Connect with us

Ciudad Madero, Tamaulipas.- En la encuesta presentada por Arias Consultores, Ciudad Madero, ocupa el primer lugar en nivel de aceptación general, seguido de Tampico y finalmente Altamira.

En la misma posición se encuentra la imagen de cada uno de los alcaldes, Andrés Zorrilla Moreno, en primero, Magdalena Peraza Guerra en segundo y Alma Laura Amparán en tercero.

La encuesta 

Arias Consultores, presentó los resultados de su más reciente encuesta denominada Primer Evaluación de Gobierno Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas, febrero 2017.

Luis Octavio Arias, director general de Arias Consultores, dio a conocer que esta evaluación contiene indicadores Aprobación de Gobiernos y Gobernantes, Expectativa de Gobierno y Necesidades del Municipio.

Se trata de un análisis de los cien primeros días de trabajo de los gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Arias Consultores es una empresa Tampiqueña
con oficinas en la Ciudad de México
y más de 10 años de experiencia 

Se encuestó a ciudadanos mayores de edad con credencial de elector vigente, en zonas de alta densidad poblacional, así como en áreas de mucha movilidad.

Se dio a conocer que la encuesta se realizó los días 19 y 20 de enero de 2017, y que tiene una confiabilidad del 95%.

Evaluación de 100 días de trabajo

En lo general, la percepción de los ciudadanos de la zona conurbada de cómo se están llevando las acciones de gobierno es del 51.3% de aprobación, contra un 33% de aprobación y el restante 15% le es indiferente.

De acuerdo a esta encuesta, en lo particular, Altamira como gobierno tiene un porcentaje del 38.4% de aprobación contra un 41.9% de desaprobación.

Ciudad Madero sale bien librado con el 62% de aprobación, contra un 23% que no está de acuerdo con el trabajo que se ha realizado, mientras que Tampico cruza la línea con un 57% contra un 23% de desaprobación.

Aprobación por alcalde 

En cuanto a la imagen de los alcaldes, los resultados son en el mismo sentido que lo que se aprecia de su gobierno.

Andrés Zorrilla Moreno, es ubicado con un 63.9% de aprobación, seguido de la maestra Magdalena Peraza, que observa un 57.6% y finalmente Alma Laura Amparán con un 32.6% de aprobación.

Observaron a detalle Gobierno, Seguridad, Cultura, Comercio, turismo, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, entre otros rubros.

La encuesta completa la puede consultar en

Encuesta completa 1er Evaluación de Gobierno Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas febrero 2017.

Sur de Tamaulipas

Vacío de información oficial pone en riesgo percepción de seguridad en Tampico, Madero y Altamira

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La brecha entre la percepción de seguridad que presume la zona metropolitana de Tampico y la realidad cotidiana que enfrentan sus habitantes quedó expuesta en el noticiario nocturno de MVS Noticias con Lubin Jiménez Horak, donde el bloque de periodistas advirtió que el principal riesgo hoy no es el delito de alto impacto, sino el vacío institucional de información.

En el bloque de opinión, los periodistas Cynthia Gallardo Guerrero, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas, José Luis García Castillo, director de Reporte Noreste Noticias y David Ed Castellanos Terán, corresponsal y columnista para diversos medios locales coincidieron en que la región está entre las mejor evaluadas, aunque muestra señales de retroceso sin explicación ni contención oficial.

“Las redes sociales pueden magnificar los hechos, pero no son el origen del problema; la percepción es una cosa y la realidad es otra”, advirtió Gallardo Guerrero, al señalar que la ciudadanía recibe información fragmentada, tardía o inexistente sobre incidentes cotidianos.

Lubin Jiménez destacó caídas en los indicadores de percepción en enero de 2025 y 2026 en Tampico, lo que contrasta con el discurso oficial y la falta de claridad ante delitos recurrentes en la zona.

José Luis García, consideró que el problema es estructural con “la centralización de la información en la vocería estatal genera un vacío. Al no haber información local oportuna, surgen rumores que nadie desmiente a tiempo”.

