Connect with us

Ciudad Madero, Tamaulipas.- En la encuesta presentada por Arias Consultores, Ciudad Madero, ocupa el primer lugar en nivel de aceptación general, seguido de Tampico y finalmente Altamira.

En la misma posición se encuentra la imagen de cada uno de los alcaldes, Andrés Zorrilla Moreno, en primero, Magdalena Peraza Guerra en segundo y Alma Laura Amparán en tercero.

La encuesta 

Arias Consultores, presentó los resultados de su más reciente encuesta denominada Primer Evaluación de Gobierno Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas, febrero 2017.

Luis Octavio Arias, director general de Arias Consultores, dio a conocer que esta evaluación contiene indicadores Aprobación de Gobiernos y Gobernantes, Expectativa de Gobierno y Necesidades del Municipio.

Se trata de un análisis de los cien primeros días de trabajo de los gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Arias Consultores es una empresa Tampiqueña
con oficinas en la Ciudad de México
y más de 10 años de experiencia 

Se encuestó a ciudadanos mayores de edad con credencial de elector vigente, en zonas de alta densidad poblacional, así como en áreas de mucha movilidad.

Se dio a conocer que la encuesta se realizó los días 19 y 20 de enero de 2017, y que tiene una confiabilidad del 95%.

Evaluación de 100 días de trabajo

En lo general, la percepción de los ciudadanos de la zona conurbada de cómo se están llevando las acciones de gobierno es del 51.3% de aprobación, contra un 33% de aprobación y el restante 15% le es indiferente.

De acuerdo a esta encuesta, en lo particular, Altamira como gobierno tiene un porcentaje del 38.4% de aprobación contra un 41.9% de desaprobación.

Ciudad Madero sale bien librado con el 62% de aprobación, contra un 23% que no está de acuerdo con el trabajo que se ha realizado, mientras que Tampico cruza la línea con un 57% contra un 23% de desaprobación.

Aprobación por alcalde 

En cuanto a la imagen de los alcaldes, los resultados son en el mismo sentido que lo que se aprecia de su gobierno.

Andrés Zorrilla Moreno, es ubicado con un 63.9% de aprobación, seguido de la maestra Magdalena Peraza, que observa un 57.6% y finalmente Alma Laura Amparán con un 32.6% de aprobación.

Observaron a detalle Gobierno, Seguridad, Cultura, Comercio, turismo, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, entre otros rubros.

La encuesta completa la puede consultar en

Encuesta completa 1er Evaluación de Gobierno Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas febrero 2017.

Sur de Tamaulipas

Comapa Sur realiza rehabilitación de drenaje en Bulevar López Mateos y Ejército Mexicano

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas – Personal de COMAPA SUR inició los trabajos de rehabilitación en la línea general de drenaje al detectar un hundimiento el bulevar Adolfo López Mateos casi en la intersección de la avenida Ejército Mexicano, uno de los cruces más transitados de Ciudad Madero.

Después de una evaluación técnica, se determinó sustituir aproximadamente 18 metros lineales de tubería dañada para evitar riesgos mayores y asegurar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje.

El área fue delimitada con señalización y medidas de seguridad para proteger a peatones y conductores.

Las labores se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, minimizando afectaciones viales y agilizando la intervención.

COMAPA SUR recomienda a los automovilistas circular con precaución por la zona y agradece la comprensión ante las molestias temporales derivadas de estas acciones preventivas, que buscan fortalecer la infraestructura hidráulica y prevenir futuros incidentes en esta vialidad.

Estos trabajos forman parte de los esfuerzos continuos del organismo para atender emergencias y mejorar el servicio en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camión recolector de basura cae en socavón en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un camión recoletor de basura propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Madero, cayó en un socavón en las inmediaciones de la colonia Monteverde de esta localidad, sin que se reportaran personas lesionadas o mayores afectaciones.

El incidente ocurrió en la calle 12 casi esquina con avenida Jalisco del citado, sector, cuando la pesada unidad circulaba por el sitio, quebrándose el pavimento ante el daño subterráneo.

Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Tránsito de Ciudad Madero, solicitando una grúa para retirar la unidad, así como una cuadrilla de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Comapa Sur, para atender la situación e iniciar con los trabajos necesarios

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

La “seguridad” oficial no alcanza para tapar el desorden cotidiano en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En su tercer lunes consecutivo, el Bloque de Opinión de MVS Noticias con Lubin Jiménez puso el dedo en la llaga: los gobiernos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico presumen contención del delito, pero el caos diario como la anarquía vial, el ambulantaje descontrolado, camiones de carga en horarios prohibidos y transporte público invadiendo camellones, genera una sensación de ingobernabilidad que mina la confianza ciudadana.

“¿Pero es lo mismo seguridad que orden?”, cuestionó Lubin Jiménez, al destacar que la falta de delitos graves no compensa el incumplimiento sistemático de reglamentos.

Los panelistas Cristina Gómez Chavira (Milenio Tamaulipas), José Luis García Castillo (Reporte Noreste), David Castellanos Terán y el propio Lubin Jiménez, coincidieron en que la ausencia de protocolos para personas con padecimientos mentales en la vía pública es un riesgo latente. Gómez Chavira lo definió como “abandono institucional” y lapidó: “el gobierno llegando tarde, como siempre suele suceder”.

García Castillo alertó sobre el peligro de indiferencia que podría derivar en linchamientos, mientras Jiménez mencionó “sensación de molestia cuasi intento de linchamiento” en algunos sectores.

Castellanos Terán criticó las prioridades: más recursos para protección animal que para atención real a estas personas, cuando el Hospital Psiquiátrico solo ofrece consultas ambulatorias.

La anarquía vial fue otro eje de este Bloque de Opinión de los lunes: “se presume seguridad, pero se tolera el caos; esa contradicción debilita el discurso”, sentenció Gómez Chavira.

El incendio en Canarios (Altamira), con dos niñas fallecidas, ejemplificó omisiones graves.

Jiménez arremetió contra alcaldes que ven su cargo como “don divino”, y Castellanos exigió responsabilidad: “no quiero ni que sean empáticos, que sean responsables del cargo por el que rindieron protesta”.

En síntesis para terminar en este espacio, se coincidió en que la región no está en manos del crimen organizado, pero sí del desorden tolerado.

“La gobernabilidad debe ser terrenal, no divina ni espacial”, cerró Lubín Jiménez.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR rompe récord histórico con más de 50 km de drenaje rehabilitados en tres años

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado COMAPA SUR, ha establecido un precedente histórico en infraestructura sanitaria al superar todas las marcas previas en sustitución de redes de drenaje.

Bajo la actual administración, el organismo multiplica por cuatro el ritmo de obra en comparación con periodos anteriores.

Entre 2018 y 2022 se rehabilitaron apenas 21 km de tubería hidrosanitaria. En contraste, durante 2023, 2024 y 2025 se han sustituido más de 50 km, destacando especialmente el año 2025 con 26 km de red de drenaje renovada, la cifra más alta jamás registrada en un solo ejercicio.

Este avance responde a una estrategia clara de inversión sostenida, uso de materiales de alta calidad y planificación eficiente que beneficia a la zona conurbada.

Esto trae como resultado un servicio de agua potable y alcantarillado más confiable y duradero para miles de familias.

Continua leyendo

Populares