaboración con la máxima casa de estudios es fundamental. Aperturar esta especialidad en Psicología Forense no solo profesionaliza a nuestro equipo, sino que garantiza que las familias tampiqueñas reciban una atención basada en el rigor científico y la sensibilidad humana», destacó.

Villarreal Anaya subrayó que este proyecto académico es fruto del convenio de colaboración entre el DIF y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y su apertura -dijo- marca un hecho histórico en la región, permitiendo que el personal cuente con conocimientos especializados para abordar procesos legales y sociales con mayor precisión.

Por su parte, la Dra. Elda Ruth de los Reyes agradeció la visión y el compromiso del Sistema DIF Tampico por buscar herramientas de capacitación continua.

Señaló que el trabajo conjunto entre la academia y las instituciones de asistencia social es la vía más efectiva para generar un impacto positivo en la comunidad.

Continua leyendo

Populares