Castellanos Terán criticó el silencio bajo el argumento del debido proceso: “Hoy el policía se limita a acordonar y a alejar al reportero. Nadie informa. Ese vacío lo llenan las redes sociales y la especulación”.

Recordaron la crisis de 2024, cuando rumores de asaltos en transporte público provocaron contradicciones institucionales y psicosis: “Fue psicosis. La gente dejó de usar el transporte público”, dijo Gallardo Guerrero.

David Castellanos señaló que no se deben minimizar hechos por que “decir que no pasa nada es tan irresponsable como decir que un robo de mil 500 pesos es irrelevante. Para muchas familias, es lo de la semana o eso es su comida”.

Aunque no hay delitos de alto impacto como antes, Jiménez Horak aclaró que la ausencia de violencia extrema no implica una política de seguridad sólida.

Al final de este bloque de opinión se propusieron reportes semanales verificables de la Guardia Estatal y Fiscalía de Tamaulipas, la creación de una Vocería de Seguridad local con protocolos claros.

Lubin Jiménez cerró con una advertencia: los gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira cometen dos errores graves, como el silencio absoluto o reacciones impulsivas ante redes con explicaciones endebles, ambos dañinos para la confianza ciudadana.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR atiende de inmediato hundimiento en la colonia Primero de Mayo

Publicado

el

En cumplimiento de los protocolos de seguridad, personal técnico de COMAPA SUR acudió de manera inmediata al reporte de un hundimiento registrado en la esquina de las calles Guayaquil y Ramos Arizpe, en la colonia Primero de Mayo.
De forma coordinada con personal del Ayuntamiento de Ciudad Madero, se implementaron de inmediato las medidas preventivas necesarias para resguardar el área y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.


El hundimiento se presentó de manera repentina, derivado del paso de un camión con carga pesada, por lo que se procedió a la evaluación técnica correspondiente para definir las acciones a seguir y evitar mayores riesgos en la zona.
COMAPA SUR refrenda su compromiso de actuar con prontitud ante cualquier eventualidad que represente un riesgo para la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con las autoridades municipales.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Renovación de drenaje avanza en colonia Vergel

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La modernización de la red de drenaje en Tampico continúa a buen ritmo. Actualmente, los trabajos de rehabilitación se concentran en la calle Vicente Inguanzo, entre Cuauhtémoc e Hidalgo, en la colonia Vergel, donde se renueva una línea general sanitaria.

La obra incluye la sustitución de 60 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, lo que incrementará la capacidad de conducción, reducirá obstrucciones y minimizará fallas por el desgaste antiguo de la infraestructura.

Hasta el momento, el avance alcanza el 50%, cumpliendo con el cronograma programado.

Esta intervención beneficia directamente a los residentes de Vergel, al disminuir riesgos de encharcamientos, escurrimientos y problemas sanitarios, mejorando la seguridad y durabilidad del sistema subterráneo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Hallan sin vida a un hombre en situación de calle en Tampico

Publicado

el

Esta mañana fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en situación de calle bajo las gradas de un campo de béisbol ubicado en el sector Tancol, al norte de Tampico.

Brigadistas de la base Voluntarios Zona Sur acudieron al lugar tras recibir un reporte ciudadano.
Encontraron al individuo en un espacio reducido bajo uno de los escalones. El hombre, de aproximadamente 70 años de edad y hasta el momento sin identificar, no respondió a estímulos y presentaba rigidez cadavérica.
El área fue acordonada y se solicitó la intervención de las autoridades competentes.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas se presentó en el sitio para realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos.
Elementos de Protección Civil continúan realizando recorridos en la zona sur de Tamaulipas con el propósito de brindar atención y resguardo a personas en situación de calle ante la onda fría que afecta actualmente la región.
No se han proporcionado detalles adicionales sobre las causas del fallecimiento, las cuales serán determinadas por las autoridades mediante los peritajes correspondientes.
QEPD

Continua leyendo

Populares